Ayuda - Búsqueda - Usuarios Registrados - Calendario
Versión Completa: CALDERA DE LUBA
FORO DE CRÓNICAS DE LA GUINEA ECUATORIAL > FORO GENERAL > HISTORIA DE GUINEA ECUATORIAL
Páginas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122, 123
El fantasma del Blog
No estamos utilizando a Guinea como moneda de cambio para conseguir Gibraltar : El territorio, dijo ante las Cortes el señor Castiella, se configura como una república unitaria con sistema de gobierno presidencialista.




Pueblo.
25/07/1968
Página: 9-10. Páginas: 2. Párrafos: 53.
Información Nacional





PROYECTO DE LEY SOBRE GUINEA ECUATORIAL




Seguidamente, el señor Gómez de Aranda, defendió el dictamen del proyecto de ley autorizando al Gobierno para completar el proceso constitucional de Guinea Ecuatorial.

Esta es una ley muy breve —dijo—, de las más breves. Con un artículo único de tan sólo cuarenta y dos palabras. Pero de una trascendencia excepcional. Los procuradores tenemos hoy el privilegio de asistir al nacimiento de un nuevo país, de dar vida a una nueva nación.



EL ASESORAMIENTO DE UN LETRADO ESPAÑOL





Analizó las enmiendas presentadas al proyecto. No es una suposición gratuita, sino evidente verdad que la enmienda suscrita por el señor Nsue obedece a la inspiración del grupo llamado del Secretariado conjunto, asesorado, por un letrado español que se ha reconocido él mismo, en carta publicada en la prensa, como autor de la enmienda constitucional, con el mismo signo que ésta. No deja de ser extraño, por lo menos, el caso del abogado que no sólo no percibe honorarios, sino que subvenciona con fuertes
cantidades a sus clientes, que no son viudas o huérfanos desamparados ni desvalidos, sino los políticos de un pueblo en trance de independencia, con riquezas potenciales, susceptibles de ser explotadas. Pero no deseo hablar de esto, porque creo que el asunto está "subíndice", y la justicia lo calificará de modo adecuado. Pues bien, el señor Nsue, que se presta a firmar esta enmienda, no quiso luego refrendarla, discutirla con sus compañeros los procuradores en Cortes de la ponencia y de la Comisión. No compareció, desatendiendo la convocatoria que se le hizo como primer firmante; pero, en cambio, sí tuvo tiempo y medio para acudir a Nueva York y hablar en la O. N. U. contra la obra de España. Sin duda olvidó que todavía es un procurador de las Cortes Españolas, ligado como todos nosotros por el juramento fidelidad que aquí prestamos.


La medula de esta enmienda es la supresión de la frase "mediante la adecuada organización constitucional", pero esta supresión resulta inaceptable. España no tiene que soltar Guinea como si fuese un carbón encendido que le quema los dedos, sino debe cumplir hasta el final, con toda responsabilidad, sus obligaciones con aquel país.


Discurso del señor Castiella

A las once y cinco, el ministro de Asuntos Exteriores, señor Castiella, pasó a defender el proyecto de autorización al Gobierno para completar el proceso constitucional de la Guinea Ecuatorial. Y, entre otras cosas, dijo:

"Son muchos los problemas que surgen ante nosotros, y tanto más numerosos y complejos a medida que se va desarrollando la comunidad internacional. Vivimos un momento de radicales transformaciones y debemos recordar todos los días que no estamos solos. Nuestro mundo evoluciona y se intercomunica constantemente en una especie de gran osmosis universal. Por eso no podemos permanecer encastillados, aislados de nuestro entorno.

La presencia española en Guinea es, en cierto modo, producto del azar, puesto que esa región geográfica cae fuera de la órbita tradicional de influencia de nuestra expansión en el mundo. Fueron los tratados con Portugal de 1777 y de 1778 los que otorgaron a la corona de España esas tierras, en trueque con la colonia del Sacramento y con la isla de Santa Catalina, en Hispanoamérica. Aquellos acuerdos resolvían un viejo pleito de límites entre las posesiones españolas del virreinato del Plata y las portuguesas del Brasil.



OBGANIZACION SISTEMÁTICA




De la colonia. Sólo a partir de 1904 se puede decir que comienza la organización sistemática de la colonia, dictándose disposiciones que regulan las concesiones dministrativas y la condición jurídica de los naturales, aunque fue necesario esperar hasta 1924 para que se establecieran los servicios esenciales del régimen colonial. Con el Movimiento Nacional, iniciado en Guinea el 19 de septiembre de 1936, comenzó el tercer período que ahora culmina. Una nueva conciencia de sus obligaciones ante el mundo caracterizaba al Estado español recién creado. En un esfuerzo tenaz de treinta y un años se hizo en realidad cuanto hoy existe en Guinea Ecuatorial, cuyas realizaciones enumeró.



EVOLUCIÓN DEL TERRITORIO




Pasemos a examinar muy esquemáticamente lo que ha sido la evolución del territorio desde los puntos de vista jurídico y político. Tres son los momentos que conviene

distinguir en la evolución moderna de Guinea:

1.a El Patronato de Indígenas inspirado en las teorías protectoras de los aborígenes americanos que formularon los maestros salmantinos cuatro siglos antes de que la Sociedad de las Naciones crease la figura del "mandato".

2." La ley de equiparación de 1959, por la que se reconoce a los naturales idénticos derechos que a los demás españoles, igualando al guineano a cualquier otro súbdito del Estado y poniendo por ello fin a todo el sistema de tutela.

Y, finalmente, la ley del Régimen Autónomo de 1963, que concedió a la región ecuatorial un autogobierno que hacía posible cualquier modificación posterior encaminada hacia la independencia.

Es tan clara la progresiva emancipación de los hombres y de las instituciones de .la Guinea Ecuatorial, que a nadie puede extrañar que afirmemos ahora que la política del Estado en estos últimos treinta años ha consistido primeramente en fomentar el progreso de la vida y de las posibilidades futuras de esa región, y después, en preparar a sus hombres para que si un día querían alcanzar su independencia pudieran hacerlo sin soluciones bruscas y en pleno acuerdo con la nación que había dedicado gran parte de sus esfuerzos a elevar la condición humana y a desarrollar las posibilidades del territorio. Ese día ha llegado y España se prepara hoy a cumplir la última parte de la misión que le había sido conferida por la Historia.



LAS RESOLUCIONES DE LA O. N. U.




Dijo más adelante el señor Castiella:

"Las resoluciones de las Naciones Unidas acerca- de la Guinea Ecuatorial tienen para nosotros un indudable valor. Nosotros creemos en la necesidad de un órgano mundial que arbitre ¡os problemas entre los pueblos, creemos en la paz y en la posibilidad de una justicia internacional y propugnantes un orden universalmente respetado. Fiel, pues, a su tradición y respetuosa con sus obligaciones internacionales.

España ha tenido en cuenta esas resoluciones y quiere seguirlas, sin escudarse detrás de los ejemplos de cinismo de quienes, confiando en su fuerza, acatan y defienden cuando les conviene esos mandatos y se permiten, en caso contrario, desafiarlos. Nosotros, en cambio, vemos en tales mandatos a. la. comunidad internacional entera, que, en el caso de la última resolución sobre Guinea, la número 2.355, nos indica con sus ciento once votos a favor cuál es el camino a seguir en el tiempo histórico que estamos viviendo.



MENTÍS SOBRE LA UTILIZACIÓN DE GUINEA




Debo decir aquí, a guisa de paréntesis, que no tiene el menor fundamento—y que incluso me parece muy poco seria—cierta opinión, según la cual estamos utilizando el caso de ese territorio de la Guinea Ecuatorial, tan querido de los españoles, como moneda de cambio para conseguir otro territorio especialmente cercano y caro a nuestro corazón.


Bastara para refutar semejante argumento el recordar que el problema de Gibraltar fue planteado por primera vez en las Naciones Unidas el 11 de septiembre de 1968, cuando dos países que no tenían relaciones con España—Bulgaria y Camboya— inscribieron el tema en el orden del día de los debates, mientras que la primera declaración formal sobre el futuro de Guinea había sido hecha, como ya he dicho, el 19 de octubre de 1962, o sea, un año antes, en Santa Isabel. Ahora bien: no estaba en nuestras manos el evitar que España compareciera simultáneamente ante las Naciones Unidas como potencia administradora en Guinea y como país colonizado en Gibraltar. Y lo que no podíamos admitir—y no lo hemos admitido—es que se intentara legitimar, precisamente, a favor de la corriente descolonizadora nada menos que la usurpación colonial del Peñón español. Al haberse movilizado la conciencia nacional contra este peligro en una movilización que recuerda la de los ejércitos cuando está amenazada la integridad de la Patria se evitó acaso lo que hubiera sido inevitable de otra manera: la pérdida da para siempre de Gibraltar, pérdida que hubiera sido paradójicamente consolidada al aprovechar Gran Bretaña con pretendida astucia precisamente los avatares de la descolonización; maniobra, señores procuradores, que en estos mismos días intenta repetir en abierta rebeldía a las decisiones de la Organización Internacional. Inútil aspaviento —metamorfosis de la "colonia" en "dominio", simple pirueta verbal—que no ha de servir más que para estimular la firme decisión española de que sean respetadas a un tiempo la justicia pura y simple, el decoro internacional y esa cosa con la que nadie puede jugar y que se llama el honor de España.


http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proye...asp?Reg=r-13457
El fantasma del Blog
El privilegio de ser guineano




Cuadernos para el Diálogo.
Página: 35. Páginas: 1. Párrafos: 4.




Se celebra en estos días en Madrid la Conferencia Constitucional sobre Guinea Ecuatorial, en la que se discute el futuro político de este territorio. Bienvenida sea. Desde estas páginas, con optimismo, expresamos nuestro deseo y nuestra esperanza de que la Conferencia llegue a buen término y el pueblo guineano alcance pronto la independencia dentro del orden y la libertad.



Y conste que nuestro optimismo es absolutamente sincero, pues por las noticias que nos han llegado, sabemos que la Conferencia Constitucional es plenamente representativa; tan representativa, que, ¡ay!, nos asalta la duda —terrible duda— de si será verdaderamente «constitucional». Porque en Guinea Ecuatorial rigen, por ahora, las Leyes Fundamentales de la Nación (en expresión de la «Ley» articulada sobre Guinea aprobada por Decreto (sic) de 3 de julio de 1964) y resulta que en la Conferencia están representados —no se asombre el lector— los distintos partidos políticos que según parece existen por aquellas tierras y a los que con deliciosa y eufemística pirueta terminológica se les llama «grupos ideológicos».



A la vista de ello, no podemos ocultar, a fuer de sinceros, que sentimos verdaderas ansias de llegar a ser, algún día, un país colonizado y de lanzar con grito apoteósico un ¡viva el colonialismo!, siempre que nos toque como administrador algún colonialista comprensivo y bonachón que nos organice muchas conferencias constitucionales en las que, a imagen y semejanza de la Guinea, se dé entrada a los «grupos ideológicos» y se discuta el futuro político del país. Y eso a pesar de que tenemos la sospecha —aunque sólo la sospecha— de que para algunos eso de la existencia de «grupos ideológicos» es algo que constituye un hecho indigno y regresivo propio de un estadio primitivo en la evolución política y únicamente admisible, por tanto, en colonias y similares.



En fin, reiteramos nuestro optimismo del comienzo y agregamos ahora nuestra calurosa felicitación a los guineanos por su atraso político que les permite tener «grupos ideológicos» representativos y reconocidos. Para nosotros es indudablemente una dura carga —hay que aguantar el peso de la Historia— el estar tan adelantados, pues no es ciertamente cómodo soportar la responsabilidad de encontrarnos en la vanguardia de la Historia.

A.



http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proye...asp?Reg=R-13455
El fantasma del Blog
El gobierno español cumplirá sus promesas a la Guinea española



La agencia de noticias M.A.P. Elogia el realismo y la comprensión de Franco para los países africanos.




ABC.
21/09/1963.
Página: 38. Páginas: 1. Párrafos: 2.






Tánger 20. (Crónica telegráfica de nuestro corresponsal.) La Agencia marroquí de noticias M. A. P. dice hoy en un comentario, recogido en parte por la radiodifusión nacional, que "el Gobierno español está decidido a cumplir las promesas hechas a la Guinea española respecto a la concesión de una autonomía interna". Subraya luego que con las negociaciones iniciadas estos días en Madrid entre el Gobierno y los delegados africanos los preparativos para la transformación en régimen autónomo han entrado en una fase concreta. El comentarista califica a Franco de "realista" y dice que está dando pruebas de comprensión hacia el aliento de emancipación que impulsa a los países africanos hacia la libertad. A diferencia de otros estadistas europeos, el Caudillo reconoce —agrega M. A. P.—que el establecimiento de relaciones amistosas con los antiguos territorios coloniales es más ventajoso que mantener a la desesperada una posición ya debilitada.

Algunos observadores no han ocultado su sorpresa ante el hecho de que Franco haya inaugurado la era de la descolonización, permitiendo un régimen especial para la Guinea española. Este territorio está considerado como "el paraíso del café y del cacao". Debido a su prosperidad, goza de renombre y de ser un pueblo estable y tranquilo en el centro de, un África agitada. Pero tal estabilidad ha podido muy bien, haber incitado al Gobierno español a permitirle la autonomía, ya que tiene buenas razones para creer que los habitantes africanos de ese territorio aspirarán al día siguiente de conseguir su autonomía a mantener estrechos contactos con la metrópoli.—C. L.



http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proye...asp?Reg=R-11376
El fantasma del Blog
Franco y el sentido de la Historia


ABC.
18/12/1963.
Página: 72. Páginas: 1. Párrafos: 3.



Lausana 17. El periódico "La Gazette de Lausanne" publica hoy en primera página, con los títulos "Guinea española autónoma" y "Franco y el sentido de la Historia", un artículo firmado por Nagy.

"A su regreso de Washington, donde asistió a los funerales del presidente Kennedy, el Emperador Haile Selassie permaneció dos días en Madrid. El Rey de Reyes fue acogido como debe serlo el Soberano del reino más antiguo del mundo. Sin embargo, no es la hospitalidad legendaria de los españoles lo que le movió a decir en el momento de su marcha para Addis Abeba: "Franco, desde luego, no es como los demás; él conoce África."

"La prudente y hábil descolonización de la España ecuatorial—añade el articulista— lleva todas las señales de una verdadera y pequeña obra maestra. La Guinea española tiene una renta per cápita superior a la de las demás naciones africanas, salvo la República del Sur; y el índice de exportación hispano-guineano per cápita es el primero en África, como asimismo el índice de escolaridad—90 por 100—, lo que no sólo constituye una marca absoluta para este continente, sino que podría ser envidiado por muchas
naciones de raza blanca."—Efe.



http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proye...asp?Reg=R-13440
El fantasma del Blog
La política exterior española o los caminos que no fueron hallados





Madrid. 27/12/1969.
Páginas: 1. Párrafos: 18.
Por Antonio Sánchez-Gijón





Si los "slogans" pudiesen ser utilizados en política exterior con la misma facilidad con que se utilizan en política Interior, diríamos que los años 60 han constituido la década Castiella; y si tratáramos de definir la lo tendríamos que hacer a partir de los conceptos superiores de seguridad y posición en el mundo. En ese sentido, la definición de la década quedarla así: persistente esfuerzo por romper las limitaciones de una alianza de tercera categoría (los Acuerdos con Estados Unidos), terminado en una toma de posición de quasi-neutralismo, después de Infructuosos Intentos de mejorar la situación diplomática española, en el seno del mundo europeo-occidental. La tendencia hacia el neutralismo (nunca claramente formulado, es cierto) denotaba un fracaso respecto de los esfuerzos de Integración plena en el mundo occidental, con todas las ventajas y limitaciones que esto entrañaba, pero era una pirueta que podía terminar en feliz hallazgo de una larga tradición exterior española, la neutralidad.



Recuérdese a ese respecto la formulación, por parte del ministro Castiella, de una invitación a la neutralización del Mediterráneo, pocos meses antes del final de su mandato; e! carácter alienante del problema de Gibral-tar, respecto de los países occidentales, problema en que España sólo encontró el apoyo sistemático y sostenido de los países socialistas, árabes, africanos y latinoamericanos; la ortodoxa política de descolonización seguida en Guinea Ecuatorial e Ifni, que dio a España cierta respetabilidad a ojos del llamado tercer mundo; y por último la denuncia de los acuerdos militares con Estados Unidos, formulada en junio pasado.......


Gibrallar, caso-prueba




Algún chistoso malévolo tomó al ministerio de Asuntos Exteriores, durante los últimos cinco años el ministerio del Asunto Exterior, o Gibraltar. Hay que reconocer que el ministerio no equivocaba sus prioridades; desde una perspectiva histórica, Gibraltar ha sido el factor que ha alienado a España de Europa, y el problema que ha zapado con más intensidad las energías políticas de España en los exterior; sencillamente, porque quien hacía la política exterior que naturalmente correspondía a España no era España, sino Gran Bretaña. Sea dicho esto en homenaje al señor Castiella; y sea dicho también, en homenaje a la diplomacia española, que toda la operación Gibraltar fue convertida en un éxito diplomático brillante, culminando con la resolución de las Naciones Unidas para la descolonización obligatoria de Gibraltar por parte de Gran Bretaña. Ello, a pesar de que la puesta sobre el tapete del caso Gibraltar, en mayo de 1966, con las propuestas españolas a Gran Bretaña en Londres, eran, evidentemente, un mal caso político; porque se ofrecía a Gran Bretaña el disfrute a larguísimo plazo de lo mismo que había constituido materia de lesión para España, la base, su presencia militar en el estrecho, contentándose España con la recuperación de la soberanía sobre la plaza, lo cual podría tener un valor sentimental grande pero ninguno práctico.



Felizmente, esa propuesta, que podía haber hecho cómoda y legal la presencia militar británica en el Estrecho, fue rechazada, por torpeza del Foreign Office o por demasiada buena fe respecto de los dudosos intereses de la población gibraltareña, tal como han sido expresados por la oligarquía local. Así quedó España liberada de su oferta, y pudo elevar el problema de Gibraltar a la categoría de un problema de seguridad exterior, a la misma altura que el equilibrio de fuerzas en el Mediterráneo occidental y la existencia de una base nuclear en Rota.



Después de la negativa británica, la oferta de la base de Gibraltar ha sido retirada (no formulada de nuevo); actitud coherente con la declaración del ministro Castiella, del 20 de junio de 1969, en Washington, en el sentido de que las bases norteamericanas pasarían a ser exclusivamente españolas en el plazo de quince meses. Todo esto, unido a la apertura hacia la U.R.S.S. en materia de navegación, en el momento de crecimiento de su poderío naval en el Mediterráneo y la sugerencia de una neutralización del Mediterráneo, componen un buen ejercicio de coordinación entre la acción diplomática y la proposición de objetivos políticos.



Las bases U. S. A.




En 1953, cuando se firmaron los Acuerdos de las bases norteamericanas, España era "un territorio sólo interesante por su emplazamiento estratégico", "una economía en precario" y "un país aislado", para emplear una caracterización usada por el propio señor Castiella. Los Acuerdos tenían una vigencia de diez años, al final de los cuales ya no existían, al menos, los dos últimos condicionamientos; por eso pudo exigir que en la renovación de los Acuerdos se incorporase a su favor un tanto de seguridad, que redujese la instrumentalización pasiva de que España había sido objeto durante los diez primeros años.


El Gobierno quería que los Acuerdos se enalteciesen mediante la formulación de un compromiso por parte de Estados Unidos respecto de la seguridad española; el Gobierno norteamericano se resistía, porque toda adquisición de nuevos compromisos sobre la seguridad de otros países debía ser aprobado por el Congreso. Se llegó a una fórmula media, en la declaración oficial que acompañó a la renovación: "...una amenaza contra los dos países y las instalaciones que conjuntamente aportan a la defensa común representaría una cuestión de común preocupación."


En efecto, se elevaba modestamente el aspecto de la seguridad, pero se creaban las bases para un equívoco político, que parecía dar a Estados Unidos un decir sobre lo que, dentro de España, podía constituir "una amenaza contra las instalaciones que conjuntamente aportan"; ya es sabido que esta interpretación ha sido sostenida por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, William Fulbrigth, para mirar los intentos del Pentágono de renovar los Acuerdos, a principios de 1969, alegando que un compromiso parecido condujo a la creciente intervención en Vietnam. Sobre esas palabras ha basado Estados Unidos su negativa a considerar una oferta superior a las de los cincuenta millones de dólares por dos años de prórroga final de los Acuerdos, desde septiembre de 1968 a septiembre de 1970. Si Estados Unidos contribuye a la seguridad de España, ¿por que ha de pagar más por ello?


Las patentes limitaciones y equívocos de la vinculación de España con Estados Unidos han conducido a la presente situación de perplejidad. Aunque el ministro Castiella anunciara que las bases serían exclusivamente españolas en 1970, parece ahora que la retirada de las bases "dependerá de que dentro de los plazos previstos se llegue a un acuerdo sustantivo y satisfactorio para ambas partes" (declaraciones del señor López Bravo al diario "ABC", 19 de diciembre de 1969), lo cual suspende el terminante anuncio de su predecesor.............





http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proye...asp?Reg=R-12624
El fantasma del Blog
Los eclipses de la información




ABC.
04/06/1975.
Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 13.




El sentido de la responsabilidad que caracteriza a la Prensa diaria ha demostrado que dentro de! marco de la vigente ley de Prensa, el respeto a los altos intereses del Estado es absolutamente compatible con el principio de libertad de información.

Nadie puede dudar de que el primer imperativo de la actividad profesional del periodista español es el de servicio a la Patria.

Cuando la unidad de ésta, la salvaguardia del orden público o el principio de convivencia entre los españoles se pone en trance de crisis, la propia conciencia de los órganos de opinión constituye el mejor estímulo para combatir tal situación. Creer que se necesitan resortes, condicionamientos o fórmulas especiales para ese fin, es poner en duda la "rectitud moral, la probidad o incluso el patriotismo de los que ejercen —no sin dificultades— la profesión periodística en España.

La ley de 5 de abril de 1968 sobre Secretos Oficiales alude en su preámbulo a la necesidad de limitar la información cuando de ella «se pueda derivar perjuicio para la causa pública, la seguridad del Estado o los intereses de la colectividad nacional». Cuesta trabajo pensar que tales implicaciones se han dado rigurosamente en las escasas veces que dicha ley se ha aplicado. Los temas a que esa aplicación se referían, no pueden menos de evocarse hoy con una cierta sonrisa: el Sahara, Guinea Ecuatorial, la actitud de unas cuantas Facultades universitarias, las deliberaciones del Consejo Nacional y unas disposiciones sobre Reforma Fiscal........




http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proye....asp?Reg=R-6363
El fantasma del Blog
Guinea Ecuatorial seguirá siendo "materia reservada" para la información





Informaciones.
13/08/1976.
Página: penúltima, última. Páginas: 2. Párrafos: 5.





Todas las informaciones, noticias y comentaríos relacionados eon la política Interior de Guinea Ecuatorial y sus relaciones con España seguirán constituyendo secreto, en su calificación de «materia reservada», en una nueva prórroga de la clasificación de este tema, vedado a la información desde enero de 1971, según ha podido saber INFORMACIONES en fuentes competentes.

En la actualidad solamente hay dos materias clasificadas por la ley de Secretos Oficiales de 1968 (en agosto de 1974 llegaron a serlo veinte): la ya citada de Guinea Ecuatorial y las actuaciones judiciales sobre presuntos malos tratos y castigos infligidos por guardias y policías a sus detenidos durante ei pasado mes de mayo en Tolosa (Guipúzcoa), mientras durasen las investía a riones para averiguar los hechos,

Hasta agosto de 1974, veinte eran las materias clasificadas como «reservadas» desde la entrada en vigor, en 1967, de JL la ley de Prensa, y, un año después, de la ley de Secretos Oficiales. En agosto de 1974, en el Consejo de ministros/se acordó poner fin al secreto oficial de diversas materias clasificadas como «reservadas». El ministro de Educación y Ciencia levantó el secreto oficial que pesaba sobre todas las materias concernientes a su Departamento —siete en total—, y el ministro secretario general del Movimiento levantó, por su parte, la calificación de reservadas que pesaba sobre cuatro temas relativos a las sesiones y trabajos de la Secretaría General del Movimiento. En el mes de septiembre fue levantado el secreto oficial que pesaba sobre la información referente al Sahara. Posteriormente a estos levantamientos, fue declarada materia reservada, el 23 de mayo de 1975, la información sobre el orden público en Vizcaya y Guipúzcoa, mientras durase el estado de excepción: la prohibición de informar fue levantada el 7 de julio de 1975. El 13 de abril del año en curso, el ministro de la. Gobiernación decretó como materia reservada —sólo por veinticuatro horas— las investigaciones relacionadas con la detención de militantes de E.T.A., y el ministro de la Presidencia del Gobierno había clasificado como materia reservada los documentos, expedientes y material de trabajo de la Comisión mixta Gobierno - Consejo Nacional,

La clasificación como "materia reservada" de todas las informaciones, comentarios y noticias en torno a la República de Guinea Ecuatorial, su política interior y sus relaciones con España, se dispuso el 30 de enero d« 1971, por un plazo de tres meses, al amparo de la ley de Secretos Oficiales de 1968.

Posteriormente se han venido estableciendo sucesivas prórrogas de seis meses, la ultima de las cuales finaliza su período de vigencia mañana.

El 2 de junio del presente año, la Fiscalía del Tribunal Supremo determinó declarar materia reservada las actuaciones judiciales para la averiguación de los hechos relacionados con supuestos malos tratos a personas detenidas por parte de las fuerzas de orden público.



http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proye...asp?Reg=R-73469
El fantasma del Blog
Por los sellos de Guinea Trevijano consiguió 45 millones





Diario 16.
19/10/1976.
Páginas: 1. Párrafos: 4.




MADRID, 19 (DI6).—Antonio García Trevijano, fundador de la Junta Democrática y miembro del Grupo Independiente de Coordinación Democrática, se llevó cuarenta y cinco millones de pesetas por firmar en calidad de arbitro un contrato suscrito entre el ministro del Interior de Guinea Ecuatorial, Ángel Masié Ntutumo, y el industrial griego Dragomir Pbrodanov para la confección y venta en el mercado internacional de los sellos de la mencionada República africana, según una información que mañana publicará el semanario "Cambió 16".

El contrato lleva fecha de 22 de junio de 1971 y las autoridades guineanas lo consideran rescindido desde abril de 1976 por fallecimiento de Dragomir.

Sus herederos, dice la información de "Cambio 16", han interpuesto la correspondiente demanda ante el Juzgado número 12 de Madrid al estimar, por el contrario, que debe considerarse vigente.

A tenor de una de las cláusulas del contrato, el arbitro García Trevijano, principal colaborador para la implantación del régimen de Macias en Guinea, debía percibir tres millones por cuadrimestre. Los cuarenta y cinco millones recibidos por Trevijano fueron depositados en el país, banco y moneda por él designados.




http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proye...asp?Reg=R-73471

El fantasma del Blog
Con el libro "Guinea. Materia reservada" llegó el escándalo. El "affaire" García-Trevijano al descubierto


Pueblo.
03/12/1976.
Página: 14-16. Páginas: 3. Párrafos: 117.




Carta de la oposición a Naciones Unidas

Cruz Melchor Eya Nchama secretario general de A. R. N. D., envía al Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados la siguiente carta:

Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Paláis des Nations. 1.211-Geneve-10 (Suisse).

Respetable señor:



La República de Guinea Ecuatorial, país situado en el golfo de Guinea, compuesto por las islas de Fernando Poo. Annobón. Coriseo, Elobey Chico, Elobey Grande y demás islotes adyacentes, y por un rectángulo continental (río Muni) accedió a la independencia el 12 de octubre de 1968. Antes había sido colonia —luego provincia— de España. Después de unas elecciones libres, se le confió, para desempeñar durante los cinco años siguientes, la dirección del país a don Francisco Macías Nguema. Apenas cinco meses después de la fecha de la independencia, el Presidente Macías empezó a ordenar encarcelamientos arbitrarios e ilegales de todos sus oponentes en las candidaturas a la presidencia de la República, siguió con los nacionalistas más destacados, antiguos luchadores por la independencia y, con una excusa o con otra, inventando «complots» dirigidos contra su persona o su Gobierno, fue eliminando toda oposición a su política y todo vestigio de libertad en el país. Las esperanzas de una convivencia nacional y de un desarrollo económico se frustraron definitivamente cuando, en el año 1971, se proclamó Presidente vitalicio del país y abolió la Constitución.

Esta situación de inestabilidad, de continuas amenazas, violaciones de los más elementales derechos del hombre comprendido en las resoluciones internacionales y en la Constitución legítima aprobada por el pueblo, originó un éxodo masivo de ecuatoguineanos a los países vecinos. Desde 1969 hasta la fecha han emigrado a Gabón aproximadamente 75.000 personas; "a Camerún, unos 40.000; a Nigeria, alrededor de 30.000; a Europa. 11.000, 8.000 de los cuales se hallan en España. Poblaciones enteras, dentro de Guinea Ecuatorial han quedado vacías. La isla de Annobón quedó totalmente despoblada en 1973, a consecuencia de una epidemia, y al negar el Presidente Macías el atraque en nuestro territorio de los barcos con medicamentos y alimentos de la Organización Mundial de la Salud y la F. A. O. habían proyectado enviar en socorro de la población indefensa según acuerdos suscritos por dichos organismos.

La mayoría de los ecuatoguineanos residentes en España vinieron por motivos de estudios antes de la independencia o en los primeros meses después de ésta. Macías, mediante sucesivos comunicados a la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid, exigió la repatriación de todos los estudiantes y de todos los residentes guiñeanos en España. Los pocos que atendieron la llamada fueron encarcelados, torturados, maltratados y asesina dos. Alguno de ellos ha logrado escapar. Ante estos hechos, la mayoría optó por no atender la demanda del Gobierno y. en represalia, se les desposeyó de la documentatación a que, como ciudadanos guiñéanos, tienen legítimo derecho, así como de las becas de las que venían disfrutando.........



http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proye...asp?Reg=R-73447
El fantasma del Blog
García Trevijano, un gran desconocido





El País.
17/10/1976.
Página: 4-5. Páginas: 2. Párrafos: 30.

EL PAÍS SEMANAL
domingo 17 de octubre de 1976



.....Abogado e intimo de Calvo Serer, protagonizó en buena parte la agonía del Madrid como representante legal de la empresa, obteniendo indudables réditos políticos de la imparable orden que Sánchez-Bella tenía de Carrero y de Franco: cerrar el periódico. Posteriormente, junto a Calvo Serer, ayudó al PCE a salir del ghetto fundando la Junta Democrática y. .también desarrolló algún papel de hombre-puente en la constitución de Coordinación Democrática. En la presentación madrileña de este organismo de la oposición fue detenido y permaneció cuatro meses en prisión....


............EL PAÍS.—Una pregunta final que parece obligado hacerle: ¿qué puede usted decirnos sobre el tema de Guinea, aunque no pueda entrar sobre el fondo del asunto, ya que todavía es materia reservada?

García Trevijano.—En primer lugar, quiero decir que he pedido al Gobierno que se levante la materia reservada sobre el tema. En segundo lugar, le puedo decir que de lo que me siento más orgulloso en mi vida política es de haber contribuido, en nombre de las ideas democráticas del pueblo español, haber contribuido, repito, y de una manera decisiva, a la independencia de Guinea y haber influido en la formación de un nuevo Estado independiente en África. Si volviesen a repetirse aquellas circunstancias, y conociendo los ataques de que he sido objeto por razón de este asunto, volvería a hacer exactamente igual. El día que los guiñéanos vinieron a pedirme ayuda, yo no encontré a ningún partido de la oposición que estuviera dispuesto a ayudarme, y me encontré solo. Y hoy las críticas caen sobre mí respecto a este asunto, desde todos los lados. Aunque bien sé que el origen de esta campaña de difamación contra mí está en los artículos que escribió Emilio Romero en el diario Pueblo en 1967, protegido por el Gobierno de entonces. Hasta ahora yo no he podido defenderme porque no tengo libertad para hablar de Guinea y, en consecuencia, la difamación continúa. Algunos sectores de la oposición, de buena fe y por ignorancia, dejan correr este rumor y lo hacen suyo en lugar de afrontar verdaderamente el problema y preocuparse de saber qué es loque ha pasado en Guinea y cuál ha sido mi intervención.



http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proye...asp?Reg=R-73455
El fantasma del Blog
Acto de despedida a los procuradores guineanos


"La independencia de Guinea ha sido ejemplar" (E. Bossio)




Nuevo Diario.
04/12/1968.
Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 3.




Poco después de la una de la tarde ha dado comienzo la sesión especial de las Cortes Españolas dedicada a la despedida de los procuradores de la actual legislatura, que representaban a Guinea Ecuatorial y que han cesado como tales después de concedida la independencia a esté país.

Ante unos 400 procuradores en Cortes, el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, don Edmundo Bossio Bodeo, acompañado del vicepresidente segundo de las Cortes, conde de Mayalde, entró en el hemiciclo. El presidente de las Cortes, después de dirigir un saludo a los procuradores guiñéanos, cedió la palabra al vicepresidente de Guinea Ecuatorial, don Edmundo Bossio Bodeo, que manifestó:

"La independencia de Guinea Ecuatorial ha sido un proceso ejemplar en la historia de la descolonización. No ha habido violencias, ni ruptura brusca; no han quedado latentes resentimientos ni rencores. España ha escuchado los deseos de los habitantes de Guinea y los ha cumplido tal y como prometió el Caudillo Franco."



http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proye...asp?Reg=R-22833

El fantasma del Blog
Los guineanos que elaboraron un "dossier" contra García-Trevijano le amenazan de muerte

Lo asegura el propio abogado.




Ya.
21/10/1976.
Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 20.
INFORMACIÓN NACIONAL




PODER ECONÓMICO DEL SEÑOR GARCÍA-TREVIJANO EN GUINEA



Fue el señor García-Trevijano —seguimos recogiendo el informe de la ANRD—quien confeccionó los estatutos del Banco Central y de Comercio de Guinea Ecuatorial, «le los cuales, se asegura, es el mayor accionista. También se Indica que cobró una comisión sustanciosa en la acuñación de la peseta guineana en billetes y monedas. Una vez suprimidas en 1973 las actividades comerciales privadas en Guinea Ecuatorial, siendo estatificadas el señor García-Trevijano quedó como el único comerciante privado, con comercios en ciudades guineanas a nombre de su cuñada Simone (empresa Simonet). Igualmente se afirma que el señor García-Trevijano es el mayor accionista de todas las empresas que funcionan con aportación y capital extranjero.


En la documentación entregada por la oposición guineana figura la relación de 52 trabajos encomendados al señor García-Trevijano en Guinea, que van desde el mensaje de fin de año de 1969 del Presidente Macías hasta el reglamento orgánico del Ministerio de Educación. También se aportan copias de la ley número 1/1971, de 18 de octubre, de la Presidencia de la República, por la que se aplican las penas por los delitos contra el Presidente, penas en las que figura la de muerte, y cuya redacción se le atribuye al señor García-Trevijano, así como el decreto número 115, de fecha 7 de mayor de 1971, por el que se derogan varios artículos de la Constitución, asumiendo el Presidente Macías todos los poderes de la nación.


Toda esta documentación, facilitada a los partidos políticos y organizaciones sindicales de Coordinación Democrática a raíz de la "cumbre" de este organismo con las instancias unitarias de las nacionalidades del 4 de septiembre, sale a la luz pública en virtud del levantamiento de la materia reservada sobre Guinea, precisamente en vísperas de la segunda "cumbre", que tendrá lugar en Madrid el próximo sábado..........


CIRCULAR DEL PSOE A SUS MILITANTES



Por su parte, el PSOE, según ha podido saber Cifra, ha enviado a todas sus federaciones, secciones y miembros del Comité Nacional, copia del documento de ANRD, en el que da cuenta de las actividades del señor García-Trevijano en Guinea Ecuatorial, acompañado de una circular, la número 59, de la Secretaría de Información, en la que dice: "Garcia-Trevijano, que fue el coordinador de la Junta Democrática, es la herencia que ésta legó a Coordinación Democrática. Las razones que entonces mantuvimos frente a él llevó a que las llamadas personalidades crearan el Grupo de Demócratas Independientes, en cuya cabeza se constituyó Trevijano, ya que el partido exigió en todo momento que en la comisión ejecutiva de CD estuvieran solamente las organizaciones políticas y sindicales "


"Sin embargo—agrega la circular—creyó que el nuevo organismo unitario podría mantener su protagonismo, adoptando posiciones demagógicas, jaleadas por los pequeños grupos de extrema izquierda de los que se ha convertido en abanderado, que no sabemos a quién favorecen, e impugnando sistemáticamente nuestras posiciones."


García-Trevijano: "Me defenderé en el momento oportuno"


"Cuando considere que es el momento oportuno me defenderé de las acusaciones que se hacen sobre mi supuesta actuación en Guinea Ecuatorial", ha declarado a un redactor de Cifra don Antonio García-Trevijano en su despacho madrileño.



http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proye...asp?Reg=R-73460



El fantasma del Blog
Rotundo mentís de Fraga a las acusaciones del ministo de Información de Guinea Ecuatorial.





Pueblo.
03/11/1976.
Páginas: 1. Párrafos: 5.




MADRID. (Europa Press.) En relación con determinadas alusiones a don Manuel Fraga Iribarne en diversos periódicos, y por boca del ministro de Información de Guinea Ecuatorial, el ex ministro español ha manifestado a Europa Press lo siguiente:

(1) He realizado tres viajes a Guinea, durante mi gestión como ministro de Información y Turismo del Gobierno español; las dos primeras en asuntos propios de mi Departamento (radio, televisión y turismo), y la tercera, como ministro encargado de la cartera de Asuntos Exteriores, por encontrarse su titular, señor Castiella, en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta última con motivo de la entrega de poderes al Gobierno del nuevo Estado independiente.

(2) En ningún momento me he ocupado en Guinea, directa o indirectamente, de otros asuntos que los oficiales. La afirmación de que haya poseído intereses de cualquier clase en la industria maderera, directa o indirectamente, es rigurosamente falsa y calumniosa. Desafio públicamente a que se cite una sola empresa o explotación en la que semejante cosa haya ocurrido.

(3) No he tenido parte alguna, directa o indirectamente, en ningún hecho político posterior a la independencia de Guinea; sólo hube de ocuparme, con otros compañeros de Gobierno de las medidas para la evacuación de los españoles, en 1966.

(4) No ha habido más motivos que yo conozca para la declaración de secreto oficial, que la extrema susceptibilidad del Gobierno de Guinea a las informaciones y críticas de la Prensa española, todo ello en relación con la permanencia de algunos españoles en aquel territorio.



http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proye....asp?Reg=R-1286


El fantasma del Blog
Conferencia de prensa de la Junta Democrática




Año: 1974

Duración: 30 min., 23 seg.

Fondo sonoro: Radio París. Ramírez/del Campo

Resumen: Conferencia de prensa de presentación de la Junta Democrática de España en París, intervención de Rafael Calvo Serer y Santiago Carrillo





En los primeros años setenta, sobre la base de los cambios socioeconómicos y culturales ocurridos en España a lo largo de la década anterior, y con la crisis política y el estancamiento económico en que estaba sumido el régimen desde 1969, hubo un fortalecimiento significativo de la oposición política y sindical, aunque todavía se mostraba dividida y atomizada. De ahí que los distintos grupos opositores buscasen formas de acción conjunta contra el franquismo, como también alternativas globales propias. De hecho, en 1974, y dado que el "hecho biológico" (como se denominaba eufemísticamente a la muerte de Franco) se mostraba inminente, distintas fuerzas de disidencia democrática buscaron acelerar el proceso de unidad, con el objetivo de presentar un frente común alternativo a la dictadura. Hubo así dos grandes plataformas políticas diferentes de objetivo análogo: la Junta Democrática y la Plataforma de Convergència Democràtica.



La primera fue la Junta Democrática, integrada fundamentalmente por el PCE, el PSP de Tierno Galván, el Partido Carlista de Carlos Hugo de Borbón Parma, Comisiones Obreras, el Partido del Trabajo, distintos representantes de tendencia monárquica cercanos a Don Juan, y algunas personalidades independientes. Siendo sus principales representantes el líder comunista Santiago Carrillo, Rafael Calvo Serer (ideólogo del OPUS Dei y antiguo director del Diario Madrid), Antonio García Trevijano, Rafael Rojas-Marcos (fundador de la Alianza Socialista por Andalucia) y José Vidal-Beneyto. Sin olvidar la figura de José Luis de Vilallonga, aristócrata, escritor y actor español exiliado en Francia -y a la sazón amigo personal de Julián Antonio Ramírez-, cuya red de contactos por Europa concedió a la organización una dimensión internacional.



La presentación pública de la Junta Democrática tuvo lugar en un doble acto, celebrado en Madrid y en París, el 30 de julio de 1974, aprovechando que Franco estaba ingresado en el hospital, aquejado de una grave tromboflebitis, y que el Príncipe Juan Carlos había asumido temporalmente la Jefatura del Estado. El acto de París tuvo por protagonistas a Santiago Carrillo y Rafael Calvo Serer. En definitiva, se buscaba la ruptura con el franquismo, plasmada en los artículos de su programa. Fundamentalmente, rechazo a la sucesión del Principe Juan Carlos, amnistía para todos los presos políticos, reconocimiento de todas las libertades civiles, políticas y civiles, separación entre la Iglesia y el Estado, establecimiento de un gobierno provisional, y convocatoria de un referendum universal para la elección del tipo de régimen (monarquía parlamentaria o república). La Junta Democrática tuvo un fuerte impacto político, y fue la plataforma más activa y dinámica del momento, pero apenas logró más apoyos y adhesiones que las que tenía en origen.



El problema es que muchos grupos recelaron de la hegemonía del PCE, sobre todo el PSOE, dada la discordia existente entre ambas fuerzas desde los tiempos de la guerra civil. Por lo que el PSOE -renovado tras el Congreso de 1972- inició su propia propuesta política, plasmada en junio de 1975, bajo el nombre de Plataforma de Convergencia Democrática, más amplia y con más apoyos, pero menos dinámica que la anterior. Con el PSOE y UGT en cabeza, estaba integrada por fuerzas democristianas, socialdemócratas, nacionalistas y comunistas, con un programa similar al de la Junta Democrática, pero más posibilista y más abierta a la negociación con moderados y reformistas. Con la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975, la proclamación de Juan Carlos I, y el empuje imparable de las movilizaciones sociales y sindicales, ambas plataformas decidieron fusionarse en marzo de 1976, dando lugar al grupo Coordinación Democrática, conocida popularmente como "la Plata-Junta".



http://devuelvemelavoz.ua.es/devuelveme-vo...3&idioma=es

El fantasma del Blog
África hoy - Guinea Ecuatorial


18/04/13




De Guinea Ecuatorial nos siguen llegando denuncias de acoso, persecución y detenciones extrajudiciales de opositores.

El último caso que hemos conocido es el de Florencio Ela Bibang, un antiguo militar ecuatoguineano, que llegó al grado de teniente coronel, pero que hace unos años fue apartado del servicio. Desde entonces viene padeciendo un auténtico calvario. Ha sido detenido varias veces y llevado ante los tribunales, en los que siempre ha resultado absuelto, pero, a pesar de ello, denuncia que las acciones de acoso contra él y su familia continúan.



http://www.rtve.es/alacarta/audios/africa-...-04-13/1771980/
El fantasma del Blog
CITA(Vértigo @ Jun 6 2006, 01:04 PM) *
Estoy estudiando la descolonización de Guinea.Me parece muy interesante la polémica entre Herrero de Miñón y García Trevijano. He encontrado algunos artículos que espero sean vuestro interés.


Fuente ASODEGE



Aqui se sabe de Guinea un monton y ademas el foro esta a la ultima. Se pueden modificar comentarios.

Seguro que Raimon se mueve por el Archivo General de la Administracion como pez en el agua.


El fantasma del Blog
CITA(Jose Eduardo Padilla @ Jun 6 2006, 10:41 PM) *
Por muy concienzudamente que se trate de analizar este asunto a dia de hoy, en el fondo es simple como sumar dos y dos.
Los ejercicios intelectuales que se quieran hacer, están bien para tesinas y tesis doctorales, pero si no se elucubra sobre ello a la sombra de una Ceiba, a la orilla del Ekuku o en Punta Fernanda pongo por caso, faltan elementos de juicio básicos y a toda esta panda, les faltó eso entre otras cosas.

En España, salvo nuestras gentes que vivieron en Guinea durante años, se tenia muy escaso o nulo "conocimiento" de la idiosincrasia de "los pueblos guineanos" y en el fondo, importaba muy poco a nuestros políticos el destino de Guinea.
No es una frase vehemente gratuita, lo creo sinceramente y después de muchos años de pensar en ello.

Guinea pagó entre otras cosas, el pato de las estúpidas rencillas personales de los políticos de Franco (eso es lo que eran, no nos confundamos).

Por muy nobles ideales de partida que tuviera el señor Castiella, la posibilidad de recuperar Gibraltar pesó muchísimo en aquellos individuos, hay que ser ingenuo e inexperto, para esperar semejante cosa.
Afirmo que Castiella, NO TENIA NI IDEA DE, QUE ERA GUINEA.

De Carrero Blanco, cualquier cosa que se diga es por teclear algo, un individuo que no pacta con Atanasio Ndongo y con Bonifacio Ondó Edú para contrarestar los votos de Macias, porque opina que el primero "es rojo", no merece mayor comentario.
Afirmo que Carrero Blanco, NO TENIA NI IDEA DE, QUE ERA GUINEA

Del señor Trevijano, lo mejor que puedo decir, es que era el que menos puñetera idea tenia de QUE ERA GUINEA. Pretender, "conducir" a Macias, lo demuestra, un simple oportunista.

Y de los tres afirmo, que LES IMPORTABA UN BLEDO GUINEA.

Podemos elucubrar, recopilar, fantasear, imaginar y escudriñar, pero para los que vivieron aquellas jornadas entre enero y marzo de 1969, quien es quien, está muy claro.
También está muy claro desde ese punto de vista:

QUE importaba a quienes.
QUE, no importó a ningun individuo de los mencionados.
QUE valor daban al pueblo guineano
Que valor dieron a los españoles que allí quedaron.
QUE maravillosos valores castrenses tenia Carrero Blanco, que obligó a la Guardia Civil a una humillación indigna.
QUE valor dieron a la constitución guineana. ( pura lógica, ¿que puñetas era eso de "constitución?)
QUE sentido del honor tenian
QUE sentido del deber y de la responsabilidad tuvieron con los guineanos negros
QUE sentido del deber y de responsabilidad tuvieron con los ciudadanos guineanos blancos.
QUE visión de futuro tan magnífica tuvieron para Guinea y para España.
QUE sentido tan insuperable de geoestrategia tuvieron para España en el futuro.

Cambiaron Guinea por dos cosas, un sillón en la ONU y Gibraltar.
Lo primero se hubiera conseguido igualmente, siete años después.
Lo segundo, mejor no meneallo (fabulosa visión y domini político, vamos Churchil un matao).

Por cierto, falta un personaje fantástico y paradigma del guiso que se cocinó entre semejantes chefs, el Sr. Paesa.

Pobre Guinea santo cielo.
:wacko: :wacko: :wacko:

El fantasma del Blog
La cuestión del Sahara


ABC.
08/07/1975.
Página: 5.
Páginas: 1. Párrafos: 11.
Manuel ARANEGUI.



Leo en A B C el razonado artículo de Pablo Magaz «¿Por qué no antes?» y estoy totalmente de acuerdo con él. Esto me trae a la memoria una fecha: 21 de octubre de 1971. Aquel día estuve en Nueva York con Mr. Derwinski, jefe del Grupo de Estados Unidos en la Unión Interparlamentaria, que me presentó en su Delegación, situada frente al edificio de Naciones Unidas, al embajador de su país en la Organización, Mr. Bush. https://es.wikipedia.org/wiki/George_H._W._Bush Pasamos los tres juntos a la O. N. U. y recuerdo bien que en la puerta me dijeron lo siguiente:

- Tengan ustedes cuidado con la cuestión del Sahara, que les va a dar un disgusto. ¡Hagan ustedes el referéndum cuanto antes!

De vuelta a Madrid, y sin pérdida de tiempo, envié una nota escrita al ministro de Asuntos Exteriores indicando que yo lo había tomado como una advertencia seria de los Estados Unidos, pero por lo visto la nota cayó en el olvido, bien por no darle importancia, bien porque en aquel entonces se pensaba que, por las apetencias de Marruecos, Mauritania y Argelia, se podía aún defender el asunto, olvidando que en este caso los tres estaban de acuerdo en una cosa: en que España debía abandonar el territorio.

Quizá si entonces se hubiese atendido el buen consejo de los americanos se hubiera podido evitar lo que ahora ocurre y, sobre todo, la reivindicación ya planteada de las plazas de Ceuta y Melilla Entonces era aún tiempo de haber hecho en el Sahara lo que De Gaulle hizo con Mauritania: crear un país amigo.

Y no olvidemos nunca que si nosotros estamos en las organizaciones internacionales es debido a la intervención en nuestro favor de los Estados Unidos en la O. N. U. Si este apoyo nos faltase no cabe duda de que seriamos expulsados de todas ella con resoluciones condenatorias. Es bien sabido que el mundo internacional necesita siempre países a quienes condenar, bien sea África del Sur, Portugal o Chile. Portugal ha salido ahora de esa situación, pero pensemos que cualquier día puede desatarse una conflagración contra España.

Pero volviendo al asunto del Sahara, planteado asimismo por el delegado de Mauritania en una conferencia de la Unión Interparlamentaria celebrada en país africano, en la que dijo que se trata de un territorio mauritano, contestó la Delegación española que Marruecos (que no se hallaba presente por no tener Parlamento) dice exactamente lo mismo.

Sin embargo, más recientemente - hace dos meses -, en Colombo, el delegado mauritano presentó una enmienda en la que expresaba la satisfacción por haber sido sometido el asunto al Tribunal Internacional de La Haya.En comentarios por los pasillos, los delegados rusos me dijeron:

- Dejen ustedes que Marruecos y Mauritania se peguen entre ellos y que compren aviones Mirage a los franceses. ¡Pero ustedes váyanse!

No nos queda otro remedio que girar en la órbita de los Estados Unidos, ya que en la de la otra superpotencia no podemos hacerlo. El hecho de que Norteamérica no quiera hacer con nosotros un tratado de defensa mutua por la única razón de que no seria aprobado por el Congreso, y el hecho mismo de nuestra situación en Europa, hacen pensar que es preciso tomar medidas políticas urgentes para evitar que tanto en Europa como en el mundo internacional, se desaten las condenas en resoluciones de todo género.

Quizá ahora éstas serían más fácilmente contrarrestables, si es que llega a aprobarse en las Cortes la forma de elección de concejales que ya admite el sufragio universal, contenido en el artículo 21 de la Declaración de los Derechos Humanos, de las Naciones Unidas, organización a la que pertenecemos y cuyas resoluciones hemos de admitir, con más razón esta a la que nos referimos, que ya estaba aprobada antes de nuestro ingreso.Y no se olvide que hoy no se puede estar solo y contra el mundo entero no se puede luchar. Por ello se precisan medidas políticas que aprovechen al máximo en nuestro favor la situación en que España se encuentra en el mundo.




http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proye...asp?Reg=R-14516
El fantasma del Blog
Hemos procurado servir el supremo interés de España


Castiella vuelve a Madrid



Informaciones.
28/09/1968.
Páginas: 1. Párrafos: 7.





A bordo del «J. Romero de Torres», en vuelo regular de la Compañía Iberia, ha regresado hoy de Washington, a las ocho horas y veintidós minutos de la mañana, el ministro de Asuntos Exteriores, don Fernando María Castiella. A su llegada hizo las siguientes declaraciones:


«Durante nuestras conversaciones —dijo el ministro esta mañana— hemos tenido siempre presente que quien con la mayor autoridad en España podía hablar de estas cosas, nos había dicho que cuando un gobernante cuenta con la confianza de su pueblo, puede hacer lo que crea conveniente para su país si los problemas se le presentan de manera clara y terminante, como ocurrió al establecerse los acuerdos en 1953; pero cuando éstos pueden entrañar peligros graves para la nación, entonces está obligado a hacer cuanto sea posible, dentro de los limites humanos, para suprimirlos o aminorarlos.»


Anadió el ministro que venía de Washington, en donde hemos trabajado arduamente, con todas nuestras energías, para defender los intereses españoles. Esta ha sido nuestra única preocupación. Nos dábamos cuenta de que se encontraban en juego cosas muy importantes, verdaderamente decisivas para nuestro país. Creo que hemos procurado todos servir al supremo interés de España. Ello es siempre motivo de orgullo para un español.


En las negociaciones que hemos mantenido con el Gobierno de Estados Unidos —dijo más tarde— no nos ha guiado otro propósito que garantizar la seguridad de los españoles, de alejar todo peligro innecesario de nuestra población. Así hemos enfrentado el complejo problema de la renovación de los acuerdos militares con los Estados Unidos.



Con esta guía y esta confianza hemos trabajado, sabiéndonos respaldados por el Gobierno y creyendo ser intérpretes fieles de los deseos y preocupaciones del pueblo español. Todos mis colaboradores —agregó el señor Castiella— diplomáticos y militares, a quienes agradezco mucho su entusiasta y admirable ayuda, se han esforzado conmigo en llevar las negociaciones con el Gobierno norteamericano de forma que quedaran en todo momento asegurados los intereses, pero, por encima de todo, el decoro y la dignidad de España




El ministro de Asuntos Exteriores terminó diciendo: «Yo espero sinceramente que el periodo de seis meses de consultas bilaterales que ahora se abre sirva para clarificar la situación y para que los criterios españoles sobre la seguridad de su propio país y la seguridad general del mundo libre sean enteramente apreciados. Espero también que sobre estos fundamentos se edifique la nueva colaboración hispano-norteamericana y puedan ser renovados los acuerdos. Con este espíritu y con la más cordial amistad me he despedido de mi colega el secretario de Estado norteamericano, señor Dean Rusk.»


Acudieron a recibir al señor Castiella el ministro de Información y Turismo, don Manuel Fraga Iribarne que ha desempeñado la cartera de Asuntos Exteriores durante la ausencia del titular; el ministro de Marina, don Pedro Nieto Antúnez; el capitán general don Agustín Muñoz Grandes; los Jefes de los Estados Mayores de los tres Ejércitos; el embajador de Estados Unidos en España, señor Robert P. Wagner; directores generales de los Ministerios de Información y Turismo y Asuntos Exteriores, y don Luis Gómez de Aranda, en representación de la Secretaría General del Movimiento.



http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proye...asp?Reg=R-13080


http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview...0%20rio%20tinto
El fantasma del Blog
Un buen cacao. A la guerra. La espantada




El Alcázar.
García-Meras, Emilio.
03/06/1982.
Página: 3.
Páginas: 1. Párrafos: 17.




Un buen cacao





— Hace días que estoy tratando de localizar a un hombre de negocios guineano llamado Andrés Moisés Mba. Es, al parecer, un personaje sumamente interesante y que nos podría procurar informaciones calurosísimas en cuanto a las relaciones españolas con aquel país. Investigúeme su paradero.

—¡Uf...! El señor Mba podría hallarse en estos momentos en Carabanchel cárcel.

—No puede ser. Yo me refiero a don Andrés Moisés Mba, que fue vicepresidente de la Diputación de Bata en tiempos de la colonia, procurador en Cortes, que tiene la Encomienda de la Orden de África...

— Sí, sí, el mismo. Y que fue presidente del Consejo de la República con Macías y que luego se exilió a Suiza... Un hombre de negocios con un instinto finísimo. A principios del 80, tras la subida al poder de Obiang, regresó a Guinea donde se hizo cargo de alguna de las fincas abandonadas que puso inmediatamente en órbita. Esto parece ser que despertó algunas envidias y se desató una guerra por el control de la sociedad cuyo último activo había ascendido de cero a cuarenta millones de pesetas en apenas dos años. Total, que su Hacienda Rosita valía un capital, pero su pellejo, ni un duro, usted ya me entiende...

—Que el señor Obiang le involucra en aquella farsa de pretendido golpe de Estado, eso lo sé...

—Hay quien dice que un veinticinco por ciento de las acciones de esta sociedad está vinculada a la familia del señor presidente, cosa muy plausible, conociendo cómo funcionan allí estas cosas. En fin, que visto el cariz que estaban tomando las cosas, don Andrés Moisés se exilia de nuevo, esta vez a España.

En el reciente viaje del señor Nguema a Madrid solicita la extradición de su compatriota a lo que no accede el Gobierno de Calvo Sotelo entre otras razones porque falta el instrumento jurídico básico que es el tratado de extradición entre ambas naciones.

-¿Y...?

—Pues no sé, que de buenas a primeras, Mba desaparece de la circulación y siguiendo siguiendo pistas ha dado con el morro en la prisión de Carabanchel. Yo aseguraría que don Andrés Moisés Mba, sin que se sepa muy bien por qué, se encuentra allí preso...

— ¡Qué follón! ¡Está claro que, para cacao, Guinea...! —Segunda potencia; la primera, UCD.




http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proye...asp?Reg=R-39108


http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proye...f#Search=obiang

El fantasma del Blog
El Jefe de Estado español rechazó una absurda acusación de Macías contra la Guardia Civil : España, pese a todo, generosamente dispuesta a mantener su apoyo económico a la joven república.




ABC.
09/04/1969.
Página: 25, 27-28.
Páginas: 3. Párrafos: 29.




ESPAÑOLES RETENIDOS EN GUINEA CONTRA SU VOLUNTAD




La Misión especial de la O. N. U., a lo largo de conversaciones con Macías y con si encargado de Negocios español, dejó claro e! ánimo de diálogo y de cooperación, y el propósito español de buscar soluciones constructivas a la actitud intolerante del presidente. Macías prohibe a los diplomáticos españoles que hablen con sus compatriotas del interior de Río Muní, al mismo tiempo que en Santa Isabel, en la Cámara de Comercio, el vicepresidente y varios ministros se reúnen con finqueros y comerciantes españoles para convencerles de que no abandonen el país. Por ello, Macías seguidamente prohibió la salida de hombres de los que Guinea no podía prescindir para su desenvolvimiento
económico.



IMPUTACION RECHAZADA POR EL CAUDILLO




Al termino da arduas negociaciones se llegó a un acuerdo con Macías, a traves de gestiones del presidente de la Misión de la O. N. U., mediante el cual se establecía una moratoria de dos meses ¡tara que la Guardia Civil abandonase Guinea. Pero Maclas rompió su palabra —como así lo hace patente un informe de U Thant—al cablegrafiar al Jefe del Estado español solicitando la inmediata retirada de las tropas españolas por considerar que su presencia constituye una "provocación" contra el pueblo guineano.

El Jefe del Estado español rechaza semejante imputación, mientras el mismo día 21 el representante de España cerca de la O. N. U. informaba al secretario general de ésta que España había decidido retirar inmediatamente, y con carácter definitivo, todas las fuerzas estacionadas en Guinea, una vez que se hubiesen repatriado todos los españoles residentes en el país que voluntariamente quisieran hacerlo.



OBSTACULOS A LA REPATRIACIÓN DE ESPAÑOLES RESIDENTES




Por vía aérea y marítima, desde los primeros momentos, los españoles allí residentes que lo deseaban comenzaron a ser evacuados, operación que en los primeros días fue obstaculizada por las autoridades guineanas.Sin embargo, posteriormente, y hasta estos días, la evacuación de las personas civiles y de las Fuerzas Armadas han terminado pacífica y ordenadamente, rectificando las autoridades de la joven República su primera postura.



ACTITUD AMISTOSA DEL GOBIERNO ESPAÑOL




Finalmente, se dice en Madrid en circulos generalmente bien informados al respecto, que el Gobierno español, una vez atendido el deseo de todos los españoles que rían querido evacuar Guinea, está dispuesto a mantener generosamente su apoyo para el desarrollo de la nueva República, dentro de un marco de entendimiento mutuo. Guinea, se dice en dichos círculos, tiene la última palabra.



http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proye...asp?Reg=R-11063


http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proye...f#Search=macias

El fantasma del Blog


¿Por qué no antes?



Magaz Leboucher, Pablo.
Páginas: 1. Párrafos: 16.




Nuestro corresponsal en Beirut, Pablo Magas, con importantes contactos profesionales dentro del mundo árabe, analiza en este artículo la situación del Sahara español, a la luz de los acontecimientos en torno al territorio acaecidos en los últimos años, así como de las declaraciones de la O. N. U.

ESTAMOS en el umbral de un acontecimiento histórico doloroso, pero inevitable: el final de la presencia española en el Sahara.Las últimas iniciativas del Palacio de Santa Cruz son función de una política activa, sincera y determinada, que demuestran la voluntad del Gobierno de descolonizar el territorio rápida y pacíficamente. En pocos momentos del pasado han seguido nuestras acciones hacia el exterior una línea tan agresiva: se anunció el referéndum: se organizó la visita de la Misión internacional; se propuso la apertura de una Conferencia cuatripartita (entre Marruecos, Argelia, Mauritania y España), con o sin los buenos oficios de las Naciones Unidas; se promovió el viaje de Kurt Waldheim; se sugirió la conveniencia de situar, en el Sahara, observadores de las Naciones Unidas: se apoderó a Ismael Fahmi para que convenciera a la Liga Árabe de mediar en el conflicto; España ha desencadenado en primavera una ofensiva diplomática sin precedentes.

La declaración gubernamental del pasado 23 de mayo contiene líneas especialmente significativas: .«La situación en el Sahara —dice— se ha ido deteriorando como consecuencia de las tensiones, confusión e incertidumbre que, con muy diversos orígenes y motivaciones, se han ido produciendo en las últimas semanas, aflorando, en todo caso, dentro del territorio, estados de opinión que se muestran, de un modo rotundo, en favor de la independencia del mismo...» «El Gobierno confirma su deseo de cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas...» «Pero hace constar que si por circunstancias ajenas a su voluntad se demora la posibilidad de realizar la transferencia de soberanía, en términos que comprometan gravemente la presencia española en el Sahara, se reserva el derecho, previa la oportuna advertencia a las Naciones Unidas, de precipitar la transmisión de poderes, poniendo fin definitivamente a su presencia en dicho territorios.

La declaración es demasiado cruda para tornarla como una finta. España está dispuesta a marcharse. Y sus advertencias, contundentes, han provocado ya cólera en Marruecos y alborozo en Mauritania.El activismo diplomático ha sustituido de repente a la indolencia. ¿Por qué?. Cierto que hace diez años vivíamos en otro mundo; que el Sahara era una región con características «especiales», despoblado y desértico, con tres países al acecho; que Portugal conservaba sus posesiones africanas e Israel sus conquistas territoriales: ¿justificaban estos factores la esperanza de que cambiasen los vientos descolonizadores de la Historia? Esta parecía ser, entonces, la postura de España, que aceptaba las resoluciones de las Naciones Unidas, sin precipitarse a cumplirlas. Ilustremos el período con algunos datos concretos: el año 65 la Asamblea General invitaba a la potencia administradora para que, en consulta con los Gobiernos de Marruecos y Mauritania y cualquier otra parte interesada (léase Argelia), montase un referéndum, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, con miras a permitir a la población autóctona el ejercicio de su derecho a la libre determinación; ordenaba que se permitiese el regreso de los exiliados al Sahara, y recomendaba que la Administración transitoria se abstuviese de adoptar cualquier medida que pudiera demorar el proceso de la descolonización.

Estos preceptos iban a ser reiterados por la Asamblea en los años siguientes con algunos apéndices importantes: en el 68 las Naciones Unidas recomendaron el envío de una Misión internacional a la región sahariana; en el 69 pidieron que se respetasen las resoluciones sobre actividades económicas extranjeras en territorios coloniales (que limitan especialmente ciertas inversiones); en el 70 declararon legítima la lucha del pueblo autóctono por la libre determinación; en el 72 aludieron al derecho del Sahara a la «Independencia» (punto de vista aceptado por Marruecos, Argelia y Mauritania), tanto en aquella ocasión como en el Pleno del año siguiente.

Pero de pronto, en diciembre del 74, la Asamblea, después de escuchar los argumentos de las partes, estimó que había surgido «una dificultad jurídica» hasta entonces desapercibida, y recomendó que se aplazase el referendum (ya convocado) hasta que la Corte Internacional de Justicia iluminase el problema contestando a dos preguntas precisas: si era el Sahara occidental (Río de Oro y Sakiet El Hamra) un territorio sin dueño en el momento de la colonización, y, en tal caso, qué vínculos jurídicos existían, por entonces, entre el territorio y el Reino de Marruecos y el complejo mauritano.

El Tribunal de La Haya no podrá, ni siquiera con el juez «ad hoc» propuesto por Rabat, modificar el fondo de las resoluciones onusianas, pero los acontecimientos recientes detallados se producen en un mundo distinto: el fin del salazarismo, ligado intimamente a la política colonial portuguesa, ha puesto en guardia al Régimen español y ha colocado al Sahara en un primer plano internacional.

Simultáneamente otros sucesos graves agitan nuestra provincia de ultramar. Rachid, el dirigente del P U. N. S. único partido político del Sahara reconocido por España), se pasa al bando marroquí; unas patrullas nómadas, con armas y bagajes, al «polisario» pro-argelino: cuarenta militares, en uniforme de las P. A. R., son capturados por la Legión.Los indígenas se sienten amenazados.

Hay un Ejército, en pie de guerra, por el Norte: guerrilleros bien armados en los límites mauritanos y argelinos: es evidente que España no quiere verse implicada en una guerra colonial. Los saharauis vacilan entre el impulso natural de defender lo que es suyo y la conveniencia de arrimarse, a tiempo, a la mejor de las opciones vecinales.El fenómeno era previsible. Tanto si los saharauis forman un pueblo, como si son marroquíes (tal y como pretende Marruecos) o mauritanos (como afirma Mauritania), lo cierto es que son árabes y musulmanes.

A la luz de los antecedentes cabe preguntarse si no se ofrecieron, en el pasado, mejores opciones a la política descolonizadora española que la de la pasividad contemplativa. Se han arriesgado enormes inversiones en los yacimientos de Bu-Craa. Se han gastado sumas impresionantes en el mantenimiento de las tropas coloniales.

Si no podíamos comprometernos a defender hasta el final los derechos saharauis con las armas, ¿no hubiera podido negociarse, en frío, con Marruecos para traspasar nuestras responsabilidades administrativas y concertar una explotación conjunta de los fosfatos? Y, en el caso de que esta política hubiera carecido de eco, ¿no hubiera convenido «precipitar» (como ahora se pretende) la autodeterminación de los habitantes autóctonos, antes de que se encrespasen los países limítrofes y se armasen y organizasen las guerrillas? «La falta de preparación en el orden político, económico, social o educativo, no deberá servir nunca de pretexto para retrasar la independencia», dice un párrafo de la Resolución 1.514 del 60 (el catecismo internacional de la descolonización).

El futuro del Sahara está nublado de incógnitas. Será complejo defender los intereses de la empresa estatal que explota los fosfatos. Las riquezas naturales de la región y la crisis económica y política de Marruecos convierten a nuestra provincia (a nuestra colonia para hablar con verdadera precisión) en una zona explosiva. España puede dejar tras si un campo de batalla.Las recientes decisiones de Madrid (que protegen las vidas de los militares apostados en Ultramar) cuentan con el apoyo de la población civil y del Ejército. Es motivo de reflexión inmediata sobre el porvenir de miles de españoles, cuyos intereses hay que proteger con mano firme y visión clara del futuro. Sólo deja en los ánimos una pregunta amarga: ¿Por qué no antes?



http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proye...asp?Reg=R-14510


http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proye...p;busqueda=.pdf
El fantasma del Blog

A la pizarra, guineanos, y por nuestro país




frontera d
El blog de Juan Tomas Avila Laurel
19 Abril 2013




¿Algún guineano, de los que estudiaron las primeras, o las únicas letras, se acuerda de aquello de ser sacado a la pizarra? Es eso de que el maestro, con cara de muy malas pulgas, se fije en ti y te elija para ir a la pizarra, a demostrar si con el látigo has aprendido algo de la suma, la resta o la raíz cuadrada. El que escribe esto reconoce que ser sacado a la pizarra fueron los momentos más duros de su vida escolar. Y es que eso de hacer según qué en público no fue nuestro fuerte hasta sobrepasada la treintena.



Pero no rememoramos las urgencias urinarias de “salir al estrado” por cuestión personal, sino porque cuando se habla de África y del número de personas que no se han formado es porque se intenta relacionar este hecho con su atraso socio político, económico y científico con respecto a las naciones del norte de Europa. Estamos hablando directamente del hecho de que los guineanos que se han beneficiado del esfuerzo económico del país y se han formado están obligados a conducir nuestros asuntos por cauces mejores. Y se dice bien, el dinero del país, y no importa que hubiera sido una beca del Gobierno de España, cuando se daban. Tampoco cambia nada si el dinero salió de la mano de Obiang, el dictador, porque, en definitiva, es dinero de Guinea........




Barcelona, 19 de abril de 2013




http://www.fronterad.com/?q=bitacoras/juan...or-nuestro-pais

El fantasma del Blog
"España pronto empezará a recoger los frutos políticos y económicos de su actitud hacia los pueblos africanos"






Favorables comentarios de la prensa magrebí ante la visita del señor Lópz Bravo a Argelia. El ministro Español será recibido hoy por Ben Bella, con el que tratará la construcción del gasoducto Mostaganem-Cartagena.

Favorables comentarios de la Prensa magrebí ante la visita delseñor López Bravo a Argelia

EL MINISTRO ESPAÑOL SERA RECIBIDO BOY POR BEN BELLA, CON EL QUE TRATARA LA CONSTRUCCIÓN DEL GASODUCTO MOSTAGANEM-CARTAGENA



ABC.
Autor: Laredo, Claudio.
23/01/1964.
Página: 31.
Páginas: 1. Párrafos: 5.






Tánger 22. (Crónica telegráfica de nuestro corresponsal.) "Al recibir mañana al ministro español de Industria, señor López Bravo, después de haberse examinado en Argel las bases de un posible Acuerdo Comercial entre los dos países, Ben Bella pone a España en este Continente el más valioso marchamo de descolonización que puede hoy otorgarse en este Continente", decía esta mañana un sagaz comentarista tunecino. Recordaba que desde la primera Conferencia de Addis Abeba, en que se fundó la Organización d?la Unidad Africana. Ben Bella ha estado actuando como el paladín más vehemente de la lucha an-ticolonialista. No se trata sólo de alardes oratorios, sino que Ben Bella ha predicado con el ejemplo y ha facilitado más que ningún otro país de África, dinero y combatientes, y si le sobran los segundos, es notorio que le falta lo primero, Ben Bella da, a Juicio de varios periódicos magrebíes, un ejemplo de realismo político. Por su parte, España ha dado un paso decisivo para demostrar en sus territorios africanos su buena voluntad de ponerse al paso del movimiento general para facilitar la emancipación de los pueblos aún no independientes de este Continente. Tal voluntad pronto empezará a recoger frutos políticos y económicos, como los que se habrán de derivar de esta visita del ministro español a Argelia"—agregan.

Según las informaciones recogidas por las otras capitales magrebíes, el tema principal de las conversaciones del señor López Bravo en Argel, ha sido el proyecto de gasoducto que conducirá el gas sahariano a Europa. Por razones, quizás más de ornen político que económico, Ben Bella y sus colaboradores prefieren hacer pasar el gasoducto bajo el Mediterráneo, desde Mostaganem a Cartagena.

El otro proyecto, que ya parece descartado, lo llevaría por Marruecos para atravesar el Estrecho de Gibraltar.

Se recuerda que Francia está sobremanera interesada en el proyecto, ya que seria uno de los principales clientes del gas sahariano y tendría una participación económica y técnica importante en la construcción del gasoducto.

Se subraya asimismo que España será el principal suministrador de corderos—se da la cifra de 160.000—al pueblo argelino para las grandes fiestas con que terminará el Ramadán, dentro de tres semanas. Se recuerda que el ministro español de Comercio, señor Ullastres, va a efectuar _próximamente un importante ´ viaje a varios países africanos y que las actuales negociaciones hispano-argelinas no dejarán de influir favorablemente en las que emprenda el colega del señor López Bravo en otras capitales de este continente.

"España ha demostrado en estos últimos años que tiene´un sentido religioso y tradicional del respeto que debe presidir sus relaciones con , los pueblos africanos y en ello podría dar lecciones a algunos de sus grandes aliados", decía hace solo unos días un comentarista oficioso del Camerún al referirse al resultado del referendum celebrado en Fernando Poo y Rio Muni.

Hay que reconocer que en el actual contexto político africano la visita del señor López Bravo a Argelia puede tener una insospechada proyección hacia todo el continente que rebasará ampliamente los estrictos motivos económicos que han oríginado la invitación del ministro Bumaza.




http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proye...asp?Reg=R-47844


http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proye...p;busqueda=.pdf

El fantasma del Blog
GuinGuinBali, contando África




Por: José Naranjo
25 de abril de 2013





Más de tres mil quinientos artículos sobre África en poco más de tres años. Desde Sudáfrica hasta Marruecos, desde Sierra Leona hasta Egipto. Política, economía, sociedad, cultura, deportes y análisis, mucha opinión y mucha reflexión. Una mirada diferente sobre el continente, comprometida con los Derechos Humanos pero también con la idea de mostrar que África es mucho más que la visión reduccionista y negativa a la que nos tienen acostumbrados. Todo esto es GuinGuinBali, un proyecto informativo en Internet que ha tenido que remar contra corriente porque la voluntad era hacer periodismo y hablar de África, con la que está cayendo, en la creencia de que siempre hará falta quién nos cuente una buena historia y de que África bien vale la pena ser contada, también en español. GuinGuinBali está ahora nominado a los prestigiosos premios Bobs, un reconocimiento internacional a un duro trabajo que llega desde Alemania.....


http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pa...emios-bobs.html

http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es
El fantasma del Blog


Declaraciones del secretario de Estado de Guinea.



"Personalidades del Gobierno Colonial, implicadas en el Golpe de Estado contra Macías" : La materia reservada fue establecida unilateralmente por España.





ABC.
Autor: Cruz Domínguez, Antonio.
21/10/1976.
Página: 19. P
áginas: 1. Párrafos: 9.




LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20. (Crónica de nuestro corresponsal.) «Nosotros nunca nos hemos opuesto al levantamiento de "materia reservada". ´Los motivos por los cuales ha sido mantenida por el Gobierno español con respecto a la República Libre de Guinea Ecuatorial y de las informaciones procedentes de mi país creemos que ha sido porque el antiguo Gobierno colonial español de entonces no creía conveniente que los crímenes cometidos en nuestro país fueran conocidos por la opinión pública española», ha manifestado el señor Oyono Ayingono, secretario de Estado de aquella República Ecuatorial, en entrevista concedida en exclusiva al «Diario de Las Palmas».

El señor Oyono, tras pasar de riguroso incógnito tres días en nuestra isla, siguió viaje anoche a Madrid, acompañado por Ondo Mané, gobernador general del Banco Popular de la República, con quien había llegado a Las Palmas procedente de Manila, tras ´asistir a las reuniones del Fondo Monetario Internacional.

EL GOLPE DE ESTADO.— «En los acontecimientos acaecidos en nuestro pueblo después de cinco meses escasos dé la independencia —dijo— se llegó a un golpe de Estado contra el Gobierno legítimo que presidia el responsable supremo de nuestra revolución, golpe en el qne estaban implicados no solamente los capitalistas cacaoteros y madereros que controlaban prácticamente nuestra economía nacional, sino grandes personalidades del Gobierno colonial de entonces

Con respecto a la intervención de García Trevijano. el señor Oyono dijo:

«Creemos qne el señor García Trevijano nunca ha tenido intereses en nuestro pueblo. Ahora bren, fue el único español que verdaderamente comprendió la causa de la liberalización de Guinea, tal como pensaba nuestro pueblo y siempre la apoyó.»

LINEA IDEOLÓGICA.—Al preguntársele por la línea Ideológica que lleva el Gobierno revolucionario de Macías, el secretario de Estado guineano manifiesta:

«Nuestro líder popular vio que el camino a seguir para el desarrollo de nuestro país tenía que ser revolucionario y no podíamos aceptar el neocolonialismo porque en poco tiempo iba a desmembrar la independencia de nuestro país; entonces se adoptó un programa revolucionario en que la economía nacional en principio debía estar en manos de nuestro pueblo. No estamos influenciados ideológicamente por ninguna potencia ni por ningún país.»



http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proye...asp?Reg=R-73462


http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proye...f#Search=macias
El fantasma del Blog
España prestará asistencia a Guinea para la creación de un banco emisor : Los bienes españoles en aquel país no han sido afectados por la pasada crisis.



EN EL MARCO DEL NUEVO DIALOGO HISPANO-GUINEÁNO, EL DIRECTOR GENERAL DE ENSEÑANZA PRIMARIA VIAJARA LA SEMANA PRÓXIMA A SANTA ISABEL

Muchos de los que se repatriaron podrán regresar, si así lo desean Madrid.

(De nuestra Redacción.)




ABC.
28/05/1969.
Página: 31-32.
Páginas: 2. Párrafos: 7.






En medios competentes españoles se considera con optimismo el futuro dé las relaciones entre nuestro país y la Guinea Ecuatorial. DeJ mismo modo se subraya que la economía guiñeana tiene un porvenir sólido al estar potencialmente capacitada para un grado de crecimiento sustancialmente superior al dé su contexto regional: siempre que el afán de desarrollo se atempere a las posibilidades reales del país.




Dentro de este conjunto, las relaciones hispano-guineanas. turbadas durante la crisis de marzo y reanudadas ahora sobre la base de los acuerdos de Bata, se encuentran con un amplio margen para una fecunda colaboración. Concretamente, según el Tratado que se suscribió el pasado día 19 en la capital de Río Muni, se garantizan los intereses de los españoles en Guinea y de los guineanos en España, en que tanto que nuestro país se compromete con Guinea Ecuatorial a colaborar en la creación de las instituciones económicas exigidas para el ejercicio pleno de la soberanía guineana. España ha ofrecido su asistencia técnica para la emisión de una moneda nacional en aquella nación, así como para la creación del Banco que la haya de emitir. Queda como competencia del Gobierno guineano el decidir sobre el nombré de tal signo monetario (se ha hablado de "peseta gnineana") y sobré su tipo de paridad. Al parecer es deseo de los gobernantes de Guinea el que la fecha de emisión de su moneda nacional fuera la del 12 de octubre, coincidiendo así con el primer aniversario de la independencia política del Dais. Empero, la perentoriedad de este plazo plantea notables problemas de tipo técnico, casi de naturaleza mecánica, como elaboración del papel, impresión, etc. Dentro de un espíritu dé franca colaboración, España ha entregado a la República de Guinea Ecuatorial, según modo y cuantía acordados por el Gobierno español antes de que se produjera la crisis, la cantidad de cuatrocientos cincuenta millones de pesetas, destinadas a equilibrar el déficit del presupuesto guineano. El no haber sido modificada esta decisión pese a los acontecimientos de marzo, ha cooperado, en cierta medida, a que los bienes españoles en aquella República no se vieran afectados en absoluto por la crisis, ni siquiera por la vía de una mayor presión fiscal: alternativa ésta que se le ofrecía al Gobierno del presidente Macías para compensar el déficit presupuestario. En este sentido merece especial mención el hecho de que no se haya producido denuncia ni confiscación alguna de estos bienes por parte de las autoridades guineanas. En lo que se refiere a las mercancías, los daños económicos sólo han sido imputables a los retrasos que ´las pasadas tensiones ocasionaron en los embarques.




El Tratado hispano-guineano, cuya duración, será de dos años, como se sabe, incluye, aparte de la cooperación económica, acuerdos comerciales y de pagos en los que se establece el régimen de intercambio entre los dos países, fijándose oportunas garantías para los productos nacionales y un trato preferencial recíproco. En cuanto a los acuerdos de pagos, su funcionamiento queda condicionado a la puesta en marcha del Banco Nacional de Guinea. Se ha establecido también una Comisión mixta que en el plazo de seis meses debe realizar los trabajos encaminados a la conclusión de un acuerdo arancelario que, en consonancia de los compromisos con el G. A. T. T., sustituya al actual "status quo" del intercambio comercial hispano-guineano.




Por otra parte, mientras que los españoles interesados en la explotación de la madera de aquellos bosques han llegado a un acuerdo con el Gobierno de Macías directamente, y al margen de las negociaciones de Bata, los intereses de los pequeños propietarios españoles que abandonaron Guinea son objeto de estudio por parte de una Comisión interministerial con sede en la Presidencia del Gobierno.




En cuanto al eventual retorno a aquel país de los españoles que lo abandonaron durante los días de la crisis, en los citados medios se considera que a muchos de ellos les será posible regresar, mientras que otros no lo podrán hacer debido á la africanización de las funciones, tareas y actividades que realizaban.




También se subraya que la voluntad española de cooperación va más allá de los acuerdos de Bata. Y, en este sentido, el director general de Enseñanza Primaria viajará a Guinea la semana próxima para entrevistarse con el ministro de Educación, señor Nsué, y estudiar las necesidades qué en este sector de la docencia tiene la nación guineana. El reto formidable que supone la presión regional de toda el África francófona nos obliga a mantener, con el esfuerzo que sea preciso, nuestra huella idiomática y cultural en aquel enclave hispánico del Golfo de Biafra. La misma brevedad del paréntesis habido en el diálogo hispano-guineano—sólo dos meses—parece significar que la solidez en los vínculos que unen a los dos países es más amplia y profunda que el foso que pudieron abrir ocasionales errores.




http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proye...asp?Reg=R-11068


http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proye...p;busqueda=.pdf
El fantasma del Blog
Rotas temporalmente las relaciones


El Presidente Macías pronunció un discurso en el que incurrió en repetidos ataques a España y al Gobierno español




Arriba.
23/03/1977.
Páginas: 1. Párrafos: 16.






La Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha hecho público el siguiente comunicado: «EI Presidente de la República de Guinea Ecuatorial pronunció un discurso en Bata, en el que incurría en repetidos ataques, conceptos calumniosos e injurias contra España y el Gobierno Español.El Gobierno ha llamado a consulta al encargado de Negocios de España en Malabo, quedando temporalmente en suspenso la presencia diplomática española en la República de Guinea Ecuatorial.»


Historia de unas relaciones




El 27 de julio de 1968 por un decreto, se concedía la independencia a Guinea Ecuatorial, que hasta entonces había sido provincia española. El 11 de agosto se aprueba por referéndum la Constitución. Sin embargo, la proclamación efectiva no se llevó a cabo hasta el 12 de octubre. Fiesta de la Hispanidad del mismo año. Y Guinea comenzó su andadura como país Independiente. Asiste a la toma de posesión del primer Presidente de la República de Guinea, Francisco Macías, el entonces Ministro de Información y Turismo, don Manuel Baga Iribame. La vida de la colonia había transcurrido pacíficamente desde que en Julio de 1959, cuando África se encontraba en plena lucha descolonizadora, un Decreto-Ley convirtió a la hasta entonces colonia española en provincia En 1963 se concede a Guinea un régimen autónomo administrativa.



El nuevo Estado, a poco de constituirse, ya tiene que sufrir los primeros chispazos de la conspiración por no admitir a Matías como Presidente. Los derrotados, por un escaso margen de votos, que creen contar con las elites mestizas, con los grupos económicos españoles y con el propio Gobierno español, no se resignan a admitir esta nueva situación. Bonifacio Onda capitanea el intento de golpe de Estado, aunque es finalmente Macías quien gana la partida. Los oponentes, Onda y Dongo mueren violentamente, lo mismo que algunos de sus seguidores. Macías hace que el pueblo guineano se levante contra los «blancos». En el país existe un clima tenso y entonces se habla de que España va a enviar tropas a su antigua colonia, mientras Macías contesta pidiendo la intervención de los «cascos azules» de la ONU. Pero, al fin se llega a un acuerdo y los españoles son repatriados.



A partir de este momento, Maclas se hace con el poder absoluto, elimina a sus opositores y se va aislando poco a poco de sus vecinos. En 1971 él Presidente, que ya había suspendido parte de la Constitución, se autonombra «Presidente vitalicio». La oposición debe abandonar el territorio, estableciéndose en Ginebra y Madrid. Entonces nace la Alianza Nacional de Restauración Democrática, que intenta un nuevo golpe de Estado, en el que fracasan, siendo fusiladas ocho personas.



Seis años de materia reservada




El 30 de enero de 1971, por medio de un decreto, se considera en España todo cuanto concierne a Guinea como «materia reservada». Y durante cinco años no se da en nuestro país una sola noticia sobre Guinea prefiniéndose, incluso, toda correspondencia al exterior. Los Intercambios comerciales entre España y Guinea han sido siempre pequeños, porque los habitantes de Guinea Ecuatorial, con baja capacidad de consumo, pueden absorber muy poco. Durante 1976, España importó de Guinea algo más de 4.000 toneladas de productos por valor de algo más de 140 millones de pesetas y exporta 9.500 toneladas, por valor de 249 millones de pesetas. El régimen de comercio es «clearing», es decir que las compras y ventas no se pagan en metálico, sino en productos. La cuenta «clearing» con Guinea es favorable a España. Nuestro país exportó fundamentalmente maquinaria y alimentos y compra café, cacao y madera en pequeñas proporciones. Sin embargo, lo que Guinea necesita es mano de obra especializada española. No olvidemos que es el único país africano de habla española.



El levantamiento de «materia reservada», que tuvo lugar el 20 de octubre de 1976, no mejoró ostensiblemente las relaciones hispano-guineanas. Fuentes oficiales españolas insinuaron, de manera oficiosa, que lo que en realidad se perseguía era evitar ciertas informaciones de Prensa que podían enfadar a Macías, deteriorar aún más tas relaciones y ocasionar posibles perjuicios a la colonia española residente en Guinea. Actualmente a España le interesaría llegar a un acuerdo pesquero con Guinea, para que barcos españoles pudieran faenar en sus aguas. Igualmente podría colaborar, con beneficio para ambas partes, en prospecciones de petróleo en Guinea, bien en el interior del territorio o en la plataforma continental.


La República de Guinea




La República de Guinea esta situada en el golfo del mismo nombre y limita, en su parte continental, con Gabón y Camerún. Tiene una extensión de 28.051 kilómetros cuadrados y una población de unos 300.000 habitantes. Está dividida en dos provincias: Río Muní, continental, y Femando Poo, que hoy día se denomina como el Presidente de la República, y otras pequeñas islas, como Corisco, Elobey, etc. La capital de la nación es Santa Isabel, hoy Malabo, que cuenta con unos 30.000 habitantes. Como idioma, el español.


Las fuentes de riqueza son los bosques, que proporcionan tanto maderas preciosas como de construcción; okume, palisandro y ébano son buena muestra de aquel tipo de maderas. La pesca es importante y los cultivos están centrados en cacao, café y plátanos.Un régimen de elevadas temperaturas y de abundantes lluvias, típico de toda zona ecuatorial, imprime un sello especial al país, que carece de otro sector que no sea el primario. La minería y otras prospecciones son, por el momento, inexistentes.


Es de destacar que unos 100.000 guineanos viven exiliados desde que el Presidente Macías implantó su mandato en la nación. El PUNT o Partido Único Nacional de Trabajadores es el único partido político autorizado, al que todos los guineanos deben afiliarse obligatoriamente.




http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proye...asp?Reg=R-11650


http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proye...p;busqueda=.pdf
El fantasma del Blog
Las Cortes aprueban las bases de régimen autónomo para Guinea y las leyes de creación del Juzgado y Tribunal de Orden Público e industrias de interés preferente :


Homenaje de la cámara al asesinado presidente Kennedy.




ABC.
29/11/1963.
Página: 59-63.
Páginas: 5. Párrafos: 63.




RÉGIMEN AUTÓNOMO DE LA GUINEA ECUATORIAL




Inmediatamente después se entró en el orden del día y se procedió a dar lectura al proyecto de ley de bases sobre el régimen autónomo de la Guinea ecuatorial. En nombre de la Comisión hizo uso de la palabra don Wilwardo Jones. Había despertado gran expectación la presencia en la tribuna parlamentaria de este procurador en Cortes, de color . Con gran atención fue escuchado el discurso que pronunció. El presidente dijo que por tratarse de la primera vez que hablaba un representante de Guinea en la Cámara no podía por menos de saludarle con las mejores palabras. Los procuradores, puestos en pie, le tributaron una cálida ovación.



El señor Jones se expresó en términos emocionados al responder a esta ovación. Está ante vosotros, dijo, un español de África, en defensa del proyecto de ley de bases sobre el régimen autónomo de la Guinea Ecuatorial. Tengo que recordar con emoción el día en que fui invitado por el conde de Mayalde a la inauguración de la plaza Mayor de Madrid, en donde vi a otros españoles de América, unidos a los de África, en la expresión de su admiración ante tanta piedra rezumando historia por todos los codos.



Españoles de América y de África, y también pudo haberlos de Oceanía, hablando la misma lengua y rezando al mismo Dios. En el proyecto que hoy se presenta a la aprobación de las Cortes, se plasma y materializa la evolución que se inició en 1959, al reconocer la condición jurídico-política dé las provincias de Fernando Poo y Río Muni. Para poner al día la nueva estructuración, España, como raíz de una gran familia de pueblos, estimó que debía darse un paso más en esta evolución, y por ello, e inspirándose en el derecho de autodeterminación de sus poblaciones, presentó este proyecto de ley, en función del cual Guinea Ecuatorial gozará del régimen de autonomía." Hizo historia, a continuación, el señor Jones de cómo se había elaborado el dictamen en el seno de la Comisión, de la que formó parte, y terminó diciendo que la redacción actual del proyecto cubre los anhelos presentes de los habitantes de aquella región. Esta autonomía, que no supone ruptura con el poder central, registra el reconocimiento especial de la personalidad de la Guinea Ecuatorial. Al terminar sus palabras fue largamente aplaudido.



Discurso del Sr. Carrero Blanco




Inmediatamente, después hace uso de la palabra el ministro subsecretario de la Presidencia, Sr. Carrero Blanco. Dice que el proyecto que va a establecer un régimen autónomo de gobierno y administración en la Guinea Ecuatorial, tiene sumo alcance y trascendencia, y se diferencia de todo lo que se hace por allí. Todo lo hecho allí por España, que no tiene nada que ver con la colonización, es consecuencia de la política seguida a través de su historia, y la ley, la culminación que representa lo contrario de la explotación del hombre en beneficio propio. Se remonta el siglo XV en que navegantes españoles y portugueses descubrieron mundos, y dice que en sus descubrimientos España ha cuidado siempre de la igualdad concedida a los nativos de los territorios descubiertos. Cita aquel párrafo de Isabel la Católica, que se refirió "A nuestros hermanos los indios", y pasa a analizar la historia civilizadora de España en todos los continentes, y los hitos más importantes en los descubrimientos. Se refiere después a la época en
que España tomó posesión del territorio continental de Guinea y las islas, y afirma que poco podría hacer España hasta 1939 en la Guinea Ecuatorial, porque la labor, en realidad, comenzó prácticamente al terminar la Cruzada. Esa labor civilizadora es una de las mejores realizaciones del Movimiento Nacional, y me consta, porque soy testigo de mayor excepción, el interés que Franco ha tenido siempre en la mejora de estos territorios. Dedica un elogio a la labor prestada por todos los gobernadores generales de Guinea, y pasa a estudiar con detalle y manejando cifras el incremento demográfico, el descenso de la mortalidad, el perfeccionamiento de los dieciséis establecimientos hospitalarios que allí existen, la desaparición de las endemias que allí existían, el progreso industrial, económico y cultural —con respecto a éste dijo que 30.000 niños y adultos asisten a las escuelas—, elogia y encarece la obra del Frente de Juventudes, que ha entusiasmado a los jóvenes, de aquellos territorios, habla del incremento de la producción agrícola y ganadera, pesquera y forestal, subraya las obras públicas, principalmente en carretera, donde se cuenta con 156 kilómetros de firme asfáltico, hay 2.500 kilómetros de carreteras construidas desde 1939; una renta de 132 dólares por habitante, etc., etcétera.



Ahora bien; mientras esta obra se realizaba, el África entera sufría la inmensa conmoción que ha representado la brusca entrada en la independencia de los pueblos que hasta hace muy poco eran colonias de las naciones europeas. Sólo en 1960 se dio la independencia a 17 Estados africanos. Al norte de Río Muni ha surgido la República del Camerún con 432.000 kilómetros cuadrados y 3.000.000 habitantes, y al este y sur, la República del Gabón, con 267.000 kilómetros cuadrados y 440.000 habitantes: más al norte se encuentra la Confederación nigeriana con 35 millones de habitantes, integrados por 263 tribus que hablan 234 lenguas distintas.



Todo esto—dice—sin beneficio alguno, más que el espiritual, para España: porque España no percibe nada de allí y, por el contrario, en sus presupuestos ayuda al desenvolvimiento y al desarrollo de toda esta gestión. Al referirse a la legislación, subraya la Ley de 1959 que concedía régimen jurídico a las provincias. Ley básica, que ha puesto en vigor la Ley que sometemos a vuestra consideración. Todo esto, insistió, que se hacía sin beneficios de ninguna especie para España. Ello demuestra la política seguida por nuestro país en contra de otros sistemas colonizadores que hoy se utilizan. Estudió después los movimientos africanos que hoy se utilizan y analizó la política de los Estados Unidos y Rusia.



En Guinea, continuó diciendo, no hay reivindicaciones ni injusticias que reparar. Lo cómodo para España sería abandonar esos territorios a su suerte, pero la política cristiana, que forma parte de su norma, no lo permitirá. Una independencia absoluta sería el hundimiento total de dichos territorios, y a los que lanzan sus campañas en pro de la independencia yo les pregunto si pretenden que se trate de cometer un crimen más en nombre de la libertad.



Para devolverles la tranquilidad perdida, como un paso más en el proceso normal de su progreso y para que los hombres de buena voluntad del mundo vean la rectitud de intención de España, el Gobierno presenta hoy a la aprobación de las Cortes un proyecto de Ley de Bases estableciendo un régimen autónomo en su gobierno y administración, que ha sido elaborado de perfecto acuerdo con las representaciones libremente elegidas por los habitantes de aquellos territorios, aunque otra cosa digan, faltando descaradamente a la verdad, unos pocos que voluntariamente se fueron al extranjero a estudiar una independencia que sería una estafa para sus hermanos de la Guinea ecuatorial, pues, su pretexto de federación, les convertiría en súbditos de una nación extranjera, que, naturalmente, no habría de pagarles el kilo de café a 30 pesetas más que a sus naturales. Si esta ley de Bases merece vuestro voto favorable será sometida, antes de ser sancionada por el Jefe del Estado, a plebiscito en el que participarán todos los hombres y mujeres mayores de veintiún años que reúnan la condición de ser nacionales y vecinos de Fernando Poo y Río Muni. Si la mayoría dice "sí", será que aceptan el nuevo Estatuto; si dijeran que "no", será que quieren seguir con el que actualmente está vigente. Fue muy aplaudido.


Con el voto en contra de don Blas Piñar, quedó aprobado el dictamen.



http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proye...asp?Reg=R-13430


http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proye...df#Search=lopez bravo
El fantasma del Blog
El Rey de España recibirá al Ministro de Exteriores




Así lo confirmó el embajador de España en Guinea Ecuatorial, Manuel Gómez-Acebo, al salir de la audiencia con Agapito Mba Mokuy.




Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
27/04/2013




Su Majestad Juan Carlos I, Rey de España, recibirá el próximo martes día 30 al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agapito Mba Mokuy.


Así lo anunció, tras reunirse con el titular del departamento ecuatoguineano de Exteriores, el embajador de España en Guinea Ecuatorial, Manuel Gómez-Acebo.


La audiencia se desarrollará en el Palacio de la Zarzuela de Madrid, residencia habitual de los Reyes de España. Durante el encuentro, el jefe de la diplomacia ecuatoguineana, Agapito Mba Mokuy y el monarca español examinarán las perspectivas de las relaciones bilaterales entre Malabo y Madrid.



http://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=3745
El fantasma del Blog
Cinco segundos


Javier González

Fecha: octubre de 2012
Colección: Evohé
Más datos: Nº pág.: 454, 23X15, rústica
ISBN: 9788415415251



Sinopsis: Invierno de 1845. Los integrantes de la Real Expedición Manterola-Guillemard se internan en la inexplorada Caldera de San Carlos, un gigantesco cráter volcánico apagado en la isla de Fernando Poo. Lo hacen en cumplimiento de la inquietante y extraña «Instrucción Reservada nº14», firmada por la reina.


Otoño de 1622. El jesuita Páez, evangelizador en el legendario reino del Preste Juan, la actual Etiopía, redacta en su lecho de muerte una carta secreta para el general de la orden. En ella le desvela la increíble historia del Elá Abá Okiri, un niño que fue raptado por mercaderes de esclavos del Reino de Saba en una lejana isla del golfo de Guinea.


Verano de 1986. Jorge Salvatierra prepara su último examen de la carrera en el edificio del antiguo Casino Militar de Madrid. Allí conocerá al pintoresco coronel Monistrol, su preparador, y al resto de los extraños habitantes del Casino, un destartalado grupo de septuagenarios que solo tienen un sueño: «Volver a Guinea».


Únicamente Jorge, acompañado de Claire, será capaz de juntar todas las piezas del enigma, vencer todas las dificultades y de descubrir el secreto que desde hace siglos se esconde en las entrañas de un volcán apagado.


No solo vas a leer una novela, vas a formar parte de una aventura.



http://books.google.es/books?id=MZLQMs1di3...uba&f=false

El fantasma del Blog


Más de cincuenta países investigan los sobornos de la Boeing : Confirmado por la Comisión de Valores y Cambio desde el mes de marzo.

Medio millón de dólares (35 millones de pesetas) costaba "sentarse a la mesa" en España para hablar de aviones en los años 60 y 70

Después del escándalo de Watergate y Lockheed esperan su turno otros doscientos entuertos multinacionales en los Estados Unidos

El caso Boeing-España alcanza al período 1967-73

Confirmado por la Comisión de Valores y Cambio desde el mes de marzo

La agresiva Comisión de Valores y Cambio quiere esclarecer el embrollo y las ilegalidades

La gran compra de los 27 aparatos 727 que hizo Iberia de golpe en noviembre de 1971 es la que atrae la máxima atención de ios investigadores





Ya.
Autor: Valverde, Gustavo.
01/05/1977.
Página: 4-5-7.
Páginas: 3. Párrafos: 36.






La conversación tiene lugar en un céntrico hotel madrileño, famoso por su asidua clientela americana. Corre el año 1970. Es la hora del aperitivo. En la barra antes de iniciar la comida, siete personajes de difícil identificación a estas alturas junto a siete vasos del mejor guisquí escocés. Dos de ellos son altos ejecutivos de una importante compañía aeronáutica norteamericana. El tercero es un general USA de alta graduación. Por parte española, tres personalidades con importantes cargos y "ranking" en el mismo estamento. El séptimo interlocutor es un abogado oriundo de Zamora que en sus tiempos mozos de colegio mayor en la Universidad de Madrid—según su propia confesión—hizo íntima, amistad con uno de los más discutidos ministros del antiguo régimen, entonces director del mismo colegio mayor. (Posteriormente el abogado de Zamora; abriría plaza en Nueva York como corredor o agente financiero.)


MAS DE CINCUENTA PAÍSES INVESTIGAN LOS SOBORNOS DE LA BOEING


Los tres americanos acaban de llegar esa misma mañana desde Nueva York para iniciar una importante "operación" de venta de aviones en España. Un grupo francés se les ha adelantado pocas semanas con el mismo objetivo... El abogado de Zamora, desde su minúscula oficina (sin secretarias) en uno de los más conocidos rascacielos de la Park Avenue neoyorquina, ha estado preparando cuidadosamente este encuentro y hace las veces ahora de "consultant", agente, enlace y hasta traductor en el íntimo cenáculo del hotel madrileño.


Tras las presentaciones y "niceties" de rigor, sin acabar todavía el primer güisquí, uno de los tres interlocutores españoles hace alusión a los "buenos contactos e influencias" de que dispone y se dirige al abogado-consultante de Zamora:

—Aclare bien a los americanos que antes de sentarnos a la mesa debe quedar suficientemente entendido que este comida de negocios "vale" medio millón.

Medio millón de dólares, 35 millones de pesetas, costaba "sentarse a la mesa" en España para hablar de aviones en los años sesenta y setenta a los directores de ventas norteamericanos. Pero en 1975, tras la célebre causa del Watergate, que derrumbó y sacó a la fuerza de la Casa Blanca al primer presidente en toda la historia de Estados Unidos, la plaga de los sobornos internacionales alcanzaba el mayor chequeo que ha producido la historia moderna. Al escándalo de la Lockheed siguió el escándalo de la Boeing y esperan su turno otros doscientos entuertos multinacionales USA que voluntariamente han confesado ante una agencia federal haber sobornado a los más altos funcionarios y personalidades políticas extranjeras entregándoles dinero, regalos y otros favores por mucho más de trescientos millones de dólares en el espacio de sólo seis años.

El caso de la Lockheed, una empresa de construcción de aviones y material militar, ha costado la cabeza moralmente a un príncipe en Holanda, a un primer ministro en Japón, a varios políticos y ministros en Italia y sus implicaciones últimas todavía no han sido investigadas en su totalidad en otra docena de países, incluida España. La Securities and Exchange Commission, una agencia ejecutiva del Gobierno americano, ha inanifestado el pasado diciembre que, a pesar de que esta empresa ha admitido haber realizado sobornos por 25 millones de dólares, las "otras comisiones" y pagos de dudosa legalidad abonadas por esta firma superan los 200 millones de dólares (14.000 millones de pesetas).


Coso Boeing

Sin estar desenterrados aún todos los esqueletos de la Lockheed, meses atrás saltó a la atención pública en América el no menos complicado y tenebroso (aunque mejor apañado y ocultado) caso Boeing. La firma de Seattle, en el estado de Washington, es la mayor compañía aeronáutica del mundo y produce más del 52 por 100 de los aviones comerciales que vuelan en el globo.

El pasado marzo, la misma Comisión de Valores y Cambio confirmaba que estaba investigando idénticos sobornos de la Boeing Company a funcionarios del Gobierno de Canadá, Japón, Portugal, Egipto, Venezuela y otros 48 países. En los documentos que hasta el momento ha sacado a la luz la mencionada Comisión federal norteamericana (que en América es conocida y temida por las siglas SEC) se detallan los siguientes contratos realizados por la firma española Iberia con la empresa Boeing:

— Contrato 251-PA, del 8 de julio de 1967.

— Contrato 255-PA, del 29 de abril de 1967, para los tres Jumbos que posee la lípea española.

— Contrato 314-FA, del 17 de enero de 1968.

— Contrato 439-PA, del 3 de octubre de 1969.

— Contrato 305-PA, del 17 de noviembre de 1971, que corresponde a los 27 modelos 727, en donde se apunta que se encuentra el "gordo", según versiones no confirmadas oficialmente por la agencia federal norteamericana.

— Contrato 505-PA, del 23 de febrero de 1973.

— Contrato 623-PA, del 21 de diciembre de 1973.



Boeing-España



E1 caso Boeing-España alcanza, por consiguiente, según los documentos que están siendo sometidos a investigación, al período que va desde 1967 a 1973. Por el momento, el ejército de abogados fiscales de la SEC realiza sus investigaciones en pleno secreto y las filtraciones sobre el caso Iberia o sobre el resto de compañías nacionales envueltas son mínimas, pero fuentes cercanas a la investigación han insinuado que en el caso de España las irregularidades financieras en las ventas de la Boeing a Iberia ocupan caja de Pandora tan inmensa "como la panza del 747".



La compañía Boeing ha hecho esfuerzos notables por impedir que salgan a la luz pública las interioridades de sus "deals" con los funcionarios oficiales y demás personalidades extranjeras que participaron en sus operaciones de ventas. Invoca, con la decidida asistencia del Departamento de Estado USA, que la revelación de los nombres de tan altos funcionarios extranjeros podría dañar irreparablemente las relaciones políticas de los Estados Unidos con muchos de estos Gobiernos y pauses aliados.



Agresiva comisión




Por el bando opuesto, la Comisión de Valores y Cambio, agresiva agencia federal que tiene como función específica la fiscalización y persecución de los delitos e irregularidades económicas de las empresas norteamericanas, sigue empeñada en esclarecer a plena luz el embrollo y las ilegalidades. El forcejeo entre los dos bandos se ha llevado ante los tribunales, y el 28 de febrero pasado una corte de apelación dictaminó que, por el momento, los nombres de los primeros 18 altos funcionarios se mantengan sellados, bajo la protección judicial del tribunal. La revelación de los nombres puede producirse posteriormente, si la sección impugna tal decisión, quizás ante el mismo Tribunal Supremo.



A pesar de que la Boeing ha admitido haber pagado unos 77 millones de dólares (cerca de 5.400 millones de pesetas) a altos funcionarios y "personas íntimamente re1acionadas con ellos" de por lo menos dieciocho Gobiernos extranjeros, el caso atraviesa en estos momentos una fase de ulterior investigación documental en el Departamento de Justicia norteamericano, desde donde se canalizan las diferentes instancias procesales por el ejecutivo. Varios países, entre ellos Canadá y Japón, han solicitado y obtenido rápidamente del Gobierno americano un acuerdo de intercambio de información para analizar las irregularidades y delitos de soborno o cohecho que realizaron eventualmente sus funcionarios gubernamentales.



Gobierno español



El Gobierno español, según informaciones oficiales, hizo su petición el pasado 17 de marzo a través de una nota verbal presentada por la Embajada de España en Washington ante el Departamento de Estado. Un mes más tarde; la misma Embajada confirmaba a este periodista que había obtenido una respuesta positiva del Departamento de Estado, quien indicó que "se podrían seguir los mismos pasos y el mismo procedimiento de intercambio de información, a base de un acuerdo entre los dos Gobiernos, como ya se hizo en el caso de la Loekheed".



Según todas las informaciones aparecidas en la prensa, el caso de la Boeing supera en más de tres veces los sobornos de su "hermana Lockheed", pero las dificultades envueltas en el esclarecimiento de los hechos son superiores por la negativa rotunda de la primera a cooperar por las buenas con la Securities and Exchange Commission. En el caso español, lo que sí se sabe con certeza es que esta comisión tiene bajo estudio y análisis la media docena de contratos suscritos por Iberia con la empresa Boeing. La "fórmula" más fácil de encubrir los supuestos sobornos seria, según los investigadores americanos, disfrazando los "bribes" (las entregas de dinero) en los complicados mecanismos de. financiación y de agentes ficticios que intervinieron en cada operación. La "gran compra" de los 27 aparatos 727 que hizo Iberia de golpe en noviembre de 1971 es la que, al parecer, atrae la máxima atención de los investigadores, porque la cantidad envuelta (20.000 millones de pesetas) era uno de los mayores regalos del cielo que le cayeron a la Boeing en un momento especialmente apurado en que más de la mitad de sus empleados había sido "licenciada" sin empleo por falta de pedidos. Varios periodistas españoles fueron expresamente Invitados a Seattle para "aplaudir" con sus crónicas la modernización de Iberia en aquella ocasión.



Anécdota



¿ Cómo se realiza un soborno? La anécdota, completamente genuina y textual que narramos al inicio de esta crónica es sólo una muestra ilustrativa y hasta infantil del síndrome de la corrupción económica que azota a nuestra era. El pasado enero, el Presidente de Venezuela ordenaba el arresto de un ejecutivo de la línea nacional Viasa, al que acusó de haberse metido en el bolsillo medio millón de dólares "en solitario" con la compra de un solo avión de la firma Boeing. La oficina de la Presidencia hizo un anuncio público sobre el acontecimiento y citaba el nombre y datos del supuesto delincuente del soborno: José Antonio Pigna. El detalle mas supino es que el avión en cuestión estaba destinado para el propio Presidente de Venezuela.




Carl Kotchian, una figura central en el escándalo de la Lockheed—de la que llegó a ser vicepresidente en la "época dorada" de los repartos de millones—, acaba de escribir un libro fascinante, en el que revela, para sorpresa de muchos ingenuos, que la iniciativa de los sobornos generalmente proviene de los países compradores y de sus más altos y mejor colocados funcionarios o ejecutivos en las llamadas empresas paraestatales. En Japón, donde la Lockheed repartió hasta doce millones de dólares, el ex primer ministro Tanaka fue de los primeros en poner la mano "debajo de la mesa" y en sacar un botín de cuatro millones y medio de dólares (unos 300 millones largos de pesetas). En el escándalo, estaba implicada una "cadena" de subsecretarios, directores generales, generales de estrella y demás encubridores, que sumaban dieciséis personas.



En el caso Lockheed-Japón (también envuelto ahora con la Boeing) se llegó a utilizar una sutil argucia, implicando incluso al ex presidente Nixon, de quien se hizo correr el rumor que estaba "personalmente interesado" en que los japoneses adquiriesen los aviones de la Lockheed, a pesar de que se ha demostrado que esto no era cierto.


Conductos del soborno



El "pattern" o conducta del soborno sigue lineas muy similares en todas las grandes empresas multinacionales (pasan de doscientas), que han "cantado" voluntariamente sus delitos ante el apremio de los agresivos agentes de la Securities and Exchange Commission. Recientemente han aparecido en USA dos informes muy respetuosos y neutrales realizados por sendas organizaciones empresariales sobre la práctica del soborno. Estas dos organizaciones dan cuenta, tras haber entrevistado en el anonimato a más de medio centenar de presidentes de otras tantas empesas multinacionales, que lo que hasta ahora ha traslucido en los sobornos a los funcionarios y políticos extranjeros no es más que la "punta del iceberg" de una extensísima red de corrupciones internacionales cuyo alcance último sólo se conocerá un día después del juicio final...



El soborno no es sólo privativo de las naciones capitalistas, sino que tiene profunda s raices en la Unión Soviética y otros países socialistas, cuyos agentes y funcionarios comerciales suelen exigir que las comisiones en metálico se depositen en cuentas numeradas de Suiza y hasta de Nueva York. En Italia, el Partido Comunista exige hasta un 10 por 100 de "comisión" en todas las ventas que realizan las empresas de exportación y otras industrias italianas a los países socialistas. En otros países, el partido político en el poder aprovecha y exige las comisiones para engrosar las arcas de sus afiliados y de sus "máquinas electorales". En otras naciones hasta existen "códigos" y claves secretas donde se determina, desde los más altos puestos ministeriales, qué personas o instituciones están "cualificadas" para recibir los cheques del soborno. En América latina varios países están ya acostumbrados a que muchas de las compañías protegidas desde el poder reciban los pagos y las comisiones en cuentas especiales que llevan el nombre de "la caja negra". La fórmula ideal es recargar en cada operación un tanto por ciento adicional, que se destina a la bolsa común de ios que tienen la "llave" de la caja negra.



En Arabia Saudita y en Kuwait, asegura el Ismo, informe privado norteamericano, la tolerancia del soborno es proverbial: en las operaciones de petróleo la danza de millones en sobornos es astronómica, pero también se extiende a la venta de aspirinas y hasta el reparto de agua.En Europa, en cambio, el estilo del soborno es más sofisticado, de un cinismo casi único. Desde España hasta Polonia, el soborno es un compromiso tácito entre el funcionario de turno y el vendedor extranjero, sin el cual la venta en cuestión jamás seria posible.



Disfraces para eI soborno



Otra encuesta realizada por la Comisión de Prioridades Económicas refleja que los sobornos se esconden y disimulan de mil formas y maneras. Es frecuente la utilización del disfraz de1 "reparto de dividendos" o la evasión de capitales en concepto de pagos por ventas imaginarias, el delito monetario y la elusión de impuestos (como parece ser el caso de la empresa cervecera norteamericana Schlitz, a la que se ha relacionado en supuestas actividades ilegales con las españolas Cruz del Campo, Cerveceras Asociadas,
Henninger Española e Industria Cervecera Sevillana).



La técnica más en boga es la llamada comisión a los llamados representantes, agentes o consultante, aunque está más que demostrado que la venta directa, de empresa a empresa, o de Gobierno a Gobierno, podía haberse realizado sin ningún camelo de intermediarios. Muchas compañías se quejan de que, tras haber pagado alguna parte del, soborno inicial para cerrar la venta, personas con responsabilidad en la operación de compra exigen a, la multinacional el pago de una nueva comisión amenazando con la
anulación del contrato mediante presiones de todo tipo, incluidas las fiscales o la sorpresa de pasar por los tribunales con las eventuales cargas judiciales.



El soborno, concluyen los dos informes citados, no tiene patria ni bandera. Lo hacen los americanos, los europeos, los rusos y los japoneses. Solamente de China no se conocen datos, quizá porque allí no han aprendido todavía de qué va la cosa. El estudio de la institución privada Business International argumenta que la única forma de terminar con la epidemia del soborno es una legislación fuerte y efectiva de cada nación.



En USA, la Cámara de Representantes y el Senado ya han pasado en sus comtités respectivos sendos proyectos legislativos en esta dirección, y el Presidente Cárter ha apoyado plenamente la medida, al tiempo que impulsa la firma de acuerdos bilaterales y multilaterales para frenar tales prácticas. Pero el entusiasmo y espíritu moralista de Cárter no se ha contagiado con exceso. Un congresista ha reaccionado asi ante el anuncio oficial de la inminente ley; "Yo creo en la ética, pero desgracidamente cuando vas a Roma no te queda más remedio que hacer lo que hacen los romanos."



Los compañías de mejores sobornos ¿ Quién tiene la mano más larga y hace los mejores sobornos? En el lote de compañías investigadas por la Securities and Exchange Oomission hay de todo. Las dos empresas aeroespaciales—LocKheed y Boeing— han abierto el fuego en la racha de escándalos descubiertos, pero detrás llegan los peces gordos de la Northrop, la Douglas y otros nombres de la industria ae-roespacial. El soborno a gran escala está extendídísimo entre las compañías farmacéuticas que, según estudios independientes y documentación en poder de la SEC, son de las que mejores sobornos pagan. Luego vienen las petrolíferas (Gulf, Exxon, Mobil et Alia están en la lista de espera de la SEC), y tras ellas se sitúan las compañías de construcción, las navieras, las automovilísticas, las e1ectrónicas y las de comunicación.



Recientemente el Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha decidido considerar y sentar jurisprudencia sobre la facultad de los Gobiernos extranjeros para iniciar acciones legales con plena capacidad jurídica ante los tribunales norteamericanos en los llamados casos antimonopolio. La de cisión (18 de abril) puede tener repercusiones muy importantes para España, quien sstaba envuelta desde años atrás—con otra, decena de países—en una reclamación conjunta contra seis firmas farmacéuticas mu1tinacionales (Pfizer, American Cynamid, Bristol Meyers, Squibb, Olin y Up Johm), por haber sido defraudado nuestro país en varios millones de dólares en sus compras de productos farmacéuticos en Norteamérica, concretamente el antibiótico tetraciclina.



Cuando el caso contra las "seis farmacéuticas" se debatia en los tribunales americanos, España retiró sigilosamente su causa, a pesar de que tanto el Ministerio de Justicia norteamericano como una competente firma legal habían establecido que las posibles indemnizaciones de las firmas farmacéuticas al Gobierno (e indirectamente al público español defraudado) podían ascender muy por encima de los diez millones de dólares (700 millones de pesetas). ¿Por qué retiró España su acción legal cuando países como Alemania Occidental, Corea y hasta Vietnam han seguido en su empeño de buscar las justas compensaciones a un claro caso de fraude? ¿Quién tomó tal decisión? ¿Qué argumentos válidos se pueden dar? El consumidor español se merece una aclaración consistente.


http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proye....asp?Reg=R-4636

http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proye...df#Search=mobil

El fantasma del Blog


Anclados en la disciplina universitaria de 1954



La norma franquista, no derogada en democracia, complica la gestión de las universidades por su incostitucionalidad

Los tribunales luego suelen dar la razón a los alumnos




Elisa Silió
27 ABR 2013 - 17:50 CET



Doce alumnos de la Universidad de la Laguna (Tenerife) aguardan un juicio que marcará su vida. Si la sentencia no les es favorable, perderán una o dos convocatorias de los exámenes —depende del grado de autoría— y en su expediente académico quedará constancia de que han cometido una falta muy grave. Así lo ha dictaminado el Rectorado, aplicándoles el Reglamento de Disciplina Académica, que data de 1954, por difamación y falta de probidad. “Eso supone que si pides una beca de investigación tienes menos posibilidades de conseguirla y, a lo mejor, no obtienes un trabajo si echan un vistazo al expediente”, cuenta Josafat González, enjuiciado y portavoz de la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC).




Todo empezó en 2011 cuando AMEC emitió una nota en la que se criticaba la pérdida de 300 becas debido a la presunta “negligencia” de la facultad de Psicología al entregar las solicitudes fuera de plazo. Esta, indignada con una denuncia “falsa y difamatoria”, pidió al rectorado una investigación que se saldó con la pena antes contada.....



http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/0...952_623164.html



El fantasma del Blog

Valladolid: Universidad triste y sola




Gaceta Ilustrada.
Autor: Domingo, Oriol.
Página: 20.
Páginas: 1. Párrafos: 5.




El teatro y la universidad, conflictivos». Un periódico titulaba asi una información el pasado día once. No debería aplicarse el «tanto monta» y pensar que Ja universidad es teatro, pero... Pero la noticia de que las cuatro facultades vallisoletanas quedaban clausuradas hasta el comienzo de! curso 1975-76 y cesaban para todos sus alumnos las funciones docentes y examinadoras, movilizó inmediatamente a los principales actores de las restantes universidades, que son los estudiantes.



SIN ANTECEDENTES, — Es un hecho sin antecedentes en la postguerra. El procurador familiar por Valladolid señor Sánchez García se remonta en el recuerdo» al cierre de la facultad de Medicina madrileña en 1929: cierre no tan grave como e) actual aunque los incidentes de.entonces eran mucho mayores, ha precisado. El ministro de Educación da cuenta del cierre de las Cortes el día diez. Martínez Es-teruelas está brillante, enérgico. No le tiembla la mano. Dice que ha obrado en conciencia, con serenidad, justicia y meditación* El mismo día en que se conoce que la Universidad de Valladolid va a quedar triste y sola, día 8. «la Vanguardia» de Barcelona titula así un servicio especial fechado en Madrid: «Si persisten las anomalías: los centros docentes podrían ser cerrados hasta el próximo curso. E] Ministerio de Educación y Ciencia, dispuesto a garantizar el nivel de la enseñanza». horas después los teletipos transmuten un tele-grama que se inicia con estos términos: «Madrid, 8. Las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias, Derecho y Medicina de la Universidad de Valladolid, quedan clausuradas hasta el comienzo del curso 1975-76, según una orden dirigida por el ministro de Educación y Ciencia...».



BOMBAZO. — La noticia estalla en los campus como una bomba de efectos imprevisibles. Imprevisibles, no. De efectos totalmente previsibles para cualquier observador atento de la vida universitaria. Se recrudece la tensión y la conflictividad en algunas universidades, cuyos estudiantes paralizan la actividad académica en señal de solidaridad con sus compañeros vallisoletanos. Se suceden manifestaciones, asambleas. Los alumnos elaboran escritos de protesta que dan a conocer a la opinión pública, realizan gestiones ante las autoridades universitarias y no universitarias a todos los niveles. Ei bombazo del cierre repercute también fuera del campus. Los procuradores familiares por Valladolid, señores López González y Sánchez García, solicitan al ministro que reconsidere una postura que afecta a siete mil alumnos y a sus familias inocentes. En el mismo sentido actúan la mayor parte de las corporaciones, entidades, asociaciones, organismos públicos y privados de la capital castellana. Se movilizan juristas, Ayuntamiento, Diputación, la Asociación de la Prensa, el Colegio de Licenciados, el de Músicos y otros, la Asociación de Amas de Casa, el Consejo Provincial de Empresarios. Evidentemente se repudia la situación de anomalía permanente pero se estima desproporcionada la decisión ministerial. En cualquier caso, no se trata de montar una campaña apresurada de búsqueda y captura de «elementos inflitrados» ni de cortar cabezas de turco para deleite de duros e intransigentes. ¿Solucionaría esa depuración, como alguien ya ha exigido


AGRESION Y DIMISIÓN. — La orden ministerial razona el cierre: «Ante las reiteradas anomalías de carácter colectivo acaecidas en los últimos meses en las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias, Derecho y Medicina de la Universidad de Valladolid, con gravísima perturbación del normal desenvolvimiento de las actividades docentes y del orden académico, no obstante las repetidas advertencias formuladas oficialmente por las autoridades universitarias, en especial en la última nota hecha pública por la junta de gobierno de la Universidad...». ¿Por qué esas anomalías? Uno de los factores clave del conflicto parece ser la figura del rector, doctor don José Ramón del Sol. Un rector agredido por ei impacto de una docena de huevos, al salir de dar una hora de clase en una aula vacía, sin alumnos. Un rector a quien los estudiantes solicitan que presente su dimisión. Porque esto es La que le han solicitado los representantes legales de los alumnos. Representantes {402 fueron elegidos recientemente en las cuatro facultades cerradas) que, a diferencia del rector, fueron votados auténtica y libremente por la mayoría estudiantil. Lo que resufra alarmante, sin embargo, es que se haya aplicado el Reglamento de Disciplina Académica de 8 de septiembre de 1954 a unos hechos vallisoletanos ocurridos en febrero de 1975. Una normativa de otro tiempo, que se aplicaba a los padres de los jóvenes que están a punto de ser universitarios, o que quizá ya lo son.



LO IRRENUNCIABLE. — El ministro no se ha referido a esta normativa anclada en un tiempo pasado —¿o es que no ha pasado todavía?— pero ha recordado en las Cortes, partiendo de lo de Valladolid, las líneas teóricas que guían su política educativa: necesidad de defender la calidad de la enseñanza y el completo rendimiento de la universidad; importancia vital de establecer vías de acceso realistas para los social-mente menos favorecidos; establecimiento de cauces de participación para todos los estamentos del proceso educativo; orden completo en todos los ámbitos de la enseñanza. Ha dicho: «Estas dos vertientes, participación y orden, esenciales a toda convivencia, son irrenunciables». Pero ocurre que para los universitarios hay otros puntos que también son irrenunciables. Así, por ejemplo, la Junta de la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona declaró hace ya algunos meses: «Es opinión de la Junta que e! pleno ejercicio por parte de la Universidad de las capacidades de decisión y de las responsabilidades que le son propias —autonomía y gestión de universidad de Santander, en otro de los tantísimos ejemplos que se podrían enumerar, después de solicitar la apertura inmediata de la Universidad dé Valladolid declara: «La única y verdadera solución a los problemas de la Universidad es la autonomía económica, administrativa y de política educativa; y el reconocimiento de la libertad de reunión, expresión, asociación y derecho a la huelga».



http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proye...asp?Reg=R-74640

http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proye...arch=reglamento de disciplina academica
El fantasma del Blog
CITA

Gaceta Ilustrada.
Autor: Domingo, Oriol.
Página: 20.
Páginas: 1. Párrafos: 5.


Lo que resufra alarmante, sin embargo, es que se haya aplicado el Reglamento de Disciplina Académica de 8 de septiembre de 1954 a unos hechos vallisoletanos ocurridos en febrero de 1975. Una normativa de otro tiempo, que se aplicaba a los padres de los jóvenes que están a punto de ser universitarios, o que quizá ya lo son.



El ministro no se ha referido a esta normativa anclada en un tiempo pasado —¿o es que no ha pasado todavía?— pero ha recordado en las Cortes, partiendo de lo de Valladolid, las líneas teóricas que guían su política educativa: necesidad de defender la calidad de la enseñanza y el completo rendimiento de la universidad; importancia vital de establecer vías de acceso realistas para los social-mente menos favorecidos; establecimiento de cauces de participación para todos los estamentos del proceso educativo; orden completo en todos los ámbitos de la enseñanza. Ha dicho: «Estas dos vertientes, participación y orden, esenciales a toda convivencia, son irrenunciables». Pero ocurre que para los universitarios hay otros puntos que también son irrenunciables. Así, por ejemplo, la Junta de la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona declaró hace ya algunos meses: «Es opinión de la Junta que e! pleno ejercicio por parte de la Universidad de las capacidades de decisión y de las responsabilidades que le son propias —autonomía y gestión de universidad de Santander, en otro de los tantísimos ejemplos que se podrían enumerar, después de solicitar la apertura inmediata de la Universidad dé Valladolid declara: «La única y verdadera solución a los problemas de la Universidad es la autonomía económica, administrativa y de política educativa; y el reconocimiento de la libertad de reunión, expresión, asociación y derecho a la huelga»








CITA


Elisa Silió
27 ABR 2013 - 17:50 CET


Doce alumnos de la Universidad de la Laguna (Tenerife) aguardan un juicio que marcará su vida. Si la sentencia no les es favorable, perderán una o dos convocatorias de los exámenes —depende del grado de autoría— y en su expediente académico quedará constancia de que han cometido una falta muy grave. Así lo ha dictaminado el Rectorado, aplicándoles el Reglamento de Disciplina Académica, que data de 1954, por difamación y falta de probidad. “Eso supone que si pides una beca de investigación tienes menos posibilidades de conseguirla y, a lo mejor, no obtienes un trabajo si echan un vistazo al expediente”, cuenta Josafat González, enjuiciado y portavoz de la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC).




Todo empezó en 2011 cuando AMEC emitió una nota en la que se criticaba la pérdida de 300 becas debido a la presunta “negligencia” de la facultad de Psicología al entregar las solicitudes fuera de plazo. Esta, indignada con una denuncia “falsa y difamatoria”, pidió al rectorado una investigación que se saldó con la pena antes contada.....










Agonía o renovación institucional



La clave pasa por una ley que regule la actividad interna de los partidos y contrapese a sus cúpulas. Ni pueden invadir la justicia, ni hay capital humano para abastecer decenas de miles de cargos públicos




José Antonio Gómez Yañez
29 ABR 2013 - 00:00 CET



.......La Transición estableció instituciones, pero no reguló las cañerías de la política. Se definió entonces una política rígida (moción de censura constructiva o la imposible reforma de aspectos estructurales de la Constitución), basada en las cúpulas partidarias que atraparon la composición de las listas electorales y de los órganos relevantes (Tribunal Constitucional, de Cuentas, CGPJ, comisiones reguladoras de los mercados) y ahormaron los partidos a su comodidad (una temprana ley de financiación, 1978; congresos cada cuatro años, órganos de control de las ejecutivas masificados e inoperantes, etc.).


La política se ensimismó y ha sido impotente para imponer reglas y códigos a las élites económicas

Con el tiempo, la política se ha degradado tanto que los partidos ignoran sus propias reglas cuando conviene a sus direcciones. Ejemplos: los estatutos del PP prevén que la junta directiva nacional, que controla a su ejecutiva, se reúna cada cuatro meses; entre sus dos últimas reuniones pasaron nueve. En el PSOE, el secretario general invita a un miembro del partido a asistir a su ejecutiva regularmente.



http://elpais.com/elpais/2013/04/24/opinio...269_315046.html


Aqui falla algo......que lo estoy viendo yo.
El fantasma del Blog
El Rey recibirá este martes en Zarzuela al ministro de Exteriores de Guinea Ecuatorial




El Rey Don Juan Carlos recibirá este martes en audiencia pública al ministro de Exteriores ecuatoguineano, Agapito Mba Mokuy, en un encuentro en el que, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas, también estará presente el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.



El Semanal Digital
29 de abril de 2013




El Rey Don Juan Carlos recibirá este martes en audiencia pública al ministro de Exteriores ecuatoguineano, Agapito Mba Mokuy, en un encuentro en el que, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas, también estará presente el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.

Don Juan Carlos recibirá al jefe de la diplomacia ecuatoguineana a las 19.00 horas en el Palacio de la Zarzuela, en la cuarta audiencia pública que mantiene desde que retomó hace justo una semana su agenda oficial, tras su última intervención quirúrgica...........



.......El ministro de Exteriores ecuatoguineano sí se reunió con García-Margallo en su última visita en noviembre del año pasado, en el que fue el primer contacto de alto nivel del Gobierno de Mariano Rajoy con el Ejecutivo del país africano.

Entonces, el jefe de la diplomacia española definió a este país como "un socio fundamental" con quien España quiere mantener "un diálogo crítico, constructivo y permanente". Ambos ministros firmaron entonces un acuerdo de transporte aéreo para la puesta en marcha de ocho frecuencias aéreas semanales entre Madrid y Malabo....



http://www.elsemanaldigital.com/el-rey-rec...742_noticia.htm


http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-...426-135062.html




El fantasma del Blog
Guinea Ecuatorial quiere ser la puerta a África para inversores españoles





Miércoles, 1 de Mayo de 2013
eleconomista.es




Guinea Ecuatorial es un país "seguro" para las inversiones y quiere ser la puerta a África para los inversores españoles, dijo hoy en Madrid el ministro de Asuntos Exteriores guineoecuatoriano, Agapito Mba.

En una entrevista con Efe, Mba dijo que hay un "acuerdo de principio" sobre la próxima Comisión Mixta de Cooperación, que "probablemente se celebre en el mes de junio", y destacó que dada la situación económica mundial y la crisis en España es "un momento oportuno" para que ambas partes refuercen su relación.


En su opinión, esta cooperación debe ser como la que Guinea Ecuatorial tiene con países como China, en el sentido de que ambas partes salgan ganando ("ganador-ganador").

El ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial se encuentra en Madrid, donde hoy fue recibido por rey Juan Carlos, a quien entregó un mensaje dentro de "un sobre cerrado" del presidente de su país, Teodoro Obiang.....



...."No hay ninguna razón para que (los inversores españoles) piensen que su inversión está en riesgo" en Guinea Ecuatorial, dijo el ministro, al explicar que su país es uno de los más "estables" y tiene uno de los PIB más elevado dentro de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEMAC)......




http://www.eleconomista.es/economia/notici...-espanoles.html
El fantasma del Blog
Cuba presente en Feria del Libro “UNGE 2013” de Guinea Ecuatorial




Enviado por editor en Jue, 25/04/2013 - 00:00
cubaminrex.cu/es
Guinea Ecuatorial, 24de abril de 2013.




En la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), en ocasión del Día Internacional del Libro, tiene lugar la quinta edición de la Feria del Libro “UNGE 2013”. Como en ediciones anteriores, la Embajada de Cuba participará con muestras de libros y realización de conferencias vinculadas a esta conmemoración.


El acto de apertura, en el Aula Magna de la Universidad, contó con la presencia de los Embajadores de Cuba, España y Francia, otros funcionarios diplomáticos y un nutrido auditorio compuesto, en su mayoría, por cientos de estudiantes universitarios.



El Secretario General de esa alta casa de estudios Diosdado Nguema, en representación del Rector Magnífico, acompañado de Decanas y otros directivos, dio la bienvenida a los presentes, agradeciendo la participación y en especial a las representaciones diplomáticas de Cuba y España por la exposición de obras literarias de amplia diversidad......




http://www.cubaminrex.cu/es/cuba-presente-...inea-ecuatorial
El fantasma del Blog
CITA(El fantasma del Blog @ Apr 24 2013, 06:27 AM) *

¿Por qué no antes?



Magaz Leboucher, Pablo.
Páginas: 1. Párrafos: 16.




Nuestro corresponsal en Beirut, Pablo Magas, con importantes contactos profesionales dentro del mundo árabe, analiza en este artículo la situación del Sahara español, a la luz de los acontecimientos en torno al territorio acaecidos en los últimos años, así como de las declaraciones de la O. N. U.



.......La declaración es demasiado cruda para tornarla como una finta. España está dispuesta a marcharse. Y sus advertencias, contundentes, han provocado ya cólera en Marruecos y alborozo en Mauritania.El activismo diplomático ha sustituido de repente a la indolencia. ¿Por qué?. Cierto que hace diez años vivíamos en otro mundo; que el Sahara era una región con características «especiales», despoblado y desértico, con tres países al acecho; que Portugal conservaba sus posesiones africanas e Israel sus conquistas territoriales: ¿justificaban estos factores la esperanza de que cambiasen los vientos descolonizadores de la Historia? Esta parecía ser, entonces, la postura de España, que aceptaba las resoluciones de las Naciones Unidas, sin precipitarse a cumplirlas. Ilustremos el período con algunos datos concretos: el año 65 la Asamblea General invitaba a la potencia administradora para que, en consulta con los Gobiernos de Marruecos y Mauritania y cualquier otra parte interesada (léase Argelia), montase un referéndum, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, con miras a permitir a la población autóctona el ejercicio de su derecho a la libre determinación; ordenaba que se permitiese el regreso de los exiliados al Sahara, y recomendaba que la Administración transitoria se abstuviese de adoptar cualquier medida que pudiera demorar el proceso de la descolonización.

Estos preceptos iban a ser reiterados por la Asamblea en los años siguientes con algunos apéndices importantes: en el 68 las Naciones Unidas recomendaron el envío de una Misión internacional a la región sahariana; en el 69 pidieron que se respetasen las resoluciones sobre actividades económicas extranjeras en territorios coloniales (que limitan especialmente ciertas inversiones); en el 70 declararon legítima la lucha del pueblo autóctono por la libre determinación; en el 72 aludieron al derecho del Sahara a la «Independencia» (punto de vista aceptado por Marruecos, Argelia y Mauritania), tanto en aquella ocasión como en el Pleno del año siguiente.

Pero de pronto, en diciembre del 74, la Asamblea, después de escuchar los argumentos de las partes, estimó que había surgido «una dificultad jurídica» hasta entonces desapercibida, y recomendó que se aplazase el referendum (ya convocado) hasta que la Corte Internacional de Justicia iluminase el problema contestando a dos preguntas precisas: si era el Sahara occidental (Río de Oro y Sakiet El Hamra) un territorio sin dueño en el momento de la colonización, y, en tal caso, qué vínculos jurídicos existían, por entonces, entre el territorio y el Reino de Marruecos y el complejo mauritano.





http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proye...asp?Reg=R-14510


http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proye...p;busqueda=.pdf






Marruecos fracasa en el Sáhara



No bastan los lobbies y el ‘marketing’; la acción marroquí debe ganarse a la población




Bernabé López García
4 MAY 2013 - 00:00 CET



Hace seis años, pocos días después de que el Frente Polisario y Marruecos presentasen en Naciones Unidas sus dos proyectos para solucionar el largo problema que les enfrentaba y aún hoy les sigue enfrentando, escribía en estas mismas páginas que “los dos proyectos pretenden organizar momentos diferentes del proceso de autodeterminación. Mientras el proyecto del Frente Polisario marca las pautas del posreferéndum, ofrece garantías para la etapa posterior a la independencia, presuponiendo que esta triunfe en la consulta, el proyecto presentado por Marruecos quiere evitar precisamente esa independencia, ofreciendo garantías y anchos espacios de participación a través de una amplia autonomía alternativa a la independencia. Mientras el Polisario quiere negociar después, Marruecos quiere hacerlo antes”.

Seis años después, ¿dónde están esas garantías y esos anchos espacios de participación prometidos por Marruecos para presagiar una futura autonomía creíble?

En estos años transcurridos, Marruecos ha perdido la oportunidad de abrir su sistema político a través de un proceso de regionalización que fuera dando oportunidades de expresión a su pluralidad. El proyecto que se elaboró en 2010, corto de miras........



http://elpais.com/elpais/2013/04/29/opinio...705_673062.html
El fantasma del Blog
Proyecto de Ley sobre Régimen Autónomo de la Guinea Ecuatorial


La propuesta que elaboren las Cortes será sometida a plebiscito en Fernando Poo y Río Muni.




ABC.
16/10/1963.
Página: 55-56.
Páginas: 2. Párrafos: 72.



• Sus habitantes tienen todos los derechos reconocidos a los españoles.

• Dichas provincias dispondrán de su propio presupuesto de ingresos y gastos.

• El gobierno y la administración estarán encomendados a una Asamblea General y a un Consejo.

• La autonomía entrará en vigor el 1 de enero de 1964.





El "Boletín Oficial de las Cortes Españolas" de ayer publicó el proyecto de ley de Bases sobre el régimen autónomo de la Guinea Ecuatorial, enviada a las mismas para su estudio. El texto del proyecto dé ley es el siguiente:

"Fiel a su tradición, España, que tiene como timbre de honor ser "raíz de una gran familia de pueblos con los que se siente indisolublemente hermanada", en su acción en Fernando Poo y Rio Muni, ha, venido velando siempre por la promoción del bienestar de sus habitantes, impulsando su adelanto en todos los órdenes de la vida y aceptando el encargo sagrado de asegurar su futuro.

En consonancia con esta secular política, por leyes anteriores se estableció la organización y régimen jurídico de dichos territorios, dando a sus habitantes los mismos derechos que a los demás españoles, sin perjuicio de las ventajas de seguir invirtiendo íntegramente en sus territorios los ingresos procedentes de sus propios recursos y de no tener que aportar cantidad alguna para las necesidades generales del Estado.

La experiencia habida en estos últimos años, en los que la vida municipal ha tenido un amplio desarrollo permite ya proceder a la estructuración de un nuevo sistema que, habida cuenta del alejamiento geográfico y características propias de estos territorios, se inspire en el derecho de autodeterminación de sus poblaciones, claramente proclamado por el Estado español.

A tal efecto, el Gobierno, después de haber dado audiencia a las representaciones libremente elegidas de dichas poblaciones, deseando establecer la organización más conveniente a los intereses de Fernando Poo y, Río Muni y que sus naturales, asuman de un modo directo su gobierno y administración, remite a las Cortes Españolas el presente proyecto de ley, para que sea dictaminado por una Comisión especial, de la que formarán parte los procuradores en Cortes de Fernando Poo y Río Muni.


SERA SOMETIDA A PLEBISCITO



Tras la tramitación reglamentaria del proyecto de ley, la propuesta elaborada por las Cortes Españolas será sometida, antes de ser sancionada por el Jefe del Estado, a plebiscito en el que participarán todos los hombres y mujeres mayores de veintiún años que reúnan la doble condición de ser nacionales y vecinos de Fernando Poo y Río Muni.



El Consejo de Ministros somete a las Cortes Españolas el siguiente proyecto de ley:




Base I




1. La Guinea Ecuatorial, constituida por los territorios de Fernando Poo y Río Muni, gozará de un régimen de autonomía regulada por la presente ley de Bases y por las normas que conforme a ella se dicten.

2. El territorio de Fernando Poo comprende la isla de su nombre, islotes adyacentes y la isla de Annobón. El de Río Muni abarca la zona continental y las islas de Corisco, Elobey Grande, Elobey Chico y los islotes adyacentes.



IGUALES DERECHOS QUE LOS ESPAÑOLES


Base II




1. Los nacionales naturales de Fernando Poo y Rio Muni tienen todos los derechos reconocidos a los españoles por las Leyes Fundamentales.

2. El derecho de representación por procuradores en Cortes queda garantizado como hasta el presente.



Base III




1. Las Leyes de la Nación, antes de su entrada en vigor en la Guinea Ecuatorial, serán examinadas por la Asamblea General, la que informará sobre la introducción y aplicación de aquéllas, proponiendo, en su caso, las normas especiales de adaptación que se estimen necesarias.

2. Cuando no existan disposiciones legales específicas o de derecho consuetudinario regirá, con carácter supletorio, la legislación general.



PROPIO PRESUPUESTO GENERAL


BASE IV




1. La Guinea Ecuatorial estará exenta de contribuir por ningún concepto a las atenciones del Estado y dispondrá de su propio presupuesto general de ingresos y gastos.

2. Los ingresos procedentes de sus propios recursos serán invertidos íntegramente en Fernando Poo y Río Muni, sin perjuicio de las subvenciones indirectas que el Gobierno acuerde y de aquellas directas que puedan concederse con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, para completar sus recursos financieros.

3. Los gastos ocasionados por la Administración de Justicia y las Fuerzas Armadas, asi como los de la Comisaría General, serán sufragados con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

4. En tanto el Estado subvencione en forma directa o indirecta la economía de la Guinea Ecuatorial, su presupuesto será sometido anualmente a la aprobación de las Cortes Españolas.



ÓRGANOS DE GOBIERNO

Base V




1. El gobierno y la administración de la Guinea Ecuatorial tendrá carácter representativo y estará encomendado a una Asamblea General y a un Consejo de Gobierno.

2. La Asamblea General estará constituida por la reunión conjunta de la¿. Diputaciones de Fernando Poo y Río Muni.

3. El Consejo de Gobierno estará constituido por un presidente y ocho consejeros, cuatro de Fernando Poo y cuatro de Río Muni.




Base VI




1. La presidencia de la Asamblea General corresponde, por rotación anual, al presidente de una y. otra Diputación comenzando por el de mayor edad.

2. La Asamblea General celebrará, al menos, dos períodos de sesiones anuales, con la duración que exija el examen de los asuntos pendientes. Dichas sesiones tendrán lugar, .alternativamente, en Santa Isabel y Bata.

3. La Asamblea General, de acuerdo con el comisario general redactará su propio Reglamento.



Base VII




1. El presidente del Consejo de Gobierno será nombrado por Decreto, a propuesta en terna del Consejo de Gobierno.

2. Los ocho consejeros serán elegidos por la Asamblea General y nombrados, a propuesta de ésta, por el comisario general.



Base VIII




1. El presidente y los consejeros del Consejo .de Gobierno responderán de sus actos de gobierno ante el comisario ¡general, quien podrá acordar su remoción, dando cuenta a la Asamblea General. Esta, a su vez, tendrá la facultad de elevar al comisario general, con el voto favorable de los dos tercios de sus miembros propuesta razonada de remoción del presidente o de cualquiera de los miembros del Consejo de Gobierno.

La responsabilidad civil y penal del presidente y consejeros del Consejo de Gobierno será exigida ante los Tribunales de Justicia.

2. El mandato del Consejo de Gobierno y de su presidente será de cuatro años, precediéndose a nueva designación al término del plazo de renovación total de las Diputaciones.



COMPETENCIA DE LA ASAMBLEA Y DEL CONSEJO

Base IX



1. Corresponde a la Asamblea General, además de las competencias que le atribuyen las Bases III y VIII: a) Elaborar, por propia iniciativa o a propuesta del Consejo de Gobierno, normas jurídicas aplicables al ámbito territorial, como complemento y desarrollo de las Leyes. La sanción de aquéllas corresponderá al comisario general, b.) Aprobar el presupuesto general de ingresos y gastos elaborado por el Consejo de Gobierno, sin perjuicio de lo dispuesto en el punto cuatro de la Base TV. c) Solicitar, por mayoría de dos tercios, las modificaciones de la legislación vigente.



Base X




1. Será competencia del Consejo de Gobierno: a) Ejercer las funciones de la Administración autónoma y las que en la actualidad competen al gobernador general, a excepción de las que en la Base XIII se asignan al comisario general, pudiendo encargarse cada uno de sus miembros, por designación del presidente, de uno o varios Servicios de aquélla, b.) Remitir a la Asamblea General, para su consideración, los proyectos de disposiciones eme estime necesarios, c) Elaborar el proyectó anual del presupuesto general de ingresos y gastos, d) Velar por la ejecución de los acuerdos adoptados y de las normas jurídicas aprobadas por la Asamblea General dentro de la esfera de su competencia.



Base XI




1. En cada uno de los territorios de Fernando Poo y Río Muni existirá un gobernador civil, nombrado por el comisario general a propuesta del Consejo de Gobierno.

2. Al gobernador civil, como representante del Consejo de Gobierno en su territorio, corresponden las facultades inherentes a esta representación.



DIPUTACIONES, AYUNTAMIENTOS Y JUNTAS VECINALES

Base XII




1. Las Diputaciones, los Ayuntamientos y las Juntas vecinales se´organizarán con arreglo a los principios de carácter representativo actualmente vigentes.

2. Los presidentes de las Diputaciones serán elegidos entre sus miembros por una mayoría de dos tercios de los componentes de la propia Corporación. De no alcanzarse dicha mayoría, se procederá a segunda y tercera votación, resultando elegido el que en esta última cuente con mayor número de sufragios.

3. Los alcaldes-presidentes de los Ayiintamientos y presidentes de las Juntas vecinales serán nombrados, entre los respectivos concejales o vocales, por el gobernador civil a propuesta en terna de la Corporación municipal o Junta vecinal.

4. Para poder ser elegido miembro de cualquier Corporación será preciso reunir la condición de nacional avencidado del territorio a que corresponda.



LA NACIÓN, REPRESENTADA POR UN COMISARIO

Base XIII




1. El Gobierno de la Nación estará representado por un comisario general, nombrado por Decreto.

2. El comisario general tendrá las siguientes atribuciones: a) Coordinar la Administración autónoma con la Administración Central y asesorar al Consejo de Gobierno en el desempeño de su función, b.) Ostentar, por delegación del Gobierno de la Nación, las facultades que a éste corresponden, c) Velar por la integridad del territorio y el orden público con cuya finalidad dependerán de él, a todos los efectos, las Fuerzas Armadas, d) Asumir las relaciones con cualquier autoridad ajena a la Guinea Ecuatorial.

3. El comisario general podrá proponer al Gobierno de la Nación la suspensión de los actos del Consejo de Gobierno, en los siguientes casos: a) Cuando recaigan, en asuntos que no sean, de su competencia, b.) Cuando constituyan delitos c) Cuando sean contrarios al orden público, d) Cuando constituyan infracción manifiesta de las Leyes.

Si la ejecución de dichos actos hubiera de ocasionar graves perjuicios de difícil reparación, podrá suspenderlos por sí mismo dando cuenta a la Presidencia del Gobierno. .

4. El Comisario general será asistido en sus funciones por un comisario adjunto, nombrado igualmente por Decreto, que le sustituirá en casos de vacante, ausencia o enfermedad.



Base XIV


1. El Consejo de Gobierno de la Guinea Ecuatorial podrá designar un representante en Madrid para llevar a cabo cuantas gestiones se le encomienden en orden a la mejor resolución de los asuntos de la Administración autónoma relacionados con la competencia de los distintos organismos oficiales.



ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Base XV




1. La Administración de Justicia estará exclusivamente a cargo de órganos judiciales, que actuarán con independencia absoluta de los gubernativos.

2. Se establecerá un Tribunal Superior, que tendrá la competencia atribuida por las Leyes a las Audiencias Territoriales y al Tribunal Central de Trabajo, con el fin de que sus decisiones tan sólo sean impugnables, mediante los recursos procedentes, ante el Tribunal Supremo de la Nación.



Base XVI


Quedan derogadas la Ley 46-1959, de 30 de julio, y cuantas disposiciones se opongan a la presente Ley.




DISPOSICIONES FINALES




1. Se faculta al Gobierno para dictar, a propuesta de la Presidencia del Gobierno, el testo articulado de la presente Ley.

2. El .nuevo régimen autónomo que por esta Ley se establece entrará en vigor a partir de 1 de enero de 1964, tan pronto como, efectuadas elecciones para la designación de Juntas vecinales.

Ayuntamientos y Diputaciones, queden constituidos la Asamblea General y el Consejo de Gobierno de la Guinea Ecuatorial.


http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proye...asp?Reg=R-26011


http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proye...f#Search=guinea


El fantasma del Blog
Decreto-ley 3/1968, de 17 de febrero, por el que se modifica la Ley 191/1963 y disposiciones complementarias. Boletín Oficial del Estado, núm. 43 de 19 de febrero de 1968, páginas 2442 a 2442





....En su virtud, a propuesta del Consejo de Ministros en su reunión del día nueve de febrero de mil novecientos sesenta y ocho, en uso de la autorización que me confiere el artículo trece de la Ley constitutiva de las Cortes, textos refundidos de las Leyes Fundamentales del Reino, aprobadas por Decreto de veinte de abril de mil novecientos sesenta y siete, y oída la Comisión a que se refiere el apartado I del artículo doce de la citada Ley,

DISPONGO:


Artículo primero.

Queda suspendido todo el proceso electoral previsto por la Ley ciento noventa y uno/mil novecientos sesenta y tres, de veinte de diciembre; por el Decreto mil ochocientos ochenta y cinco/mil novecientos sesenta y cuatro, de tres de julio, y por el Decreto cuarenta y nueve/mil novecientos sesenta y cuatro, de once de enero.

Artículo segundo.

Todos los titulares actuales de funciones representativas elegidos en virtud de las disposiciones contenidas en los textos legales citados en el párrafo primero continuarán en el normal desempeño de sus funciones hasta que sea definitivamente aprobado el nuevo Estatuto político que debe regir en Guinea Ecuatorial.

Artículo tercero.

En relación con el párrafo anterior, no se renovarán o cubrirán las vacantes que en tales puestos puedan producirse, salvo en el caso de fallecimiento o incapacidad física reconocida.

Artículo cuarto.

El presente Decreto-ley entrará en vigor el día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», y del mismo se dará cuenta inmediata a las Cortes.

Así lo dispongo por el presente Decreto-ley, dado en Madrid a diecisiete de febrero de mil novecientos sesenta y ocho.

FRANCISCO FRANCO


El Vicepresidente del Gobierno,

LUIS CARRERO BLANCO




http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1968-218


http://www.boe.es/boe/dias/1968/02/19/pdfs/A02442-02442.pdf
El fantasma del Blog
Guinea Ecuatorial: de colonia a sultanato




Paula Garcia Ascanio
Junio 2010 





Resumen: Jean-François Bayart señala dos falsas hipótesis sobre la realidad africana a las que se recurre con demasiada frecuencia en los círculos académicos, políticos y periodísticos. La primera es que África subsahariana está marginada con respecto del sistema económico mundial; la segunda es que el continente está sujeto a una decadencia política que está afectando a los fundamentos del Estado. Este trabajo analiza cómo el modo en que el poder político se configura en Guinea Ecuatorial y las formas en que los ostentadores de ese poder interactúan con su entorno ha debilitado las instituciones políticas, ha llevado al país al colapso económico en más de una ocasión y ha desestructurado la sociedad, permitiendo que el grueso de la población esté excluid de la participación política. No obstante, esto no significa que el principio de la soberanía estatal se haya visto afectado en el caso de Guinea Ecuatorial. Por el contrario, la globalización y la formación del Estado son dos procesos que han ido de la mano tanto en el caso que estudiamos aquí como en la mayoría de los países africanos. Es precisamente la inserción en el sistema mundial la que ha permitido a los gobernantes guineoecuatorianos –todos miembros de un mismo clan familiar, los Nguema- ampliar y extender su poder haciendo uso de las estructuras estatales heredadas de la colonización y de los recursos provenientes del exterior. Es lo que Bayart denomina “extraversión histórica del poder”, un paradigma que nos permite explicar, a través del modo en que los gobernantes utilizan los recursos provenientes del exterior, las formas que el poder político ha asumido en Guinea Ecuatorial. Unas formas que, por otro lado, encajan con lo que Juan Linz describe como sistemas sultanísticos, caracterizados por una mezcla de miedo y recompensa que afecta a todas las relaciones entre el estado y la sociedad. En Guinea Ecuatorial el sultanismo se basa en la corrupción generalizada, en un sistema de prebendas y en la apropiación de los recursos del Estado por parte de los gobernantes. En medio de un clima de miedo y represión, toda la administración está subordinada a la arbitrariedad del presidente y el único recurso de la población es apelar a la benevolencia de éste.



.........La estrategia de asimilación fue mayormente imperfecta, ya que pervivieron numerosas instituciones y formas coloniales. A pesar de ello se intensificó la africanización de la administración colonial, con lo que creció el grupo social de los occidentalizados, integrados dentro de la estructura colonial como colaboradores locales. Esto no evitó que la elite guineana percibiera la provincialización como una estrategia de España para adaptarse al nuevo contexto internacional sin necesidad de renunciar a su dominio sobre la colonia. En palabras de Francisco Ela, “con la esclavitud el negro tenía una explicación del trato bestial que recibía, porque sabía que le consideraban un ser inferior(…). Pero ya con la colonización y la provincialización, así como la condición autónoma que siguió, la situación se hacía incomprensible y contradictoria”. (Ela, 1983:33)



La maniobra fue denunciada por los nacionalistas en el marco de la IV Comisión de Naciones Unidas, foro en el que este tipo de movimientos encontró el entorno idóneo para presentar sus reivindicaciones, al margen de su representatividad real. Según argumenta Campos Serrano, en Naciones Unidas “no importaba tanto la verdadera representatividad y el peso político real de los africanos que comenzaron a reclamar la independencia de la colonia española, como el hecho de que la reclamaran. A principios de los años 60 la única resistencia con garantía de éxito era la que exigía el fin del dominio colonial a través de la independencia y la constitución de un nuevo estado soberano en el seno del sistema internacional” (Campos Serrano, 2003:5)........



......En opinión de Campos Serrano, la falta de consenso en torno a la Constitución resultante se debía sobre todo a que había sido elaborada en el seno de un régimen autoritario. “La paradójica decisión de un gobierno dictatorial como el franquista de conceder la independencia a su colonia ecuatorial al tiempo que le proporcionaba una constitución democrática no podía dejar de provocar incoherencias (…).La carencia de imaginario político de carácter participativo se hizo evidente en la manera como el gobierno español dirigió la Conferencia constitucional. Los tics autoritarios del régimen impidieron la utilización de unos procedimientos democráticos y efectivos de toma de decisión. Y ello se reflejaría, en última instancia, en la falta de un verdadero consenso final entre los participantes en la conferencia con respecto del resultado de la misma.” (Campos Serrano, 2003:10)..........



........Tal y como lo relata Ndongo Bidyogo, “los colonos españoles empezaron a provocar abiertamente al Gobierno con el fin de precipitar un enfrentamiento de tipo congolés que justificara la intervención de las tropas españolas guarnecidas en el territorio, 260 guardias civiles perfectamente armados (…). Ante cualquier querella entre un guineano y un español, [el embajador Durán-Lóriga] amenazaba con retirar los médicos, ingenieros, maestros, administrativos, controladores aéreos, operadores de televisión y demás técnicos españoles que mantenían, en virtud de acuerdos provisionales suscritos entre ambos gobiernos, la vida económica del país.” (Ndongo Bidyogo, 1977:153)



El clímax de la tensión entre los dos países se alcanzó el 23 de febrero de 1969, cuando el presidente Macías ordenó la retirada de todas las banderas españolas que había en el territorio (tres en total), a excepción de la que ondeaba en la embajada. En los aledaños del consulado se produjo un enfrentamiento entre guineanos y españoles, resultando un guineano muerto y varios heridos en los dos bandos. El presidente Macías ordenó entonces el acuartelamiento de la Guardia Civil, que había ocupado el aeropuerto de Santa Isabel y la oficina de Correos y Telégrafos de la capital; declaró “persona non grata” al embajador español y solicitó el envío de 150 cascos azules de la ONU..................



........El día 6 de marzo Macías declaró que el golpe había sido “una combinación de madereros y capitalistas españoles” en contra de su persona y su Gobierno, ordenó el cierre de todas las compañías españolas en territorio guineoecuatoriano y anunció: “el capitalismo español ha sido definitivamente vencido”. El día 8 hizo público que él mismo se encargaría de la cartera de Exteriores y ordenó al ministro del Interior requisar todas las armas de fuego existentes en el territorio. En un telegrama Franco anunciaba a Macías que “la crisis sufrida en el país produce en los residentes españoles la impresión de que falta seguridad y garantía en un ambiente hostil”. Se ordenó entonces la evacuación de los españoles en Guinea, supervisada por observadores internacionales. De los 7.000 españoles que residían en Guinea el día de la independencia, sólo quedaron 500.



Según lo recoge Liniger-Goumaz, el éxodo de los residentes españoles no respondía sin embargo al aumento del clima de inseguridad. Se trataba una vez más del reflejo de las rivalidades internas que se vivían en España: Carrero Blanco habría encargado la salida de los españoles en Guinea como medida para contrarrestar la posición de García- Trevijano, tremendamente implicado en la victoria de Macías. “Incluso hay quien atribuye la muerte de Ndongo Miyone en Bata a la rivalidad entre García-Trevijano y Carrero Blanco, de quien se dice que alarmó a Macías sobre el supuesto golpe de Estado que estaba planeando Ndongo” (Liniger-Goumaz, 1988:53).....




http://eprints.ucm.es/10952/1/TFM_Paula_Garcia_jun_2010.pdf
El fantasma del Blog
...........Fue cuando el antes citado Francisco González Armijo, antiguo empleado de AUCONA, dueño de una gestoría en Bata, a la sazón funcionario del Ministerio de Trabajo, amigo del gobernador civil de Bata, Simón Ngomo Ndumu, y del vicepresidente del Consejo de Gobierno Francisco Macías Nguema, habló a la Delegación Guineana de un demócrata independiente del Gobierno y de los partidos políticos, que no pondría inconvenientes en ayudarles. Por otra parte, su gran independencia económica podría serles de utilidad, ya que posiblemente no les cobraría demasiado dinero. Merecía toda la confianza del mundo, pues iba avalado por José Antonio Nováis, corresponsal de «Le Monde», respetado por todos los guineanos que de verdad querían la independencia, pues había ayudado a difundir sus razones en el exterior, al ser en España secreto oficial el desarrollo de la Conferencia Constitucional. El hombre así presentado se llamaba Antonio García-Trevijano y Fortes.



Antonio García-Trevijano es una persona con un afán de notoriedad insaciable. Abogado y notario excedente, parece que ese momento —finales de 1967 y principios de 1968— no debía atravesar una coyuntura económica excesivamente buena. Sin embargo, su mujer, una bella francesa de nombre Francine Cheurakí, tenía una cuenta abierta por los empleados del bufete donde le pasaban semanalmente del despacho de su marido unas 60.000 pesetas «para gastos personales»; García-Trevijano, en determinados círculos, pasaba por agente de la CÍA, y en otros se le tenía conceptuado como hombre afín a los intereses del neocapitalismo internacional, especialmente francés. A este respecto se habla de su vinculación con la Banca Rostchild y con el grupo en torno a la revista L´Expres.



García-Trevijano celebró una serie de conversaciones previas, ya en marzo de 1968, con distintos componentes de la Delegación Guineana. Antes de aceptar ser asesor, mantuvo dos entrevistas: una, en privado, con el entonces director general de Seguridad, Eduardo Blanco Rodríguez, hombre de la más absoluta confianza de Carrero Blanco, y otra con el ministro de Asuntos Exteriores, en la que le acompañaban Emilio Martín y Adolfo Martín-Camero. La primera propuesta que les hizo García-Trevijano a los guineanos fue la formación de un organismo unitario que les permitiera hacer frente, de manera efectiva, a la Delegación Española, y elegir un portavoz o líder de ese organismo. La propuesta no tuvo suficiente eco en las Secretarías de los distintos partidos políticos, pero García-Trevijano insistió y convenció monetariamente a unos cuantos delegados guineanos de que para crear un marco político y jurídico que facilite el desarrollo económico y social del pueblo guineano, «la condición básica está en una Constitución que facilite la eficacia de un Gobierno fuerte dentro de una sociedad libre y democrática, y que dificulte el nacimiento de los tres grandes obstáculos contra el desarrollo: las dictaduras ideológicas, el partidismo político y la centralización burocrática». García-Trevijano no conocía África, y aquél era su primer contacto con la realidad de un naciente país africano. Pero ya había desarrollado una teoría muy particular sobre África y los africanos, teoría que no está demasiado alejada del racismo paternalista de los viejos colonialistas y que responde al esquema neocolonialista: «En África es imposible la democracia formal y es imposible el pluripartidismo.» Por tanto, hay que crear un partido único que suprima todo vestigio de democracia e implante un sistema de libertad, pero en el que sólo sea libre la fuerza explotadora y sus comparsas negros. De esta sencilla manera, los hombres que no tenían más ideología que la de su bolsillo, aquellos que no querían más independencia que la que ellos administraran, los arribistas y los negros colonizados siempre útiles para la manipulación política decidieron crear el llamado Secretariado Conjunto. Agustín Eñeso y Justino Mbá Nsué, por el MUNGE; Antonio Eworo, por el IPGE; Francisco Macías, por el MONALIGE; Boto, por la Unión Ndowe, y Agustín Grange, por la Unión Democrática Fernandina, suscribieron un documento, en nombre pero sin representación de sus partidos, que nombraba a García-Trevijano único letrado asesor en materia constitucional. Como los líderes genuinos de los partidos no reconocieron al Secretariado Conjunto, se consagró de hecho una escisión en cada uno de los movimientos, cuyas consecuencias fueron entonces minimizadas, pero que aún sufrimos todos en la actualidad. Como los miembros del Secretariado Conjunto eran una exigua minería, Antonio García-Trevijano facilitó los pasajes necesarios para que otros varios guineanos, al margen de la delegación oficial, pudieran venir a Madrid y coordinaran los trabajos del Secretariado. Así, por ejemplo, llegó Esteban Nsue Ngomo.


La segunda propuesta de García-Trevijano fue el darles dinero a los guineanos, es decir, se comprometió a sufragar todos sus gastos políticos y personales. Los orientó sobre la actitud a adoptar durante los debates, actitud que debía ser obstruccionista. Cuando algún guineano se mostraba reticente o le asaltaba alguna duda con respecto a su comportamiento, le daba —o prometía, según casos— dinero a fin de ganarse su confianza. Tal ocurrió con Andrés Moisés Mbá Ada. García-Trevijano dio un mínimo de un millón de pesetas a algunos guineanos en los quince días siguientes a la formación del Secretariado Conjunto. A García-Trevijano le gusta hablar de dinero, del que ganaba, del que prestaba, del que no cobraba a muchos clientes. Logró impresionar a todos: honesto, altruista, sincero demócrata, antigubernamental y no ligado ni de cerca ni de lejos a intereses coloniales en Guinea. Era justo lo que habían estado buscando los guineanos.



El hecho indicativo de que a García-Trevijano no le importaba ni la ideología de sus nuevos amigos ni la opción de libertad que se buscaba para Guinea era la misma composición del Secretariado Conjunto: una mayoría del MUNGE, y, dentro de él, con mayoritaria tendencia al conservadurismo, con personas acostumbradas a recibir dinero de donde fuese y a hacer lo que se les mandase hacer sin preguntar el por qué. Aunque Macías era más tímido o precavido, según se mire, en esas cuestiones, su trayectoria política no dejaba lugar a dudas sobre su personalidad: había pertenecido inicialmente al MONALIGE, al que abandonó para colaborar con la Administración colonial; luego había pasado fugazmente por el IPGE, del que salió para entrar en el MUNGE y poder ser dirigente durante la autonomía, y cuando el MONALIGE se había perfilado como la posible solución de la independencia, había vuelto a él sin renunciar a sus dos importantes cargos en el Gobierno autónomo. García-Trevijano aconsejó al Secretariado Conjunto que exigiera su asistencia a las sesiones de la Conferencia Constitucional, a lo que se opusieron el resto de las fuerzas políticas y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Después de cada sesión se reunía con los miembros del Secretariado Conjunto para redactar unos artículos de la Constitución que al día siguiente presentaban los guineanos en la sesión plenaria. Generalmente esos artículos, reunidos en forma de anteproyecto, no encontraban eco ni en el resto de la Delegación ni en la Delegación Española. Se puede calificar, pues, el asesoramiento constitucional de García-Trevijano de netamente obstruccionista e ineficaz.


A medida que Antonio García-Trevijano profundizaba sus conocimientos sobre Guinea, debía ir dándose cuenta de lo importante que debía ser para él, política y económicamente, el mantener unas estrechas relaciones con los dignatarios de la nueva nación. Pagó facturas de hotel y dio dinero en mano a varios delegados guineanos, pero eran gente de segunda fila. Los verdaderos líderes estaban ya en otras operaciones. Aprovechando el claro enfrentamiento entre las dos tendencias del Gobierno español, reflejado de manera casi oficial en sus respectivos candidatos, García-Trevijano decidiose a entrar como tercero en la discordia. Entre los guineanos pertenecientes al Secretariado Conjunto, el único que tenía entidad política era Francisco Macías Nguema..........




http://www.asodegue.org/hidn.htm


http://aventuraenlatierra.blogspot.com.es/...do-con-las.html

El fantasma del Blog
.......Los Estados Unidos sí creían que se podía hacer un buen negocio en la Guinea independiente. El censo de 1968 había arrojado una población de 290.000 habitantes, aunque todo el mundo estimaba que el país tenía de 350.000 a 450.000 habitantes, que crecían a un ritmo anual del 1,8 por 100.




Prospecciones realizadas en 1960 habían puesto al descubierto la existencia de una gran bolsa de petróleo que, desde la desembocadura del río Níger, en Biafra, se extiende hacia el sur, dentro de las aguas guineanas, hasta Port-Gentil, en el estuario del río Gabón. El petróleo, aún no explotado, había interesado a varias compañías americanas. La «Shell», que ya había entrado en contacto con grupos franceses en Gabón (a través de la «Société des Pétroles d'Afrique Equatoriale»), no pudo establecerse, al no conseguir el permiso de perforación del Gobierno de Madrid.



Durante la autonomía, la «American Oil Company» obtuvo un contrato para continuar las exploraciones, descubriendo que en la desembocadura del Río Muni —importante zona forestal— existían yacimientos petrolíferos de buena calidad cuya explotación era muy rentable. Pero no logró tampoco el contrato de explotación, pues se opusieron las compañías madereras
.




En los primeros meses de la independencia, la «American Steel Company» y la «Mobil Oil Corporation» lograron sendos contratos del Gobierno de Guinea Ecuatorial.





Además de petróleo las exploraciones geológicas, llevadas a cabo por los Estados Unidos y por España, habían determinado la existencia de antracita, mineral de hierro, uranio y oro. El ministro de Asuntos Exteriores, Atanasio Ndongo Miyone, tenía en su agenda un vasto programa de conversaciones con inversores americanos, pero su radical oposición a la ayuda guineana a la secesionista Biafra le habían enfrentado con el nuevo Gobierno de los Estados Unidos. En efecto, desde el inicio de la guerra civil nigeriana, en plena época autónoma, el aeropuerto de Santa Isabel venía siendo utilizado por los aviones de la Cruz Roja Internacional para socorrer a la población biafreña. Todo el mundo sabía, y así lo demuestran numerosos reportajes de la época, que no siempre los aviones tenían tan. humanitaria misión, ya que numerosas cajas con el emblema de la benemérita organización contenían en realidad armas para la facción del general Ojukuu. Nongo Miyone era partidario de una estricta neutralidad, la cual, en sí, beneficiaba á la causa unionista.





A finales de 1968 había llegado a Santa Isabel el corresponsal de «Le Monde» en Madrid, José Antonio Novais, comisionado por la Cruz Roja Internacional para mediar en la situación. El periodista Nováis, amigo de González Armijo, había trabado cierta intimidad con diferentes políticos guineanos durante la Conferencia Constitucional y había defendido, a través del prestigioso periódico en que trabaja, la causa del MONALIGE y de la independencia guineana, llegando a ser procesado por el Gobierno español. Su gestión, sin embargo, no tuvo éxito, ya que el 6 de enero de 1969 Guinea Ecuatorial prohibió que los vuelos de la Cruz Roja o de cualquier otra procedencia, con destino a Biafra, aterrizasen en su territorio.




http://www.asodegue.org/hidn.htm
El fantasma del Blog
El fin de la madera gratis de Guinea




La fábrica de A Malata cerró al fracasar el modelo de descolonización de Guinea diseñado por Carrero Blanco, con intereses en la sociedad propietaria




Autor:
F.V.
Fecha de publicación:
3/5/2009




Peninsular Maderera fue creada en 1953. Su presidente era el médico ourensano Francisco Bergaz, propietario del hospital Ruber y de una concesión en la antigua Guinea Española de una explotación forestal. Bergaz también fue el creador de la empresa de la que surgió la actual Finsa. En el Banco General de Comercio e Industria, que financiaba Peninsular, tenía importantes intereses el presidente del Gobierno de entonces, el almirante Carrero Blanco, titular de otra entidad con intereses en la colonia, según recoge el historiador Enrique Barrera en su reciente libro.

La factoría de A Malata, que se asentaba exactamente en la parcela que ocupa hoy el estadio municipal, llegó a fabricar 50.000 puertas de contrachapado al año, a partir de la madera que recibían en tronco por barco, procedente de Guinea, a través del puerto ferrolano. Los enormes troncos eran transportados desde el muelle comercial hasta A Malata por mar, en grandes balsas. Tenía un cuadro de personal formado por 480 personas, de ellas unas 28 mujeres. La estrategia diseñada por España para la descolonización de la colonia exigida por Naciones Unidas, no pudo ser peor para la fábrica ferrolana. En 1968, se pretendió conceder al nuevo país africano una independencia ficticia, que conservase los intereses económicos de la metrópoli, entre ellos la madera prácticamente gratis.


Para ello, favorecieron a un grupo de políticos guineanos a los que trataban a cuerpo de rey en las reuniones que se celebraban en Madrid. Sus hombres eran Atanasio Ndongo y Saturnino Ibongo. A través del sindicato colonial de la madera, apoyaron económicamente las candidaturas de Ndongo y Bonifacio Ondó, pero a pesar de todo ganó Francisco Macías y la operación se vino abajo.


Cuando el Gobierno español maniobró e intentó un golpe de Estado contra Macías hubo un nuevo fracaso y Ndongo y Saturnino cayeron en los combates. De manera que la reacción de Macías no se hizo esperar. Expulsó al Banco General de Comercio de Guinea, le retiró las concesiones madereras al grupo apoyado por Carrero Blanco y se las otorgó al empresario maderista francés Jean Pierre Noveau, con lo que Guinea quedaba integrada en el grupo de países controlados por Francia.


Al cesar el envío de la materia prima colonial, Peninsular Maderera cerró porque el grupo salvó solo las fábricas de Cuenca y Ourense.



http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2009/0...003_7692691.htm
El fantasma del Blog
Un libro de Pilar Urbano sitúa a Kissinger y a la CIA como instigadores del asesinato de Carrero Blanco





lne.es
Lunes 21 de noviembre de 2011



La periodista Pilar Urbano expone en su reciente libro, «El precio del trono», que Henry Kissinger y la CIA estuvieron detrás del asesinato del almirante Luis Carrero Blanco, el 20 de diciembre de 1973. Una hipótesis que ya se había puesto sobre la mesa, pero a la que Urbano aporta ahora más datos.


Según la periodista e investigadora, el entonces secretario de Estado de EE UU y su brazo ejecutor, la Agencia Central de Inteligencia, se sirvieron de la banda terrorista para acabar con quien era en ese momento el presidente del Gobierno franquista.


El dato más importante que Urbano aporta es el explosivo usado en el atentado contra Carrero Blanco, el C4, que, según ella, sólo poseían los servicios secretos norteamericanos. La periodista afirma que no se empleó Goma 2, como afirmaron los etarras, y además desgrana en su libro otros detalles para validar su interpretación.


Por ejemplo, que el túnel que los terroristas excavaron no tenía forma de «T», sino de «L»; que, tras año y medio de vigilancia en la zona donde se cometió el atentado, la calle Claudio Coello de Madrid, fue alquilado un sótano que no lo había sido hasta entonces; que Kissinger se reúne el día antes con Carrero Blanco y adelanta su viaje de regreso a Estados Unidos.


Pilar Urbano cimienta su teoría en la oposición frontal del presidente del Gobierno de Franco a la renovación del acuerdo con EE UU para el mantenimiento de las bases militares estadounidenses en suelo español.


Además, la periodista e investigadora considera que a finales de los años sesenta del pasado siglo el dictador había estrechado lazos con la Francia de De Gaulle, en detrimento del Gobierno estadounidense, y que Carrero Blanco demostró a Kissinger que España podía desarrollar un arma atómica en el plazo de dos años.



http://www.lne.es/espana/2011/11/21/libro-...co/1159733.html


http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-ases...entado/1616584/


http://taximarbella.blogspot.com.es/2013/0...a-oportuna.html
El fantasma del Blog
CITA(Pepin @ Feb 27 2009, 05:43 PM) *
Por si habia alguna duda. Si esto de la Caldera de Luba es por los motivos que provocaron la descolonización de Guinea de forma precipitada es mejor dejarlo.

Jueves, 9 de mayo de 1968. La duración de las perforaciones será como mínimo de seis meses. Comenzaran las perforaciones a primero de junio. El 12 de octubre de 1968; independencia de Guinea. De junio a octubre cuatro meses.




La CIA ayudó a Bush padre en empresa de petróleo



Russ Baker
The Huffington Post
The Real News Project

Documentos internos recientemente liberados de la Agencia Central de Inteligencia afirman que la compañía petrolera del ex-presidente George Herbert Walker Bush surgió de una colaboración de los años 1950 con un oficial encubierto de la CIA.


Durante mucho tiempo Bush ha negado las acusaciones de que él tenía conexiones con la comunidad de inteligencia antes de 1976, cuando él se hizo director de Agencia Central de Inteligencia bajo la presidencia de Gerald Ford. En aquel entonces, describió su nombramiento como 'una verdadera sorpresa.'

Pero los memorandums desclasificados recientemente afirman que Bush mantuvo una relación cercana personal y de negocio durante décadas con un empleado de la Agencia Central de Inteligencia, quien, según estos documentos, contribuyó decisivamente al establecimiento de la empresa del petróleo de Bush, Zapata, a principios de los años 1950, y quien más tarde acompañaría a Bush a Vietnam como "un activo comercial blanqueado e ingenioso" de la agencia.

De acuerdo a un memorandum interno de la CIA con fecha del 29 de noviembre de 1975, la compañía petrolera original de Bush, Petróleo Zapata, comenzó en 1953 por esfuerzos conjuntos con Thomas J.Devine, un empleado de plantilla de la CIA que había renunciado a su posición en la agencia esemismo año para entrar en el negocio privado. El memo del '75 describe a Devine como "un socio petrolero del Sr. Bush." La nota esta conectada a una nota más escrita en 1968, que presenta como Devine reasumió el trabajo para la agencia secreta bajo la cubierta comercial que comenzó en 1963.



"Sus actividades conjuntas culminaron en el establecimiento de Zapata Oil," dice la nota. De hecho, en las tempranas clasificaciones corporativas de Zapata no parecen reflejar el papel de Devine en la empresa, sugiriendo que pueda haber sido encubierto. Otros documentos realmente muestran a Thomas Devine en el consejo administrativo de una empresa afiliada de Bush, Zapata Offshore, en enero de 1965, más de un año después de que él había reasumido el trabajo de espía para la agencia.



Era mientras Devine estaba en su nueva rol en la CIA como oficial comercial encubierto que acompañó a Bush a Vietnam el día siguiente a la Navidad de 1967, permaneciendo en el país con el diputado recién elegido de Texas hasta el 11 de enero de 1968. Independemente de la información que el dúo buscaba, se marcharon justo a tiempo. Sólo tres semanas después de que los dos hombres se marcharon de Saigón, el vietcong y sus aliados comunistas lanzaron la ofensiva Tet con setenta mil tropas precolocadas en más de 100 ciudades y ciudades.

Mientras el más viejo de los Bush estaba en Vietnam con Devine, George W.Bush entraba en contacto con los representantes de la Guardia Nacional Aérea de Texas, usando las conexiones de su padre para unirse a una unidad de elite de la Guardia, con base en Houston -evitando así el servicio en combate de ultramar en una guerra que los Bush apoyaron fuertemente.


La nueva revelación sobre el amigo de George H.W.Bush en la CIA y compañero en la junta directiva de Zapata Offshore, seguramente abastecerá la remota especulación que el mismo Bush tenía sus propias asociaciones con la agencia.



CITA(El fantasma del Blog @ Apr 22 2013, 07:39 PM) *
La cuestión del Sahara


ABC.
08/07/1975.
Página: 5.
Páginas: 1. Párrafos: 11.
Manuel ARANEGUI.



Leo en A B C el razonado artículo de Pablo Magaz «¿Por qué no antes?» y estoy totalmente de acuerdo con él. Esto me trae a la memoria una fecha: 21 de octubre de 1971. Aquel día estuve en Nueva York con Mr. Derwinski, jefe del Grupo de Estados Unidos en la Unión Interparlamentaria, que me presentó en su Delegación, situada frente al edificio de Naciones Unidas, al embajador de su país en la Organización, Mr. Bush. https://es.wikipedia.org/wiki/George_H._W._Bush Pasamos los tres juntos a la O. N. U. y recuerdo bien que en la puerta me dijeron lo siguiente:

- Tengan ustedes cuidado con la cuestión del Sahara, que les va a dar un disgusto. ¡Hagan ustedes el referéndum cuanto antes!

De vuelta a Madrid, y sin pérdida de tiempo, envié una nota escrita al ministro de Asuntos Exteriores indicando que yo lo había tomado como una advertencia seria de los Estados Unidos, pero por lo visto la nota cayó en el olvido, bien por no darle importancia, bien porque en aquel entonces se pensaba que, por las apetencias de Marruecos, Mauritania y Argelia, se podía aún defender el asunto, olvidando que en este caso los tres estaban de acuerdo en una cosa: en que España debía abandonar el territorio.

Quizá si entonces se hubiese atendido el buen consejo de los americanos se hubiera podido evitar lo que ahora ocurre y, sobre todo, la reivindicación ya planteada de las plazas de Ceuta y Melilla Entonces era aún tiempo de haber hecho en el Sahara lo que De Gaulle hizo con Mauritania: crear un país amigo.

Y no olvidemos nunca que si nosotros estamos en las organizaciones internacionales es debido a la intervención en nuestro favor de los Estados Unidos en la O. N. U. Si este apoyo nos faltase no cabe duda de que seriamos expulsados de todas ella con resoluciones condenatorias. Es bien sabido que el mundo internacional necesita siempre países a quienes condenar, bien sea África del Sur, Portugal o Chile. Portugal ha salido ahora de esa situación, pero pensemos que cualquier día puede desatarse una conflagración contra España.

Pero volviendo al asunto del Sahara, planteado asimismo por el delegado de Mauritania en una conferencia de la Unión Interparlamentaria celebrada en país africano, en la que dijo que se trata de un territorio mauritano, contestó la Delegación española que Marruecos (que no se hallaba presente por no tener Parlamento) dice exactamente lo mismo.

Sin embargo, más recientemente - hace dos meses -, en Colombo, el delegado mauritano presentó una enmienda en la que expresaba la satisfacción por haber sido sometido el asunto al Tribunal Internacional de La Haya.En comentarios por los pasillos, los delegados rusos me dijeron:

- Dejen ustedes que Marruecos y Mauritania se peguen entre ellos y que compren aviones Mirage a los franceses. ¡Pero ustedes váyanse!

No nos queda otro remedio que girar en la órbita de los Estados Unidos, ya que en la de la otra superpotencia no podemos hacerlo. El hecho de que Norteamérica no quiera hacer con nosotros un tratado de defensa mutua por la única razón de que no seria aprobado por el Congreso, y el hecho mismo de nuestra situación en Europa, hacen pensar que es preciso tomar medidas políticas urgentes para evitar que tanto en Europa como en el mundo internacional, se desaten las condenas en resoluciones de todo género.

Quizá ahora éstas serían más fácilmente contrarrestables, si es que llega a aprobarse en las Cortes la forma de elección de concejales que ya admite el sufragio universal, contenido en el artículo 21 de la Declaración de los Derechos Humanos, de las Naciones Unidas, organización a la que pertenecemos y cuyas resoluciones hemos de admitir, con más razón esta a la que nos referimos, que ya estaba aprobada antes de nuestro ingreso.Y no se olvide que hoy no se puede estar solo y contra el mundo entero no se puede luchar. Por ello se precisan medidas políticas que aprovechen al máximo en nuestro favor la situación en que España se encuentra en el mundo.




http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proye...asp?Reg=R-14516

El fantasma del Blog
CITA(Bruce Beelher @ Dec 21 2008, 06:12 PM) *
1

En este sorprendente y enigmático país nuestro, los errores cometidos por una determinada generación política, pasan de un gobierno a otro con el paso de los tiempos y las generaciones, sin que ninguno de ellos se haya parado a reflexionar y haya tenido el coraje, la honradez política y el sentido moral de enmendarlos.

Ni siquiera en el caso de que el antedicho error, sea flagrantemente perjudicial para España, a la luz de la mas elemental de las reflexiones politicas posteriores.

En las relaciones de Estado entre Guinea y España, hoy en día tal vez no, pero en el diseño de la génesis de la Independencia de Guinea y las consecuencias que tuvo ese mal diseño, no tenemos mas remedio que admitir que la responsabilidad fue íntegramente de España como Estado.

Entonces Guinea no existía como Estado.


Toda esta desinformación premeditada, dimanante de la clasificación como “MATERIA RESERVADA” de todo aquello concerniente a Guinea, cosechó a lo largo de los años, los frutos que a mi parecer se pretendía.

LA DESAPARICIÓN ABSOLUTA DE GUINEA DE TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, VISUALES ESCRITOS O HABLADOS Y DE LA MEMORIA COLECTIVA DE LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES.

ENTRE OTRAS COSAS.

La cuestión es saber CON QUE FIN, porque es obvio que había un fin para actuar como se actuó, a mi juicio con precipitación, en el diseño de la trama que condujo a la Indepenencia de Guinea.

Estas reflexiones se me ocuren al hilo de una simple foto de la galeria de este foro.
Procuraré continuar



Madrid Junio 2005


Ed Costa Barleycon

 
 
 2

Para entender con que fin o POR QUÉ España concedió a Guinea, siempre bajo mi modo de ver, una independencia precipitada, injusta para todas las partes, desleal con alguna de ellas, casi improvisada al final y POR QUÉ decidió la clasificación de los asuntos guineanos como MATERIA RESERVADA, creo necesario situarse en el contexto internacional de los años sesenta y anteriores.

Las sociedades humanas, desde las mas modestas a nivel de tribu, hasta las mas tecnificadas y masivas como pueden ser los Estados modernos actuales, pasan en sus procesos de crecimiento, por las mismas fases que cualquier ser vivo individual o suceso temporal.

Existe un tiempo para nacer o comenzar; una fase de ubicación en el medio; otra de desarrollo o crecimiento; una de madurez y una fase de expansión, previa a la de extinción o alternativamente metamorfosis.
Las sociedades actuales, depositan en sus dirigentes, sean personas o círculos de poder fáctico, su representación como entidades ante el resto de Estados del planeta.
Cuanto mayor en número de habitantes es esa sociedad, mayor es el poder que ostentan sus dirigentes, electos o de facto.
El poder corrompe y el poder absoluto, corrompe absolutamente.
Desde la noche de los tiempos, los dirigentes de los grupos o sociedades humanas, han tenido por tanto la doble misión de defender a sus ciudadanos de la extinción a manos de otros grupos, y una vez asegurada esa competencia primigenia de supervivencia, otra no menos importante; la consecución del máximo PODER posible, para ellos mismos y para sus sociedades, eso pasa inevitablemente por la expansión y el dominio de los demás grupos.
Desde que el hombre existe, ese ha sido el mecanismo; únicamente han podido variar y adaptarse a los tiempos, LAS FORMAS de ponerlo en práctica.

La, de otra forma llamada “Ley de la selva”, intrínseca a nuestros genes, está absolutamente vigente hoy por hoy.

Un país joven, nuevo, recién ubicado en su medio y en plena fase de desarrollo imparable, interviene decisivamente en la segunda guerra mundial en ayuda de un grupo de países europeos que están en su conjunto, precisamente en la ultima fase de evolución, que son incapaces de percibir la necesidad de un cambio para sobrevivir y que no son conscientes de dos cosas básicas.

La primera, que habían dejado de ser desde hacia tiempo, el centro de la civilización, de la tecnología y del PODER en el planeta, por tanto no tienen claro que su única alternativa para sobrevivir seria su unión, una metamorfosis profunda. (nos costó muy caro entenderlo).

La segunda, que al otro lado del Atlántico, había surgido el germen de un nuevo orden, un nuevo centro de la civilización, de la tecnología y del PODER.

Tres semanas antes de la rendición de la Alemania nazi, los Estados Unidos y Rusia, ERAN ALIADOS INCONDICIONALES
Tres semanas después, eran los artífices del nuevo orden mundial.
Dos bloques inmensamente PODEROSOS y un telón de acero entre ambos.

Para mi, es obvio que ese diseño puesto en práctica a esa escalofriante velocidad, solo se explica si convenimos, que procedía de un plan minuciosamente pensado, mucho tiempo atrás precisamente por los colectivos dirigentes de ambos bloques, que dieron una lección de estrategia e inteligencia a la miope, agotada y narcisista Europa.
En menos de un año, en los dos extremos del planeta, dos sociedades humanas inmensamente grandes en territorio y en población, habían obtenido por tanto un PODER infinitamente superior al que tenían hasta ese momento, a costa de cuantas vidas es otro asunto.

Europa, en el mismo lapso de tiempo se convertía en un cero a la izquierda

RUSIA, se anexiona casi un continente entero y se renombra como URSS.

ESTADOS UNIDOS elimina del planeta como centro de PODER a los desintegrados países europeos y toma posiciones con otra estrategia mas sutil que Rusia como corresponde a su idiosincrasia.
Nada de anexionarse países, demasiado tosco y evidente, usa otras formas.
Su objetivo es garantizar que Europa no se recupere jamás, como lo hizo después de la primera gran guerra, es decir, aprendió de sus errores.
Para ello las acciones son claras.
Por una parte se ayuda a la reconstrucción material mínima de Europa, al fin y al cabo, está en la frontera con el nuevo enemigo y hay que utilizarla para instalar bases militares propias.
Por otra, se estrangula un posible resurgir económico excesivo de Europa, imponiendo al vencido la descolonización de sus posesiones en medio mundo.
Posesiones que serian en otro caso, un suministro de materias primas muy peligroso.
Que esas posesiones en África, el sur y sudeste asiático, estén en condiciones de desarrollo adecuadas como para afrontar una independencia digna como estados, no es asunto que perturbe lo mas mínimo al nuevo centro de PODER occidental.
Todo lo contrario, esa situación le interesa, ya que de esa forma podrá atribuirse la misión de tutela de facto y dirigir a su conveniencia los acontecimientos.

Esas materias primas de que hablábamos son su objetivo evidente.
La URSS las tiene garantizadas por la inmensidad de su territorio anexionado.

Esa parte de la historia la tenemos muy reciente y no es necesario insistir en ella.

No es mi intención, caer en la discusión fácil a cerca de malos y buenos.
La esencia del ser humano es la que es y la historia lo demuestra.
Ningún país es mejor que otro, depende del momento histórico que analicemos, el devenir de los tiempos solo cambia los actores pero no las pautas de comportamient,o que son inmutables y simples hoy por hoy.

La SUPERVIVENCIA.
Y una vez garantizada esta, la conquista y la adquisición del mayor PODER posible.

No pretendo abrir un debate político como ya dije, solo me interesa la incidencia que este panorama tuvo, en el destino de una parte de África que he amado y amo con toda mi alma; esa incidencia SI me afecta y por lo tanto asumo el derecho y el deber de expandir mis pensamientos al respecto, subjetivos y posiblemente equivocados.
También por las mismas razones creo tener credenciales mas que suficientes para juzgar la gestión de nuestro país en este asunto.

Descendiendo al detalle de nuestro caso en Guinea, en el conjunto de Europa había dos países atípicos por sus circunstancias.
España y Portugal.
España no se benefició del plan Marshall como sabemos.
Su régimen político resultaba anacrónico en el nuevo contexto europeo, inofensivo para todos pero anacrónico.
Por eso y por su imposible participación en la gran guerra, su lugar en los foros internacionales era precario e inestable.


El régimen político español en ese momento, necesitaba metamorfosearse con urgencia para tratar de sobrevivir y ser reconocido en los salones del mundo, otra alternativa supondría su propia extinción.


Por tanto estamos hablando de algo muy serio, vital para nuestros dirigentes de entonces , tenían que conseguirlo a CUALQUIER PRECIO.




Al otro lado de la mesa estaba EL PODER, CON MAYUSCULAS.
Para empezar, permitimos la instalación de tres potentes bases militares americanas en nuestro territorio.
Eso era “correcto”, bien visto y necesario, para estar inequívocamente del lado adecuado.
Posiblemente no se debía ni podía hacer nada mejor

TODO LO DEMÁS se negoció posiblemente con poco honor a mi juicio, con poca imaginación y ninguna visión de futuro, la supervivencia de todo el sistema estaba en juego y el honor era, ante ese hecho, secundario.
La visión de futuro, o sencillamente no se tuvo, o también se sacrificó ante el pánico de la propia desaparición como régimen.

Con TODO LO DEMAS, me refiero a la descolonización de las posesiones españolas en África.
La falta de honor y responsabilidad en las condiciones pactadas con EEUU, quedarán suficientemente razonadas a mi juicio mas adelante y explicaré, por qué creo que nos han pasado factura.
No se tuvo la frialdad y la experiencia como para jugar mejor nuestras cartas.
Las consecuencias las hemos pagado los guineanos, negros, blancos y España como nación.

Dejemos que en esta rápida ojeada histórica, languidezca la década de los cincuenta y nazca la de los sesenta.

La directriz preestablecida de plantearse la descolonización de las posesiones españolas en África, ya era un hecho contemplado en los despachos del poder.
Otra cosa quizá no definida totalmente a mi juicio, fueran LOS PLAZOS.

El régimen político español, ya tenia algunos puntos de apoyo a los que asirse.
Las bases militares en España gozaban de una situación geo-estratégica envidiable y al menos tenia eso en su “haber”.
Pero no era suficiente, necesitaba estar en los foros básicos de PODER y codearse con la élite del mundo para comenzar a conseguir una aceptación sin la cual sencillamente estaba condenado al ostracismo político internacional.
La ONU, la incipiente reunificación de Europa, los mercados internacionales tutelados, etc.


No me parece por tanto posible, que en el año 1961 por ejemplo, España tuviera planeada de antemano, la concesión de la independencia a Guinea en Octubre de 1968.

La cuestión pues a mi juicio es, ¿ QUE OCURRIO EN ESE TIEMPO ?

¿ Estaba la población de Guinea realmente preparada a cualquier nivel que se analice, para dirigir sus destinos ?
¿ Se estudiaron y se dejaron solucionadas las implicaciones jurídicas, de una Independencia precipitada, para todas las partes implicadas?
¿ FUE JUSTA AL MENOS PARA ALGUIEN ?
¿ Para los Bubis ?
¿ Para los Fang (por utilizar un término genérico) ?
¿ Para todas las demás etnias?
¿ Para los españoles residentes allí, incansables trabajadores y guineanos de nacimiento y corazón ?
¿ Se respetó, previó y se dio forma a los derechos de la personas, negras o blancas?
¿ Fue una independencia o un abandono sigiloso ?
¿ El papel que se obligó jugar a las fuerzas armadas y de seguridad, fue digno ?
¿ Una vez “cometida” la “independencia”, se reparó aunque fuere en parte, algún error ?
¿ Se reparó al menos en los treinta y siete años transcurridos ?

Terminaré los razonamientos generales y trataré de dar respuesta a estas cuestiones concretas mas adelante.




Madrid Junio 2005


Ed Costa Barleycon


 


 3


Los Estados Unidos tenían ya en la década de los sesenta una tecnología lo suficientemente avanzada a nivel de espionaje por satélite y otros medios, como para saber lo que ocurría en cualquier lugar del mundo con toda precisión.
En los cincuenta, el avance de las tecnologías se produjo a velocidad vertiginosa, consecuencia de la guerra fría.
Esa tecnología también era y es, usada con fines científicos y geo-políticos.

Una potencia hegemónica como ya era EEUU, a un nivel nunca visto en el planeta, no podía permitirse el lujo de improvisar, eso queda para países como el nuestro y así nos va.
Sus previsiones de futuro pasaban, y pasan, por saber con certeza en que lugar del mundo estaban los yacimientos de las materias primas básicas y hacer el uso que mas les convenía de dicha información.
En función de ese conocimiento vital y estratégico, entre otras cosas, se planean por los países serios, acciones de futuro a medio y largo plazo, nunca a corto plazo como es nuestro caso.
El secreto de la supervivencia y el mantenimiento de la hegemonía, depende de la capacidad de conseguirla, de los planes y el uso inteligente que se hace con esa información privilegiada que se ha procurado.

Ahora y ateniéndonos al caso de nuestra Guinea, recordemos que aproximadamente en el año 1965, una compañía petrolífera americana, estuvo uno o dos años en Fernando Poo y a la vista de todo el mundo, realizó prospecciones petrolíferas durante un tiempo.
Tenían una plataforma en toda regla mar a dentro y un lujoso yate que rondaba por el puerto de Sta. Isabel con frecuencia.

Me parece una obviedad decir que esas prospecciones se debieron realizar con el consentimiento y conocimiento del gobierno de España sin duda alguna.
Me parece así mismo evidente poder afirmar sin lugar a errores, que los americanos tenían CONFIRMACIÓN por tanto desde 1965, de la existencia de una considerable bolsa de petróleo en Fernando Poo.
Entonces, esa desinformación se consiguió con la maldita MATERIA RESERVADA.
Hoy en día NO ES NECESARIO, los medios de comunicación, el llamado CUARTO PODER, está tan absolutamente dirigido y participado por LOS OTROS TRES PODERES, que no tiene la mas mínima independencia de criterio.
Para “EL PODER” en España, GUINEA NO EXISTE, como ya sabemos todos.
Entre otras cosas porque, hablar de su existencia supondría la necesidad de explicar otras muchas y hacer un examen de conciencia, que nuestros GOBIERNOS DEMCRATICOS desde 1977, no están dispuestos a hacer.

Que a Guinea había que concederle la independencia, NO lo discute nadie.
Que se hiciera en tiempo y forma como se hizo, SI.

La Independencia de Guinea pudo estar planeada inicialmente y en sus detalles, al menos desde 1960 o antes quizá, siempre como una condición para la introducción del ”régimen” en los ámbitos internacionales, pero la PRECIPITACIÓN con que se concedió, fue un elemento IMPREVISTO a mi juicio, no planeado de antemano y EXIGIDO probablemente por EEUU urgentemente, como moneda de cambio, UNA VEZ CONSTATADA la existencia de una bolsa de petróleo importante en su territorio.
No es que los EEUU pensaran explotar necesariamente el petróleo Guineano de forma inmediata, simplemente no querían correr riesgos futuros.
Les interesaba mucho más una Guinea políticamente inexperta y por tanto MANEJABLE en el futuro, que una Guinea cuyo control fuera más complicado.

El control mundial del precio del petróleo, como sabemos todos perfectamente, es una herramienta económica poderosísima desde hace décadas, capaz de ser usada por quien la posee para alterar el crecimiento de cualquier rincón del mundo a su total voluntad.
Ese fenómeno es bien conocido y Europa, sin petróleo en su territorio en cantidad digna de mención, es especialmente vulnerable a esa arma. No tenemos mas que acordarnos de la crisis de los setenta, especialmente para Europa y como no, para España.

ESTO NO ES CASUAL
LAS CASUALIDADES, a efectos geo-estratégicos de control del planeta en estos días que nos toca vivir, NO EXISTEN a nivel de país serio.
Una súper potencia como EEUU, o tiene claro en donde están situadas las materias primas en el planeta, se asegura el mecanismo para controlarlas y prevé cuando y como usarlas en caso de necesidad propia, o se juega su predominio a la ruleta “rusa”.
Es decir, tiene que tener previsiones y RESERVAS A LARGO PLAZO, garantizadas

GUINEA ES HOY EL DÉCIMO PAIS PRODUCTOR DEL MUNDO DE PETROLEO.
Y esto, TAMPOCO ES CASUAL.
Puede considerarlo así, quien no tenga mayor información o no le interesen estos temas, respetable decisión, pero la realidad se descubre en cuanto uno hace el mínimo y elemental esfuerzo de deducción.
Asimilados los razonamientos anteriores, entiendo una serie de cosas que durante muchos años me han preocupado ante la profunda convicción de que no tenia todas las piezas del puzzle encima de la mesa.

Aceptando la hipótesis de que las cosas fueron o pudieron ser aproximadamente así en líneas generales,
SE ENTIENDE a la perfección la clasificación de los asuntos de Guinea como MATERIA RESERVADA por nuestro gobierno de entonces.
Esa decisión fue mezquina y desleal con Guinea y los guineanos; negros y blancos pero tiene sentido desde la ótica de aquellos que bajo ningún concepto querían arriesgarse a que decisiones políticas vergonzosas y poco honorables, se hicieran públicas.

El régimen de Franco, que originariamente era de extracción militar, tenia todavía entonces entre sus ideales declarados de actitud vital, el honor, la lealtad y la defensa del territorio, al menos en las letras de molde y consignas de principios públicos.


Ni lo apruebo, comparto, lo critico, ni me defino, no me interesa, simplemente subrayo EL HECHO.


¿ Como podía, el aún consistente entramado militar del régimen, asumir una actitud en Guinea diametralmente opuesta a sus convicciones, decidida como sumisión a una gran potencia y arropada por la creciente e influyente “rama civil” del gobierno ?.


Y más grave aún para ellos.


¿ Como podían asumir el riesgo de que esa forma de actuar, contraria a sus convicciones, llegara a saberse?

Muy sencillo.

Clasificar los asuntos de Guinea como MATERIA RESERVADA.

Asunto zanjado.

Campo libre para, sobre la marcha, hacer lo que hubiera que hacer.




Madrid Junio 2005


Ed Costa Barleycon

 
 4

Solo dos reflexiones previas dispersas.
Me he preguntado reiteradamente algunas cosas enigmáticas para mi durante estos años transcurridos desde 1968, referentes a Guinea.
¿ Como es posible que un país minúsculo y desconocido en cierto modo, del planeta, no haya sido invadido en treinta y siete años, por sus vecinos mas poderosos, que por tradición secular tenían apetencias notorias de anexionársela y medios militares muy superiores a los de ella para hacerlo ?.
¿ Como es posible que en treinta y siete años, SIEMPRE hayan fracasado los intentos EXTERIORES a Guinea, de golpe de estado?.
La respuesta es simple y treinta y siete años son suficientes para descubrirla, con las cosas del TIO SAM no se juega.

Un amigo me comentaba no hace mucho, que la mayor tragedia de Guinea Ecuatorial, había sido tener petróleo dentro de sus fronteras.
Yo solo añado : y que los EEUU lo supieran con anterioridad a 1968.


La actitud Española de sumisión al poderoso y acatamiento de condiciones leoninas sin discusión, nos desprestigió como nación hasta nuestros días, irremediablemente a mi modo de ver y fundamentalmente ante quienes directamente nos pusieron el collar.
Una cosa es manipular la información a nivel INTERIOR, a su propia ciudadanía y otra cosa es el conocimiento que de los hechos tuvieron los países verdaderamente INFORMADOS.
Nuestro gobierno, se mostró ante el mundo TAL CUAL ERA y solo me cabe el remoto consuelo de que a ese nivel, no confundieran gobierno con gobernados.
Definitivamente, no hay mas que observar como lo hizo Francia, como lo hizo Inglaterra, para darse cuenta de las diferencias de estilo.
No se trata de que el HONOR, LA LEALTAD Y EL DEBER, sean unas monedas de valor en los mercados del mundo, es solo una forma poética de hablar.
REALMENTE, para entenderlo de otra forma, LOS ESPAÑOLES quedamos como unos pardillos incautos, sin experiencia, visión de futuro ni autoestima.
Se sacrificaron decisiones de ESTADO a largo plazo, a decisiones de GOBIERNO, personalistas y a corto plazo.




La alternativa que se entrevé a la estupidez que se cometió en 1968, no puede tener más ventajas y aplastante lógica.
Es lo que hicieron Francia e Inglaterra sin ir mas lejos, no teníamos que haber inventado nada, SOLO COPIAR.
España, hubiera entrado por pleno derecho natural en la ONU de una forma u otra, en no más de ocho o diez años mas tarde, a partir de 1968.
De igual forma hubiera entrado en la comunidad europea, por el simple peso específico de la geografía y la historia en común.
Todo ello sin necesidad de mancillar nuestra seriedad como nación y vender nuestra alma al oropel del momento.

De haberlo hecho así, tal vez y “SOLO” tal vez ciertas cosas hubieran tomado un giro diferente.
Propongo una hipótesis a modo de ejercicio de divertimento.
TAL VEZ

Hoy día el canciller de Alemania, vendría a Madrid un día si y otro también.
Tal vez porque evidentemente tendríamos por socio y amigo al décimo productor de petróleo del mundo y a un pueblo que habla español, en el fondo de su corazón añora a España y que está empapado de su cultura, tradiciones, costumbres y religión.
El primer ministro inglés llamaría de usted a nuestro ocupante de turno en la Moncloa.

ETA se habría terminado porque los Franceses se habrían ocupado de ello “sin pedir nada a cambio seguramente”.

Nuestros “amigos Americanos”,serian un poquito “mas amigos” y tal vez no hubiéramos tenido necesidad de ir a Irak para mendigar unos barrilillos de petróleo.

Nuestros “hermanos” Marroquíes, serian un poco “mas hermanitos”.
Tal vez no hubieran tenido las santas narices de detener a una comisión de parlamentarios españoles en territorio ocupado a los Saharahuis.

Nuestro tratado de adhesión a la CEE hubiera sido “tratado”con mejores ojos y mucho antes tal vez.

Nuestra entrada en la OTAN, tal vez nos hubiera sido solicitada, que no al revés.

Las consecuencias de NO haberse hecho realidad los puntos anteriores, las estamos pagando y las pagaremos hasta el fin de nuestra memoria, como justo equilibro de fuerzas a nuestras deshonrosas decisiones pasadas, el tiempo siempre pasa factura y pone a cada uno en su sitio, a nivel personal y a nivel de nación .

España de haber actuado con mas inteligencia en el caso de Guinea, seria desde luego “OTRA” España, mejor, mas fuerte y mas RESPETADA.

Y SIMPLEMENTE ¡ POR HABER HECHO LAS COSAS EN GUINEA COMO CORRESPONDÍA A UN PAÍS NOBLE, CABALLEROSO, VALIENTE, HONRADO, ÉTICO, JUSTO Y ANTIGUO !.
ME CONSTA QUE COMO NACIÓN SOMOS TODAS ESAS COSAS EN ALGÚN RINCÓN OCULTO, VITUPERADO Y MAL VISTO HOY, DE NUESTRA IDIOSINCRASIA.

¡¡¡ AHORA RESULTA QUE EUROPA, NUESTRA ADMIRADA Y OBJETO DE DESEO , ESTA COQUETEANDO DESCARADAMENTE CON “NUESTRA” GUINEA !!!

NOSOTOS NO LO HICIMOS cuando teníamos todas las ventajas

¡ ENHORABUENA A QUIENES CORRESPONDA, POR NO HABER SACADO ESA ESPAÑA DE LA QUE HABLO A PASEAR EN AQUELLA FUNESTA OCASIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE GUINEA Y EN LOS LARGOS AÑOS TRANSCURRIDOS HASTA EL DIA DE HOY !

Los Franceses SIGUEN EN ÁFRICA, no se avergüenzan de ello y nadie les tose por hacerlo.
Es mas, hoy día, en “nuestra Guinea”, están mil veces mejor considerados que nosotros y tienen mil veces mas “presencia” y poder que nosotros.

El gobierno español en cambio, sigue optando por seguir mirando a otro lado y eso si.
Permite que “lobys” económicos mantenedores de corruptos políticos con poder suficiente, SI SAQUEN TAJADA, de una forma discreta, porque entre otras cosas “los medios” son propiedad de esos “lobys” y por supuesto para esos “medios” GUINEA NO EXISTE y sigue siendo MATERIA RESERVADA para el resto de los españoles salvo ELLOS que de esa forma pueden actuar con impunidad y RESERVADAMENTE.

Como siempre, por la puerta de atrás y sin dignidad, yo personalmente no se lo perdonaré JAMAS a ningún gobierno de este país que no tenga la honradez de arreglar la situación.

Amo Guinea, la pasada, la presente y la futura.

Amo España, “mi” España claro, ya que como sabemos por los periódicos, hay mas de una.

Pero esa España que lo hizo “tan bien” y que sigue maltratando Guinea y sobre todo a la inmensa mayoría de sus ciudadanos honrados e indefensos, me gustaría que solo existiera en un mal sueño imaginario y que se desvaneciera fulminada al despertar cada mañana.


Ed Costa Barleycon

Junio 2005
 
 
 5


El fenómeno de las colonizaciones por cuenta de los países fundamentalmente europeos desde mediados del siglo XIX fue algo natural, entendiendo natural como dimanante de la propia naturaleza humana.


Mientras tanto, en España una camarilla de sexagenarios anacrónicos y con delirios no menos enfermizos que los de Francisco Macias, hacían cábalas indignas para entre otras cosas, tratar de alargar la vida a un régimen fuera de su tiempo y halagar a un anciano dictador que posiblemente estaba en otro estado mental de cosas.

Le dieron pistolas y poder a un hombre incapaz de gobernar, por sus propias limitaciones, trastornado psíquicamente y abandonando a la población inocente blanca y negra a su incierto pero previsiblemente trágico destino, en la mayor de las indefensiones.

Para mayor desprecio y desinterés ,el acto de la independencia, de escasamente cuarenta y ocho horas, recayó representativamente en un ministro de “Información y Turismo”, nada mas apropiado.
F. Macias debió empezar en ese momento a razonar, que eso no era lo que él esperaba de “su colega Franco”.

F.M. Castiella ponía en práctica su incapacidad y miopía política, tratando de recuperar Gibraltar, entre cócteles y canapés por los salones del mundo, siendo el hazmerreír de corrillos y gentes de mundo bastante mas experimentadas y capacitadas que él y dejando a España como nación, en el rincón mas oscuro de la estima política internacional.

El Sr. Carrero Blanco desestimó un PACTO POLÍTICO entre otros candidatos votados en las elecciones guineanas, que podría haber supuesto un giro de 180º de la situación, por razones de confianza religiosa en la “voluntad del Señor” , cosa que no le impidió asegurar sus futuros negocios madereros y otros varios en Guinea, con la más absoluta impunidad, gracias a su MATERIA RESERVADA.


Ni siquiera, en su delirio enfermizo, fue capaz al menos, de permitir una actuación digna de las fuerzas armadas que allí estaban, como mínimo tributo a su condición militar, por compañerismo, deber profesional hacia ellos y a su misión de defensa de los ciudadanos españoles que allí quedaron tirados como despojos.


Pensaría arreglarlo comulgando esos días dos veces diarias.


Que lejos le quedaban los tiempos de proclamación de glorias y honores castrenses






Ed Costa Barleycon
Julio de 2005
 


 6
 
 
El tiempo del verano de 1968 en Santa Isabel, supuso el período más completo y maduro de mi estancia en tierra guineana, también mis últimas percepciones y vivencias allí a todos los niveles, aunque en esos momentos yo no lo sabía.
Viví algunas experiencias que no hubiera pensado nunca que fueran posibles en Guinea.
Entre las muchas cosas de las que fui testigo en vivo y que me hicieron reflexionar, estuvo la manifestación que en Fernando Poo se organizó con motivo de la llegada de un grupo de “observadores” de la ONU que presumiblemente iban a “observar” que todo el proceso de la independencia “fuera correcto”, ¡ que ironía !.
Yo jamás había presenciado en las calles de Santa Isabel desde que tenía uso de razón, ninguna alteración del orden público digna de mención.
Por eso aquello me sorprendió, no encajaba en mis esquemas y fue un aldabonazo de atención.
El futuro había llegado.
Yo no había tenido noticias previas de que se iba a producir esa manifestación y de hecho me sorprendió en plena calle.
Había pancartas de todos los poblados de la isla que yo podía recordar.
Las mantenían en alto con largos palos y exclamaban frases que entendía a medias por el griterío.
Los observadores de la ONU, se alojaban en el Hotel Bahía y hacia allí se dirigía la cabeza de la manifestación.
No se de donde partía y hasta donde llegaba respecto de donde yo estaba, su longitud en ese momento no era cuantificable, no se veía su principio ni su final, pero era una auténtica masa humana en movimiento y enfervorizada.
Más tarde en me enteré de que era una manifestación de la gente Bubi, exhortando, EXIGIENDO a los observadores de la ONU, que contaran con sus deseos y opiniones.

“NO QUERÍAN LA INDEPENDENCIA”.
¡ Y MUCHO MENOS CONJUNTA CON RIO MUNI !.




Ed Costa Barleycon
Septiembre de 2005
 
 
7
 
El tema de la cooperativa de Moka requería obras de cierta envergadura a varios niveles y aunque JM no era especialista mas que en su campo profesional, Macias tenía en su criterio una confianza genérica personal muy “a su estilo”, creía en la persona y valoraba eso, más que los aspectos técnicos de la cuestión.

La carretera, después de cuatro o cinco meses sin cuidados especiales no estaba en buen estado y el bicoro la invadía a tramos, de forma que el Land Rover pasaba a veces rozando las ramas lo que provocó que el trayecto durara mas de lo esperado.
Llegaron al valle de Moka, Macias se había propuesto hacer un tour rápido a la isla y no tenían demasiado tiempo disponible de estancia allí.
Un poco antes de llegar, desde el mirador natural de la casa de Mioko, detuvieron el Land Rover y mientras contemplaban la panorámica del valle, comentaron de forma apresurada las obras que serian necesarias para rentabilizar y potenciar la cooperativa, nueva captación y canalización de agua para riego, instalaciones y construcciones anexas, etc., incluyendo una aproximación presupuestaria y un plazo de ejecución, cometido cuyos detalles Macias encomendó a JM con carácter de urgencia.

El general está mayor, pero no tanto como para no infundir respeto y miedo a su alrededor.


Cundiría el pánico entre los aduladores que le rodean y saldría a la luz el tema de Guinea.


Eso es fundamental y la única arma de que dispone ahora.

Tenga en cuenta que Carrero puede controlar la prensa española, pero no la prensa del resto del mundo, un conflicto así, no le interesa a ningún miembro del gobierno en este momento.

No creo que España se arriesgue a dar esa imagen en los foros internacionales.

Por unas razones o por otras, la posibilidad de que haya frutos positivos para Guinea, es alta, siempre un cambio a mejor.



Macias escuchaba con evidente atención, daba tiempo a JM. para acabar los razonamientos y en principio parecía entender la lógica de todo lo que oía y estar de acuerdo, de eso JM estaba seguro.

Macias no era tonto






Ed Costa Barleycon
Diciembre de 2005

 
 
  
8
 
……….





Ed Costa Barleycon
julio de 2006
 
 
 
 9

DOS PROVINCIAS ESPAÑOLAS A PRECIO DE SALDO




Ed Costa Barleycon
Septiembre de 2007
 
 
10
 
LA HUIDA DEL PETIMETRE

LA GUARDIA CIVIL

El caso de la Guardia Civil, durante los episodios que se relatan, es objetivamente, digno de reflexión y admiración sin paliativos.
La situación administrativa en la que quedó el cuerpo tras el día 12 de octubre, aún no he sido capaz de ubicarla con exactitud, supongo que porque es imposible. Teóricamente, queda en Guinea como cooperación de España en materia de seguridad nacional en el nuevo país; situación ambigua donde las haya y que de inmediato originó infinidad de conflictos.
Un cuerpo armado se rige por una jerarquía de mandos y en ese punto, nada estaba claro.
La realidad es que nunca estuvo a las órdenes directas de Macias como podría suponerse, y ni ellos mismos conocían el límite de sus prerrogativas, salvo por instrucciones mediante telex improvisados desde Madrid, según los acontecimientos se producían.
Al margen de las reflexiones jurídicas o administrativas, la Guardia Civil en esos días de terror, actuó más con el corazón y un sentido moral, que en base a marcos jurídicos inexistentes. Esto llevó a más de uno de sus miembros a caminar por la cuerda floja, pero gracias a su arrojo personal, salvaron la vida a miles de ciudadanos españoles, blancos y negros, que nunca lo olvidarán.
Como norma general y hasta el último momento, la G. C. siempre tuvo órdenes drásticas de Madrid, de no hacer uso de la fuerza “bajo ningún concepto”. No contentos con ello, Madrid permitió que el cuerpo entregara a Macias gran parte de su armamento, a mediados de febrero de 1969.
De esta forma, el dilema moral de los mandos del cuerpo es profundo. Han de presenciar una situación criminal y caótica, sin poder intervenir en absoluto. No solo eso, sino que en plena crisis, reciben la orden de acuartelarse a toda costa.
Cuando la situación en Bata se agrava, tras la crisis de las banderas, tanto el cónsul de España, como el embajador, han de abandonar el continente desde el aeropuerto.
Parece que en este caso, la orden de acuartelamiento es suspendida excepcionalmente.
Nuestro cónsul y nuestro embajador, hacen el recorrido hasta el aeropuerto bajo un cordón de la G. C. que va desde la residencia consular a las pistas, y que se va replegando a medida que la comitiva avanza.
Acto vergonzoso que altera la sangre de los miembros del cuerpo, simplemente cumplen tajantemente las órdenes de proteger a semejantes individuos, mientras el resto del territorio es una trampa mortal para ciudadanos españoles, blancos y negros, absolutamente desamparados y desprotegidos.
A finales de febrero, comenzó el éxodo de ciudadanos españoles, pero la capacidad de evacuación era insuficiente. Mucha gente no tuvo otra opción que refugiarse en el cuartel de la G. C. para salvar su vida, gente de todas clases y etnias, mujeres, niños y hombres.
El cuartel de Santa Isabel está desbordado, y se plantean los problemas típicos de un asedio en toda regla al estilo de Numancia o Massada.

La G. C. sigue con la orden de no intervenir ni salir de los cuarteles.


El aprovisionamiento de víveres, comienza en un principio sin problemas, pero un cierto día, Macias decide dar una vuelta más de tuerca y prohíbe el suministro.
Durante la noche sobre todo, grupos de las juventudes de Macias merodean tras los muros del cuartel, situación que se resuelve disparando al aire y con la huida en tropel de una panda de adolescentes presa del pánico, como no podía ser de otra forma.
Voy a evitar dar nombres, aunque no me faltan ganas, porque sería un acto de justicia y reconocimiento de méritos, hacia personas que hubieran merecido un homenaje público, si este país no fuera el que es y sus políticos una consecuencia directa de ello.
Cuando la situación es más crítica, el comandante de puesto del cuartel de la G. C. de Santa Isabel, que más de uno recordará, toma una decisión, contraviniendo las órdenes ya mencionadas. Una mañana, pertrecha un par de Land Rover, se acompaña de media docena de miembros a su mando y a toda velocidad se dirige al palacio del gobierno, en la Plaza de España.
Los dos Land Rover frenan estridentemente en la puerta principal del palacio y los miembros de la G. C. toman inmediatamente posiciones.
La guardia del palacio desaparece a la carrera en cuestión de segundos.
El comandante, acompañado de dos o tres miembros de su confianza, sube las escalinatas y entran de inmediato en el despacho de Macias.

Este se queda lívido y el comandante le encañona con su pistola en la sien.
Sr Presidente, si vuelvo a tener impedimentos para el suministro de víveres en mi cuartel, del que dependen cientos de vidas, la próxima vez que entre en su despacho, disparo.



Salieron del palacio a la misma velocidad y regresaron por las calles desiertas, al cuartel.
Toda la operación, no duró más de siete o diez minutos.
No volvió a haber problemas de suministros ni de acosos, al cuartel de la G. C. y este episodio nunca fue contado por escrito, ni por supuesto confirmado por nadie oficialmente.
Fue contado posteriormente por alguno de sus protagonistas a amigos personales, alguno de los cuales me honro en conocer.
Así fue como en Guinea se pudieron salvar muchas vidas y así fue como nuestro gobierno y su camarilla de intelectuales, pasaron mientras tanto el rato.
La gente era torturada y asesinada por Macias en las calles, los poblados y el puro bosque. Mientras, algunos filibusteros se dedican a pergeñar cábalas en la línea de la más pura novela picaresca española, como es el caso de la opereta del asunto del Banco de Guinea, tratando de engañar al incauto Macias. Nuestros políticos también se dedican mientras tanto a sus más altos cometidos, como protestar airadamente por si tenemos uno o tres “trapos” ondeando en tal o cual edificio, o construyéndose una piscina en su mansión de Punta Fernanda.
De Manuel Fraga, nunca más se supo, bueno, él si supo, supo muy bien hacia donde quería mirar, e ir.


Ed Costa Barleycon
diciembre de 2007

 
 

 
11


  ¿EJERCITAMOS “LA MEMORIA HISTÓRICA”?


Mientras tanto, los Srs. Paesa y Antonio G. Trevijano, siguen a lo suyo, la mezquina estafa a todo el pueblo guineano, llamada Banco de Guinea; para de paso, dejar bien alto el honor y la reputación en África, de la nueva hornada de españoles llegados tras la independencia, que no hicieron otra cosa más que mancillar el honor y el buen hacer, de generaciones enteras de españoles en Guinea.

Enero de 2008

 
12


GUINEA Y LA LEY DE LA MEMORIA HISTORICA

MAS NOTAS PARA EL DOSSIER

DE CÓMO TRATAR DE ENMENDAR LO IMPOSIBLE.

 
 

 
13
           
LA LEY DE LA MEMORIA HISTORICA. GUINEA-MARZO DE 1969.
EL DOSSIER OLVIDADO


…De las Memorias de Don Juan Durán Lóriga, escritas en 1.999:
…“El día 5 de Marzo dio Atanasio su golpe de Estado, trágicamente fallido. Macias se refirió siempre a este hecho, incluso en su proceso, como “el golpe del embajador Durán”. Alguna vez he dicho que si hubiese sido mío no habría fracasado. No había en esta “boutade” la menor petulancia puesto que hubiesen seguido “mi” golpe dos compañías móviles de muy aguerridos guardias civiles”.

Sr. Durán, por una parte:

Dudo mucho que un solo miembro de la Guardia Civil en Guinea y en esos momentos, hubiese acatado la orden de acompañarle a usted en semejante empresa.


Por otra:
Eso es muy fácil de decir en 1999, lo honesto era haberlo pensado, dicho y consecuentemente, hecho, en 1969.
Y por otra:
Dudo absolutamente de que usted tuviera la valentía necesaria, la honestidad y la autoridad moral, como para comandar semejante acto; máxime contra
Macias, que demostró una y otra vez, tener ciertamente mayor inteligencia, arrestos y astucia que usted.



Ed Costa Barleycon
Mayo 2008
 
 



Aqui, como se dice vulgarmente, se pisaron muchos callos.
John Enki
Vas BIEN Fantasma.
Saludos
El fantasma del Blog
¿Voy bien Enki? no lo diras con segundas......porque yo no las tengo todas conmigo.

No se mucha historia de España


Pero el caso es que Guinea no sale en ninguna parte. Y ha habido politicos con muchos intereses alli.



http://www.alertadigital.com/2012/11/22/la...-blanco-1-de-7/

Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestros contenidos. Para ver la versión completa con más información, formato e imágenes, por favor pulsa aquí.
Invision Power Board © 2001-2024 Invision Power Services, Inc.