Javier Esteinou Madrid
Investigador Titular del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México, D.F.
Los gigantescos torrentes de información cotidiana que produce la carrera de la modernidad a través de los medios de difusión colectivos y las nuevas tecnologías de información, han ocasionado una grave dificultad para diferenciar lo sustancial de lo accesorio y trazar jerarquías para conservar lo fundamental. Esto ha generado en la academia la presencia de un mundo de información parasitaria que ha contribuido a revolver y sepultar los conocimientos sustanciales para substituirlos por concepciones pragmáticas superficiales o de moda, de muy corto plazo.
Ello significa, que a finales de la década de los noventas, la enseñanza de la comunicación mantiene un fuerte sesgo del conocimiento que privilegia el desarrollo de las modas informativas o el tecnologisismo espectacular y no el rescate de la herencia del pensamiento crítico profundo. Este es el caso de las contribuciones muy relevantes de Mattelart que han quedado ahogadas por un mar de información light o tercearia que sólo sobreviven con apuntalamientos de estrategias de marketin coyuntural y que han obstaculizado el reconocimiento del pensamiento profundo al producir inmensas cantidades de basura intelectual.
Sobre ello, hay que tener en cuenta que "el mundo light siempre ha existido pero nunca alcanzó las magnitudes presentes en un desarrollo que permite ver su imparable crecimiento a niveles todavía mayores. Ahora todo tiende a ser leve y liviano, pero ya no visto como criticable o superficial, sino como valioso, digno, y necesario, como un avance de lo moderno que permite estar y vivir mejor o con menos problemas. Lo light aparece en todo, y muchas veces con títulos y anuncios que lo destacan: en alimentos y bebidas, en literatura (los llamados best sellers, pero no en los títulos que alcanzan gran difusión y tienen calidad, sino en la hecha intencionalmente con tal fin, dominante en publicaciones periódicas), en la programación radial, televisiva y cinematográfica que es absolutamente dominante, etcétera" .
Así, la cultura de finales del siglo XX e inicios del XXI se ha caracterizado por tener rasgos fuertemente lights que llevan a la "búsqueda de la liviandad, el hedonismo epidérmico, la vida del aquí y ahora, las seducciones inmediatas sin mucha importancia por el futuro, el sumergirse en experiencias sensoriales de todo tipo, la velocidad y rapidez para encarar todo, la obtención de efectos concretos, rápidos y con el menor esfuerzo posible, etc"
Toda esta atmósfera cultural posmoderna que también ha permeado a los centros de formación y pensamiento comunicacional, ha contribuido sustancialmente al olvido de las aportaciones conceptuales de Armand Mattelart.
3.- El Abandono de las Raíces del Conocimiento Crítico. La caída del Muro de Berlín y el desmembramiento de los países socialistas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), propició a nivel internacional un clima intelectual acrítico de descalificación a priori del marxismo como corriente de pensamiento y de práctica política en el mundo contemporáneo. Esto contribuyó en México y América Latina a que, sin haberse discutido el pensamiento de Armand Mattelart, silenciosamente se le haya substituido, y en algunos casos, sin haberlo conocido, banalmente se haya descalificado, argumentando que está atravesado por una epistemología marxista anacrónica de interpretación de las realidades comunicativas que no es útil para los fines de la modernidad.
En este sentido, es importante subrayar que "múltiples artículos, investigaciones y publicaciones indican que esta postura crítica es cada vez menor, mientras se extiende un conjunto de estudios e investigaciones con tendencias tecnocráticas, pragmáticas, de descontextualización de la parte respecto al todo, acríticas respecto a los marcos políticos e ideológicos predominantes, que vuelan por diferentes galaxias teóricas sin nunca aterrizar en la realidades que dicen analizar o investigar, o despolitizadas de manera explícita o con una idea de política que conduce a la abstracción estéril o queda en un discurso lleno de palabras pero vacío de contenido" .
Es por ello, que hay que considerar que, en términos generales, con la implantación del neoliberalismo "no se ha dado el auge de proyectos de cambio, sino todo lo contrario: se han producido múltiples variantes de posturas genéricamente conocidas como posmodernas en el campo intelectual-cultural; crisis y decadencia de proyectos rebeldes, revolucionarios o alternativos; crecimiento de posturas conservadoras clásicas o aggiornadas de la nueva derecha; crisis de paradigmas y de utopías en todos los terrenos, etc. En tal contexto, ha cambiado rotundamente el rol o papel del intelectual, que de fiscal o crítico, hoy predominantemente, con notorias e importantes excepciones, ha perdido tal condición para adecuarse, e incluso defender, a las leyes (implícitas o explícitas) de la competencia, rendimiento, adecuación, etc. de una economía de mercado que no respeta ni le interesan las críticas y cuestionamientos de fondo por parte de quienes viven bajo su cobijo y subsidios (estatales o privados). Nunca como ahora ha predominado tanto el pensamiento unidimensional tal como lucidamente lo describió Marcuse, sea por tal disminución de la crítica cuestionante, como porque una mayoría de la que hay (y se difunde), se ubica en terrenos esterilizantes, deshistorizados e inocuos del peor de los discursos posmodernos de moda .
Dentro de este marco histórico se constata una tendencia "donde pareciera que el intelectual crítico ha perdido el papel clásico que ha tenido siempre en la historia, para convertirse, salvo excepciones, en integrados o con una postura sólo supuestamente crítica" .
Así, debido a estas dinámicas ideológicas, sin haberse examinado la obra intelectual de Armand Mattelart irresponsablemente se le ha sepultado en el silencio del pasado, sin que se haya precisado si podía seguir soportando epistemológicamente la prueba de la realidad o del transcurso del tiempo.
4.- El Imperio del Conocimiento Pragmático. Debido al cultivo de la "tendencia altamente mercantilista y pragmática que ha caracterizado el desarrollo de la estructura cultural del modelo neoliberal en México y América Latina desde la década de los
s., se ha acentuado la dinámica de desproteger e incluso hacer desaparecer la investigación de la comunicación de carácter humanista y social; y se ha impulsado desmedidamente desde las políticas oficiales científicas y educativas de los Estados nacionales latinoamericanos los estudios marcadamente tecnológicos, pragmáticos y eficientistas de la información" .
En este sentido, por ejemplo, "han surgido intensamente en la región las investigaciones sobre las características físicas de las nuevas tecnologías de información la ampliación de la televisión directa, la introducción de internet, la expansión de los satélites, el empleo de las nuevas computadoras, el estudio de las intertextualidades, el examen del ciberespacio, la interacción de las máquinas de información de la última generación, el examen de la adaptación de los medios virtuales, la comunicación organizacional, la reflexión sobre la interconectividad, etc; y se ha descuidado u olvidado drásticamente el análisis elemental de los procesos de democratización de los medios de comunicación, el empleo de las nuevas tecnologías para impulsar el desarrollo social, el uso de las infraestructuras informativas para defender la ecología, el empleo de los medios para producir alimentos, el aprovechamiento de dichas tecnologías para reducir la violencia, el uso de la comunicación para la rehumanización de las ciudades, la utilización de los recursos comunicativos para la conservación de las cadenas biológicas de manutención de la vida, su uso para la defensa de los derechos humanos, la reutilización de las estructuras de comunicación para crear culturas básicas para la sobrevivencia social, su aprovechamiento para el rescate de las culturas indígenas, la reutilización de estos avances tecnológicos para el incremento de la participación social, etc." .
De esta forma, se nota que "el campo de estudio e investigación de la comunicación en muy importante medida ha caído en tal seducción, y si bien difícilmente alguien niegue algo de lo anterior- salvo los defensores de la hoy hegemónica economía de mercado-, es evidente que la primacía de las preocupaciones se ubican en los terrenos de lo nuevo, al punto que en múltiples reuniones y encuentros estas problemáticas simplemente están ausentes como si no existieran, fueran cosas del pasado o temas viejos. De esta forma, podemos decir que en las instituciones de enseñanza de la información "las problemáticas humanistas, éticas o filosóficas de la investigación de la comunicación crecientemente se han deslegitimizado para dar lugar a las temáticas que parten de los intereses de la razón instrumental o pragmática. Hoy vivimos un reencantamiento intelectual por los temas de investigación que fija las necesidades de la Mano Invisible del Mercado" .
Por este motivo, "poco a poco, ha ido tomando fuerza una mirada, que aparentando ser independiente de la del Norte de EUA, es en el fondo un remedo de lo que en el Norte se considera investigación avanzada. Ahí donde América Latina puso lo mejor y más original de su esfuerzo en los años setenta y ochenta - lo que implicó la búsqueda de un nuevo Orden Informativo Internacional-, hoy está siendo minado. En este contexto, la investigación opta por salvarse haciendo que tome un rumbo, cada vez, más pragmático, menos inquietante, menos abierto, inspirándose en la demanda y no en la sociedad {....}. Están ganando aquellos que para Adorno sólo hacían investigación administrativa, que es la que se despliega hoy a través de la comunicación organizacional, empresarial e incluso de buena parte del llamado periodismo de investigación .
Así, con el "lugar estratégico que el nuevo modelo de desarrollo modernizador le ha concedido al mercado para ser el eje fundamental que dirija y modele a los procesos sociales y educativos en México y América Latina, éste se ha convertido en el condicionante y el disparador central del cual se ha derivado el origen, el sentido y el destino de la producción cultural y comunicativa en nuestros países, especialmente de la investigación de la comunicación. Es decir, dentro del reciente patrón de crecimiento neoliberal que ha asumido América Latina la verdadera reactivación del proyecto de investigación social de la comunicación de las culturas nacionales, no ha resurgido de la antiquísima demanda de los grupos sociales básicos por resolver las necesidades sociales más apremiantes de la población para sobrevivir y reforzar sus identidades locales; sino que se ha derivado de la incorporación acelerada de nuestras sociedades al mercado mundial, que no es otra realidad que la reactivación y la ampliación intensiva del proyecto económico super transnacional en la periferia" .
Esta marcada tendencia cultural ha contribuido sustancialmente a que el pensamiento crítico de Armand Mattelart no sea valorado como un conocimiento útil para la consolidación de las necesidades del modelo de comunicación de mercado, y en consecuencia, sea retirado de las principales discusiones contemporáneas en el campo de la comunicación, para ser substituido por el boom de las concepciones y acciones pragmáticas.
5.- El Taylorismo Epistemológico. Para fortalecer la tendencia fuertemente pragmática que ha invadido el campo de la producción de conocimientos en comunicación, se ha generado un taylorismo epistemológico, que formula que para ser más eficientes y competitivos en dicho terreno se debe crear una gran separación especializada en la operación y la producción del conocimiento. Así, en el campo de las ciencias sociales ha surgido "una práctica que apunta a una superespecialización en la división del trabajo, ya no sólo entre, sino al interior de cada una de las ciencias sociales" .
Dicha superespecialización de las tareas informativas ha hecho que los grandes planteamientos conceptuales para explicar la realidad, como es el pensamiento de Armand Mattelart, no sean vistos como relevantes para resolver los problemas de la comunicación contemporánea, sino que sea la vertiente del conocimiento muy dividido el que, cada vez más, se demande como conocimiento avanzado. Ante ello, debemos tener presente que de continuarse esta tendencia, los trabajadores de la comunicación tendremos ojos para ver lo más sofisticado, pero no lo más elemental.
6.- El Conocimiento como Mercancía. La presión de la dinámica del mercado sobre la cultura ha propiciado que en las escuelas de comunicación, el conocimiento especializado se adquiera como una mercancía más que se usa provisionalmente y se desecha como moda cuando aparece otro más novedoso y atractivo; y no como el conjunto de conocimientos que permiten conocer y resolver los problemas presentes. Es decir, hoy día existe una gran inclinación intelectual donde el estudio de la comunicación vale más por su fachada que por su contenido. La forma substituye a la esencia.
En este sentido, parece que el conocimiento que se acepta y reproduce en los centros de enseñanza proviene de la dinámica que marcan los intereses del mercado y no por la reflexión científica de la disciplina de la comunicación. Esta tendencia ha desechado no sólo el pensamiento de A. Mattelart de las escuelas de información mexicanas y latinoamericanas, sino también la de otros pensadores muy relevantes para el conocimiento de la comunicación como son el de Herbert Marcuse , Paulo Freire , Nicos Poulantzas, Antonio Gramsci y de continuar esta orientación, es muy probable que en pocos años se deseche a importantes pensadores contemporáneos como Jesús Martín Barbero y Jürgen Habermas.
7.- La Política Científica del Corto Plazo. Otro factor, que desprendido de las lógicas anteriores, también ha influido en esta marginación teórica, aunque en menor grado, es el hecho de que las investigaciones que por encargo han contratado las empresas de información o el Estado con las escuelas de comunicación, prioritariamente ha demandado la producción de conocimientos rápidos y muy pragmáticos que contribuyan a fortalecer el status quo del actual sistema social y no a cuestionarlo para transformarlo. Así, prolifera en la universidades "la investigación experta al servicio de la demanda empresarial que privilegia el desarrollo de estos estudios y no los del conocimiento crítico, cuya misión debería ser construir una mirada distanciada frente al pragmatismo managerial; lo que de ninguna manera implica aislarse de estas nuevas realidades, sino al contrario, se trata de plantearlas como problemáticas".
Por lo tanto, esta tendencia de investigación ha desplazado el empleo de la reflexión crítica del pensamiento de Mattelart, al no considerarlo fundamental para las necesidades de la modernidad.
8.- La Anarquía Cultural. La aplicación de la dinámica de la Mano Invisible del mercado sobre los procesos de comunicación y cultura, ha generado en América Latina un fuerte desorden informativo que ha producido silenciosamente una anarquía cultural al permitir que estemos altamente informados sobre lo secundario y no sobre lo fundamental. Esta anarquía cultural acelerada por la dinámica del mercado, ha creado un caos en la conciencia colectiva que ha ocasionado que la energía social se concentre en los procesos de la super acumulación material y ha impedido que resolvamos como sociedad los grandes problemas nacionales que nos impiden crecer en nuestras naciones.
Derivada de ésta lógica desde la década de los
s. ha surgido gradualmente en la atmósfera mental de México y América Latina una cultura idiota que se caracteriza por construir una visión de la vida altamente fragmentada, descontextualizada y superficial que se produce con los enormes y rápidos torrentes de información secundaria o terciaria que transmiten los medios de información sobre nuestros sentidos. Dicha cultura amparada en la tesis de la libertad de Comunicación nos ha e;n secundaria, la violencia temática, el consumo exacerbado, la invasión de la privacía, la banalización de la realidad, la comunicación alarmante, morbosa y sensacionalista, la imposición mental del principio de la ganancia a toda costa, la frivolidad informativa, el entretenimiento vulgar y estrafalario, la cosmovisión hollywodense de la vida, etc., con tal obtener raitings y vender; en detrimento de la calidad de los contenidos y de la necesidades orgánicas de comunicar los mensajes estratégicos que requerimos asimilar colectivamente como pueblos y civilización latinoamericana para transformar nuestras conciencias y poder sobrevivir en el continente.
De esta forma, la modernidad mexicana y latinoamericana de mercado ha planteado que en la fase de apertura de libre comercio "la basura informativa tiene libertad para circular en los medios de difusión" , y la consecuencia de abdicar de la construcción de una cultura para la sobrevivencia humana al iniciar el siglo XXI, vía los canales de información, es el triunfo de la cultura idiota en México y América Latina. En este sentido, podemos pensar que debido a que la nueva forma de financiamiento que plantea el modelo neoliberal lleva a que los medios gubernamentales se comercialicen más, y por lo tanto, sean los patrocinadores quienes determinen el contenido de transmisión de los canales, progresivamente, ha sido más difícil promover una cultura de desarrollo social desde estos, pues el esquema de sostenimiento de dichas empresas ha buscado crecientemente la obtención de la máxima ganancia monetaria, a corto plazo.
Dicha cultura idiota no sólo ha penetrado las estructuras de los medios de comunicación, sino también de las escuelas de información, desplazando los conocimientos teóricos más amplios que permitan analizar y transformar la realidad de forma totalizadora. Uno de los teóricos mas importantes que ha sido enterrado por la expansión de la lógica de la cultura idiota en México ha sido el pensamiento de Armand Mattelart..................................
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