Ayuda - Búsqueda - Usuarios Registrados - Calendario
Versión Completa: CALDERA DE LUBA
FORO DE CRÓNICAS DE LA GUINEA ECUATORIAL > FORO GENERAL > HISTORIA DE GUINEA ECUATORIAL
Páginas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122
manolo pizarro
Diputados del PSOE defienden la coacción: "Las huelgas no existirían sin piquetes"

SERVIMEDIA

Los diputados del PSOE y portavoces de la corriente interna Izquierda Socialista Juan Antonio Barrio de Penagos y José Antonio Pérez Tapias defienden la "función" que tienen los piquetes en las huelgas, calificándola de "indiscutible" y reconociendo que, sin ellos, las huelgas "no existirían".

Así lo reconocieron a Servimedia ambos diputados, que circunscribieron a casos particulares las eventuales coacciones y altercados que los piquetes pudieran haber protagonizado en la jornada de huelga general que tuvo lugar el pasado miércoles en España.

Barrio concedió que "puede que alguien se haya pasado", pero lo comparó al exceso que, a su juicio, cometió la policía al efectuar disparos al aire para disuadir a un piquete que hacía guardia frente a la factoría CASA de EADS-Airbus en Coslada (Madrid).

por lo demás, el diputado socialista admitió: "Las huelgas sin piquetes no existirían, seamos realistas". Por eso, y aunque "otra cosa es que los piquetes lleven a una coacción que vaya más allá de su labor informativa", concluyó que "son necesarios".

En la misma línea, Pérez Tapias aseguró que "los piquetes, en un contexto de huelga general, tienen una función. Otra cosa es el comportamiento concreto de algunas personas de los piquetes". Según destacó, "convocar y movilizar una huelga sin que los piquetes informativos desarrollen esa tarea previa sería realmente difícil".

A su juicio, los piquetes "ayudan a que la huelga sea seguida por personas que tienen presiones muy fuertes desde la patronal o desde otras instancias". "Ahora bien", precisó, "también tienen que ser comedidos en sus procedimientos, respetuosos y cumplidores de aquello que la ley establece. Pero que tienen su función es una cuestión indiscutible".

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/no...existirian.html
-----------------------------------------------
Me pregunto si es coacción (Fuerza o violencia que se hace a alguien para obligarlo a que diga o ejecute algo) o coerción (Presión ejercida sobre alguien para forzar su voluntad o su conducta), puesto que los piquetes no "coaccionaron" sino que "coartaron", no ejercieron la "coacción" sino la "coerción".

Según estos Diputados progres, que asistieron a la huelga general, es válido el empleo de la violencia con fines políticos, con ello, nos acaban de justificar el alzamiento del 36.


Saludos.
Francisco Alegre
El Gobierno de Camps destina fondos de cooperación a comprar pisos

Solo 63.500 euros de dos subvenciones por 1,6 millones llegaron a Nicaragua


ADOLF BELTRAN
Valencia

EL PAÍS
España
07-10-2010


Una buena parte del presupuesto de cooperación al desarrollo de la Generalitat Valenciana ha acabado invertido en pisos y plazas de garaje en Valencia o en caros asesoramientos informáticos. El Gobierno de Francisco Camps otorgó en 2008 subvenciones por más de 1,8 millones de euros a una fundación (de los cuales, 1,6 eran para proyectos en Nicaragua) que los destinó, en su mayor parte, a adquirir dos locales para su sede en Valencia, con garaje y alarma, y a pagar más de 200.000 euros por el asesoramiento de una empresa informática que, a su vez, ha constituido otra fundación que maneja subvenciones de la Generalitat también en materia de cooperación.


El departamento de Solidaridad y Ciudadanía, que dirige el también portavoz parlamentario del PP, Rafael Blasco, uno de los hombres fuertes del Gobierno de Camps, otorgó en 2008 dos "grandes proyectos" de cooperación, por valor de 833.409 euros cada uno, a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Fundación Cyes) que preside Marcial López López, inhabilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y acusado de malversación y apropiación indebida a finales de los años noventa, cuando presidió el Colegio de Enfermería de Castellón.


Los dos proyectos consistían en perforar dos pozos en Totogalpa (departamento de Madriz, en Nicaragua) para acercar el agua potable a 30 familias (unas 180 personas) y en ayudar a otras 40 familias (unas 203 personas) a diversificar cultivos y mejorar la comercialización de sus productos. También recibió la Fundación Cyes otras tres subvenciones para cursos de sensibilización y educación por 64.000, 64.000 y 33.020 euros.


Del primero de los proyectos, solo han llegado a Nicaragua 23.500 euros y del segundo, unos 40.000 euros, mientras que más de 800.000 euros fueron destinados por la Fundación Cyes, con la excusa de crear una oficina técnica, a la adquisición en Valencia de sendos locales de 295 metros cuadrados con plaza de garaje. El consejero Blasco dijo ayer a este diario que "nadie podrá demostrar que las subvenciones han servido para comprar locales y garajes" porque en la tramitación del expediente se obligó a la fundación a retirar esa adquisición del proyecto porque se consideró "impropia".


El expediente, al que ha tenido acceso EL PAÍS, revela lo contrario. La Generalitat advirtió a la Fundación Cyes en noviembre de 2009 de que los bienes inmuebles adquiridos deben ser propiedad de los destinatarios del proyecto o de alguno de sus socios locales (cuatro organizaciones nicaragüenses) al menos durante 15 años, pero el hecho es que los pisos están escriturados a nombre de la Fundación Cyes.


El pasado mes de febrero, el subsecretario de la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía, Alexandre Català Bas, exigió la devolución de una parte de la subvención (149.462 euros en un proyecto y 185.762 euros en el otro) sin mencionar los inmuebles. Finalmente, el director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Josep Maria Felip, certificó el pasado 12 de julio que la subvención había cumplido los fines que justificaron su concesión.


Según las facturas presentadas por la Fundación Cyes ante la consejería que dirige Blasco, con el dinero de uno de los proyectos en Nicaragua se adquirió un entresuelo en el número 79 de la avenida de Ausiàs March, de Valencia, y una plaza de garaje por 439.668 euros; se reformó el inmueble y se instalaron alarma, teléfono y equipos informáticos por 22.194 euros; se destinaron 71.976 euros a "gastos de personal en la oficina técnica de Valencia" y 66.672 euros a "gastos administrativos de la entidad en España", y se pagaron 208.352 euros por asesoramiento a la empresa Gestiones e Iniciativas Arcmed, S. L., dedicada a la importación y exportación de equipos informáticos y a la consultoría técnica. Con cargo al segundo proyecto, casi un calco literal del primero, y con justificaciones de gastos similares, se adquirió el contiguo entresuelo del número 81 de la avenida de Ausiàs March. Arcmed es la promotora de la Fundación Solidaria Entre Pueblos, que recibe subvenciones públicas, justifica gastos y evalúa proyectos de varias ONG.



http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobi...lpepinac_10/Tes
Maripili
Subvaloradas, sin ser vistas


Mi habitación en tus pupilas
…El instante en que mis frases me desnudan…



“Supongamos que los españoles tuvieran que responder a la siguiente pregunta: ¿en qué país africano es la lengua española la oficial del Estado? ¿Qué porcentaje sería capaz de acertar la respuesta? ¿Un 15, tal vez un 20%? Quizás ni eso. España siempre ha dado la espalda a su ex-colonia, sobre todo culturalmente. Por eso no es extraño que nadie sepa hoy de la existencia de una literatura africana que se expresa en español” (Juan Bautista).


Un director austríaco nos presenta la situación de los escritores de la antigua colonia española. Para hacer un documental no ha recibido fondos españoles. Tampoco ha conseguido introducirlo en los certámenes españoles, donde siempre se lo han rechazado. Me sorprende, pienso, que la Filmoteca Nacional, donde lo estrena, haya cedido.


El colonialismo es un tema espinoso que resulta incómodo y políticamente incorrecto. La censura no desapareció con Franco, sólo se hizo más sutil.


Escucho cómo varios escritores exponen sus obras sin poder separarlas de su realidad política. Al final la política lo impregna todo, se quiera o no. Me indigno. Sí, porque uno de ellos, supongo que sin ser consciente de los términos usados, incide en que el proceso que inició España se rompió cuando Guinea consiguió la independencia, porque desde entonces, aunque se gobiernan a ellos mismos, las dictaduras han destruido el país más que el colonialismo español. Dice, y esto es lo que me indigna, que España debería haberse quedado hasta que ellos consiguieran su “mayoría de edad”. Y he estado a punto de levantarme e irme. ¿Qué mayoría de edad? ¿Aquella que pregonaban los ilustrados pero que sólo se circunscribía a Europa? ¿Aquella que todos negaban a las colonias? ¿Qué mayoría de edad?


Mayoría de edad porque para España, al igual que para el resto de “super-potencias” europeas, la población de las colonias estaba formada por salvajes o, en el mejor de los casos, por niños, por almas infantiles a educar al estilo europeo, que es, claro está, el estilo, la norma. Mayoría de edad porque les hemos impuesto nuestra cultura de tal forma que están completamente alienados, porque no encuentran su identidad, porque no saben quiénes son. Y la culpa es nuestra. Porque, como demostró ya Frantz Fanon, somos nosotros los que hemos fijado la imagen del negro, esa imagen negativa, de algo (que no de alguien) que no tiene alma, que no existe como tal, que se puede usar y tirar, maltratar, vender, comprar, matar… Porque hasta ellos mismos se sorprenden de que un negro tenga capacidad de escribir un libro, de estar en la universidad entre blancos. Europa destruyó durante siglos la identidad, la supervivencia y la autoestima de los negros, y continúa haciéndolo hoy en día mirando hacia otro lado.


El colonialismo, como dijo Fanon, “no se conforma simplemente con imponer su dominio sobre el presente y el futuro de un país dominado. El colonialismo no se satisface con mantener a un pueblo entre sus garras y vaciar el cerebro del nativo de toda forma y contenido. Por una suerte de lógica perversa, se vuelve al pasado del pueblo oprimido, lo distorsiona, lo desfigura y lo destruye”.


Indignada. Sí. Porque el colonialismo que subyace en la mente de estos escritores, de generaciones y generaciones de colonizados es responsabilidad nuestra. Pero España parece querer seguir siendo ciega. Como el resto de países. Porque les enseñamos que nosotros éramos (y somos) la “Modernidad”, lo superior, la meta a alcanzar. Porque destruimos su cultura, su modo de vivir e impusimos el nuestro, como si nosotros pudiésemos dar lecciones morales.


Sólo ahora nos interesa Guinea: tiene una gran riqueza en petróleo. Y eso es todo. Fuimos allí, colonizamos su territorio y su mente, y los borramos del mapa de la existencia.

Sí. Porque Franco decidió que no quería saber nada de Guinea tras la independencia. Porque los políticos de la Transición hicieron lo propio y el resto (González, Aznar y Zapatero) se han limitado a posar para las fotos de protocolo, dando la mano en la Moncloa a los dos tiranos/dictadores que han sufrido (y sufren) los guineanos.



Indignada, sí. Porque la masa es ignorante, porque no hay crítica en la sociedad española, ni en época de crisis ni en época boyante. Porque tenga que venir un austríaco a exponer la situación de una ex-colonia responsabilidad nuestra, mientras nosotros seguimos tomándonos el café y leyendo vete tú a saber qué revista del corazón (o secundando la existencia de un programa homólogo, lo que es aún peor). Porque hayamos creado un país, Guinea Ecuatorial, y nos hayamos deshecho de él tan fácilmente, sin responsabilizarnos de su trayectoria más que para sacar beneficio propio.


Indignada, en fin, porque en Europa lloramos la pérdida de más de tres millones de judíos a manos nazis pero no la pérdida de miles de millones de personas colonizadas, porque, como anunció Aimé Césaire, todos llevamos un Hitler en nuestro interior, y las mismas prácticas llevadas a cabo contra los judíos, se habían estado llevando a cabo en todas y cada una de las colonias europeas. ¿Lloramos la brutalidad, la impunidad, la injusticia? ¿O lloramos, como defendía el autor de Martinica, la pérdida de los blancos?



http://mihabitacionentuspupilas.wordpress....sin-ser-vistas/
John Enki
"CURIOSIDAD" HISTORICA

Periodo: 1776-1968

En ese lapso de tiempo, EEUU se conforma como país, y al finalizar el periodo, se ha masacrado a una población indígena y autóctona del territorio, de decenas de millones de personas, que queda reducida a una ínfima parte de la población original, relegada a reservas testimoniales y socialmente marginada.

En ese mismo lapso de tiempo:
En Guinea, España moderniza el territorio, lleva la tecnología y cultura, destierra enfermedades endémicas, crea hospitales, infraestructuras y la población aumenta su censo y calidad de vida, considerablemente.

Los buenos: EEUU
Los malos: España

¡Lo que es capaz de conseguir el marketing!


laugh.gif laugh.gif huh.gif huh.gif
Pepin
La creciente crisis moral de Estados Unidos




JEFFREY SACHS

EL PAÍS
Opinión
08-10-2010



La crisis económica y política de Estados Unidos va a agravarse a raíz de las próximas elecciones de noviembre. El presidente Barack Obama perderá todas las esperanzas de aprobar una legislación progresista a favor de los pobres o del medio ambiente. De hecho, es probable que todas las leyes y las reformas queden paralizadas hasta 2013, con ocasión de unas nuevas elecciones presidenciales, y también que empeore una mala situación caracterizada por el punto muerto y la causticidad, por lo que el mundo no debe esperar demasiada capacidad de dirección por parte de unos Estados Unidos enconadamente divididos.

Gran parte del país está de mal humor y se ha abandonado más o menos el lenguaje de la compasión. Los dos partidos políticos están al servicio de los ricos contribuyentes a sus campañas, al tiempo que proclaman defender a la clase media. Ninguno de los dos partidos habla siquiera de los pobres, que ahora constituyen oficialmente el 15% de la población, pero, en realidad, son mucho más numerosos, si contamos a todas las familias que luchan con las necesidades en materia de atención de salud, vivienda, puestos de trabajo y demás.

El partido republicano ha hecho pública recientemente una "Promesa a Estados Unidos" para explicar sus creencias y promesas de campaña. El documento está lleno de disparates, como, por ejemplo, la fatua afirmación de que los impuestos elevados y el exceso de reglamentación explican el elevado desempleo del país. También está lleno de propaganda. Figura una cita del presidente John F. Kennedy, en el sentido de que los tipos impositivos altos pueden estrangular la economía, pero Kennedy se refería a la situación de hace medio siglo, cuando los tipos marginales máximos eran el doble de los actuales. Sobre todo, la plataforma republicana está exenta de compasión.

Estados Unidos presenta actualmente la paradoja de ser un país rico que está desmoronándose por el desplome de sus valores fundamentales. La productividad americana es una de las mayores del mundo. La renta nacional media por habitante asciende a unos 46.000 dólares; suficientes no solo para vivir, sino también para prosperar. Y, sin embargo, el país está sumido en una horrible crisis moral.

La desigualdad de ingresos es la mayor de la historia, pero los ricos afirman que no tienen responsabilidades para con el resto de la sociedad. Se niegan a acudir en ayuda de los indigentes y son partidarios de reducciones de impuestos en todas las oportunidades.Casi todo el mundo se queja, casi todo el mundo defiende agresivamente sus intereses egoístas y a corto plazo y casi todo el mundo abandona cualquier pretensión de mirar adelante o abordar las necesidades de los demás.

Lo que pasa por ser el debate político americano es una contienda entre los partidos para ofrecer promesas mayores a la clase media, principalmente en forma de reducciones de impuestos que menoscaban el presupuesto en un momento en el que el déficit fiscal asciende ya a más del 10% del PIB. Los americanos parecen creer que tienen un derecho natural a los servicios estatales sin pagar impuestos. En el léxico político americano, se definen los impuestos como una denegación de la libertad.

Hubo una época, no hace mucho, en que los americanos hablaban de acabar con la pobreza dentro y fuera del país. La guerra contra la pobreza de Lyndon Johnson a mediados de la década de los sesenta reflejó una época de optimismo nacional y el convencimiento de que la sociedad debía hacer esfuerzos colectivos para resolver problemas comunes, como, por ejemplo, la pobreza, la contaminación y la atención de salud.

En la década de los sesenta, Estados Unidos aplicó programas para reconstruir las comunidades pobres, luchar contra la contaminación del aire y del agua y garantizar la atención de salud a los ancianos. Después las profundas divisiones respecto de Vietnam y los derechos civiles, combinadas con un repentino aumento del consumismo y la publicidad, parecieron poner fin a una época de sacrificio compartido por el bien común.

Durante 40 años, la compasión en la política retrocedió. Ronald Reagan consiguió popularidad con la reducción de las prestaciones sociales para los pobres (con el argumento de que los pobres engañaban para recibir pagos extras). Bill Clinton continuó con esas reducciones en el decenio de 1990. En la actualidad, ningún político se atreve siquiera a hablar de prestar ayuda a los pobres.

Los grandes contribuyentes a las campañas de los dos partidos pagan para que sus intereses creados predominen en los debates políticos.

Eso significa que los dos partidos defienden cada vez más los intereses de los ricos, si bien los republicanos lo hacen un poco más que los demócratas. Es probable que ni siquiera un modesto aumento de impuestos a los ricos reciba apoyo en la política americana.

Es probable que el resultado de todo ello sea una reducción a largo plazo del poder y la prosperidad de Estados Unidos, porque los americanos han dejado de invertir colectivamente en su futuro común. Estados Unidos seguirá siendo una sociedad rica durante mucho tiempo por venir, pero que está cada vez más dividida y es cada vez más inestable. El miedo y la propaganda pueden propiciar más guerras internacionales encabezadas por Estados Unidos, como en la última década.

Y es posible que lo que está sucediendo en Estados Unidos se repita en otros países. Estados Unidos es vulnerable a la desintegración social porque se trata de una sociedad muy diversa. El racismo y los sentimientos contra los inmigrantes son una parte importante del ataque a los pobres, o al menos la razón por la que tantas personas están dispuestas a hacer caso a la propaganda contra la ayuda a los pobres. Como otras sociedades afrontan una diversidad en aumento, pueden seguir a Estados Unidos en su crisis.

Recientemente, los suecos dieron suficientes votos a un partido de derecha contrario a los inmigrantes para que contara con representación en el Parlamento, lo que refleja una violenta reacción contra el número cada vez mayor de inmigrantes en la sociedad sueca. En Francia, el Gobierno de Nicolas Sarkozy ha intentado recuperar popularidad entre la clase trabajadora deportando a inmigrantes gitanos, blanco de un odio generalizado y de ataques étnicos.

Esos dos ejemplos muestran que Europa, como Estados Unidos, es vulnerable a la política de división, a medida que nuestras sociedades se vuelven más diversas étnicamente.

La enseñanza que se desprende de Estados Unidos es que el crecimiento económico no es una garantía de bienestar o estabilidad política. La sociedad americana ha llegado a ser una sociedad cada vez más dura, en la que los americanos más ricos compran su participación en el poder político y los pobres quedan abandonados a su suerte. En su vida privada, los americanos se han vuelto adictos al consumismo, lo que les roba tiempo, ahorros, atención e inclinación a participar en actos de solidaridad colectiva.

El mundo debe tener cuidado. A no ser que se acabe con las horribles tendencias de los adinerados en política y el consumismo desenfrenado, corremos el riesgo de conseguir la productividad económica a costa de nuestra humanidad.


Jeffrey D. Sachs es profesor de Economía y director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia. Es también asesor especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Copyright: Project Syndicate, 2010.

www.project-syndicate.org

Traducción de Carlos Manzano.



http://www.elpais.com/articulo/opinion/cre...elpepiopi_4/Tes


Los Estados Unidos tienen muchos desequilibrios. Y crearon la crisis de 1929 y ahora la crisis actual. Pero controlan los medios de comunicación y las empresas. En 1969 llegaron a la luna mientras que los españoles en 1968 salíamos de Guinea, sin ser capaces de perforar los 1.500 metros de profundidad bajo la superficie del mar para encontrar el petroleo. Sin embargo los españoles introdujimos el caballo en lo que antes era la Nueva España que llegaba hasta San Francisco. Años después allí llegaron los anglosajones y se encontraron con lo que los españoles habíamos dejado.
Maripili
Impiden salir de Malabo a estudiantes becados por el Estado español



ABC
07-10-2010 / 17:10 h
Redacción Internacional, 7 oct (EFE)




La policía del aeropuerto de Malabo, ha impedido viajar a España a un grupo de estudiantes de Guinea Ecuatorial becados por el Estado español, por orden del ministro de Educación, Filiberto Ntutumu, según denuncia el opositor partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS).

El comunicado difundido por el CPDS, principal partido de la oposición parlamentaria, señala que más de una docena de estudiantes ecuatoguineanos no pudo viajar a España los pasados día 3 y 4 de octubre y que Ntutumu "ha impartido instrucciones para que se recojan datos sobre aquellos estudiantes que ya han conseguido viajar al Reino de España".

El partido socialdemócrata que lidera Plácido Micó, asegura que "la decisión del ministro Ntutumu Nguema obedece a que exigía que las 100 becas de este año y las 300 de los próximos tres años fueran entregadas directamente al gobierno ecuatoguineano para su libre y arbitraria gestión".

Señala que "la experiencia demuestra que el régimen del general Obiang (Teodoro, presidente del país) no está dispuesto a permitir la formación de los jóvenes que no pertenezcan a las familias afines al régimen, condenándoles a la ignorancia y la miseria y convirtiéndoles en futuros siervos de los hijos del propio Obiang y de sus ministros".

La nota de prensa recuerda que "desde que finalizó el primer programa español de becas para estudiantes en el año 2000, las petroleras que operan en el país, así como los Gobiernos de Cuba, Rusia, Ucrania, Marruecos y China, entre otros, han venido concediendo centenares de becas destinadas teóricamente a estudiantes guineanos".

Denuncia que "a la hora de distribuir las becas, el régimen no ha seguido criterios académicos y de justicia, sino únicamente razones políticas".

Finalmente el CPDS denuncia y condena "enérgicamente la política del régimen del presidente Obiang de reducir a la población de Guinea Ecuatorial a la ignorancia y la pobreza, así como la de favorecer únicamente la educación de los hijos de los miembros adictos a su régimen discriminando a aquellos que no pertenecen al clan en el poder". EFE



http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=545605
Indalecio
España concede cien becas universitarias de grado para estudiantes de Guinea Ecuatorial lunes, 19 de julio de 2010


Hoy lunes diecinueve de julio de 2010 se ha dado a conocer la concesión de cien becas universitarias de grado para estudiantes de Guinea Ecuatorial. Esta concesión tiene como finalidad el posibilitar la formación de recursos humanos de Guinea Ecuatorial, contribuyendo así al fortalecimiento de las instituciones académicas de dicho país.


El Programa de Becas se enmarca dentro de las actividades previstas en el Convenio de Colaboración para el fomento de la cooperación universitaria con Guinea Ecuatorial, suscrito el pasado mes de mayo por la Fundación Universidad.es -organismo creado por el Gobierno Español para la proyección internacional de las universidades españolas-, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Esta convocatoria cuenta asimismo con la colaboración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que a través de sus centros en Guinea Ecuatorial ha participado en la preselección, formación y evaluación de los becarios, así como de la Embajada de España en Malabo.

Las becas se han destinado a aquellos estudiantes que desde junio de 2008 han superado la Prueba de Acceso a la Universidad en España (PAU). Los candidatos debían asimismo ser menores de 26 años en el momento de publicación de la convocatoria; haber cursado la enseñanza secundaria en un centro educativo de Guinea Ecuatorial, tener la nacionalidad ecuatoguineana y no poseer nacionalidad española ni permiso de residencia en nuestro país.

El Comité de Selección, compuesto por un representante de cada una de las tres instituciones implicadas en el programa, además del Embajador de España en Malabo y un representante del Ministerio de Educación de Guinea Ecuatorial, se reunió el pasado jueves quince de junio en la sede de la Fundación Universidad.es para la concesión de estas becas. Es la Fundación Universidad.es quien se hará cargo de la gestión integral del Programa de Becas, mientras que la AECID financiará la puesta en marcha del mismo, y la CRUE se ha comprometido a solicitar a las universidades españolas la exención del pago de matrícula para aquellos estudiantes ecuatoguineanos que resulten beneficiarios de las ayudas. Las becas consisten en alojamiento, manutención y asistencia sanitaria en España, así como los gastos de matrícula.

La convocatoria del Programa de Becas se divide en dos modalidades.

La Modalidad A, publicada en el mes de marzo de 2009, ha estado destinada a aquellos estudiantes que no habiendo superado la PAU hayan deseado hacerlo en la convocatoria de junio de 2010. Se han recibido un total de 214 solicitudes. Los 50 seleccionados han realizado un curso preparatorio en las sedes de la UNED en Malabo y en Bata, y posteriormente se han examinado de la Prueba de Acceso a la Universidad, habiéndola superado 29 estudiantes.

Los estudiantes que han superado la Prueba se han presentado a la Modalidad B del Programa, que se hizo pública el 15 de junio de 2010, consistente en la beca propiamente dicha para incorporarse a la universidad española en el curso 2010-11, y a la que además de éstos se han presentado164 candidatos.

Una vez analizadas todas las candidaturas, el Comité de Selección ha otorgado 100 becas: 29 estudiantes que superaron la PAU después de realizar el curso preparatorio contemplado en el programa (MODALIDAD A) y 71 estudiantes que tenían la PAU superada y cumplían los requisitos del programa. En ambos casos la selección se ha realizado en función de la nota final de sus pruebas de acceso a la universidad.

Los estudiantes se incorporarán en septiembre a las universidades españolas y si sus resultados académicos del primer curso son satisfactorios, los beneficiarios seleccionados definitivamente podrán optar a la renovación de la beca para el año siguiente.

A pesar de tratarse de la primera edición del Programa, la amplia difusión realizada por la Embajada de España en Malabo ha permitido llegar a un número importante de estudiantes elegibles para las becas y se ha generado una gran expectativa en el país. En la edición de junio de 2010 se han presentado 362 estudiantes a la Prueba de Acceso, frente a los 60 que lo hicieron el año pasado. Este aumento responde de forma inequívoca a la existencia del Programa de Becas, que abre para los estudiantes de este país, el único de habla castellana en África, la posibilidad de continuar sus estudios en España.



http://www.la-moncloa.es/ServiciosdePrensa...00719_becas.htm


http://voz.la-moncloa.es/cgi-bin/rsent?cus...inea+Ecuatorial

Francisco Alegre
Ahi va la lista de estudiantes




http://www.universidad.es/public/uploads/i...CESIONBECAS.pdf

Julian Navascues
Fundación Universidad.es



RESOLUCIÓN DE 16 DE JULIO DE 2010 POR LA QUE SE ADJUDICAN LAS AYUDAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE BECAS DE GRADO PARA ESTUDIANTES ECUATOGUINEANOS - CONVOCATORIA 2010/2011




Con fecha 15 de junio de 2010 se publicó en la página web de la Fundación Universidad.es (www.universidad.es) y en las sedes de la Embajada de España en Guinea Ecuatorial, la Convocatoria del Programa de becas de grado para estudiantes ecuatoguineanos en universidades españolas para el curso académico 2010/2011.


Finalizado el plazo de presentación de solicitudes el pasado 9 de julio, el día 15 del mismo mes se reunió en Madrid la Comisión de Selección prevista en la base cuarta de dicha Convocatoria para resolver la concesión de las 100 becas previstas para las modalidades B.1 y B.2 del programa.


De acuerdo a lo establecido en las bases de la Convocatoria, las 100 becas serían distribuidas en igual proporción para cada modalidad. Dado que para la modalidad B.1 se presentaron menos solicitudes, no alcanzando las 50 previstas, se ha decidido distribuir las ayudas restantes entre las solicitudes recibidas de acuerdo a la modalidad B.2, quedando distribuidas de la siguiente forma: 29 en la modalidad B.1 y 71 para la modalidad B.2.


Examinada la propuesta elevada por la Comisión de Selección y en uso de facultades delegadas por el Patronato de la Fundación Universidad.es en su reunión del día 26 de mayo de 2010, el Secretario General de Universidades resuelve:


Primero.- Conceder las becas para la realización de estudios de grado en universidades españolas a los beneficiarios que se relacionan en el Anexo I (Modalidad B.1) y en el Anexo II (Modalidad B.2).


Segundo.- Asimismo se publican en esta Resolución la lista de estudiantes suplentes (Anexo 111) y de estudiantes excluidos (Anexo IV).


Segundo.- Las becas concedidas mediante la presente resolución tendrán una duración máxima de 10 meses (desde el 15 de septiembre de 2010 hasta el 15 de junio de 2011), renovables hasta un máximo de cuatro años siempre que se cumplan con los requisitos exigidos en cada convocatoria.


Tercero.- Las becas consistirán en una dotación mensual de 1.200,00 €, un seguro médico no farmacéutico y una ayuda de viaje.

Contra esta Resolución, que pone fin al procedimiento establecido en la Convocatoria, cabe interponer, en su caso, recurso ante la jurisdicción civil ordinaria.

Madrid, 16 de julio de 2010.- Márius Rubiralta i Alcañiz, Secretario General de Universidades, Presidente de la Junta Rectora de la Fundación Universidad.es







ANEXO 1 — Estudiantes seleccionados Modalidad B.1.




1.- NDONG MBUÑA, Beatriz Ada

2.- MITOGO EBUBURU, Urbano Mbá

3.- ENGONGA OYANA, Comelio Nsue

4.- EFONG TUGULU, Pedro Tomás

5.- ENGONGA MBANG, Ildefonso Obama

6.- EDÚ MBÓ, Gaspar

7.- MICHA ADJAYENG, Gerardo Ondo

8.- EDU MBANG, Eliseo Ondo

9.- MBOGO NGUEMA, Eduardo

10.- LUBA BAHOSI, Miguel

11.- DONG ASANGONO, Bartolomé Owono

12.- EDÚ OBONO, Prisca Nchama

13.- BEE ENGONGA, Ramón

14.- ANVENE ABANG, Cayetano Ondó

15.- AYENFEGUE AYENFEGUE, Leoncio

16.- NSI MBENGONO, José Mario

17.- SALA NZENE, Cirilo Javier Justa

18.- OBIANG MBANSOGO, Miguel Angel Ntutumu

19.- BINDANG ONÁ, María Paz Presentación

20.- PANADES ZAMORA, Francisca

21.- NDONG BACA, Carlos

22.- OLUY MBA, Vicente Paul

23.- ESONGO ANGUÉ, Pio Ateba

24.- ESONGO EYENE, Lucas

25.- NVÉ NSUE, Gabriel

26.- MBOGO NGOMO, Emilio

27.- MORO OBOMO, Timoteo Obiang

28.- MBULA PEPULA, Silverio

29 .-NTUGU MOLO ESENG, Jonás




Anexo II- Estudiantes seleccionados Modalidad B.2




1.- TOBILERI BIELO, Alissol Carina

2.- ESUBA LOBEDE, Sokolidje

3.- MICHA AVOMO, Margarita

4.- ABAGA BIYIE, Feliciano Esono

5.- MENGUE ESONO, Principio Ángel

6.- DJOLE IBULE, Marta

7.- MBA ANGUE, Juan Engonga

8.- ELA LIMA, Andony Ramón

9.- NDONG AFANG, Pablo Serafín

10.- OKUE AVOMO, Peregrino Ebang

11.- OBIANG BINDANG, Segismundo Crispin

12.- OBIANG NZANG, Frank José Evung

13.- EFUA MANGA, Rosa Casandra

14.- ABAGA MANGUÉ, Andrés Moisés

15.- MOÑONGO ECHEBUE, Clara

16.- NZO MBIA, Agripina Paula Mbeng

17.- NZAMIO OYANA, Romualdo Nsue

18.- DOUGAN GABU, Melisa

19.- ABOGO MBA, Matías

20.- EVITA MATINDI, Elvis Azarquiel

21.- OBIANG MIAGA, Diosdado Obiang

22.- OKO RONDO, Reginalda

23.- NSUE ASONG, Juan Pelayo

24.- NGUEMA AVOMO, Silvia Ma Teresa

25.- EKUAGA ONDO BIKIE, Marcelino

26.- NGUA MAÑANA, Adolfo Cucufate

27.- BANGANGA IPÚA, Estefanía

28.- NVÉ MANGUE, Isabel Mba

29.- EKOPELE MEMBA, Ardit Hermenegildo

30.- NGUEMA ANGUE, Federico Nze

31.- ESONO MAYIE, Mariano Ndong

32.- SIMA ANDONG, Alberto

33.- ENEME AYÉCABA, Luis Martín Elá

34.- NTUGU MBEZE, José Carlos

35.- NDONG MEMBA, José Luis

36.- NGUEMA NFUMU, Policarpo Nchuchurna

37.- ELA MESSE, Juan Demóstenes

38.- AMAS LINSIN, Iluminada

39.- ABAGA BARRIL, Acacio Rafael

40.- NDONG AVOMO, Bernardino Samuel Esono

41.- SALAS MUÑOZ, Mª Teresa

42.- MANGUE MBA, María Sonsoles

43.- ONDO NGONSOGO, Miguel Angel

44.- ENGAMA OBONO, Rafael Esono

45.- NFUMU NZAMIO, Angelina

46.- OBAMA MONSUY, Evangelino Tobías

47.- ESONO ELA, Adrián

49.- MOLIKO NGABO, Rafael

48.- ELA EYENGA, Oscar Mitogo

50.- NZE ABOGO, Constantino

51.- NSUÉ AFANG, Pascual Santos Engó

52.- ELONGA CASTILLO, Isabel

53.- NDONG AKELE, David Pablo

54.- MALALE EDUMA, Jerónimo

55.- NNANG SESE, Juan Angel Ngundi

56.- RAMBENA MUADAKUKU, Valentín

57.- MBA EDU, Fernando

58.- MAMBO MECHEBA, Gil

59.- PANADÉS HUESCA, Édgar

60.- SIOTO LORA, Andrés

61.- ASUMU NKAMA MBO, Pedro Claver

62.- OBAMA OBONO, María del Carmen Nfá

63.- NDONG BISO, Matilde Okomo

64.- DOMINGO PIDAL, Araceli

65.- ALOGO ABAGA, Esther Blandina Onguene

66.- KUNG ANGUÉ, Evaristo Esono

67.- ONDO AYEVENE, Virginia Soralla Eyang

68.- ENGONGA NGUEMA, Ambrosio

69.- NCHAMA ABESO, Elvira Matilde

70.- NGUEMA OYONO, Sandra Consuelo

71.- OBAMA MIKUE, Martín Eyegue




ANEXO III — Estudiantes en lista de espera




1.- MOLONGUA DJOMBE, Gabino

2.- MANGUE NDONG, Almudena

3.- NDONG EFIRI, Juan Ignacio Ntutumu

4.- KUO MESSEGUER, Francisco Nguo

5.- ONDO LOBEDE, Carmelo

6.- MENGUE BINDANG, Telmo Oyono

7.- NOHA BOTURU, Jesus

8.- EDU ANGUÉ, Estéfano Enrique

9.- OKENVE ASUMU, José Luis

10.- NVE BINDANG, Basilio Nseng

11.- OKO BEDUNG, Anunciación

12.- MBÁ MILANG, Natividad Mangué

13.- ENSEMA AKENG, Mateo Eni

14.- MODJOBUY ENGONGA, Ermita

15.- MBA AVOMO, Almudena Pérsida

16.- BEKA NSUÉ, Benjamín

17.- CHONI ELOSO, Juan Simplicio

18.- BECOBA BOLEQUIA, Antonio

19.- ABESO NEPI, David

20.- NSOLO MAYÉ, Fernando Carlos

21.- ABAGA NCHAMA, Simón Pedro

22.- MANGA MOMO, Mari Luz

23 MICHA ELE, Tomás Owono

24.- ONDÓ BINDANG, Santiago Ondó

25.- MIKUE ASEKO, Asunción

26.- NFUMI MAYE, Juan Claudio

27.- NSUÉ EYENE, Fulgencio

28.- EDJANG ABANG, Patrocinia Mangue

29.- MAKOSSO MEPANGO, Larissa

30.- BANGANGA IPÚA, Gregorio Amador

31.- SILA ROKA, Lauro Elfa

32.- BIKORO NFONO, Narciso Ondo

33.- OBONO EDU, Sinforosa

34.- MOMOKOBO SAELÓ, Robusto Fernando

35.- NSUE NGUEMA, Aniceto

36.- NDONG NGUI, Atanasio Nguema

37.- NDONG MADJÁ, Mirjana Alfonsina Abeso

38.- NZAMIO ESONO NCHAMA, Jerónimo

39.- MANGUE OBONO, Mariano

40.- NGUEMA MBÓ, Juan Alberto

41.- EMAN MIKUE, Patricia Edayong

42.- KUMA BINDANG, Graciosa

43.- NGUEMA BINDANG, José Maria Ndong

44.- MBA MIBUY, Faustino Nkogo

45.- NGUEMA AKELE, Rosendo Nsí

46 NSA ENGONO, Magdalena

47.- NSE ENSEME, María Restituta

48.- ONDÓ NCHAMA, Hermelindo Mbá

49.- NFUMI MAYE, Nicolás Matías

50.- ELÁ BINDANG, Anatolio

51.- BIKÓ NZANG, Luis

52.- ENGUANG MIKUÉ, Mª Teresa Mayé

53.- NKULU ABUY, Mª Filancia

54.- NVE ABEGUE, Veridiana Abegue

55.- AKONO ABANG, Eulogio

56.- CHEBA OBONO, Francisco javier




ANEXO IV — Estudiantes excluidos




1.- BABA ABEGUE, Rufino

2.- ESONO ITOHA, José Mansueto

3.- BIYOGO BENGOBESAM, Donato Ndong

4.- ONA OYANA, Andrés Abo



Estos son los estudiantes a los que se les niega el pasaporte para estudiar con una beca de 1.200,00 € mensual, un seguro médico no farmacéutico y una ayuda de viaje.

Después Obiang no entiende como la UNESCO se piensa dos veces el conceder un premio con su nombre. Este señor sigue pensando que Guinea es un sitio donde amontonar billetes de banco.
El fantasma del Blog
FUERA OBIANG DE LA UNIVERSIDAD


Fuera Obiang de la universidad


FuErA Obiang De lA universidad


Fuera Obiang de La UniVersiDad


FUERA OBIANG DE LA UNIVERSIDAD


FuErA Obiang De lA universidad


Fuera Obiang de La UniVersiDad


Fuera Obiang de la universidad
Indalecio
CITA
Vargas Llosa y otros latinoamericanos piden retirar el premio UNESCO-Obiang

Por Agencia EFE – hace 14 horas

París, 9 oct (EFE).-




Un grupo de escritores y miembros de la comunidad literaria latinoamericana, entre los que se cuenta el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, pidieron a la UNESCO que retire el premio de Investigación que lleva el nombre del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

"Nos alarma el mensaje que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) está mandando, al apoyar un premio que lleva el nombre de uno de los dictadores más represivos del mundo actual", dice el escrito difundido hoy por el antiguo embajador de México ante esa agencia de la ONU, Homero Aridjis.

La carta, dirigida a los miembros del Consejo Ejecutivo de la UNESCO y a la directora general de la Organización, Irina Bokova, destaca que la misión de la agencia de


"salvaguardar el libre flujo de ideas y de promover el acceso a la información y al conocimiento será socavada si honra a un hombre cuyo gobierno manifiesta un desdén absoluto hacia estos conceptos".



El llamamiento se produce a raíz de la apertura del 185 sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO y se suma a la condena que ya hicieron una treintena de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

El "Premio Internacional UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo para la Investigación en Ciencias de la Vida" se creó para recompensar anualmente a científicos e instituciones estudiosos de las causas y remedios contra los problemas y males que afectan la salud, amenazan la vida de los seres humanos y ponen en peligro la biodiversidad del planeta, según sus promotores.

El galardón, financiado por el Gobierno de Guinea Ecuatorial, fue propuesto por el propio Obiang ante la Conferencia General de la UNESCO, en octubre de 2007, para ser otorgado una vez al año durante un periodo inicial de cinco años.

"La censura, los secuestros, las detenciones injustificadas y la tortura son prácticas acostumbradas para mantener un monopolio de facto sobre las oportunidades económicas del país", dice la misiva, suscrita también por los académicos nicaragüenses de la Lengua Sergio Ramírez y Gloria Guardia de Alfaro y por el escritor chileno Alejandro Jodorowsky.

Los firmantes, que recuerdan que la ONU ha señalado que en Guinea Ecuatorial "las fuerzas policíacas recurren a la tortura de una manera sistemática", destacan que a pesar de ser el país con el mayor producto interior bruto (PIB) "per capita" del continente africano, gracias a sus reservas de petróleo, más del 60 por ciento de su población vive con menos de un dólar al día.

"La prosperidad, que debió haberse dedicado a crear empleos, a la educación, a cuidados de la salud y a la vivienda, más bien ha sido desviada hacia otros fines por la elite gobernante", dice la petición, en la que incluyen su nombre el académico argentino Horacio Armani, el escritor estadounidense y guatemalteco Francisco Goldman, o el literato colombiano Fernando Rendón.

El autodenominado Grupo de los Cien, que recoge también el nombre de la escritora costarricense Tatiana Lobo y del ex representante de Panamá ante la UNESCO Omar Jaén Suárez, llama a esa organización permanecer fiel a su misión de "promover el respeto a la Justicia, a la soberanía de la ley y a los derechos humanos y las libertades fundamentales", cancelando "de manera inequívoca e inmediata el premio UNESCO-Obiang.

Piden además que sea organización se asegure de que los tres millones de dólares que ofrece el presidente guineano "se destinen a los derechos, a la educación, la salud y otros derechos del pueblo de Guinea Ecuatorial".

La directora general de la UNESCO decidió el pasado junio no fijar fecha para la entrega del premio, mientras en el seno de la organización se decide cómo actuar.


http://www.google.com/hostednews/epa/artic...w?docId=1381717






CITA(Maripili @ Oct 8 2010, 07:05 AM) *
Impiden salir de Malabo a estudiantes becados por el Estado español



ABC
07-10-2010 / 17:10 h
Redacción Internacional, 7 oct (EFE)




La policía del aeropuerto de Malabo, ha impedido viajar a España a un grupo de estudiantes de Guinea Ecuatorial becados por el Estado español, por orden del ministro de Educación, Filiberto Ntutumu, según denuncia el opositor partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS).

El comunicado difundido por el CPDS, principal partido de la oposición parlamentaria, señala que más de una docena de estudiantes ecuatoguineanos no pudo viajar a España los pasados día 3 y 4 de octubre y que Ntutumu "ha impartido instrucciones para que se recojan datos sobre aquellos estudiantes que ya han conseguido viajar al Reino de España".

El partido socialdemócrata que lidera Plácido Micó, asegura que



"la decisión del ministro Ntutumu Nguema obedece a que exigía que las 100 becas de este año y las 300 de los próximos tres años fueran entregadas directamente al gobierno ecuatoguineano para su libre y arbitraria gestión".




Señala que "la experiencia demuestra que el régimen del general Obiang (Teodoro, presidente del país) no está dispuesto a permitir la formación de los jóvenes que no pertenezcan a las familias afines al régimen, condenándoles a la ignorancia y la miseria y convirtiéndoles en futuros siervos de los hijos del propio Obiang y de sus ministros".

La nota de prensa recuerda que "desde que finalizó el primer programa español de becas para estudiantes en el año 2000, las petroleras que operan en el país, así como los Gobiernos de Cuba, Rusia, Ucrania, Marruecos y China, entre otros, han venido concediendo centenares de becas destinadas teóricamente a estudiantes guineanos".

Denuncia que "a la hora de distribuir las becas, el régimen no ha seguido criterios académicos y de justicia, sino únicamente razones políticas".

Finalmente el CPDS denuncia y condena "enérgicamente la política del régimen del presidente Obiang de reducir a la población de Guinea Ecuatorial a la ignorancia y la pobreza, así como la de favorecer únicamente la educación de los hijos de los miembros adictos a su régimen discriminando a aquellos que no pertenecen al clan en el poder". EFE



http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=545605

Maripili
CITA(El fantasma del Blog @ Oct 24 2006, 05:27 PM) *
NACIONAL

La educación y el petróleo


Guinea anuncia que una petrolera de EE UU financiará la primaria


Soledad Gallego-Díaz

El Pais
DOMINGO
30-07-2006




La educación en Guinea Ecuatorial, antigua colonia española, va a contar a partir de ahora con un nuevo protagonista: la compañía petrolera norteamericana Amerada Hess, que va a financiar una parte sensible de la enseñanza primaria pública. Por lo menos así se anunció hace pocos días en Bata, la segunda ciudad del país, en un acto al que asistieron los representantes de la empresa y los ministros de Educación y de Energía. Según informaciones de agencia recogidas por Jeune Afrique, el propio presidente de la república, Teodoro Obiang, quiso estar presente en la ceremonia de la firma del convenio para animar a "otras compañías que operan en el país" a seguir el ejemplo y copiar el modelo. Se supone que Amerada Hess entregará unos 20 millones de dólares, un 50% del coste teórico del programa de extensión de la enseñanza primaria. Guinea Ecuatorial tiene un alto porcentaje de población infantil, pero no llega al millón de habitantes en total y exporta más de 230.000 barriles de petróleo al día.



Hasta ahora, la educación de los niños y niñas de 5 a 12 años ha venido dependiendo, sobre todo, de la enseñanza privada en colegios de órdenes religiosas españolas, financiadas con fondos de cooperación del Gobierno español. El apoyo a la educación pública, muy escasa y deficiente, es novedoso, y por parte española se había reducido a un cierto asesoramiento técnico y de formación de cuadros. Los pagos directos a las autoridades de Guinea siempre se han considerado como "de mucho riesgo" porque, según han denunciado diversos organismos internacionales, suelen terminar en cuentas corrientes no suficientemente identificadas.



El informe sobre el Banco Riggs, realizado por el subcomité de investigaciones del Senado de Estados Unidos hace ahora exactamente dos años, advirtió de la existencia de grandes pagos hechos por las petroleras a algunos funcionarios del Gobierno de Guinea Ecuatorial, a sus familiares y a empresas controladas por altos cargos o también por sus familiares. Documentos internos del banco indicaban que las compañías que querían operar en Guinea "se veían obligadas" a asociarse con altos cargos que controlaban el sector de la madera, la construcción o simplemente terrenos que esas empresas necesitaban curiosamente alquilar, pese a su elevado precio. Amerada Hess, por ejemplo, pagó un millón de dólares por 28 contratos de alquiler, de los que 18 se hicieron con personas relacionadas con el Gobierno de Guinea. La empresa prometió al Senado cancelar esos contratos antes de 2005. Amerada también pagó 300.000 dólares por contratar al Sonavi (Sociedad Nacional de Vigilancia), una compañía propiedad del hermano del presidente.



Lo más curioso han sido siempre los elevados pagos que han hecho las petroleras norteamericanas para cubrir los gastos de estudiantes guineanos que querían estudiar u obtener una "formación especializada" fuera del país. Amerada Hess, por ejemplo, siempre ha sido muy generosa en esos asuntos educativos. Según el material manejado por el mencionado subcomité, entre 2001 y 2003 hizo pagos por un total de 1,9 millones de dólares con ese destino. Educar a los hijos de un hermano del presidente Teodoro Obiang costó, según se afirma en dicho documento, más de 250.000 dólares.


Nuevas concesiones


Recientemente, un enviado del presidente visitó Londres para animar a otras compañías petroleras a unirse a las que ya están en el país. Guinea se ha convertido en el tercer exportador de petróleo de África, pero hasta ahora la explotación ha estado casi exclusivamente en manos de las compañías ExxonMobil, Mararon Oil y Amerada Hess, todas ellas norteamericanas. Sólo muy recientemente han vuelto a obtener concesiones empresas como la española Repsol, la china National Oil o la británica Ophir Energy.



Obiang, de 64 años, dirige el país con mano tiránica desde 1979; el pasado mes de junio anunció que ya había sido "investido por su partido como candidato para las elecciones presidenciales de 2009". Su régimen, considerado por muchas organizaciones internacionales como uno de los más corruptos y dictatoriales de África, da origen frecuentemente a noticias surrealistas. La más reciente habla de que se ha empezado a instalar en las calles de la capital, Malabo, un sistema de telé vigilancia callejera, con cámaras y micrófonos. La idea es transmitir a la población la sensación de que puede ser "vista, escuchada y grabada 24 horas sobre 24, siete días a la semana", sea o no cierto.

John Enki
De los 730 casos que hay en los juzgados sobre corrupción 264 corresponden a dirigentes del PSOE y 200 del PP
La cleptocracia nacional
Transversalidad política, dispersión territorial, transfuguismo e impunidad electoral, claves de la 'epidemia moral'


Gil pagó comisiones millonarias a personajes del entorno del PSOE andaluz y de la Junta de Andalucía, y guardó copias de los cheques, que sacó a la luz cuando los delitos habían prescrito
Algunos de los implicados en la corrupción de la Operación Malaya. 01
El juicio oral de la «Operación Malaya», con su alharaca mediática populista y su circo de personajes de la telebasura, ha devuelto al primer plano de la actualidad española el problema de la corrupción, amplificado con los ribetes cuasi folclóricos de un morboso carrusel de celebridades del cotilleo.
Los protagonistas del escándalo marbellí, una vistosa cuerda de presos vinculados a los manejos tardíos del gilismo, representan la cara paroxística, a menudo esperpéntica, de una epidemia moral incubada en los entresijos de nuestra sociedad política, y que afecta de manera transversal a las estructuras locales y regionales de la mayoría -por no decir la totalidad- de los partidos que forman parte del sistema.
Subraya Ignacio Camacho en ABC que la corrupción de Marbella durante los penúltimos quince años posee una singularidad que la distingue del resto de episodios delictivos que salpican la geografía política española: fue perpetrada por un grupo de outsiders al margen de la partitocracia convencional.
Pero es en los partidos políticos y en muchos de los que tienen en la política su oficio y beneficio, donde germina el mal.


EL CÁNCER DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
De los 730 casos judiciales abiertos hasta noviembre de 2009, más de la mitad (464) corresponden a dirigentes del Partido socialista (264) y del Partido Popular (200), mientras el resto se reparten entre otras fuerzas políticas en equitativa proporción con su implantación electoral.
La extensión de la enfermedad moral parece haber inoculado una suerte de vacuna política, de tal modo que los escándalos no castigan a los partidos porque sus simpatizantes tienden a exculpar responsabilidades en la propia extensión del mal.
El efecto perverso de esta normalización es, pese a su impunidad electoral, el declive del prestigio de la clase política, considerada sospechosa en su conjunto, y muy especialmente la del ámbito local; las concejalías de urbanismo se han convertido en el epítome simbólico del pantano de corrupción en que se hallan sumergidos los escalones más bajos de la Administración del Estado.
Ésta es, junto a la dispersión geográfica y política, la otra característica esencial de la corrupción contemporánea, minimizada por los partidos pese a la evidencia de su alto contagio: casi un 10 por 100 de los municipios ha registrado alguna denuncia con intervención judicial.


cool.gif ohmy.gif laugh.gif dry.gif huh.gif cool.gif

Francisco Alegre
CITA
La cleptocracia nacional



Transversalidad política, dispersión territorial, transfuguismo e impunidad electoral, claves de la epidemia moral más grave que ha vivido la política española desde que se instauró la democracia


ABC
IGNACIO CAMACHO
Día 10/10/2010
06.59h273




El juicio oral de la «Operación Malaya», con su alharaca mediática populista y su circo de personajes de la telebasura, ha devuelto al primer plano de la actualidad española el problema de la corrupción, amplificado con los ribetes cuasi folclóricos de un morboso carrusel de celebridades del cotilleo. Los protagonistas del escándalo marbellí, una vistosa cuerda de presos vinculados a los manejos tardíos del gilismo, representan la cara paroxística, a menudo esperpéntica, de una epidemia moral incubada en los entresijos de nuestra sociedad política, y que afecta de manera transversal a las estructuras locales y regionales de la mayoría —por no decir la totalidad— de los partidos que forman parte del sistema.


El espectáculo malayo adquiere un cierto carácter trivial en la medida que pertenece a una peculiar etapa clausurada con la contundente, aparatosa intervención de la Policía y la Justicia. La corrupción de Marbella durante los penúltimos quince años posee una singularidad que la distingue del resto de episodios delictivos que salpican la geografía política española: fue perpetrada por un grupo de outsiders al margen de la partitocracia convencional. Jesús Gil fundó a principios de los noventa un partido aventurerista que aprovechó el desgaste de los agentes políticos habituales para crear una red institucional basada en el cohecho como método administrativo.


Aunque su ejemplo hizo fortuna, el GIL fue el primer partido creado esencialmente para robar: una fuerza cleptocrática muy bien organizada que durante cuatro mandatos —el último con el fundador ya inhabilitado por sentencia judicial—saqueó a fondo el Ayuntamiento marbellí, puso en marcha una sofisticada maquinaria de cobros de comisiones y sobornos y exaccionó cientos de millones de euros a base de intervenir a fondo en la economía local. Como dato significativo hay que anotar que Jesús Gil llegó a la idea de fundar su propia opción ante la presión que sufría como constructor por parte de intermediarios que actuaban en nombre del Partido Socialista, gobernante en Marbella hasta su arrolladora irrupción en 1991.



Tolerancia institucional




Gil pagó comisiones millonarias a personajes del entorno del PSOE andaluz y de la Junta de Andalucía, y guardó copias de los cheques, que sacó a la luz cuando los delitos habían prescrito. Semejante ardid le garantizó la transigencia de las autoridades andaluzas, que miraron para otro lado cuando en el seno del propio socialismo malagueño surgieron las primeras sospechas y denuncias sobre la masiva corruptela de Marbella. Curiosamente una de las personas más activas en esta oposición al gilismo, Isabel García Marcos, acabaría pasándose al adversario —está gravemente imputada en el sumario de Malaya— acaso deslumbrada por el color del dinero y con seguridad desengañada ante la ineficacia de su resistencia.



Pero la larga hegemonía política del GIL en la ciudad costasoleña, liquidada sólo mediante la intervención de la Justicia, pone de manifiesto una de las constantes sociológicas de la corrupción en la España moderna: la tolerancia ciudadana. No sólo fueron las autoridades regionales las que descuidaron la vigilancia. Las cuatro mayorías obtenidas por el gilismo y sus secuelas se produjeron a pesar de las continuas denuncias que la prensa y la oposición efectuaron casi desde el principio sobre los turbios manejos de la municipalidad y sus tentáculos administrativos, en un clima de conocimiento general sobre las actividades ilícitas de los dirigentes que sin embargo no fue óbice para su reelección continuada.



Así ha sucedido también en numerosos ámbitos, regionales y locales, salpicados por escándalos de deshonestidad pública. Alcaldes y cargos autonómicos procesados por corrupción y con razonables indicios de culpabilidad sobre sus espaldas han sido reelegidos —a menudo más de una vez— sin mayor problema. El crecimiento de la preocupación ciudadana por su clase política —de un 6 por ciento en 2008 a un 21,6 en 2010—se relaciona más con la falta de respuestas a los problemas colectivos que con la apreciación sobre la honradez de su desempeño. En ese sentido, la ausencia de sanciones contundentes y las actitudes exculpatorias con que los partidos se blindan ante las denuncias parece basarse en el conocimiento de la impunidad política que la corrupción mantiene en España debido a su carácter generalizado.




Partidos vacunados





En efecto, de los 730 casos judiciales abiertos hasta noviembre de 2009, más de la mitad (464) corresponden a dirigentes del Partido socialista (264) y del Partido Popular (200), mientras el resto se reparten entre otras fuerzas políticas en equitativa proporción con su implantación electoral. La extensión de la enfermedad moral parece haber inoculado una suerte de vacuna política, de tal modo que los escándalos no castigan a los partidos porque sus simpatizantes tienden a exculpar responsabilidades en la propia extensión del mal. El efecto perverso de esta normalización es, pese a su impunidad electoral, el declive del prestigio de la clase política, considerada sospechosa en su conjunto, y muy especialmente la del ámbito local; las concejalías de urbanismo se han convertido en el epítome simbólico del pantano de corrupción en que se hallan sumergidos los escalones más bajos de la Administración del Estado.



Ésta es, junto a la dispersión geográfica y política, la otra característica esencial de la corrupción contemporánea, minimizada por los partidos pese a la evidencia de su alto contagio: casi un 10 por 100 de los municipios ha registrado alguna denuncia con intervención judicial. Durante el felipismo, los casos de venalidad se desarrollaron de manera muy señalada en la propia cúpula del poder y del Estado: la Guardia Civil, el Banco de España, la alta banca, los contratos de grandes infraestructuras, la Expo 92, el Boletín Oficial y hasta la Cruz Roja se vieron afectadas por una ola de deshonestidad a gran escala que implicaba sustancialmente al Partido Socialista y su entorno. El Partido Popular hizo bandera electoral de la corrupción y durante la época de Aznar, la Administración central sufrió una severa depuración que aún mantiene su crédito de limpieza. Sin embargo, la vigilancia del aznarismo provocó el desplazamiento de las actividades políticas ilegales a las esferas autonómica y municipal, donde la corrupción se ha asentado con fuerza en la última década.



Andalucía, en cabeza





De este modo, Andalucía, bastión de resistencia del socialismo con treinta años de poder unívoco, se convirtió en el campo de operaciones de numerosos desaprensivos que desarrollaban negocios a la sombra de unas administraciones dominadas en toda su extensión —local, provincial y regional—, por el mismo partido. El rosario de casos y su extenso ámbito geográfico ha goteado el mapa andaluz de episodios, a menudo pintorescos, de cohecho, soborno y demás figuras penales de abuso de poder, salpicados en ocasiones con estrafalarias excusas registradas en las grabaciones policiales, y que van desde juergas flamencas a visitas a casas de prostitución. Un mapa pícaro en el que sin embargo han destacado episodios singulares de notable importancia, los dos más recientes en la misma capital autonómica. El escándalo de las facturas falsas cobradas por obras inexistentes con el consentimiento de personas próximas al alcalde de Sevilla y el de las extorsiones en Mercasevilla a cuenta de su expansión inmobiliaria —con escalofriantes cintas grabadas por los extorsionados—han revelado la existencia de prácticas indeseables en la estructura de poder directamente controlada por las autoridades socialistas.



Tampoco el PP supo escapar de las tentaciones en su etapa de poder. Las comunidades de Madrid y Valencia vieron crecer la trama Gürtel, primero en el seno de la organización nacional y luego emigrada a los ámbitos regionales, y el caso Palma Arena salpicó a la casi totalidad de la cúpula del partido —empezando por el ex presidente Matas, seriamente imputado—en Baleares. Una comunidad en la que, durante los noventa, Aznar había entregado la cabeza de otro presidente autonómico por su implicación en las irregularidades de contratación del túnel de Sóller.



La red Gürtel (correa, en alemán, por el nombre del principal implicado) se movió con impunidad en los bastidores de los poderes regionales y municipales controlados por los populares, y su proximidad a destacados dirigentes como el presidente valenciano Francisco Camps o algún consejero de Esperanza Aguirre ha otorgado al escándalo dimensiones nacionales, pese a que siendo considerable el volumen cuantitativo del dinero supuestamente defraudado, no llega con sus 26,5 millones de euros a la escala de otros sumarios relacionados con distintos partidos, como los de Ciempozuelos (40 millones), Pretoria (45) o el célebre de Marbella, con la apoteosis de 2.400 millones irregulares, a los que hay que sumar casi otros tantos en diversas piezas separadas que abrazan el mapa sumarial del saqueo marbellí.




También nacionalistas





También otros gobiernos de autonomías, muy significadamente en Cataluña, Andalucía y Canarias, se han visto envueltos en notables episodios venales, en muchos casos con el concurso de partidos nacionalistas incrustados como bisagras en los mecanismos administrativos o directamente involucrados en el ejercicio hegemónico del poder, como es el caso de Convergencia i Unió. El nacionalismo catalán, salpicado de lleno por la «Operación Pretoria» y el escándalo del Palau de la Música barcelonés, escapó sin embargo de la sorprendente denuncia efectuada en 2004 por el entonces presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, que en una sesión parlamentaria acusó a los convergentes de haber cobrado una mordida sistemática del tres por ciento en las contratas. La sociedad catalana echó tierra sobre el asunto evitando una polémica que habría podido poner patas arriba todo el establisment autonómico de las tres últimas décadas.




Bisagras electorales





Partidos como Coalición Canaria, el citado GIL, el Andalucista de los años noventa o el PAL almeriense, entre otros, permanecen vinculados a la sospecha general debido a la alta y numerosa implicación de muchos de sus miembros en casos investigados por la Justicia. El carácter de bisagra electoral de sus representaciones políticas los situó al frente de áreas sensibles en la contratación y el gasto, como el urbanismo, el turismo o las obras públicas. La reciente «Operación Poniente» en Almería ha revelado la existencia de una trama transversal que, articulada a través de un pequeño partido compuesto por tránsfugas del PP en la próspera localidad de El Ejido, tejió durante años lazos irregulares en la Diputación provincial y otros municipios en alianzas simultáneas o sucesivas con el PSOE y el PP. La red Poniente es el primer caso que involucra directamente a los dos grandes partidos, razón que puede explicar el silencio mediático que rodea al escándalo en la opinión pública nacional. Si Malaya representa la gran trama tejida al margen del bipartidismo —aunque muchas de sus operaciones urbanísticas contaron con la anuencia o el visto bueno de la Junta de Andalucía, bajo control socialista—, el caso Poniente constituye el más vistoso ejemplo de implicación dual de militantes representativos de las dos fuerzas esenciales del sistema.



El transfuguismo, unido al control de las competencias de política territorial y urbanismo, se ha revelado como uno de los principales factores propiciadores de la corrupción local, sin que los partidos hayan logrado erradicar esta práctica viciosa que constituye un abuso del privilegio de la representación ciudadana. Los diferentes pactos suscritos han tenido el mismo nulo efecto que las diversas modificaciones legislativas. Continuas mociones de censura apoyadas en tránsfugas que cambian de partido o de voto se producen en los municipios sometidos a mayor tensión urbanística, siendo el de Benidorm —con implicación de la familia de la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín— el más sonado pero de ninguna manera el único de ellos. Pinto, Sanlúcar —donde un concejal que denunció su intento de soborno aportando al juez el dinero recibido sufrió un largo proceso de casi una década antes de quedar absuelto—, Gibraleón, El Ejido, Denia y otras muchas localidades han visto estos movimientos pendulares vinculados a operaciones recalificatorias o de planificación territorial. La necesidad de dinero de los Ayuntamientos, asfixiados en su estructura financiera, ha provocado el aluvión de intereses cruzados sobre las plusvalías del suelo.




Suelos urbanizables





Abandonados en la escala de financiación de servicios, por detrás de la Administración autonómica y central, los municipios han vivido en la última década y media de los recursos generados por la puesta en mercado de suelos urbanizables, con los consiguientes procesos de recalificación y de creación de plusvalías legales e ilegales. Sin ser el único ámbito de corrupción, sí ha sido el más amplio y abierto, debido a la rapidez y contundencia de los beneficios que generaba hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria. Es también la explicación principal del carácter municipal de la mayoría de los escándalos; una clase política de escasa formación, poco controlada por los medios de comunicación y bastante autónoma en sus organizaciones partidarias, acostumbradas a no injerirse en la financiación local, se desplegó sobre inmensos recursos financieros de rápida transformación con el consiguiente proceso de desclasamiento; las tentaciones resultan universales, pero tienden a rechazarlas mejor quienes poseen mejor preparación intelectual y moral y mayor consciencia de su responsabilidad política.



La estructura cleptocrática de la democracia española presenta, pues, un cuádruple cuadro característico: generalización transversal a todos los partidos; dispersión territorial en comunidades y autonomías; vinculación con el transfuguismo y los grupos bisagra, y centro administrativo en los recursos urbanísticos, principal fuente de financiación de las instituciones locales. Sin embargo, su consecuencia más llamativa es la impunidad política, tanto a cargo de los partidos que tratan con benevolencia a sus miembros corruptos como por parte de una opinión ciudadana que no penaliza electoralmente la venalidad. Se trata, pues, de un mal con pronóstico grave, ya que son los propios enfermos quienes se resisten a aceptar el diagnóstico y a aplicar el correspondiente tratamiento.



http://www.abc.es/20101010/espana/cleptocr...1010100359.html








CITA
La cleptocracia perfecta



JOSÉ IGNACIO TORREBLANCA



EL PAÍS
Opinión
15-11-2006




La visita a España que inicia hoy el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ofrece una excelente oportunidad para debatir acerca de los principios y realidades que inspiran nuestra política exterior. Una visita similar de Obiang a la Casa Blanca, en abril de este año, fue objeto de considerable polémica en Estados Unidos, por cuanto fue interpretada como un espaldarazo internacional al régimen guineano. Adelantándose a la polémica, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha justificado la visita de Obiang argumentando que si los españoles queremos mantener relaciones con Guinea, "no hay más vía que el diálogo". ¿Pero sobre qué debe versar ese diálogo? ¿Sobre el acceso de las empresas españolas al petróleo guineano o sobre las condiciones de vida de los guineanos?


Guinea Ecuatorial recibió el año pasado 19 millones de euros de España en concepto de ayuda al desarrollo. Sin embargo, gracias a los beneficios derivados de la exportación de petróleo, es un país rico. La renta per cápita del país se sitúa en 20.510 dólares, lo que le coloca por delante de Portugal y a la par de Corea del Sur o Qatar. Esta riqueza proviene de la extracción de casi 400.000 barriles de petróleo diarios en un país de poco más de 500.000 habitantes. Sin embargo, su indicador de desarrollo humano (una medida que combina esperanza de vida, alfabetización y escolarización) sitúa a Guinea Ecuatorial en la posición 120, a la altura de países como Gabón. Esta disparidad tan abismal hace que sea el país del mundo con la brecha más grande entre renta per cápita y desarrollo humano.


La pregunta obvia es: ¿dónde está la riqueza del petróleo? En un documento hecho público por la organización Global Witness, el Ministerio de Justicia de Guinea certificaba en un litigio ante un tribunal de Johannesburgo que "los ministros y funcionarios de Guinea Ecuatorial están autorizados por ley a ser propietarios de compañías que, de acuerdo con compañías extranjeras, pueden concursar para obtener contratos gubernamentales que, caso de ser concedidos, pueden implicar la recepción de un porcentaje del contrato obtenido por dicha compañía extranjera". En virtud de este tipo de prácticas, el propio Obiang sería, según un extensísimo informe del Subcomité de Investigaciones Independientes del Senado de EE UU acerca de los depósitos del régimen guineano en el Banco Riggs (famoso también por gestionar las cuentas de Augusto Pinochet), propietario de la principal compañía de construcción de Guinea, del 25% de la planta de gas natural de Malabo y del 15% de Mobil Oil Guinea, entre otros activos.


Sobre la base de estos y otros datos similares, el Departamento de Estado de EE UU concluye en su informe anual de 2005 sobre Guinea que "la corrupción en todos los niveles del Gobierno representa un problema muy importante" y que "no existe evidencia de que los ingresos del petróleo estén beneficiando a la población". Por su parte, la organización Transparencia Internacional sitúa a Guinea entre los siete Estados más corruptos del mundo y la revista Forbes valora la fortuna personal de Obiang en 700 millones de dólares.


Estos niveles de corrupción son posibles gracias a la ausencia completa de libertades. Obiang ganó las elecciones presidenciales de 2002 con el 97% de los votos en unos comicios calificados por el Gobierno de EE UU como "fraudulentos y presididos por la intimidación". Organismos como Freedom House, Amnistía Internacional y el propio Departamento de Estado de EE UU ofrecen informes detallados sobre el deplorable estado de los derechos humanos en Guinea: detenciones indefinidas sin orden judicial, juicios sin garantías, condiciones de prisión inhumanas, corrupción policial y judicial, severísimas restricciones a la libertad de expresión, prensa y reunión, acoso constante a los opositores al régimen, inexistencia de derechos sindicales, y un largo etcétera.


La consideración de la corrupción como uno de los principales factores que mantienen sumidas en la miseria a millones de personas es hoy unánime. Elevar sustancialmente la ayuda oficial al desarrollo, como ha hecho este Gobierno, es una decisión loable, pero servirá de poco si no va acompañada de una política exterior rigurosa en cuanto a la promoción de la democracia, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción. El Gobierno estadounidense, consciente de la dimensión que ha adquirido este problema, ha adoptado una "Estrategia Nacional para la Lucha contra la Cleptocracia" que incluye sanciones, un control más estricto de las transacciones financieras internacionales y un refuerzo de los convenios sobre transparencia, soborno y corrupción. Dicha iniciativa tiene como objetivo complementar y reforzar las medidas que se están tomando en contra de la corrupción en el ámbito del G 8, la OCDE y otras instituciones multilaterales.


Ha llegado pues la hora de que en España el Ministerio de Exteriores y la comisión de Exteriores del Congreso comiencen a tomarse en serio la promoción de estos objetivos y pongan en marcha mecanismos de supervisión y evaluación de los progresos realizados en esta materia.


Este Gobierno ha puesto a los ciudadanos y sus derechos al frente de la agenda política:

también debe poner en primera línea de su política exterior los derechos de los ciudadanos de otros países a disfrutar de unos mínimos niveles de libertad y prosperidad.


El mensaje simplista de que no se puede hacer nada y de que debemos de elegir entre petróleo y derechos humanos no sólo es cínico, sino falso. La visita de Obiang puede ser pues una excelente oportunidad para obtener compromisos tangibles en estas materias.


José Ignacio Torreblanca es profesor de Ciencia Política en la UNED.


http://www.elpais.com/articulo/opinion/cle...elpepiopi_5/Tes
manolo pizarro
¿MÁS SUVBENCIONES PARA LOS SINDICATOS...? POS ZI.

Puestos a hablar de cleptocracia...

El 30 de septiembre inmediatamente después de la Huelga General, el BOE publicaba una resolución en la que Medio Ambiente daba una subvención por innovación tecnológica en el medio rural por un millón de euros. La Federación Agroalimentaria de CC OO recibió 90.000 para su página web y la misma federación de UGT consiguió otros 90.000 para una aplicación informática para controlar el seguimiento de la igualdad en las empresas.

La UPA, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ligada a UGT, también se hizo con 200.000 euros para una "Red de unidades de dinamización e información en el medio rural", publica.
VER BOE SUVBENCIONES SINDICALES de 30 de Septiembre.

el 4 de octubre el BOE publicaba una nueva concesión para la Dirección General de Formación Profesional para la educación de personas adultas. De los 30.000 euros de presupuesto, CC OO se hizo con cerca de 6.000 para "adquisición de competencias en comunicación lingüística". UGT logró 3.085 euros.
VER BOE SUVBENCIONES SINDICALES de 4 de octubre

El BOE volvió a publicar este pasado viernes 8 de octubre nuevas subvenciones, en este caso del Ministerio de Educación para desarrollar programas de cualificación profesional durante el curso 2010-2011. UGT de Ceuta se embolsó 250.000 euros en cinco partidas distintas. CCOO otros 210.000 a través de la Fundación Formación y Empleo Miguel Escalera.
VER BOE SUVBENCIONES SINDICALES de 10 de octubre.

A parte esto más por sentarse en las mesas de negociación con la Admistración.
VER BOE SUVBENCIONES SINDICALES Del 8 de octubre.

Si vamos sumando, nos salen más 850.000 euros a CCOO y otros tantos UGT, inmediatamente después de la Huelga General. El de la chequera y mientras siga con ella, se dedica día y noche desde la Presidencia a realizar cleptocracia con dinero del currante, de cuantos puedan mantenerle en el Gobierno. Es por ello que estos Sindicatos, como se demuestra, han dejado de ser "la defensa de parados y trabajadores".

Saludos.
Moncho Núñez
LADRAN, LUEGO CABALGAMOS
manolo pizarro
MIENTRAS UNOS POCOS CABALGAN EN ROCIN DE ORO, AUMENTARÁN LOS LADRIDOS DE LA MULTITUD BAJO SUS HERRADURAS DE INJUSTICIA.

Y..

No te des por vencido, ni aún vencido,
no te sientas esclavo, ni aún esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y acomete feroz, ya mal herido.
Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
no la cobarde estupidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido.
Procede como Dios que nunca llora;
o como Lucifer, que nunca reza;
o como el robledal, cuya grandeza
necesita del agua, y no la implora...
¡Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo, tu cabeza!

Maripili
A ver Don Moncho, que usted es hombre serio. Esto de la Caldera

¿De que va?
manolo pizarro
¿SE PUEDE EN ESPAÑA EXHUMAR CADAVERES SIN ORDEN JUDICIAL...? POS ZI.

El Gobierno abre sin orden judicial y en secreto los osarios del Valle de los Caídos, para contentar la insistencia de 9 familias republicanas, aunque Vicepresidencia del Gobierno les comunicó que no podían hacer pública su visita al valle, ni hablar con la prensa.

Buscaron sin exito entre los más de 40.000 cadaveres que alli existen de ambos bandos. El problema reside en que la Ley de Memoria Histórica cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, el precio de un análisis de ADN con garantías judiciales es de 400 euros y los enterrados en el Valle de los Caídos son miles, en tumbas que debido al tiempo se han deteriorado mezclando las osamentas.

Pero aún hay más atropello historico. Según informa Interviu, la bandera de España que se encuentra dibujada en los frescos de la cúpula de la basílica sobre piedra troquelada está tapada con una gran tabla de madera, dado que no fue posible borrarla con ningún tipo de disolvente, según se puede comprobar en una fotografía que publica la revista. La Ley de Memoria Histórica prohíbe la exhibición de símbolos predemocráticos en cualquier espacio público. Una norma que afecta al Valle de los Caídos, donde no se puede entrar con la bandera española ni siquiera con el emblema constitucional.

http://www.intereconomia.com/noticias-gace...alle-los-caidos.
--------------------------------------------------------------------------

Si esto es cierto y algún día la verdadera justicia existe y funciona como tal, a estos talibanes del desgobierno deberían pedirles explicaciones de sus actos y condenarlos si así fuese por tanta tropelía en cadaveres y patrimonio historico.

Saludos.
manolo pizarro
RUB-GAL-CABA CONDECORA AL JUEZ BERMUDEZ.

El ministro del interior ha condecorado de nuevo al Juez Gomez Bermudez, no en subtitulo honorifico, sino con el carácter decimonónico de cruz pensionada, que implica una pensión vitalicia correspondiente a un 10% de su sueldo, incluso después de su jubilación. Sabiendo que los Jueces de la Audiencia Nacional tienen que estudiar casos en los que deben controlar a la policía y enjuiciar si se han propasado en sus actuaciones o han cometido delitos, es decir controlar al Ejecutivo en sus funciones, esto se convierte en sospechoso.

Recuerdo además que este juez prometió a la AVT que aquellos policías que habían cometido perjurio o falsificado informes periciales en el juicio del 11-M, serían sancionados, pero esta asociación lleva seis meses pidiendo el protocolo de actuación de los Tedax para aclarar aspectos de la investigación de los atentados de Madrid y como si se los papeles se los hubiera tragado la tierra.

Para más abundamiento, estas sanciones por perjurios y falsificaciones en las altas esferas policiales aún no las hemos visto y para desgracia se convirtieron en un libro de escribió la mujer del Juez y otro él mimo, que le ha permitido obtener suculentos beneficios y un premio por valor de 60.000 euros que le soltó una editorial progre. El trato que hasta ahora vemos recibe el Juez Bermúdez con este otro premio de RUB-GAL-CABA, es como poco, muy cariñoso. No me sorprende nada que la sentencia estuviera formulada haciéndole un favor al Gobierno y tampoco que en la misma se ignorara la obtención de la prueba pericial de los explosivos; al Juez le convenía portarse bien con el gobierno.

Solo hago preguntarme si un estado de derecho como el español, puede permitir a los jueces sentencias como la del 11-M que no aclaran en absoluto lo ocurrido y defienden una versión oficial, es decir, se parte de entrada del axioma que el atentado fue obra de Al Qaeda y se retuerce la realidad para encajarla en esa idiotez. De nada sirve que pongan sobre la mesa la demostración clamorosa y videográfica de que hay pruebas falsificadas, ni que la teoría conspiratoria islamista es siquiera completa (ejemplo: carencia de un relato detallado de los hechos), ni para colmo asegurarse que la conspiranoia islamista tuviese coherencia interna. Si añadimos además que éste Juez, al encomendarle el procedimiento de la causa, tenía la plaza de la sala de lo penal de Audiencia Nacional en el aire, porque una y otra vez estaba siendo recurrida por jueces cercanos al partido socialista, la cosa deviene en algo más que servilismo.

Si el CGPJ atajara esta práctica corrupta en el sentido más amplio del término y evitase gastar 250.000 euros del erario público con anuncios como “los jueces velan por Vd”, seguramente la imagen de la justicia en España mejoraría mucho más.

Saludos.
Pepin
EGJUSTICE


Miembros de la Junta Directiva de UNESCO UNESCO Headquarters
7, Place de Fontenoy
75352 Paris 07 SP
France

Copia a: Irina Bokova, Director General de UNESCO y Miembros de la Comisión de la Unión Africana

11 de octubre del 2010

RE: El Premio Internacional de UNESCO Obiang Nguema Mbasogo para Investigación en Ciencias de la Vida

Estimados miembros de la Junta Directiva:



Los abajo-firmantes, ecuatoguineanos, laureados, académicos, científicos, figuras culturales, defensores de los derechos humanos y otros individuos y organizaciones del continente africano, les escribimos para urgirles a cancelar el Premio Internacional de UNESCO Obiang Nguema Mbasogo para Investigación en Ciencias de la Vida.


La decisión tomada por la Junta Directiva el pasado 15 de junio de aplazar la concesión de este premio tan controversial fue un paso encomiable, pero es necesario eliminar permanentemente el Premio UNESCO¬Obiang en la próxima reunión de la Junta Directiva en Octubre.


La existencia continuada de este premio contradice la misión de UNESCO y es un insulto a los Africanos que trabajamos por mejorar la realidad de nuestros países. UNESCO describe su misión y trabajo en términos de apoyo a la educación, ciencia y cultura; poniendo especial énfasis en promover "el cumplimiento de los derechos humanos, el respeto mutuo y el alivio de la pobreza." Efectivamente, el record del presidente Obiang—que da nombre y financia el premio UNESCO-Obiang—contradice cada uno de esos legítimos objetivos.


También deseamos transmitir nuestra preocupación por la información publicada en los medios de comunicación, que corrobora que UNESCO está considerando transferir este premio a los auspicios de la Unión Africana. Dar legitimidad a este premio—ya sea a través de UNESCO, la Unión Africana o cualquier otra entidad—perjudicaría de igual modo a la causa de prosperar en los derechos humanos en África.


El gobierno de Guinea Ecuatorial, el cuarto productor de petróleo de África subsahariana y con el PIB per cápita más alto del continente, dispone de los recursos para mejorar las vidas de su gente, incluyendo el cumplimiento de los objetivos de desarrollo y reducción de muerte maternal e infantil impuestos por Naciones Unidas y la Unión Africana.


Sin embargo, de acuerdo a las estadísticas del mismo gobierno de Guinea Ecuatorial, más del 75% de su población vive en extrema pobreza. Niveles básicos de educación y cuidado médico siguen siendo realidades lejanas para la mayoría de los ciudadanos del país. Guinea Ecuatorial tiene la tasa de mortalidad infantil más alta del mundo y los datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo muestran que el gasto en educación en durante el periodo 2002-2007—relativo al gasto gubernamental—fue uno de los más bajos del mundo. Además, la desigualdad de género en cuanto al acceso a la educación sigue siendo un gran problema en el país, como enfatizaron varias naciones Africanas durante el Examen Periódico Universal de Guinea Ecuatorial por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que tuvo lugar en Ginebra en diciembre 2009. Finalmente, cabe recalcar que mientras que el premio UNESCO-Obiang fue establecido para destacar las investigaciones en las ciencias de la vida que puedan conducir a la mejora de la calidad de la vida humana; actualmente, no hay centros de investigación científica en Guinea Ecuatorial, por lo cual ninguno de sus ciudadanos podría calificar para este premio.


Claramente, el gobierno de Guinea Ecuatorial no está invirtiendo los réditos del petróleo para sacar a su población de la pobreza y del desamparo. La idea de éste precio ignora el total desprecio por los derechos económicos y sociales básicos en Guinea Ecuatorial, y el hecho de que las libertades fundamentales –incluyendo la libertad de expresión y asociación, la prohibición de la tortura y la detención arbitraria, y el derecho a un juicio justo- son violados abiertamente y con impunidad. El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Utilización de Mercenarios, por ejemplo, condenó con firmeza la ejecución de cuatro Guineoecuatorianos el 21 de Agosto de 2010, señalando que la ejecución se llevó a cabo tras un "juicio sumario (militar) absolutamente carente del debido proceso legal;" y que "la sentencia se llevó a cabo el mismo día de que fuera dictada, denegando toda posibilidad de apelación a los enjuiciados." Según Amnistía Internacional, los cuatro hombres habían sido secuestrados en Benin, donde vivían como refugiados, y habían sido sujetos a tortura durante meses de detención secreta antes de ser llevados a juicio. Ésta persistente pauta de abusos despierta serias preocupaciones y exige cuestionar las promesas de reforma del presidente Obiang.


Creemos que el liderazgo para resolver los problemas africanos debe venir de los propios africanos, apoyados por otros ciudadanos del mundo. Los líderes africanos tienen la responsabilidad primordial de mejorar el nivel de dignidad humana para los millones de habitantes del continente. Existen en África muchas iniciativas innovadoras y positivas en las áreas de la ciencia, la educación y el arte. Sin embargo, la malversación de recursos que deberían beneficiar a los Guineoecuatorianos para financiar un premio en honra al presidente Obiang, contradice los objetivos de mejorar la dignidad humana, objetivo que es básico y que afianza el cometido de la UNESCO y la Unión Africana.


Rogamos respetuosamente, en nombre de la población de Guinea Ecuatorial y todos los africanos que apoyan los derechos humanos, que cancelen el premio Obiang. Les pedimos también que usen todos los mecanismos a su alcance para asegurar que los fondos destinados para este premio sean invertidos en programas de educación y salud dentro de Guinea Ecuatorial. Este tipo de inversión puede ayudar a Guinea Ecuatorial a convertirse algún día en una verdadera referencia para el avance científico y educativo.


Gracias por adelantado por su atención. Les animamos a ponerse en contacto con todos los firmantes a través de Tutu Alicante).


Atentamente,



Desmond M. Tutu
Archbishop Emeritus of Cape Town, Nobel Peace Prize Laureate (South Africa)



Dr. Wole Soyinka
Nobel Literature Prize Laureate (Nigeria)



John Githongo
Anti-Corruption Campaigner (Kenya)



Makau W. Mutua
Dean and Distinguished Legal Scholar (Kenya)



Dr. Chaloka Beyani
Senior Lecturer of International Law, UN Special Rapporteur on the Human Rights of Internally Displaced Persons (Zambia)



L. Muthoni Wanyeki
Executive Director, Kenyan Human Rights Commission (Kenya)



Dr. Kwame Karikari
Executive Director, Media Foundation for West Africa (Ghana)



Chidi A. Odinkalu
Legal Scholar (Nigeria)



Akwasi Aidoo
Executive Director, TrustAfrica (Ghana)



Andrew Mwenda
Journalist (Uganda)



Firoze Manji
Executive Director and Editor in Chief, Fahamu (Kenya)



Rafael Marques de Morais
Journalist (Angola)



Fred M'membe Senior
Journalist and Editor (Zambia)



Dr. Graca Machel
(South Africa)



Dr. Chinua Achebe
novelist and Poet (Nigeria)



Raymond Louw
Journalist, Press Council Chairman (South Africa)



Véronique Tadjo
Writer (Cote-d'Ivoire)



Djaffar Sahi
Teacher (Algeria)



Lounes Abdous
Teacher (Algeria)



Carlos Gomes Ngondi Sucami
Human Rights Defender (Angola)



Joseph Desiré Otabela
Scholar (Cameroon)



Victorien Lavou
Scholar (Central African Republic)



Clement Akasi Animan
Academic (Cote-d'Ivoire)



Emmanuel Umpula
Human Rights Defender (Democratic Republic of the Congo)



Abbe David Luhaka
Rights Defewiel (Democratic Republic of the Congo)



Basil Wango Mutomoyi Leonard
Human Rights Defender (Democratic Republic of the Congo)



Felicien Mbikayi Cimanga
Human Rights Defender (Democratic Republic of the Congo)



Patrick Kikandi Mulemeri
Human Rights Defender (Democratic Republic of the Congo)



Raphael Wakenge Ngimbi
Human Rights Defender (Democratic Republic of the Congo)



Dieudonné Tshimpidimbua
Human Rights Defender (Democratic Republic of the Congo)



Dr. Adolfo Obiang Biko
Mathematician and Engineer (Equatorial Guinea)



Eugenio Nkogo
Professor Emeritus of Philosophy (Equatorial Guinea)



Donato Ndongo Bidyogo
Writer and Journalist (Equatorial Guinea)



Franciso Zamora Loboch
Writer and Journalist (Equatorial Guinea)



Juan Tomás Ávila Laurel
Writer (Equatorial Guinea)



Dr. Justo Bolekia Boleka,
Ph.D. Senior Professor and Writer (Equatorial Guinea)



Dr. Humberto Riochi Bobuiche
Sociologist (Equatorial Guinea)



Enrique Okenve Martínez,
Ph.D. Professor (Equatorial Guinea)



Jose Luis Nvumba Mañana
Lawyer (Equatorial Guinea)



Jose Luis Ndongo Andeme
Lawyer (Equatorial Guinea)



Celestino Okenve Ndo
Professor (Equatorial Guinea)



Matias Nso Roca
Engineer (Equatorial Guinea)



Aquilino Nguema Ona Nchama
Journalist (Equatorial Guinea)



Marcelo Nsue Asogo
Military Veteran (Equatorial Guinea)



Luciano Ondo Nguema
Retired Police Officer (Equatorial Guinea)



Honorato Maho Chuaha,
M.D. Physician (Equatorial Guinea)



Abelardo Etingüe Mallo
Engineer (Equatorial Guinea)



Alfonso Oyono
Techonology Technician (Equatorial Guinea)



Angel Custodio Esono
Law Student (Equatorial Guinea)



Narciso Ndjondjo Muadacucu
Lawyer (Equatorial Guinea)



Gregorio F. Oye Ngono
Professor (Equatorial Guinea)



Eduardo Erimo
Physician (Equatorial Guinea)



Damaso Evuy
Engineer (Equatorial Guinea)



Ildefonso Mico Abogo
Accountant (Equatorial Guinea)



Pedro Nolasco Obama Nkara
Journalist (Equatorial Guinea)



Miguel Eson Eman
Civil Servant (Equatorial Guinea)



Narciso Osa
Physician (Equatorial Guinea)



Mauricio Nsue Angué
Civil Servant (Equatorial Guinea)



Samuel Mba Mombe,
M.D. Physician (Equatorial Guinea)



Fernando Abaga Edjang
Economist (Equatorial Guinea)



Antonio Ntutumu Obono
Businesowner (Equatorial Guinea)



Mariano Elo Angue
Busines Owner (Equatorial Guinea)



Santiago Campanet Segorbe
Interpreter (Equatorial Guinea)



Loreto Campanet Segorbe
Teacher (Equatorial Guinea)



Juan Manuel Davies Eiso
Writer (Equatorial Guinea)



Andrés Esono Ondo
Sociologist (Equatorial Guinea)



Abaga Edu Okue
Criminologist (Equatorial Guinea)




Francisco Nvara Ondo
Student (Equatorial Guinea)



Octavio Ndongo
Student (Equatorial Guinea)



Wenceslao Mansogo Alo,
M.D. Physician (Equatorial Guinea)



Lorenzo Edu Makuy
Physician (Equatorial Guinea)



Evaristo Oko Kongwe
Professor (Equatorial Guinea)



Enenge A'Bodjedi,
M.D. Physician (Equatorial Guinea)



Fameyong Salet
Chemist and Lawyer (Equatorial Guinea)



Ladislao Obiang Ndoho, M.B.A.
Business Professional (Equatorial Guinea)



Rafael Evita Ika
Lawyer (Equatorial Guinea)



Julio Ndong Ela Mangue
Supreme Court Chief Justice Emeritus (Equatorial Guinea)



Severo Matias Moto Nsa
Teacher and Politician (Equatorial Guinea)


Amlio Alfredo Buaki Botuy,
M.D. Physician (Equatorial Guinea)



Gabriel Nsé Obiang Obono
Military Veteran (Equatorial Guinea)



Pamela Idjabe M.
Student (Equatorial Guinea)



Denis Mbueha Muebake
Student (Equatorial Guinea)



Xavier Menenov Avila
Nurse (Equatorial Guinea)



Lucas J. Olo Fernandez
Lawyer (Equatorial Guinea)



Santiago M. Engono Esono
Political Activist (Equatorial Guinea)



Cesar Kopoboril Tokule
Activist (Equatorial Guinea)



Vicente Mabale Ituka
Political Activist (Equatorial Guinea)



Fernando Dikens James
Social Worker (Equatorial Guinea)



Remigio Mpá Sipaco
Retired Teacher (Equatorial Guinea)



Gustavo Eduardo Okenve Martinez
Journalist (Equatorial Guinea)



Lucia Ada Okenve
Esthetician (Equatorial Guinea)



Raquel Oyana Okenve
Lawyer (Equatorial Guinea)



Pilar Moyong Okenve
Ph.D. Candidate (Equatorial Guinea)



Jose Maria Okenve Ramos
Student (Equatorial Guinea)



Teodora Alicante
Student (Equatorial Guinea)



Tutu Alicante Leon, JD. LLM.
Lawyer (Equatorial Guinea)



Remei Sipi Mayo
Writer and Activist (Equatorial Guinea)



Felipe Ndong Ecuada
Political Asylee (Equatorial Guinea)



Santiago Ecua Mba
Political Asylee (Equatorial Guinea)



Simón María Nsue Mokuy
Political Asylee (Equatorial Guinea)



Ricardo Ecua Mba Nguema
Political Asylee (Equatorial Guinea)



Miguel Obama Ndong
Political Asylee (Equatorial Guinea)



Isabel Obono Ndong
Political Asylee (Equatorial Guinea)



Manuel Osa Mba
Political Asylee (Equatorial Guinea)



Angel Elo Ndong
Political Asylee (Equatorial Guinea)



Lucas Oyono Nsue
Political Asylee (Equatorial Guinea)



Pedro Esono Masie
Political Asylee (Equatorial Guinea)



Antonino Mbomio Bakale
Political Asylee (Equatorial Guinea)



Evaristo Nsue Esono
Political Asylee (Equatorial Guinea)



Laban Obama Abeso
Political Asylee (Equatorial Guinea)



José Manuel Ibolo Kombe
Refugee (Equatorial Guinea)



Dorothy Odartey-Wellington
Academie (Ghana)



Isabella Nyangule D Wandati
Human Rights Defender (Kenya)


Maurice Ouma Odhiambo
Human Rights Defender (Kenya)



Idris Lamkadem
Academie (Morocco)


Alderrahman El Fathi
Scholar (Morocco)



Safiatou Amadou Hima
Academie (Niger)



Chibuzo C. Ekwekwuo
Lawyer (Nigeria)



Bamidele Aturu
Lawyer (Nigeria)



Okeoma Ibeneme
Human Rights Defender (Nigeria)



Harrison Oronsaye
Labor Activist (Nigeria)



Victoria Ohaeri
Human Rights Defender (Nigeria)



Kabinet Cissé
Human Rights Defender (Republic of Guinea)



Christian Mounzeo
Human Rights Defender (Republic of the Congo)



Awa BA
Human Rights Defender (Senegal)



Abu A. Brima
Human Rights Defender (Sierra Leone)



Paul Graham
Executive Director, Institute for Democracy in Africa (South Africa)


Francisco Alegre
Parece que en África hay una sociedad civil aparte de estos dirigentes de pacotilla. Si nos despistamos están mas atentos que en Europa frente a los abusos del poder.
En Europa parece que alguien nos hubiera adormecido.
Julian Navascues
Conforme el artículo 39 inciso g) de la Ley Fundamental el cual, otorga al Jefe Estado la facultad de promover ascenso a los Oficiales Generales de las Fuerzas Armadas y de la Seguridad del Estado para ello han sido nombrados los componentes de la fuerza armada como siguen:



A) por antigüedad

1. Fuerzas Terrestres

A Capitán General




1.- Teniente General, Melanio Ebendeng Nsomo.
2.- Antonio Mba Nguema



Teniente General



1. General de división, Antonio Obama Ndong
2.- Santiago Mauro Nguema



General de División



General de Brigada, Protasio Edu Edjang
Juvenal Mbomio Nsue
Eustaquio Nseng Esono
Luís Engono Oyana



General de Brigada



José Nsue Mba Nfono
Candido Ncogo Engono
Alejandro Mitogo Nñegono
Daniel Ncogo Ncogo
Alfonso Nguema Ondo
Benito Alogo Asumu



Fuerzas Navales



Almirantes
Vicealmirante, Inocencio Ncomo Ondo
Contralmirante, Roberto Mba Ndong
Vicente Eya Olomo
Joaquin Ndong Nve
Desgracias Nguema Nve.

Capitán de navío, Francisco Javier Nzo Mba



Fuerzas Aéreas



General de división
General de Brigada, Florencio Monsuy Mba
Luciano Esono Bitegue

Coronel Francisco Asumu Obama
Fausto Abesó Fuma
Justo Salomón Riquesa



Policía Nacional

Teniente General



Armengol Ondo Nguema



General de División



Manuel Nguema Mba
Francisco Edu Ngua
Isidoro Eyi Monsuy



General de Brigada



Coronel, Pedro Ondo Obiang
Jesús Ngomo Nvono
Vicente Mba Asumu
Manuel Ebang Nguema
Eduardo Minang Ezema
Juan Ndong Nguema.



Gendarmería Nacional

General de Brigada



Coronel, Cayo Ondo Mba Angue.



Por antigüedad
Fuerzas terrestres




Teniente Coronel, Simón Salvador Nguema Ndong
Santiago Mba Sima
Santiago Monsuy Ayingono
Francisco Agustín Ela Ondo
Alfonso Ntutumu Esono
Baltasar Ndumu Ngomo
Talco Mba Nsue
Miguel Ángel Abaga Mese
Moisés Edu Mbasogo
Gumersindo Engonga Mbenga
Gregorio Obiang Ndong



Tenientes Coroneles



Comandante, Claudio Mevian Metene
Job Obiang Edu
Carlos Bibang Enconga
Arsenio Mele Bilelo
Enrique Edu Ayingono
Teodoro Nguema Obiang
Flemón Ndong Moloho
Pedro Ondo Abesó
Lucas Obama Ndong
Nicolás Micha Ondo
Agapito Nguí Obiang
Miguel Nguema Ndong
Eustaquio Mbenga Engonga
Víctor Ecoro Nguema
Vicente Ovono Alogo
Paulino Nzambi Nchama
Gaspar Oyono Mba



Comandantes



Capitán, Teodoro Mecha Bohelo
Melchor Andomo Osa
Adolfo Ndumu Asumu
Eleuterio Ebang Ondo
Rosendo Ngomo Abaha
Pedro Esono Ndanda
Pánfilo Micha Angono
Antonio Obama Micha
Ruslan Hermes Nguema Oyana
Santiago Manami Suaya.



Capitanes



Teniente Alejo Sima Mba
Gabriel Enguru Nzogo
Moisés Obiang Akue
Santiago Ona Mañana
Jesús Michá Ngomo
Pergentino Ela Akue
Ruben Esono Mba
Manuel Ovono Obama
José Luís Ela Nchama
Bernardo Nzo Ebang
Reginaldo Nguema Edjang
Inocencio Ngomo Ngomo
Telesforo Owono Micha
Lucas Mitogo Avaha
Gregorio Edu Nchama
Ramón Ondo Ngui
Cristóbal Eneme Mengue
Diosdado Obiang Onana
Juan José Nguema Medja
Jesús obiang Edjo
Caridad Bindang Mba
Justo Engo Nsue
Artístides Edjang Nsue
Joaquin Eyaha Eneme
Evaristo Oyogue Sima



Tenientes



1.-José Manuel Obama Nsa
2.-Pacomio Otogo Abogo
3.-Juan Francisco Obiang Edjang
4.-Evaristo Meñana Ndong
5.-Radegundo Antonio Nvo Nve
6.-Javier Carmelo Ondo Motoso.
7.- José Luís Obama Esono
8.- Eneas Nze Ndong
9.- Ángel Salvador Ondó
10.- Elías Ncungu Nsue
12.-Nemesio Engonga Michá
13.- Vicente Esono Nguema
14.- Rosendo Eworo Mbá
15.- Carlos Manuel Oyó Eribo
16.- Victor Mbá Bengono
17.- Simon Esono Ndumu
18.- Anselmo Engonga Nzang
19.- Aniceto Engó Acono
20.- Arcadio Nve Milam
22.- Nicolás Obama Nchama
23.- Pablo Bayeme Esono
24.- José Elá Acue
25.- Ernesto Abeso Mila
26.- Fermín Nsue Abeso
27.- Pedro Odjama Asumu
28.- Marino Mbá Edjang
29.- Pedro Chinda Saul
30.- Ambrosio Ncogo Nseng
31.- Antonio Nve Engonga
32.- Justo Angono Ecua
33.- Antonio Abeso Obiang
34.- Andrés Ndumu Eworo
35.- Pedro Ondó Elá
36.- Elena Mengue Elá
37.- Eulalia Mangue Eyama
38.-José Ndong Engono
39.- Felisa Eyeyene Micó
40.- Franciasco Ndong Nguema
41.- Florentino Ntugo Abogo
42.- Policarpo Mbá Abeso
43.- Ángel Olomo Mocó
44.- Julián Nguema Nsue
45.- Otilia Eyang Obiang
46.- Nicolás Ekang Nguema
47.- Pablo Mituy Nvo
48.- Agustín Bibang Ndong
49.- Elías Bengono Mbá



ALFÉRECES

Brigada Jefe




1.- Félix Bikumba Boketale
2.- Miguel Nzang Ondó
3.- Marcos Nguema Asumu
4.- Francisco Nzibi Biyogo
5.- Fernando Mbá Ndong
6.- Plácido Eyi Nguema
7.- Laureano Nsue Osa
8.- Rafael Ndong Esono
9.- Donato Eso Eló
10.- Ángel Nguema Biyogo
11.- Santos Ndong Monsuy
12.- Juan Engonga Engonga
13.- Gregorio Engonga Ekua
14.- Enésimo Otogo Esono
15.- Eduardo Ebang Elá
16.- Pedro Ntutumu Ebang
17.- Mariano Esono Eló
18.- Juan Elu Akue
19.- Francisco Ondó Esangui
20.- Deogracias Nsi Oyono
21.- Hipólito Nve Esono
22.- Rafael Ncogo Ndong
23.- Acacio Edjang Edjang
24.- Teófilo Ondó Ndong
25.- Manuel Elá Nsogo
26.- Pilar Nsang Nguema
27.- Faustino Nve Ndong
28.- Cosme Ndong Esono









II. FUERZAS NAVALES

CAPITANES DE NAVÍO

Capitán de Fragata




1.- Domingo Esawong Ngua
2.- Felipe Ondo Anvene
3.- Pedro Nguema Nse



CAPITANES DE FRAGATA

Capitán de Corbeta




1.- Juan Nsue Esono
2.- Tiburcio Ngomo Ndong
3.- Eustaquio Biyogo Nsue
4.- Santiago Tonka Waba
5.- Saturnino Nguema Alogo
6.- Baldomero Etoho Obono
7.- Juan Moisés Anda Eló
8.- Martín Nse Mbá
9.- Marcelino Mabale Owono
10.- Pedro Eyene Nguema



CAPITANES DE CORBETA

Teniente de Navío




1.- José Nguema Abang
2.- Pablo Nsue Nkisogo
3.- Severino Obiang Esono
4.- Plácido Monsuy Ndong
5.- Serafín Ndong Mbá Nkara
6.- Cirilo Ekua Bee
7.- Sosé Obiang Mila
8.- Mariano Nguema Esono
9.- José Jonatas Eyama Mengue
10.- Francisco Abeso Abeso
11.- Ernesto Edjang Ncogo
12.- Ezequiel Ngomo Ondó



COMANDANTE DE INFANTERÍA DE MARINA

Capitán de Infantería




1.- Venerio Eneique Nvo Mbá
2.- Pelagio Esono Masie




TENIENTES DE NAVÍO

Alférez de Navío





1.- Florencio Abeso Obiang
2.- Donato Ndong Abaha
3.- Aurelio Ndong Nconi
4.- Pedro Azeme Ona
5.- Venancio Mbá Nsue
6.- Máximo Engonga Mbá
7.- Tertuliano Obama Alogo
8.- Serafín Michá Nsue



CAPITANES DE INFANTERÍA DE MARINA

Teniente de Infantería




1.- Valentín Nzang Enga



ALFERECES DE NAVÍO

Alférez de Fragata




1.- Gumercindo Ngomo Mengue
Don Severino Obiang Esono
Don Plácido Monsuy Ndong
Don Serafín Ndong Mba Nkara
Don Cirilo Ekua Bee
Don José Obiang Mila
Don Mariano Nguema Esono
Don José Jonatas Eyama Mangue
Don Francisco Abeso Abeso
Don Ernesto Edjang Ncogo
Don Ezequiel Ngomo Ondo



COMANDANTES DE INFANTERÍA DE MARINA



1. Capitán de Infantería Don Venerio Enrique Ondo Mba
2. Don Pelagio Esono Marie




A TENIENTES DE NAVÍO





1. Alférez de Navío Don Florencio Abeso Obiang
2. Don Donato Ndong Haba
3. Don Argelio Ndong Nconi
4. Don Pedro Azeme Ona
5. Don Venancio Mba Nsue
6. Don Máximo Engonga Mba
7. Don Tertuliano Obama Alogo
8. Don Serafín Micha Nsue




CAPITANES DE INFANTERÍA DE MARINA




1. Teniente de Infantería Don Valentín Nzang Enga




ALFEREZ DE NAVÍO




1. Alférez de Fragata Don Gumersindo Ngomo Mangue
2. Don Marcelino Sima Ekua
3. Don Valentín Miko Kono
4. Don Nicanor Owono Obugu
5. Don Restitito José Mbomio Obama
6. Don Ernesto Ondo Beyeme
7. Don Rubén Mene Mene
8. Don Juan Antonio Esono Ndemesogo
9. Don Genaro Nguema Ndong
10. Don Victor Angong Nguema
11. Don Claudio Diula Lobela


ALFEREZ DE FRAGATA




1.-Brigada Jefe Don Felix Nart
Don Severino Obiang Esono
Don Plácido Monsuy Ndong
Don Serafín Ndong Mba Nkara
Don Cirilo Ekua Bee
Don José Obiang Mila
Don Mariano Nguema Esono
Don José Jonatas Eyama Mangue
Don Francisco Abeso Abeso
Don Ernesto Edjang Ncogo
Don Ezequiel Ngomo Ondo




COMANDANTES DE INFANTERÍA DE MARINA




3. Capitán de Infantería Don Venerio Enrique Ondo Mba
4. Don Pelagio Esono Marie





A TENIENTES DE NAVÍO



9. Alférez de Navío Don Florencio Abeso Obiang
10. Don Donato Ndong Haba
11. Don Argelio Ndon Nconi
12. Don Pedro Azeme Ona
13. Don Venancio Mba Nsue
14. Don Máximo Engonga Mba
15. Don Tertuliano Obama Alogo
16. Don Serafín Micha Nsue




CAPITANES DE INFANTERÍA DE MARINA




2. Teniente de Infantería Don Valentín Nzang Enga


ALFEREZ DE NAVÍO




1. Alférez de Fragata Don Gumersindo Ngomo Mangue
2. Don Marcelino Sima Ekua
3. Don Valentín Miko Kono
4. Don Nicanor Owono Obugu
5. Don Restitito José Mbomio Obama
6. Don Ernesto Ondo Beyeme
7. Don Rubén Mene Mene
8. Don Juan Antonio Esono Ndemesogo
9. Don Genaro Nguema Ndong
10. Don Victor Angong Nguema
11. Don Cladio Diula Lobela





ALFEREZ DE FRAGATA




1. Brigada Jefe Don Felix Nart Mengue
2. Don Jesús Ndong Ndong







III.- FUERZAS AEREAS


CORONEL


1. Teniente Coronel Don Anda Asumu
2. Don Diosdado Olinda Ncogo
3. Don Valeriano Ovono Nfa
4. Don Alfonso Nguema Nguema




TENIENTES CORONEL




1. Comandante Don Tomás Nve Monsuy
2. Don Liberto Esono Oyono
3. Don Felipe Ncogo Nsue
4. Don Mauricio Bee Alu




COMANDANTE




1. Capitán Don Marcelino Manga Milama
2. Don Elpidio Nguema Mba
3. Don Ángel Onvang Nguema
4. Don José Luís Jore Ejocha
5. Don Desiderio Ondo Ndong
6. Don Benjamín Haba Mekina




CAPITAN





1. Teniente Don Alfonso Nsi Mba
2. Don Desiderio Eneme Mba
3. Don Urbano Ndong Nguema
4. Don Daniel Ángel Ona Nse
5. Don José Graciano Engonga Esono
6. Don Ezequiel Mituy Nzang
7. Don Suriano Ndong Obiang
8. Don Mariano Nsi Iyanga
9. Don Wenceslao Asumu Ovono






TENIENTE




1. Alférez Don Marcos Ndong Nsue
2. Don Alejandro Ekani Ntugu
3. Don Lambreto Nguema Obama
4. Don Protasio Eso Esono
5. Don Graciano Nsue Abaga
6. Don Legismundo Nvomo Mokuy
7. Don Fructuoso Oko Ndong
8. Don José Esono Owono
9. Don Agustín Obiang Edu
10. Don Valentín Ndong Ndong
11. Don Nicomedes Venel Nsang
12. Don Gaudencio Esono Ndon
13. Don Eliseo Bomaho Loeri






IV POLICIA NACIONAL

CORONEL






1. Teniente Coronel Don Santiago Alogo Ela
2. Don Bonifacio Ndong Haba
3. Don Fortunada Nsue Edu
4. Don Máximo Eyanga Obiang
5. Don Pedro Engonga Nse
6. Don Elías Nguema Ebang
7. Don Elías Mba Ona
8. Don Juan Engonga Obama
9. Don Heriberto Miko Mbengono
10. Don Fernando Edu Obiang





COMISARIO DIVISIONARIO




1. Comisario Principal Don Donato Abogo Mendeme
2. Don José Nsue Ebang
3. Don Timoteo Mebiam Esono
4. Don Juan Manuel Ngundia
5. Don Florentino Ncogo Ndong
6. Don Elías Ondo Edjo




COMISARIO PRINCIPAL



1. Comisario de Primera Don Carmelo Ovono Obiang
2. Don Carmelo Ondo Okomo
3. Don Diego Obaha Ndong
4. Don Moisés Nnandong Nguema
5. Don Cristóbal Fonga
6. Don Santiago Nsue Ndong
7. Don Higinio Esono Nguema
8. Don León Ela Ondo
9. Don Reginaldo Edjang Nkisogo
10. Doña Felicidad Mangue Nvono
11. Don Bienvenido Esono Mangue
12. Don Desgracias Ndong Nguema
13. Don Filiberto Mañana Ondo
14. Don Samuel Mesi Mila
15. Don Pascual Ngua Ndong
16. Don Juan Ondo Nve
17. Don Ruslan Obiang Nsue
18. Don Vicente Edjang Obiang




COMISARIOS DE PRIMERA





1. Comisario de segunda Don Robustiano Ele Nguema
2. Don Bartolomé Nve Ndong
3. Don Tobias Miko Nsue
4. Don Fermín Chema Eguesa
5. Don Francisco Javier Osa Akaba
6. Don Ramon Mba Esono
7. Don Acacio Endaman
8. Don José Antonio Nguema Edu
9. Don Amadeo Edjang Esono
10. Don Marcelo Castro Ngua
11. Doña Montserrat Nsegben
12. Don Jesús Ndong Anda
13. Don Clemente Zacarías Nguema
14. Don Domingo Sima Ebang
15. Don Pedro Esono Mangue
16.Don Jesús Ndong Ndong







III.- FUERZAS AEREAS


CORONEL




1. Teniente Coronel Don Anda Asumu
2. Don Diosdado Olinda Ncogo
3. Don Valeriano Ovono Nfa
4. Don Alfonso Nguema Nguema





TENIENTES CORONEL




1. Comandante Don Tomás Nve Monsuy
2. Don Liberto Esono Oyono
3. Don Felipe Ncogo Nsue
4. Don Mauricio Bee Alú




COMANDANTE




1. Capitán Don Marcelino Manga Milama
2. Don Elpidio Nguema Mba
3. Don Ángel Onvang Nguema
4. Don José Luís Jore Ejocha
5. Don Desiderio Ondo Ndong
6. Don Benjamín Haba Mekina




CAPITAN




1. Teniente Don Alfonso Nsi Mba
2. Don Desiderio Eneme Mba
3. Don Urbano Ndong Nguema
4. Don Daniel Ángel Ona Nse
5. Don José Graciano Engonga Esono
6. Don Ezequiel Mituy Nzang
7. Don Suriano Ndong Obiang
8. Don Mariano Nsi Iyanga
9. Don Wenceslao Asumu Ovono






TENIENTE





1. Alférez Don Marcos Ndong Nsue
2. Don Alejandro Ekani Ntugu
3. Don Lamberto Nguema Obama
4. Don Protasio Eso Esono
5. Don Graciano Nsue Abaga
6. Don Legismundo Nvomo Mokuy
7. Don Fructuoso Oko Ndong
8. Don José Esono Owono
9. Don Agustín Obiang Edu
10. Don Valentín Ndong Ndong
11. Don Nicomedes Venel Nsang
12. Don Gaudencio Esono Ndon
13. Don Eliseo Bomaho Loeri







IV POLICIA NACIONAL

CORONEL






1. Teniente Coronel Don Santiago Alogo Ela
2. Don Bonifacio Ndong Haba
3. Don Fortunada Nsue Edu
4. Don Máximo Eyanga Obiang
5. Don Pedro Engonga Nse
6. Don Elías Nguema Ebang
7. Don Elías Mba Ona
8. Don Juan Engonga Obama
9. Don Heriberto Miko Mbengono
10. Don Fernando Edu Obiang




COMISARIO DIVISIONARIO




1. Comisario Principal Don Donanato Abogo Mendeme
2. Don José Nsue Ebang
3. Don Timoteo Mebiam Esono
4. Don Juan Manuel Ngundia
5. Don Florentino Ncogo Ndong
6. Don Elías Ondo Edjo




COMISARIO PRINCIPAL




1. Comisario de Primera Don Carmelo Ovono Obiang
2. Don Carmelo Ondo Okomo
3. Don Diego Obaha Ndong
4. Don Moisés Nnandong Nguema
5. Don Cristóbal Fonga
6. Don Santiago Nsue Ndong
7. Don Higinio Esono Nguema
8. Don León Ela Ondo
9. Don Reginaldo Edjang Nkisogo
10. Doña Felicidad Mangue Nvono
11. Don Bienvenido Esono Mangue
12. Don Desgracias Ndong Nguema
13. Don Filiberto Mañana Ondo
14. Don Samuel Mesi Mila
15. Don Pascual Ngua Ndong
16. Don Juan Ondo Nve
17. Don Ruslan Obiang Nsue
18. Don Vicente Edjang Obiang





COMISARIOS DE PRIMERA





1. Comisario de segunda Don Robustiano Ele Nguema
2. Don Bartolomé Nve Ndong
3. Don Tobias Miko Nsue
4. Don Fermín Chema Eguesa
5. Don Francisco Javier Osa Akaba
6. Don Ramon Mba Esono
7. Don Acacio Endaman
8. Don José Antonio Nguema Edu
9. Don Amadeo Edjang Esono
10. Don Marcelo Castro Ngua
11. Doña Montserrat Nsegben
12. Don Jesús Ndong Anda
13. Don Clemente Zacarías Nguema
14. Don Domingo Sima Ebang
15. Don Pedro Esono Mangue.
16.- Alberto Envo Monayong
17.- Petra Nchama Abeso
18.- Crispín Ndong Nkulu
19.- Cirilo Esono Nkulu
20.- Miguel Ángel Ndong
21.- Salvador Esono
22.- Valentín Nvono Ngomo
23.- Daniel Obama Obiang
24.- Conrado Jesús Obiang Meye
25.- Alfonso Sima Mab
26.- Amancio Ondo Asumu
27.- Gabiel Mbaga Oyana
28.- Gaudencio Nseng Mbega
29.- Ramón Gariga Biahute
30.- Alberto abeso Fuma
31.- Jerónimo Ntutumu Esono
32.- Martín Aseme Mba
33.- Miguel Ndong Obiang
34.- Domingo Abeso Mab





A COMISARIO DE SEGUNDA






1.- Moisés Akue Mila
2.- Miguel Ángel Ona Aseko
3.- Fidenciano Ndong Nguema
4.- Juan Minang Ndong
5.- José Mbula Solicopa
6.- Marcelino Sima Mangue
7.-Pascual Ondo Bengono
8.- Felipe Enguang Ondo
9.-Antero Nguema Ondo
10.- Gabriel Nsogo Nve
11.- Tomas Mitogo Esono.
12.- Benito Ondo Haba
13.- Simón Aseme Nguema
14.- Antonio Esono Nguema
15.- Benjamín Eko Mengue
16.- Jerónimo Mba Esono
17.- Basilio Mbo Asumu
18.- Benjamín Nguí Nsue
19.- Luís Nang Esono
20.- Leandro Ebang Miko
21.- Corisantos Ela Maba
22.- Mariano Mikó Ntutumu
23.- Antonio Nvono Nvé
24.- Ricardo Ndong Micha
25.- Alberto Mebea Etoho
26.- Concepción Andeme Ntutumu
27.- Cosme Sima Emana
28.- Esteban Mba Nzang
29.- Buenaventura Nsue Ndong
30.- Matín Ondo Monsuy
31.- Crisantos Ngogo Ndumu
32.- Antonio Pascual Nguí Efua
33.- Nicanor Asumu Monsuy
34.- Sebastián Belope Baripó
35.- Primitiva Edjang Edjang Eyí
36.- Rosa Maba Nguema
37.- Herculano Sima Nguema
38.- Ignacio Obiang Esono




A COMISARIOS TERCEROS
Inspectores Jefes





1.- Vicente Ndong Ondo
2.- Candido NVe Edu
3.- Lamberto Micha Evuy
4.- Baltasar Mengue Edang
5.- Paulino Mba Nfugu
6.- florentino Angue agua
7.- Robustiano Napo Peliko
8.- Baltasar Motu Nsue
9.- Dionisio Ebono Bibang
10.-Manuel Mbogo Obama
11.-Nemesio Bokung Edjang
12.-Doming Ela Mba
13.-Marcelino Mbegue Angue
14.-Isabel Alene Edu
15.-José Mauricio Bohopo
16.-Eugenio Ngumu Nsue
17.-Eulalia Obono Elá
18.-José Edjang Nsue
19.-Luís Meye Nse
20.-Salvador Mengue Edjang:
21.-Gabriel Okenve Oyono





V. GENDAMERIA NACIONAL

A coroneles






1.-Don Francisco Ripeu Boko
2.- Desgracia Mosibe Biachó




A Tenientes Coroneles



1.- Comandante Joaquín Owono Esono
2.-Sulpicio Ondo Haba
3.- Jesús Ondo Moto
4.-Saturnino Motu Ndong
5.- .Isidoro Rioso Tobe
6.-Crispín Ntutumu Bibang




A Capitanes:




1.- Tenientes: …Isaac Nguema Ondo
2.- Fermín Ndong Bibang
3.- Eulogio Ndong Ntutumu
4.- Simón Pedro Nsue Abeso
5.- Francisco Ondo Mbele
6.-Victoriano Ondo Nsue
7.-Tomas Ngumu Ayecaba
8.- Antonio Akomo Ele
9.-Juan Manuel Obama Nsé
10.- Gervasio Obama Nsue
11.-Baltasar Obama Nsue
12.- Simeón Ondo Engono





A Tenientes





1.- Alférez- Alberto Haba Marie
2.- Pergentino Esomoro Ndong
3.- Leopoldo Nvo Mituy
4.- Raimundo Enguru Ndong
5.- Marciano Obiang Eyang







VI. ADUANAS

A tenientes coroneles




1.- Comandante Placido Ngale Kabiang
2.-Juan Mba Mangue



A teniente Coronel



1.- Comandante- Evaristo Haba Ondo



A Teniente




1.- Alférez- José Ángel Medang Mangue





B. POR RAZONES DE ESTUDIO

1.- FUERZAS AEREAS





A alférez - Caballero Cadete D. Florencio Abaha Mengue


Así lo dispongo por el presente Decreto dado en Malabo a nueve días del mes de octubre del año dos mil diez.



POR UNA GUINEA MEJOR
OBIANG NGUEMA MBASOGO
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA







Sobran jefes y faltan indios.



Katharina Von Strauger
Obiang preside el país más rico del África subsahariana, gracias al petróleo; pero dos de cada tres guineanos viven en la extrema pobreza




Guinea: El dictador, la ciencia y la vida





Mientras el régimen de Obiang endurece posturas, con juicios sumarios y ejecuciones, la Unesco, con dotación del dictador, ha puesto en marcha un premio que lleva su nombre, dedicado a las ciencias de la vida. Indagamos en esta contradicción, tan llamativa




La Vanguardia
XAVIER MONTANYÀ
13/10/2010
Actualizada a las 03:31h
Cultura




El pasado 21 de agosto, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, mandó ejecutar a tres ex militares y un civil, tras un consejo de guerra. El régimen acusó a José Abeso, Manuel Ndong, Jacinto Michá y Alipio Ndong de intento de asesinato contra Obiang y su familia para derrocar a su Gobierno, por haber participado en el 2009 en el intento de asalto al palacio presidencial de Malabo. Según la oposición y Amnistía Internacional, los cuatro ejecutados habían sido secuestrados en Benin, fueron víctimas de torturas y se les sometió a un juicio sumarísimo, sin posibilidad de apelación.



Las ejecuciones se llevaron a cabo media hora después de concluir el juicio. La ONU denunció los hechos. Nueve días después, el Gobierno español emitió un comunicado de condena lamentando "la contradicción entre estas ejecuciones y los objetivos democratizadores". Hasta hoy, la diplomacia española y el Gobierno han sido extremadamente comprensivos aceptando las promesas democratizadoras de Obiang, quien, generalmente, suele ganar las elecciones por insólitas mayorías. En las pasadas presidenciales, Obiang ganó con el 95,4 por ciento de los votos, y vetó la entrada al país al grueso de la prensa internacional, incluida la española. De bien poco sirvió el viaje a la excolonia española realizado, meses antes, por el ministro Moratinos y por Manuel Fraga que, una vez más, regresaron encantados de sus promesas democráticas.



Las ejecuciones de agosto demuestran el endurecimiento del régimen guineano, en un momento en que Obiang pugna por nombrar sucesor a su hijo Teodorín, y en que su prestigio internacional se halla en entredicho, si bien goza de total impunidad. Son constantes las denuncias contra su Gobierno por violación de derechos humanos y tiene abiertos diversos procesos judiciales e investigaciones por corrupción y blanqueo de dinero, tanto en España como en Estados Unidos. Allí ha sido investigado por el Senado sobre el asunto del blanqueo de dinero en la Banca Riggs, donde él y su familia, como Pinochet, contaban con numerosas cuentas corrientes. Una de las polémicas internacionales en marcha afecta al prestigio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que hace un año, tras recibir del presidente guineano una donación de tres millones de dólares, decidió instituir el premio Unesco-Obiang Nguema en la Investigación en Ciencias de la Vida. Para mucha gente, la actitud de la Unesco es definitiva, la gota que colma el vaso de la impunidad internacional de que gozan Obiang, su familia y sus colaboradores.



Existen numerosos informes públicos de instituciones solventes, incluida Naciones Unidas, que, desde hace años, denuncian la situación. Obiang es uno de los hombres más ricos del mundo y preside el país más rico del África Subsahariana, gracias al petróleo. No obstante, dos de cada tres guineanos viven en la extrema pobreza, con menos de un dólar diario. Entre el 2001y el 2005, mientras las exportaciones de petróleo y gas se cuadruplicaban, la esperanza de vida disminuía de 49 a 43 años.



El Centre for Economics and Social Rights, por ejemplo, constata que "la proporción de niños que mueren antes de los cinco años ha aumentado en los últimos 15 años. El 20% sufre desnutrición crónica". Human Rights Watch afirma que los guineanos, poco más de medio millón de personas, podrían tener un nivel de vida como los españoles y los italianos, pero la mayoría no ha salido de la pobreza. La élite se embolsa en exclusiva la riqueza del petróleo: "El hijo del presidente se gastó más de 42 millones de dólares entre el 2004 y el 2006 en casas y automóviles de lujo en Sudáfrica y California, casi una tercera parte del gasto total del Gobierno en programas sociales en el 2005, lo que incluye salud, educación y vivienda".



La propia Unesco, en su informe Educación para todos (2010), certificaba que la tasa de matriculación en escuelas primarias de Guinea ha bajado del 89% en 1999 al 67% en 2007. Sobre libertades políticas y represión, el Relator Especial de la ONU, concluía su informe del 2008, tras visitar el país, afirmando que la tortura es una práctica habitual en Guinea Ecuatorial. Amnistía Internacional, en su informe del 2010, constata desalojos forzosos de decenas de familias, detenciones y reclusiones arbitrarias, tortura, malos tratos y homicidios ilegítimos.



¿Cómo puede ser que, a pesar de la evidencia, la Unesco acepte otorgar el nombre de Obiang a un premio en Ciencias de la Vida? Human Rights Watch y Equatorial Guinea Justice, entre casi un centenar de organizaciones, han dirigido cartas de protesta a Irina Bokova, directora general de la Unesco, haciéndole notar el contraste entre el proceder de Obiang y los objetivos de la institución de promover la ciencia, la cultura y los derechos humanos. Piden la cancelación del premio y que los tres millones donados se destinen a educación, salud y otros derechos básicos de los guineanos. Numerosos intelectuales y personalidades como el Nobel de la Paz, Desmond Tutu, la revista Science y Claude Cohen-Tannoudji y Juan Polanyi, premios Nobel en Física y Química, entre otros, se han sumado a las críticas. El Gobierno de Guinea Ecuatorial pidió a la institución que no cediera "ante las presiones racistas, prepotentes y neocolonialistas de los lobbies que se oponen al la generosa ayuda ofrecida por Obiang a la ciencia y la investigación". Finalmente, en junio pasado, el Consejo Ejecutivo de la Unesco decidió aplazar hasta octubre la decisión sobre el premio.



El pasado 18 de agosto, el Gobierno de Guinea declaró que los informes de las organizaciones civiles contra el premio son


"un esfuerzo para manipular a la gente desinformada".



Tres días después, se producían las ejecuciones. La Unesco debería pronunciarse definitivamente este mes de octubre. No obstante, el premio es el símbolo que pone en evidencia la impunidad y la connivencia internacional al más alto nivel de la que goza Obiang y tantos otros. ¿Cuál será la actitud de la diplomacia española? Mientras se esperan acontecimientos, Teodorín se ha comprado un Lamborghini –ya tiene un Mercedes McLaren, un Ferrari y un Maseratti– y su papá, un Boeing 777. Quizá tendrá razón, al final, aquel ministro guineano que, hace años, le soltó a una delegación de Amnistía Internacional:


"Pero, ¿qué tiene que ver la democracia con los derechos humanos?"





http://www.lavanguardia.es/cultura/noticia...-y-la-vida.html


http://www.hrw.org/es/reports/2009/07/09/bien-engrasado


http://www.asodegue.org/dfebrero0305.htm


http://www.globalwitness.org/media_library...pulsivo_como_el


http://www.cesr.org/article.php?list=type&type=129


http://www.unesco.org/es/efareport/reports...marginalization
Moncho Núñez
Pues verás, invitada Maripili: En esta ámplia Caldera de Luba, caben muchos especímenes, que a grandes rasgos pueden dividirse en dos tipos. Los que han entendido de qué va esto y los que no. Los primeros hablan, dicen, aportan documentación y estudios sobre Guinea, con lo que nos van enriqueciendo a todos. Sobre todo sobre la Guinea actual, sus problemas y sus gentes, que para la histórica ya hay otras pestañas.
Los otros emplean este rincón como alambique en el que destilar un odio concentrado e irracional que viene desde la exaltación del franquismo, que puede verse un poco más atrás, hasta ocupar las tribunas del desfile del día de la Hispanidad, sobre todo en el momento en que todos recordábamos a los Caídos por esta nación llamada España. Supongo que en el infinito mundo de Internet habrá otras botellas en que embotellar su veneno. Pero nos han tocado a nosotros. Han venido a Crónicas de Guinea Ecuatorial a hacer su tertulia. Qué le vamos a hacer. Por cierto, felicito a los moderadores por dejarles el espacio que tienen y así no podrán acusarnos de limitar la sacrosanta libertad de expresión que nosotros les hemos dado y que ellos nos negarían si pudieran.
Puedo contarte que Armando Ligero, como organizador del viaje a Guinea que hicimos en 2008, llevaba un encargo muy claro y que cumplió. Darle un entrañable abrazo de agradecimiento y recuerdo a Teodoro Obiang de parte de Manolo Pizarro, asiduo cabecilla del segundo grupo de especímenes.
Ya ves Maripili, muy resumido, de qué va esto
.
Katharina Von Strauger
CITA
Eso esta muy bien Don Moncho, pero el pasado condiciona el presente y además en España parece que no existen términos medios o se esta con unos o con los otros.

Los políticos viven en un mundo aparte eso se ve aquí con lo de Guinea en donde nadie dice ni pío, ni que paso, ni porque se descolonizo, ni como se salio tan rápido, ni nada.

Y eso que ya han pasado varios gobiernos del PSOE y del PP y creo recordar que en el de González el que puso el dinero de Roldan a salvo fue precisamente Paesa el mismo que intervino en Guinea. Parece que la especialidad de este hombre es mover el dinero de un país a otro de forma tan rápida hasta que consigue despistar a todo el que le sigue la pista.

Y no es que yo sea un facha, ni un progre porque yo bien que veo las razones de unos y otros y ahí van ejemplos no inventados. ¿Cómo es posible esto si tenemos unos políticos tan estupendos?

Yo nunca vi manipular el Aranzadi, porque Aranzadi copia y pega las sentencias firmes. Pero bueno aquí también se ve la necesidad de los repertorios legislativos porque mas de uno si pudiera los cambiaba. La ley de secretos oficiales por ejemplo "Rara Avis" ¿Como no se cambia? con la excusa de que es preconstitucional.






CITA(Katharina Von Strauger @ Sep 24 2010, 05:27 PM) *
CITA
Normativa sobre investigación y explotación de hidrocarburos en Guinea


1- Orden de 10 octubre 1953 HALLAZGOS. En aguas de Africa Occidental . Presidencia del Gobierno (BOE 18 noviembre 1953, núm. 322)

2- Ley de 26 de diciembre de 1958 de Régimen Jurídico para la investigación y explotación de hidrocarburos (BOE de 29 de diciembre de 1958 num. 311)

3- Decreto 194/1960, de 11 de febrero (BOE de 13 de febrero de 1960, num. 38)

4- Decreto 195/1960, de 11 de febrero (BOE de 13 de febrero de 1960, num. 38)

5- Decreto 196/1960, de 11 de febrero (BOE de 13 de febrero de 1960, num. 38)

6- Decreto 197/1960, de 11 de febrero (BOE de 13 de febrero de 1960, num. 38)

7- Decreto 277/1960, de 18 de febrero

8- Decreto 1175/1960, de 15 de junio (BOE de 28 de junio de 1960, num. 154)

9- Orden de 16 de enero de 1962 (BOE de 20 de enero de 1962, num. 18)

10- Decreto 1419/1962, de 22 de junio (BOE de 29 de junio de 1962, num. 155)

11- Decreto 2742/1965, de 22 de julio, por el que se amplia el articulo 172 del Reglamento de 12 de junio de 1959 para aplicación de la Ley de Régimen Jurídico de investigación y Explotación de Hidrocarburos de 26 de diciembre de 1958(BOE de 24 de septiembre de 1965 num. 229)

12- Decreto 595/1966, de 12 de marzo, por el que se adjudican dos permisos de investigación de hidrocarburos, solicitados conjuntamente por las sociedades “Mobil Producting Spain Inc.” (MOBIL), “Compañía Española de Petróleos, SA” (CEPSA) y “Compañía Ibérica de prospecciones, SA” (CIPSA), en la zona II (Fernando Poo). (BOE de 14 de marzo de 1966 num. 62)

13- Orden de 4 de agosto de 1966, complementaria del Decreto 596/ 1966 de 12 de marzo, por el que se disponen las condiciones que debe cumplir la compañía "Spanish Gulf Oil Company" como adjudicataria de un permiso de investigación de hidrocarburos sobre la cuadricula numero 9 de la Zona II (Fernando Poo); (BOE de 6 de agosto de 1966) Calendario de inversiones 8 años.

14- Decreto 1846/1967, de 13 de julio, por el que se adjudican tres permisos de investigación de hidrocarburos solicitados conjuntamente por las sociedades “Spanish Gulf Oil Company” y "Compañía Española de Minas de Riotinto, SA” en la zona II (Fernando Poo) (BOE de 24 de agosto de 1967, num. 202)

15- Decreto 1043/1968, de 2 de mayo (BOE de 27 de mayo de 1968 num. 127)





CITA
Normativa sobre secretos oficiales

Ley 9/1968, de 5 de abril sobre secretos oficiales (BOE num. 84, de 6 de abril de 1968)

DECRETO 242/1969, de 20 de febrero, por el que se desarrollan las disposiciones de la Ley 9/1968, de 5 de abril, sobre secretos oficiales. (BOE número 47 de 24 de febrero de1969)

Ley 48/1978, de 7 de octubre, por la que se modifica la Ley de 5 de abril de 1968, sobre Secretos Oficiales (BOE número 243 de 11/10/1978)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA aprobada por las Cortes Generales el 31 de octubre de 1978, fue refrendada por el pueblo español el 6 de diciembre; sancionada y promulgada por el Rey el día 27 y publicada el 29 de diciembre de 1978, día que entró en vigor.




Toda la normativa sobre secretos oficiales es preconstitucional y sorprendentemente la primera ley de de abril de 1968 y la ultima reforma es de 7 de octubre de 1978 inmediatamente anterior a la constitución de 1978 de 31 de octubre.

Total; que lo de Guinea aunque se supiese algo seria secreto oficial y difícilmente se podría divulgar. Esta amparado por normas anteriores a la Constitución vigente y curiosamente la primera del es inmediatamente anterior a la independencia de Guinea y la ultima es inmediatamente anterior a la constitución.

Parece que había prisa

¿Porque se abandono Guinea tan rapidamente? ¿Que contrapartidas hubo?

El secreto mejor guardado del estado español.

Con su normativa a la medida.



Los partidos políticos actuales ni rechistan y el discípulo de Voltaire esta muy ocupado en el tema de si en el Valle de Los Caídos hay que poner “Caídos por Dios y por España” o “Caídos por España y Europa”




CITA(Francisco Alegre @ Sep 29 2010, 02:52 PM) *
CITA
En Madrid, a 9 de abril de 2007


La Sección Primera de la Ilustrísima Audiencia Provincial de Madrid, integrada por los Magistrados más arriba indicadas, han visto, en juicio oral y público, celebrado los días del 15, 16, 19, 20, 22 y 26 de marzo de 2007, la causa seguida con el número 19/2006 de rollo de Sala, correspondiente al procedimiento ordinario instruido como sumario número 3/2005 del Juzgado de Instrucción número 4 de Alcorcón, por un supuesto delito asesinato intentado,


contra D. Oscar Pérez Bidegain, mayor de edad, nacido el día 1/06/1963, hijo de Hermógenes y de Aurora, natural de Eibar (Guipúzcoa), en prisión provisional por esta causa desde el día 25 de septiembre de 2005 y con D.N.I. n° 15369925-Z, sin antecedentes penales, cuya situación económica no consta, representado por la Procuradora Da Leticia Calderón Galán, y defendido por el Letrado D. Miguel Bernal Pérez-Herrera;


contra D. Ángel Alonso Delgado López, mayor de edad, nacido el día 2/10/1956, hijo de Ángel y de Carmen, natural de Madrid, en prisión provisional por esta causa desde el 26 de septiembre de 2005 y con D.N.I. n° 50797102-S, sin antecedentes penales, cuya situación económica es solvencia parcial, representado por la Procuradora Da Roció Arduan Rodríguez, y defendido por el Letrado D. Julio Marcelo Méndez Ruiz;


contra D. Sigifredo Hoyos Gómez, mayor de edad, nacido el día 2/12/1976, hijo de Sigifredo y de Rosa Melva, natural de Zarzal Valle, Colombia, en prisión provisional por esta causa desde el 1 de agosto de 2005 y con N.I.E n° X-06910946-K, sin antecedentes penales, cuya situación económica no consta, representado por el Procurador D. Ignacio Orozco García, y defendido por el Letrado D. Alejandro José Cóndor Moreno;


contra D. Juan Manuel Márquez Jaramillo, mayor de edad, nacido el día 13/05/1952, hijo de Calixto y de Mauricia, natural de Villasana de Mena (Burgos), en prisión provisional por esta causa desde el 20 de agosto de 2005 y con D.N.I. n° 14695264, sin antecedentes penales, cuya situación económica no consta, representado por la Procuradora Da Teresa Alas Pumariño, y defendido por el Letrado D. Fernando Sánchez García;



contra D. Oscar Darío Velásquez González, mayor de edad, nacido el día 26/03/1984, hijo de no consta filiación y de Carmen Rosa, natural de Colombia,en prisión provisional por esta causa desde el 27 de junio de 2005 y con N.I.E. n° 03766098-D, sin antecedentes penales, cuya situación económica no consta, representado por la Procuradora Da Maria Francisca Uriarte Tejada, y defendido por la Letrada Da Olga Navarro García;



y contra D. Miguel Ángel Rodríguez Ramón, mayor de edad, nacido el dia 10/05/1976, hijo de Aurelio y de Antonia, natural de Baracaldo (Vizcaya), en prisión provisional por esta causa desde el día 20 de agosto de 2005 y con D.N.I. n° 20175535, sin antecedentes penales, cuya situación económica no consta, representado por el Procurador Don Antonio Rafael Rodríguez Muñoz, y defendido por el Letrado Don Juan Luis Soriano Pastor; habiendo intervenido el Ministerio Fiscal, representado por la lima. Sra. Fiscal sustituta Da Emilia Carrera de la Fuente, y ejercitado la acusación particular D. Manuel Tomo Moto, representado por el Procurador D. Jesús Iglesias Pérez y defendido por el Letrado D. Francisco Fernández Goberna, actuando como ponente la Ilma. Sra. Da Araceli Perdices López, que expresa el parecer del Tribunal.





CITA
En Madrid, a 9 de abril de 2007


La Sección Primera de la Ilustrísima Audiencia Provincial de Madrid, integrada por los Magistrados más arriba indicadas, han visto, en juicio oral y público, celebrado los días del 15, 16, 19, 20, 22 y 26 de marzo de 2007, la causa seguida con el número 19/2006 de rollo de Sala, correspondiente al procedimiento ordinario instruido como sumario número 3/2005 del Juzgado de Instrucción número 4 de Alcorcón, por un supuesto delito asesinato intentado,


contra D. Javier, mayor de edad, nacido el día 1/06/1963, hijo de Hermógenes y de Aurora, natural de Eibar (Guipúzcoa), en prisión provisional por esta causa desde el día 25 de septiembre de 2005 y con DNI núm. NUM000, sin antecedentes penales, cuya situación económica no consta, representado por la Procuradora Dª Leticia Calderón Galán, y defendido por el Letrado D. Miguel Bernal Pérez-Herrera;


contra D. Carlos Manuel, mayor de edad, nacido el día 2/10/1956, hijo de Angel y de Carmen, natural de Madrid, en prisión provisional por esta causa desde el 26 de septiembre de 2005 y con DNI núm. NUM001, sin antecedentes penales, cuya situación económica es solvencia parcial, representado por la Procuradora Dª Rocío Arduan Rodríguez, y defendido por el Letrado D. julio Marcelo Méndez Ruíz;


contra D. Antonio, mayor de edad, nacido el día 2/12/1976, hijo de Sigifredo y de Rosa Melva, natural de Zarzal Valle, Colombia, en prisión provisional por esta causa desde el 1 de agosto de 2005 y con N.I.E nº NUM002, sin antecedentes penales, cuya situación económica no consta, representado por el Procurador D. Ignacio Orozco García, y defendido por el Letrado D. Alejandro José Condor Moreno;


contra D. Joaquín, mayor de edad, nacido el día 13/05/1952, hijo de Calixto y de Mauricia, natural de Villasana de Mena (Burgos), en prisión provisional por esta causa desde el 20 de agosto de 2005 y con DNI núm. NUM003, sin antecedentes penales, cuya situación económica no consta, representado por la Procuradora Dª Teresa Alas Pumariño, y defendido por el Letrado D. Fernando Sánchez García;


contra D. Carlos María, mayor de edad, nacido el día 26/03/1984, hijo de no consta filiación y de Carmen Rosa, natural de Colombia, en prisión provisional por esta causa desde el 27 de junio de 2005 y con N.I.E. núm. NUM004, sin antecedentes penales, cuya situación económica no consta, representado por la Procuradora Dª María Francisca Uriarte Tejada, y defendido por la Letrada Dª Olga Navarro García;


y contra D. Bruno, mayor de edad, nacido el día 10/05/1976, hijo de Aurelio y de Antonia, natural de Baracaldo (Vizcaya), en prisión provisional por esta causa desde el día 20 de agosto de 2005 y con DNI núm. NUM005, sin antecedentes penales, cuya situación económica no consta, representado por el Procurador Don Antonio Rafael Rodríguez Muñoz, y defendido por el Letrado Don Juan Luis Soriano Pastor; habiendo intervenido el Ministerio Fiscal, representado por la Ilma. Sra. Fiscal sustituta Dª Emilia Carrera de la Fuente, y ejercitado la acusación particular D. Miguel, representado por el Procurador D. Jesús Iglesias Pérez y defendido por el Letrado D. Francisco Fernández Goberna, actuando como ponente la Ilma. Sra. Dª Araceli Perdices López, que expresa el parecer del Tribunal.









CITA
En la Villa de Madrid, a catorce de mayo de dos mil ocho.

En la causa número 19/2006, dimanante del sumario número 3/2005 del Juzgado de instrucción número 4 de Alcorcón, seguida por delito de asesinato


contra Millán, mayor de edad, nacido el día 1 de junio de 1963, hijo de Hermógenes y de Aurora, natural de Eibar (Guipúcoa) en prisión provisional por esta causa desde el día 25 de septiembre de 2005 y con DNInúmero. NUM005-,


Luis Angel, mayor de edad, nacido el día 2 de octubre de 1956, hijo de Ángel y de Carmen, natural de Madrid, en prisión provisional por esta causa desde el día 26 de septiembre de 2005, y con DNI número NUM006,


Sergio, mayor de edad, nacido el día 2 de diciembre de 1976, hijo de Sigifredo y Rosa Melva, natural de Zarzal Valle, Colombia, en prisión provisional por esta causa desde el día 1 de agosto de 2005 y con N.I.E. número NUM007,


Juan Manuel, mayor de edad, nacido el día 13 de mayo de 1952, hijo de Calixto y de Mauricia, natural de Villasana de Mena (Burgos), en prisión provisional por esta causa desde el 20 de agosto de 2005 y con DNI número NUM008,



Aurelio, mayor de edad, nacido el día 26 de marzo de 1984, hijo de Carmen Rosa sin que conste la filiación paterna, natural de Colombia, en prisión provisional por esta causa desde el 27 de junio de 2005 y con N.I.E. NUM009,


Pedro Enrique, mayor de edad, nacido el día 10 de mayo de 1976, hijo de Aurelio y de Antonia, natural de Baracaldo (Vizcaya), en prisión provisional por esta causa desde el día 20 de agosto de 2005 y con DNI número NUM010, la Audiencia Provincial de Madrid, Sección primera, dictó sentencia en fecha 9 de abril de 2007 que ha sido casada parcialmente y anulada por la dictada en el día de la fecha por esta sala integrada como se expresa. Ha sido ponente el magistrado Perfecto Andrés Ibáñez.




El Pais informa que se trata de un intento de asesinato por motivos meramente comerciales. Donde ponen el ojo ponen la bala.

¿Quien manipula asi la informacion? Y esto no es una materia reservada de 1968 que es mas reciente.

¿Quien esta detras de esto?


Indalecio
CITA
Presidente de Guinea asciende a su primogénito al empleo de teniente coronel



ABC
Politica
13-10-2010 / 17:00 h
Redacción Internacional, 13 oct (EFE).-




Teodoro Nguema Obiang, hijo del presidente Teodoro Obiang, ha sido ascendido al empleo de teniente coronel de las Fuerzas Terrestres, dos meses y medio después de ser proclamado presidente de la Federación de Jóvenes del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE).

Nguema, fue elegido en el I Congreso ordinario de Jóvenes del PDGE, celebrado en la localidad de Bata, bajo el lema "Juntos construyamos el futuro en confianza", cargo que también le facultó ocupar la vicepresidencia del PDGE.

Obiang ha promovido varios ascensos a miembros del Ejército con ocasión de la conmemoración de la fiesta Nacional del 12 de octubre, el 42 aniversario de la independencia de España en 1968, según publica hoy la Oficina ecuatoguineana de Información y Prensa en Madrid.

Otros de los ascendidos son el ministro de Defensa Nacional, Antonio Mba Nguema, promovido a capitán general; el viceministro de Exteriores, Eustaquio Nseng Esono, a general de división y el director general de la seguridad nacional, Heriberto Miko Mbengono, que ha sido promovido a coronel.

Armengol Ondo Nguema, hermano del presidente Obiang, que ocupa el cargo de Delegado de la Seguridad Nacional, ha sido ascendido a teniente general de la Policía, mientras que el ministro de la Seguridad Nacional, Nicolás Obama Nchama, ha pasado del empleo de alférez a teniente de la Policía. EFE



http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=551204



CITA
A Capitán General


1.- Teniente General, Melanio Ebendeng Nsomo.

2.- Antonio Mba Nguema

General de División


General de Brigada, Protasio Edu Edjang
Juvenal Mbomio Nsue

Eustaquio Nseng Esono

Luís Engono Oyana



Tenientes Coroneles



Comandante, Claudio Mevian Metene
Job Obiang Edu
Carlos Bibang Enconga
Arsenio Mele Bilelo
Enrique Edu Ayingono

Teodoro Nguema Obiang

Flemón Ndong Moloho
Pedro Ondo Abesó
Lucas Obama Ndong
Nicolás Micha Ondo
Agapito Nguí Obiang
Miguel Nguema Ndong
Eustaquio Mbenga Engonga
Víctor Ecoro Nguema
Vicente Ovono Alogo
Paulino Nzambi Nchama
Gaspar Oyono Mba



IV POLICIA NACIONAL

CORONEL



1. Teniente Coronel Don Santiago Alogo Ela
2. Don Bonifacio Ndong Haba
3. Don Fortunada Nsue Edu
4. Don Máximo Eyanga Obiang
5. Don Pedro Engonga Nse
6. Don Elías Nguema Ebang
7. Don Elías Mba Ona
8. Don Juan Engonga Obama

9. Don Heriberto Miko Mbengono

10. Don Fernando Edu Obiang


A ver si han publicado toda la cadena de mandos de Guinea. Vaya error tactico, mi General.


¡COMPAÑIA DOS SARGENTOS!
Bruce Beelher
CITA(Maripili @ Jun 27 2008, 11:27 PM) *
A PIE DE PÁGINA



Bagdad




Juan José Saer


BABELIA
21-06-2003




En el prólogo a su nueva versión francesa de Las mil y una noches, cuyo primer volumen apareció en 1986, el erudito y traductor de origen sirio René Khawam describe la obstinada paciencia que le permitió, después de varias décadas de trabajo, individualizar las dos o tres versiones fidedignas del manuscrito original, sin los agregados caprichosos que recopiladores de épocas diferentes, en Occidente pero también en Túnez, en Siria o en El Cairo, se permitieron incorporar al texto original. Esa abundancia de interpolaciones (entre las cuales figuran las historias de Aladino, de Alí Baba y de Simbad el Marino, historia esta última que Khawam, por haber encontrado los manuscritos originales, mucho más antiguos que el libro al que fueron anexados, publica en una obra aparte) se debe a dos motivos distintos: el primero, la creencia de que Las mil y una noches es un repertorio popular de cuentos tradicionales que el tiempo fue recopilando, obra de muchos autores desconocidos que la tradición sola reunió en un único libro. El segundo motivo, sobre todo en Occidente, fue el éxito de la obra, a causa del cual su primer traductor al francés, Antoine Galland, a principios del siglo XVIII, presionado por sus editores, debió ir agregándole historias que encontraba en los manuscritos más dispares. Ahora bien: en el prólogo al cuarto volumen, Khawam aventura la hipótesis de que la obra entera podría provenir de una misma pluma, en el sur de China, porque una ciudad de esa región, Kachgar, aparece citada muchas veces con evidente nostalgia. Una cosa es segura: del lugar oscuro en que un hombre desconocido escribió o compaginó esas historias inmortales, una extraordinaria luz deslumbra, por lo que duren las culturas y las civilizaciones, a la humanidad entera.





"Transportémonos pues", escribe Khawam, "a Bagdad, a finales del siglo XII y principios del XIII. Descubriremos un islam que tiene poco que ver con el que puede observarse hoy día. Replica a la crisis que lo azota (las cruzadas, la amenaza de los mongoles, la insurrección de las minorías) con un despliegue de imaginación, de inventiva, de libertad, que literalmente nos subyuga.


Testigo de la inconducta de los poderosos, el pueblo, que no se deja engañar, se dispone a relevarlos: es él el que habla en este libro, sin precauciones oratorias. Y detrás de él, con él, la Mujer, fermento de todas las transformaciones: intratable y astuta, sumisa a un implacable destino o rebelde ante la condición injusta que le impone la ley, fieramente independiente o esclava de la pasión...".





Esta exacta descripción de un libro excepcional, anterior en un siglo a Dante y un poco más todavía al Decamerón de Bocaccio, si bien proviene de uno de sus más minuciosos lectores contemporáneos, es inmediatamente perceptible también para el profano. La humanidad casi infinita que se agita en sus páginas está dotada de una intensa vivacidad. En ellas, sensualidad y misticismo, naturalismo y magia, humor y tragedia, sátira y filosofía, se entrelazan con fluidez sorprendente en relatos realistas o fantásticos, fabulosos, graves o grotescos, y sobre todo, en un contrapunto constante en el que las peripecias narrativas se enriquecen de comentarios o de glosas en verso. Síntesis de una civilización, de Las mil y una noches, cuyo primer éxito en Occidente ocurrió en plena moda orientalista, es posible afirmar sin embargo que, para quien sabe leer, es un libro totalmente despojado de exotismo.






Tal vez uno de los rasgos formales más importantes de Las mil y una noches sea la utilización sistemática del relato enmarcado (es decir, una historia que se cuenta en el interior de otra historia) y, sobre todo, la interrupción constante de los relatos, que hace que muy pocas historias se cuenten de un tirón; siempre quedan en suspenso por la intercalación de una nueva historia en el transcurso de la anterior. Esta característica contribuiría a sustentar la tesis de un autor único, porque en una recopilación tradicional de historias éstas estarían puestas una después de la otra, prescindiendo del artificio literario de interrumpirlas de modo sistemático para acrecentar el suspenso. Hay que tener en cuenta que a los personajes del libro no les basta vivir historias extraordinarias: también se desviven por escucharlas, aunque gozar de ese placer represente para ellos un peligro. Muchas veces, la curiosidad acerca de aventuras ajenas contribuye a su perdición, pero desde los visires hasta los más humildes pescadores se dejarían cortar la cabeza por escucharlas. Otras veces, el hecho de contar su propia aventura les salva la vida. No hay tal vez libro en el mundo en el cual la omnipresencia y la fascinación de la ficción sean tan intensas: más aún, quizá esa fascinación sea su tema central.






La que encarna ese poder de la ficción, Scherezada, la Tejedora de Noches, es uno de los personajes más complejos de la literatura universal. Hija del visir encargado de ejecutar cada amanecer a las esposas que el rey había elegido la víspera, Scherezada "había leído libros y escritos de todas clases, estudiando las obras de los sabios y los tratados de medicina. Sabía de memoria muchos poemas y relatos, y había aprendido también los proverbios populares, las sentencias de los filósofos, las máximas de los reyes. No se contentaba con ser inteligente y sabia; quería ser instruida y formada en letras".

En su tentativa de amansar al tirano y de rescatarlo de su hábito sangriento, Scherezada recuerda a la Helena de A buen fin no hay mal principio de Shakespeare (donde una joven sabia cura al rey de una fístula), pero también está dispuesta al sacrificio como Ifigenia, y, como Antígona, está dotada de un fuerte carácter y de una gran lucidez política. Gracias a su habilidad y a su fineza psicológica, terminará atrapando al autócrata asesino en la red de sus historias.






Bagdad, joya arcaica tendida entre el Tigris y el Eufrates, conoció, en los dos o tres siglos anteriores a la fecha de los primeros manuscritos, bajo el reino de los califas abásidas, una brillante civilización. Tal fue la cuna del gran libro. Pero hasta donde llega la memoria humana, esos pocos kilómetros cuadrados de la Mesopotamia condensan las principales conquistas de la humanidad. El tomo 10 de la Enciclopedia Universalis, en la página 125, enumera: "Cuna del monoteísmo, de la meditación sumeria, que fue el origen de los dos Testamentos y del islam, Irak es un condensado sociológico y espiritual de alto valor, simbolizado por el alfa del Diluvio y el omega de la Revelación. Allí fueron concebidas las especulaciones algebraico astronómicas del pensamiento, codificada a partir de Hamurabi la ley de las ciudades, definidas las estaciones del año, delimitados en el zodiaco los espacios del cielo, fundados la agricultura, la monarquía, los ritos comerciales, descubiertas las ecuaciones sobre las que se edificaría, a través de la bóveda, la arquitectura monumental de Egipto y de Grecia".





Equiparable a la Atenas del Banquete o de Aristófanes, a la Florencia de Dante y de Bocaccio, Bagdad concentra en el libro que la evoca el universo entero, la comedia humana en sus múltiples posibilidades y situaciones, pero también el submundo infernal con sus genios maléficos y sus magos tenebrosos, y en el otro extremo, el resplandor abstracto y omnipresente de lo divino. Como casi toda gran literatura, Las mil y una noches, a partir de un lugar bien delimitado en el espacio y en el tiempo, convoca la totalidad de lo existente.


En 1258, los mongoles incendiaron Bagdad, pero las razones de ese crimen ya estaban escritas en la surata 103:



"Lo juro por la hora de la tarde, el hombre labra su propia perdición" .




http://www.elpais.com/articulo/semana/Bagd...lpbabese_9/Tes/

Pepin
Guinea…, siempre Guinea




Aragon Liberal
Informacion y opinion de Aragon
Por: Ramiro Grau Morancho
14.10.2010.



Guinea Ecuatorial es el único país de África donde se habla español, y ello a pesar de los esfuerzos del dictador, Teodoro Obiang Nguema, para lograr que pase al área de influencia del francés, e incluso del portugués, tal es su interés de escapar de la influencia de España en la ex colonia.



Sólo por lo mal que hicimos la descolonización, Guinea Ecuatorial merecería nuestra ayuda. Les abandonamos a su suerte, de hoy para mañana, dejándoles en manos de un hombre mentalmente inestable, de un loco, en definitiva, Francisco Macías Nguema.

Aún recuerdo las fotos de Fraga, todo ímpetu y fuerza, vestido con el ridículo uniforme de barquillero –del Movimiento Nacional-, dándoles la independencia –era 1968-, y aquí paz y luego gloria.

O la actuación del notario y abogado don Antonio García-Trevijano, asesorando jurídicamente al nuevo gobierno, y organizando negocios en Guinea, o, mejor dicho, con los dirigentes del nuevo país. Habiendo sido objeto de graves injurias y calumnias por parte de la prensa del régimen franquista, publicó un libro titulado “Toda la verdad. Mi intervención en Guinea”, (ediciones Dronde, Barcelona, 1977), explicando su actuación.

Y la excelente novela de don Manuel Legineche “La tribu”, que narra las peripecias de un grupo de periodistas españoles con ocasión del golpe de estado de Obiang contra su tío. Eran otros tiempos, cuando los verdaderos periodistas se desplazaban al lugar de los hechos, y no se documentaban por internet, en la comodidad de sus despachos, como hacen ahora la mayoría.

Por cierto, ¿alguien sabe si el Sargento don Venancio Miko sigue vivo? Es –o era- un militar guineano que en 1983 planeó asesinar al dictador Obiang cuando visitara el club nocturno –y no pongo el nombre vulgar por respeto a las trabajadoras del local- “Los enamorados”, cuando el mandatario lo visitase, ya que al parecer lo frecuentaba con frecuencia.

Descubierta la trama, el Sargento, que sabía que las Embajadas gozan de extraterritorialidad, acudió a refugiarse a la de España…, de donde fue vilmente entregado por el gobierno socialista de Felipe González al sátrapa, con la mediación del señor Morán, otro inefable ministro de asuntos exteriores, formado como Moratinos en Babilandia.

¿Cómo nos va a respetar ningún país si no nos hacemos respetar, ni nos respetamos a nosotros mismos? En lugar de enviar una Compañía de la COE, una Bandera de la Legión o los GEOS, mandamos al señor Morán… Si alguien sabe que pasó al final con el señor Miko, agradecería que nos lo dijese, pues lo desconozco, aunque me temo lo peor.

En resumen, quiero decir con esto que Guinea siempre ha seguido presente en nuestro imaginario colectivo, y que España tiene una deuda, una gran deuda, con esta nación a la que dejamos, literalmente, abandonada a su suerte.

Desgraciadamente, las nuevas generaciones, víctimas de la Lode, la Logse y demás normas educativas -no las llamo leyes para no enlodar el respeto que toda buena ley merece-, casi no saben ni donde está Guinea, ni, mucho menos, la deuda que tenemos con dicho estado. A ello contribuye, además del analfabetismo galopante de la mayoría de la juventud, el desconocimiento de nuestra historia más reciente y la existencia de hasta cuatro Guineas por el ancho mundo: Guinea Ecuatorial –nuestra ex colonia-, Guinea Bissau y Guinea, en África, y Nueva Guinea en Australia.

De cualquier forma, la política sistemática de alejamiento de España preconizada por los dos dictadores que ha tenido el país desde su independencia, tal vez para reafirmar su propia personalidad, tampoco ha contribuido mucho a estrechar relaciones.

Aunque España instaló allí un Centro Asociado de la UNED, posiblemente el único existente en África, lo cierto es que uno de sus directores, don Luis de la Rasilla Sánchez-Arjona, salió por piernas de Guinea, e incluso de la Uned, lo que no es extraño, teniendo en cuenta nuestra tradicional política de no querer enemistarnos con nadie…, y así nos va, en África y en todas partes.

Por cierto que don Luis escribió y divulgó un “Informe-denuncia -el título ya es significativo- al Congreso de los Diputados sobre la política española de cooperación con Guinea Ecuatorial”, siendo asimismo el promotor de la “Iniciativa Pacto de Madrid para la Democratización y el Autodesarrollo de Guinea Ecuatorial”.

Estoy seguro de que este informe-denuncia revelará muchos datos inquietantes. Tal vez nos explique como el actual dictador consiguió matricularse en la carrera de Derecho en la Uned (pese a no tener estudios que le habilitaran para ello), y como logro aprobar la práctica totalidad de la carrera, pese a lo cual el Claustro de Profesores de la Uned se negó a otorgarle el grado de licenciado, por las irregularidades que presentaba –y presenta- su expediente académico. Ignoro en que ha terminado todo esto, si es que ha finalizado, pero me gustaría saberlo. Espero que no sucediera como en la Academia General Militar de Zaragoza, donde se cuenta que el General Franco ordenó que se le aprobara, pese a lo cual terminó como el último de su promoción.

En resumen, tenemos una deuda con Guinea, y debemos pagarla. En primer lugar, no reconociendo como legítimo al gobierno dictatorial allí instalado, que roba –literalmente- los cuantiosos ingresos procedentes del petróleo, y tiene a la población malviviendo en la miseria, con graves carencias sanitarias, educativas, y, sobre todo, de libertad y seguridad, personal y colectiva.

Seguiremos hablando de Guinea Ecuatorial, si Dios nos da fuerzas para ello, y los “tonton macoutes” del dictador no lo impiden.



ADENDA: No puedo olvidar las últimas cuatro personas asesinadas por el régimen del dictador Obiang, el día 21 de agosto pasado, ante la pasividad de la comunidad internacional y del Gobierno español, que miró para otro lado, y no vio nada. Fueron secuestrados en Camerún, previo soborno a la policía de aquel país para que hiciese la vista gorda y llevados a Guinea donde fueron “juzgados” –es un decir- por un tribunal militar, defendidos por militares, sin darles la posibilidad de nombrar abogados civiles. Sus propios abogados “defensores” pidieron para ellos la pena de muerte…

Previamente fueron torturados en la siniestra prisión de Black Beach, una de las peores del mundo, según Amnistía Internacional, y el dictador-asesino dio orden de ejecutarles sin dejarles apelar, es decir sin que la “sentencia” fuera firme al menos formalmente, y sin que pudieran despedirse de sus familiares. Todo muy humanitario, como vemos.

La guardia marroquí de Obiang –de tal palo tal astilla- fue la encargada del secuestro en Camerún, y, posiblemente, de sus torturas.

Tanto el tirano de Marruecos como el de Guinea son amigos de Zapatero y su gobierno, especialmente de Moratinos, la incompetencia en persona.

Esperando que sean las últimas víctimas inocentes de Obiang, estos son sus cargos y nombres, como homenaje a sus personas:

- Capitán don José Abeso Nsué.

- Teniente de fragata don Manuel Ndong Asumu.

- Empleado de aduanas don Jacinto Micha Obiang, y

- Alipio Ndong Asumu.

¿Nuestro país debe seguir manteniendo relaciones con el dictador Obiang, o deberíamos reconocer como tal al gobierno en el exilio, temporalmente residente en España?



http://www.aragonliberal.es/noticias/notic...2281&menu=3
Julian Navascues
Ascendidos los componentes de la fuerzas armadas conforme el artículo 39 inciso g) de la Ley Fundamental por orden alfabético




Nº Apellidos Nombre



1 _ Abaga Mese, Miguel Ángel
2 _ Abaha Mengue, Florencio
3 _ Abeso Abeso, Francisco
4 _ Abesó Fuma, Fausto
5 _ Abeso Mab, Domingo
6 _ Abeso Mila, Ernesto
7 _ Abeso Obiang, Antonio
8 _ Abeso Obiang, Florencio
9 _ Abogo Mendeme, Donato
10 _ Akomo Ele, Antonio
11 _ Akue Mila, Moisés
12 _ Alene Edu, Isabel
13 _ Alogo Asumu, Benito
14 _ Alogo Ela, Santiago
15 _ Anda Eló, Juan Moisés
16 _ Andeme Ntutumu, Concepción
17 _ Andomo Osa, Melchor
18 _ Ángel Ndong, Miguel
19 _ Angong Nguema, Victor
20 _ Angono Ecua, Justo
21 _ Angue agua, florentino
22 _ Aseme Mba, Martín
23 _ Aseme Nguema, Simón
24 _ Asumu Monsuy, Nicanor
25 _ Asumu Obama, Francisco
26 _ Asumu Ovono, Wenceslao
27 _ Asumu, Anda
28 _ Azeme Ona, Pedro
29 _ Bayeme Esono, Pablo
30 _ Bee Alú, Mauricio
31 _ Belope Baripó, Sebastián
32 _ Bengono Mbá, Elías
33 _ Bibang Enconga, Carlos
34 _ Bibang Ndong, Agustín
35 _ Bikumba Boketale, Félix
36 _ Bindang Mba, Caridad
37 _ Biyogo Nsue, Eustaquio
38 _ Bokung Edjang, Nemesio
39 _ Bomaho Loeri, Eliseo
40 _ Castro Ngua, Marcelo
41 _ Chema Eguesa, Fermín
42 _ Chinda Saul, Pedro
43 _ Diula Lobela, Claudio
44 _ Ebang Elá, Eduardo
45 _ Ebang Miko, Leandro
46 _ Ebang Nguema, Manuel
47 _ Ebang Ondo, Eleuterio
48 _ Ebendeng Nsomo, Melanio
49 _ Ebono Bibang, Dionisio
50 _ Ecoro Nguema, Víctor
51 _ Edjang Edjang, Acacio
52 _ Edjang Esono, Amadeo
53 _ Edjang Eyí, Primitiva
54 _ Edjang Ncogo, Ernesto
55 _ Edjang Nkisogo, Reginaldo
56 _ Edjang Nsue, Artístides
57 _ Edjang Nsue, José
58 _ Edjang Obiang, Vicente
59 _ Edu Ayingono, Enrique
60 _ Edu Edjang, Protasio
61 _ Edu Mbasogo, Moisés
62 _ Edu Nchama, Gregorio
63 _ Edu Ngua, Francisco
64 _ Edu Obiang, Fernando
65 _ Ekang Nguema, Nicolás
66 _ Ekani Ntugu, Alejandro
67 _ Eko Mengue, Benjamín
68 _ Ekua Bee, Cirilo
69 _ Elá Acue, José
70 _ Ela Akue, Pergentino
71 _ Ela Maba, Corisantos
72 _ Ela Mba, Doming
73 _ Ela Nchama, José Luís
74 _ Elá Nsogo, Manuel
75 _ Ela Ondo, Francisco Agustín
76 _ Ela Ondo, León
77 _ Ele Nguema, Robustiano
78 _ Elu Akue, Juan
79 _ Endaman, Acacio
80 _ Eneme Mba, Desiderio
81 _ Eneme Mengue, Cristóbal
82 _ Engó Acono, Aniceto
83 _ Engo Nsue, Justo
84 _ Engonga Ekua, Gregorio
85 _ Engonga Engonga, Juan
86 _ Engonga Esono, José Graciano
87 _ Engonga Mbá, Máximo
88 _ Engonga Mbenga, Gumersindo
89 _ Engonga Michá, Nemesio
90 _ Engonga Nse, Pedro
91 _ Engonga Nzang, Anselmo
92 _ Engonga Obama, Juan
93 _ Engono Oyana, Luís
94 _ Enguang Ondo, Felipe
95 _ Enguru Ndong, Raimundo
96 _ Enguru Nzogo, Gabriel
97 _ Envo Monayong, Alberto
98 _ Esawong Ngua, Domingo
99 _ Eso Eló, Donato
100 _ Eso Esono, Protasio
101 _ Esomoro Ndong, Pergentino
102 _ Esono Bitegue, Luciano
103 _ Esono Eló, Mariano
104 _ Esono Mangue, Bienvenido
105 _ Esono Mangue, Pedro
106 _ Esono Marie, Pelagio
107 _ Esono Mba, Ruben
108 _ Esono Ndanda, Pedro
109 _ Esono Ndemesogo, Juan Antonio
110 _ Esono Ndon, Gaudencio
111 _ Esono Ndumu, Simon
112 _ Esono Nguema, Antonio
113 _ Esono Nguema, Higinio
114 _ Esono Nguema, Vicente
115 _ Esono Nkulu, Cirilo
116 _ Esono Owono, José
117 _ Esono Oyono, Liberto
118 _ Esono, Salvador
119 _ Etoho Obono, Baldomero
120 _ Eworo Mbá, Rosendo
121 _ Eya Olomo, Vicente
122 _ Eyaha Eneme, Joaquin
123 _ Eyama Mengue, José Jonatas
124 _ Eyang Obiang, Otilia
125 _ Eyanga Obiang, Máximo
126 _ Eyene Nguema, Pedro
127 _ Eyeyene Micó, Felisa
128 _ Eyi Monsuy, Isidoro
129 _ Eyi Nguema, Plácido
130 _ Fonga, Cristóbal
131 _ Gariga Biahute, Ramón
132 _ Haba Marie, Alberto
133 _ Haba Mekina, Benjamín
134 _ Haba Ondo, Evaristo
135 _ Jore Ejocha, José Luís
136 _ Maba Nguema, Rosa
137 _ Mabale Owono, Marcelino
138 _ Manami Suaya., Santiago
139 _ Manga Milama, Marcelino
140 _ Mangue Eyama, Eulalia
141 _ Mangue Nvono, Felicidad
142 _ Manuel Ngundia, Juan
143 _ Mañana Ondo, Filiberto
144 _ Mauricio Bohopo, José
145 _ Mauro Nguema, Santiago
146 _ Mbá Abeso, Policarpo
147 _ Mba Angue, Cayo Ondo
148 _ Mba Asumu, Vicente
149 _ Mbá Bengono, Victor
150 _ Mbá Edjang, Marino
151 _ Mba Esono, Jerónimo
152 _ Mba Esono, Ramon
153 _ Mba Mangue, Juan
154 _ Mbá Ndong, Fernando
155 _ Mba Ndong, Roberto
156 _ Mba Nfono, José Nsue
157 _ Mba Nfugu, Paulino
158 _ Mba Nguema, Antonio
159 _ Ndong Mbá Nkara, Serafín
160 _ Mba Nsue, Talco
161 _ Mbá Nsue, Venancio
162 _ Mba Nzang, Esteban
163 _ Mba Ona, Elías
164 _ Mba Sima, Santiago
165 _ Mbaga Oyana, Gabiel
166 _ Mbegue Angue, Marcelino
167 _ Mbenga Engonga, Eustaquio
168 _ Mbo Asumu, Basilio
169 _ Mbogo Obama, Manuel
170 _ Mbomio Nsue, Juvenal
171 _ Mbomio Obama, Restitito José
172 _ Mbula Solicopa, José
173 _ Mebea Etoho, Alberto
174 _ Mebiam Esono, Timoteo
175 _ Mecha Bohelo, Teodoro
176 _ Medang Mangue, José Ángel
177 _ Mele Bilelo, Arsenio
178 _ Mene Mene, Rubén
179 _ Mengue Edang, Baltasar
180 _ Mengue Edjang, Salvador
181 _ Mengue Elá, Elena
182 _ Meñana Ndong, Evaristo
183 _ Mesi Mila, Samuel
184 _ Mevian Metene, Claudio
185 _ Meye Nse, Luís
186 _ Micha Angono, Pánfilo
187 _ Micha Evuy, Lamberto
188 _ Michá Ngomo, Jesús
189 _ Michá Nsue, Serafín
190 _ Micha Ondo, Nicolás
191 _ Miko Kono, Valentín
192 _ Miko Mbengono, Heriberto
193 _ Miko Nsue, Tobias
194 _ Mikó Ntutumu, Mariano
195 _ Minang Ezema, Eduardo
196 _ Minang Ndong, Juan
197 _ Mitogo Avaha, Lucas
198 _ Mitogo Esono, Tomas
199 _ Mitogo Nñegono, Alejandro
200 _ Mituy Nvo, Pablo
201 _ Mituy Nzang, Ezequiel
202 _ Monsuy Ayingono, Santiago
203 _ Monsuy Mba, Florencio
204 _ Monsuy Ndong, Plácido
205 _ Mosibe Biachó, Desgracia
206 _ Motu Ndong, Saturnino
207 _ Motu Nsue, Baltasar
208 _ Nang Esono, Luís
209 _ Napo Peliko, Robustiano
210 _ Nart Mengue, Felix
211 _ Nart, Felix
212 _ Nchama Abeso, Petra
213 _ Ncogo Engono, Candido
214 _ Ncogo Ncogo, Daniel
215 _ Ncogo Ndong, Florentino
216 _ Ncogo Ndong, Rafael
217 _ Ncogo Nseng, Ambrosio
218 _ Ncogo Nsue, Felipe
219 _ Ncomo Ondo, Inocencio
220 _ Ncungu Nsue, Elías
221 _ Ndon Nconi, Argelio
222 _ Ndong Abaha, Donato
223 _ Ndong Anda, Jesús
224 _ Ndong Bibang, Fermín
225 _ Ndong Engono, José
226 _ Ndong Esono, Cosme
227 _ Ndong Esono, Rafael
228 _ Ndong Haba, Bonifacio
229 _ Ndong Haba, Donato
230 _ Ndong Micha, Ricardo
231 _ Ndong Moloho, Flemón
232 _ Ndong Monsuy, Santos
233 _ Ndong Nconi, Aurelio
234 _ Ndong Ndong, Jesús
235 _ Ndong Ndong, Valentín
236 _ Ndong Nguema, Desgracias
237 _ Ndong Nguema, Fidenciano
238 _ Ndong Nguema, Franciasco
239 _ Ndong Nguema, Juan
240 _ Ndong Nguema, Urbano
241 _ Ndong Nkulu, Crispín
242 _ Ndong Nsue, Marcos
243 _ Ndong Ntutumu, Eulogio
244 _ Ndong Nve, Joaquin
245 _ Ndong Obiang, Miguel
246 _ Ndong Obiang, Suriano
247 _ Ndong Ondo, Vicente
248 _ Ndumu Asumu, Adolfo
249 _ Ndumu Eworo, Andrés
250 _ Ndumu Ngomo, Baltasar
251 _ Ngale Kabiang, Placido
252 _ Ngogo Ndumu, Crisantos
253 _ Ngomo Abaha, Rosendo
254 _ Ngomo Mengue, Gumercindo
255 _ Ngomo Ndong, Tiburcio
256 _ Ngomo Ngomo, Inocencio
257 _ Ngomo Nvono, Jesús
258 _ Ngomo Ondó, Ezequiel
259 _ Ngua Ndong, Pascual
260 _ Nguema Abang, José
261 _ Nguema Alogo, Saturnino
262 _ Nguema Asumu, Marcos
263 _ Nguema Biyogo, Ángel
264 _ Nguema Ebang, Elías
265 _ Nguema Edjang, Reginaldo
266 _ Nguema Edu, José Antonio
267 _ Nguema Esono, Mariano
268 _ Nguema Mba, Elpidio
269 _ Nguema Mba, Manuel
270 _ Nguema Medja, Juan José
271 _ Nguema Ndong, Genaro
272 _ Nguema Ndong, Miguel
273 _ Nguema Ndong, Simón Salvador
274 _ Nguema Nguema, Alfonso
275 _ Nguema Nse, Pedro
276 _ Nguema Nsue, Julián
277 _ Nguema Nve., Desgracias
278 _ Nguema Obama, Lambreto
279 _ Nguema Obiang, Teodoro
280 _ Nguema Ondo, Alfonso
281 _ Nguema Ondo, Antero
282 _ Nguema Ondo, Isaac
283 _ Nguema Oyana, Ruslan Hermes
284 _ Nguí Efua, Antonio Pascual
285 _ Nguí Nsue, Benjamín
286 _ Nguí Obiang, Agapito
287 _ Ngumu Ayecaba, Tomas
288 _ Ngumu Nsue, Eugenio
289 _ Nnandong Nguema, Moisés
290 _ Nsang Nguema, Pilar
291 _ Nse Mbá, Martín
292 _ Nsegben, Montserrat
293 _ Nseng Esono, Eustaquio
294 _ Nseng Mbega, Gaudencio
295 _ Nsi Iyanga, Mariano
296 _ Nsi Mba, Alfonso
297 _ Nsi Oyono, Deogracias
298 _ Nsogo Nve, Gabriel
299 _ Nsue Abaga, Graciano
300 _ Nsue Abeso, Fermín
301 _ Nsue Abeso, Simón Pedro
302 _ Nsue Ebang, José
303 _ Nsue Edu, Fortunada
304 _ Nsue Esono, Juan
305 _ Nsue Ndong, Buenaventura
306 _ Nsue Ndong, Santiago
307 _ Nsue Nkisogo, Pablo
308 _ Nsue Osa, Laureano
309 _ Ntugo Abogo, Florentino
310 _ Ntutumu Bibang, Crispín
311 _ Ntutumu Ebang, Pedro
312 _ Ntutumu Esono, Alfonso
313 _ Ntutumu Esono, Jerónimo
314 _ NVe Edu, Candido
315 _ Nve Engonga, Antonio
316 _ Nve Esono, Hipólito
317 _ Nve Milam, Arcadio
318 _ Nve Monsuy, Tomás
319 _ Nve Ndong, Bartolomé
320 _ Nve Ndong, Faustino
321 _ Nvo Mbá, Venerio Eneique
322 _ Nvo Mituy, Leopoldo
323 _ Nvo Nve, Radegundo Antonio
324 _ Nvomo Mokuy, Legismundo
325 _ Nvono Ngomo, Valentín
326 _ Nvono Nvé, Antonio
327 _ Nzambi Nchama, Paulino
328 _ Nzang Enga, Valentín
329 _ Nzang Ondó, Miguel
330 _ Nze Ndong, Eneas
331 _ Nzibi Biyogo, Francisco
332 _ Nzo Ebang, Bernardo
333 _ Nzo Mba, Francisco Javier
334 _ Obaha Ndong, Diego
335 _ Obama Alogo, Tertuliano
336 _ Obama Esono, José Luís
337 _ Obama Micha, Antonio
338 _ Obama Nchama, Nicolás
339 _ Obama Ndong, Antonio
340 _ Obama Ndong, Lucas
341 _ Obama Nsé, Juan Manuel
342 _ Obama Nsue, Baltasar
343 _ Obama Nsue, Gervasio
344 _ Obama Obiang, Daniel
345 _ Obiang Akue, Moisés
346 _ Obiang Edjang, Juan Francisco
347 _ Obiang Edjo, Jesús
348 _ Obiang Edu, Agustín
349 _ Obiang Edu, Job
350 _ Obiang Esono, Ignacio
351 _ Obiang Esono, Severino
352 _ Obiang Eyang, Marciano
353 _ Obiang Meye, Conrado Jesús
354 _ Obiang Mila, José
355 _ Obiang Ndong, Gregorio
356 _ Obiang Nsue, Ruslan
357 _ Obiang Onana, Diosdado
358 _ Obono Elá, Eulalia
359 _ Odjama Asumu, Pedro
360 _ Okenve Oyono, Gabriel
361 _ Oko Ndong, Fructuoso
362 _ Olinda Ncogo, Diosdado
363 _ Olomo Mocó, Ángel
364 _ Ona Aseko, Miguel Ángel
365 _ Ona Mañana, Santiago
366 _ Ona Nse, Daniel Ángel
367 _ Ondo Abesó, Pedro
368 _ Ondo Anvene, Felipe
369 _ Ondo Asumu, Amancio
370 _ Ondo Bengono, Pascual
371 _ Ondo Beyeme, Ernesto
372 _ Ondo Edjo, Elías
373 _ Ondó Elá, Pedro
374 _ Ondo Engono, Simeón
375 _ Ondó Esangui, Francisco
376 _ Ondo Haba, Benito
377 _ Ondo Haba, Sulpicio
378 _ Ondo Mba, Venerio Enrique
379 _ Ondo Mbele, Francisco
380 _ Ondo Monsuy, Matín
381 _ Ondo Moto, Jesús
382 _ Ondo Motoso, Javier Carmelo
383 _ Ondo Ndong, Desiderio
384 _ Ondó Ndong, Teófilo
385 _ Ondo Nguema, Armengol
386 _ Ondo Ngui, Ramón
387 _ Ondo Nsue, Victoriano
388 _ Ondo Nve, Juan
389 _ Ondo Obiang, Pedro
390 _ Ondo Okomo, Carmelo
391 _ Onvang Nguema, Ángel
392 _ Osa Akaba, Francisco Javier
393 _ Otogo Abogo, Pacomio
394 _ Otogo Esono, Enésimo
395 _ Ovono Alogo, Vicente
396 _ Ovono Nfa, Valeriano
397 _ Ovono Obama, Manuel
398 _ Ovono Obiang, Carmelo
399 _ Owono Esono, Joaquín
400 _ Owono Micha, Telesforo
401 _ Owono Obugu, Nicanor
402 _ Oyó Eribo, Carlos Manuel
403 _ Oyogue Sima, Evaristo
404 _ Oyono Mba, Gaspar
405 _ Rioso Tobe, Isidoro
406 _ Ripeu Boko, Francisco
407 _ Salomón Riquesa, Justo
408 _ Salvador Ondó, Ángel
409 _ Sima Ebang, Domingo
410 _ Sima Ekua, Marcelino
411 _ Sima Emana, Cosme
412 _ Sima Mab, Alfonso
413 _ Sima Mangue, Marcelino
414 _ Sima Mba, Alejo
415 _ Sima Nguema, Herculano
416 _ Tonka Waba, Santiago
417 _ Venel Nsang, Nicomedes
418 _ Zacarías Nguema, Clemente
Pepin
"El precio de los buenos días"



La Vanguardia
13 de octubre 2010
Juan Tomás Ávila Laurel



"Ya sea por su emplazamiento exótico o por el aislamiento impuesto por el primer gobierno postindependiente, Guinea Ecuatorial nunca ha sido suficientemente conocido. El exotismo al que hacemos referencia es sencillamente el halo de misterio que envuelve al continente africano y todo lo que le concierne.


Pese a haber sido aliviados los rigores del régimen anterior, las circunstancias imperantes actualmente no permiten un conocimiento cabal del país. Por una parte, la eliminación de las aristas más ásperas del régimen anterior propicia el desconcierto de quienes lo visitan, toda vez que ya no se encuentran en ella, al menos a la vista, los elementos dramáticos vertidos por los medios de comunicación y que constituyen la información básica, a menudo apocalíptica, sobre las realidades africanas. Por otra parte, los cuantiosos y evidentes recursos económicos de que dispone esta ex colonia española generan el mismo desconcierto. La frase más ajustada a este hecho desorientador podría ser que en Guinea nadie se muere de hambre y que en la misma cualquier ciudadano puede vivir el fin de sus días en las puertas mismas del hospital al que acudiera porque en él no ha encontrado remedio a los episodios morbosos que le afligían.




Regida negligentemente por una oligarquía clánica de hermanos, tíos, primos, sobrinos y demás parentela de la parte continental del país, Guinea Ecuatorial tiene actualmente tantos recursos económicos para merecer de manera teórica un desarrollo humano y social similar al de los países europeos más avanzados, pero la realidad es desconcertante.



Y es que al despilfarro y a la absurda ostentación llevada a cabo por los miembros y allegados del antes aludido clan, instalados en el poder mediante un golpe de Estado, le corresponde una realidad social desoladora, aunque a menudo maquillada por puntuales operaciones de lavado de imagen. El plan de desarrollo social, bautizado pomposamente como Horizonte 2020, recoge acciones puntuales a corto y largo plazo para mejorar una situación que, hoy por hoy, está sustentada en una realidad a todas luces caótica.


La educación sigue siendo un caos, y en puntos céntricos de las ciudades se pueden ver colegios públicos en ruinas, sin mobiliario, sin libros y cuyos responsables, o parte de ellos, los maestros, no acuden a las aulas cuando tienen otros asuntos que solventar y que consideran más importantes. No existe un servicio eficiente de inspectores de educación que informe de estas faltas, y en horas lectivas se puede ver desatendidos a los niños. Con esta desidia pública en la escuela primaria, los niños guineanos llegan al nivel secundario con unas carencias enormes de comprensión y captación.


En el campo sanitario, los guineanos siempre han creído que los hospitales públicos no son fiables. Y de hecho, no lo son, porque también prima el ingreso en las nóminas de los mismos profesionales que serían incapaces de acreditar sus credenciales formativas . Como el asunto es de importancia vital y sobre ello hay presiones externas, porque la salud forma parte de los temas sobre los que existen indicadores sometidos a comparación, el Gobierno ha buscado alternativas, pero sin contar con las necesidades de la población. En Bata existe un moderno centro médico regentado por un equipo médico extranjero, formado principalmente por facultativos israelíes, que no podría atender a ningún guineano de recursos medios por lo desorbitado de sus tarifas. Y la realidad es que la mayoría de los guineanos tiene escasos recursos económicos.


Todos los intentos por dotar de agua potable a las ciudades han fracasado, y los guineanos, vivan donde vivan, siguen recurriendo a los mismos puntos que hace treinta años para satisfacer sus necesidades de agua. En Bata se recurre a la excavación de pozos para cubrir esta necesidad. Pero como tampoco está construida la infraestructura para la recogida de las aguas residuales, e incluso las casas de la capital de la provincia de Litoral no tienen aseos, este problema sanitario se resuelve con la construcción de agujeros en las cercanías de las viviendas, con el consiguiente peligro de que se produzcan filtraciones de ambas excavaciones y atente contra la salud de los usuarios.


La época de lluvia trae consigo un alivio del problema, porque todas las familia, equipadas con bidones y cuantos envases puedan, están atentas ante la aparición del fenómeno metereológico más deseado de toda Guinea para hacer acopio del líquido elemento. No hay lluvia que caiga a disgusto de la gente en todo el país. El que esto escribe, y todos los residentes en Guinea no tiene otro recurso durante la estación de lluvias que estar atento para colocar los envases en el momento oportuno.


En la Guinea actual el acceso al trabajo se hace con un alto poder discriminatorio, premiando a los seguidores y aduladores del régimen, de modo que los disidentes asocien su necesaria actitud crítica a su estado de desamparo, creando con ello una interminable corte de aduladores que comprende a profesionales de todas las ramas del saber, normalizando una situación de la que se aprovechan, sin embargo, los individuos menos preparados para llevar los asuntos públicos, que son los que, afianzados en el poder, carecen de escrúpulos para eliminar silenciar o apartar a los que menoscabarían su estado. Esto es lo que crea e institucionaliza el miedo, reforzado por los casos de represión física de la que son víctimas muchos disidentes.


Todos los ciudadanos, sean o no del círculo del poder, viven en la convicción de que llegará el día del desastre, cuando todo se rompa, expresión patria que indica el dia del inevitable choque entre los que se aferran de cualquier forma la poder y los que se mueven impulsados por deseos de restitución de la justicia y la legalidad. Este conocimiento es lo que sostiene el atesoramiento de bienes inmuebles en le exterior, con la confianza de que serán acogidos en el extranjero cuando ocurra el esperado y temido desastre".



Va a tener razon este hombre.....que lo estoy viendo yo.
Indalecio
CITA
Fuerzas Aéreas
Coronel

Fausto Abesó Fuma


Policía Nacional
General de División

Manuel Nguema Mba




OBIANG CREÓ UN FONDO ESPECIAL EN 2005 PARA SECUESTRAR Y ASESINAR A OPOSITORES DEL EXILIO


Fuente: SÁNCHEZ MEMBA
Fecha: 03/04/2008 18:35:26
Autor: asopgelibre
Palabras: 1020



Los fondos son controlados por el ministro de Seguridad Nacional y tío del déspota, Manuel Nguema Mba . Las embajadas de Guinea en España, Rusia y, sobre todo, de Nigeria han llevado importantes partidas, por su papel en la eliminación o secuestro de los opositores del exilio. El embajador Heriberto Mekó (Nigeria), jugaría un papel destacado en el secuestro de los exiliados Juan Ondo Abaha, Florencio Elá Bibang, Antimo Edu Nchama y Francisco Ntutumu y en el asesinato del dirigente del MAIB en Costa de Marfil, Laésa Bita Rope. El yerno de Obiang en Moscú, Fausto Abesó Fuma , no quiso contratar mercenarios de Europa del Este contactados por la embajada de Madrid en Las Palmas de Gran Canaria. Destinó los fondos para uso personal y repartió migajas a chivatos del sistema en la antigua metrópoli, para informarle de los movimientos de los dirigentes de FDR Bonifacio Nguema Eson, Germán Pedro Tomo y del presidente del PP, Severo Matías Moto.




Todo sale a la luz gracias a un cheque con una cuantiosa cantidad de dinero que el embajador de Guinea Ecuatorial en Nigeria, Heriberto Meko Mbengono, intentó quedarse a finales del pasado año. El jefe le dio plazo de 48 horas para que apareciera. Eran demasiados millones para desaparecer en manos de Meko.


El cheque fue librado por el régimen, en un intento de encontrar y tomar represalias contra los hasta ahora no identificados [Malabo cree que se trata de elementos del Movimiento de la Emancipación del Delta de Níger, MED] bandoleros que ocuparon y asaltaron los bancos de Bata, en diciembre de 2007. La misión fue confiada al embajador de Nigeria, dado su experiencia en el secuestro de los exiliados de Benín y Nigeria y en el asesinato del dirigente del MAIB en Costa de Marfil. Sin embargo, Heriberto tuvo que salir urgentemente de Nigeria alegando amenazas de muerte por teléfono. Llegado a Guinea, ya no quiso devolver el cheque. El dictador rugió y el cheque apareció.


Cuenta nuestra fuente, próximo al entorno de Meko, que a finales de 2004 Obiang fue alertado de la organización de militares exiliados para entrar en el país y sofocarlo del poder. El dictador decidió recurrir al ‘ataque preventivo’, quizás parafraseando a su colega George W. Bush. El hombre de Malabo, que huye hasta de su propia sombra, no piensa dos veces en reaccionar ante cualquier información, por más falsa que sea, que versa sobre una conspiración contra su reinado.


La creencia de un posible reencuentro en el exilio de los ex mandos del ejército Félix Ondó Mba Nchama, Juan Ondó Abaga, Antimo Edú Nchama, Lorenzo Ondó Elá, Florencio Elá Bibang y Cipriano Nguema Mba, inquietó sobremanera al tirano. Estaba más que preocupado, al barajar que se unirían con el entorno de FDR en España donde, según dijo, Germán Pedro habría acumulado suficientes medios económicos como para incitar a los ex militares a la toma de armas.


El comandante en jefe creó el fondo especial. “No importa el gasto sino el objetivo. Hay que eliminar a esos individuos”, siempre según la fuente. No eran los únicos si bien los primeros. El caso más urgente tras la creación del fondo especial.


El tirano revisó su agenda y fijó igualmente como blancos al dirigente del MAIB exiliado en Costa de Marfil, Laésa Bita Rope, asesinado en febrero de 2006 y los dirigentes de FDR, Bonifacio Nguema Eson y del Partido del Progreso, Severo Matías Moto, ambos exiliados en España, entre otros.


En África, el asunto era más que fácil. El embajador de Nigeria se mostró muy confiado en su misión. Llevó importante cantidad dinero que ingresó en los sucursales de City Bank de Lomé, Togo y en Porto-Novo, Benín. Con su testaferro del consulado guineano en Benín, el policía Lucas (Adot), emprendió la misión de eliminar o en su defecto, secuestrar a los ex militares que se encuentran exiliados en la zona. Los fondos que manejaba Heriberto eran tantos que él y Lucas-Adot han levantado enormes palacios en Bata y Malabo, y comprados casas en España, donde últimamente viven sus familias, siempre según la fuente.


En Europa, las cosas no le fueron tan bien al yerno Fausto Abesó Fuma. Tendría que actuar en colaboración con la embajada de Guinea Ecuatorial en el Reino de España, donde su cuñada Victoriana Mbasogo y primera Consejera sería su más inmediata colaboradora. Abesó Fuma depositó el dinero en los bancos BBVA y Santander Central Hispano, pero en su cuenta personal. No quiso librar dinero a nombre de Victoriana cuando ésta le informó que ya habían contactado a sicarios ucranianos en Las Palmas de Gran Canaria. El yerno se apoderó de los fondos, compró casas y partió migajas a unos confidentes del régimen residentes en España, para que le dieran información precisa sobre las andadas de Germán Pedro Tomo, Severo Moto y Bonifacio Nguema Eson. Cuando el asunto llegó a Malabo, Obiang se irritó. Manuel Nguema Mba decide personalmente encargarse del tema.


La coordinación para eliminar a los blancos de España ya depende directamente de Malabo. El ministro de la Seguridad Nacional recure a unos socios españoles y éstos le garantizan efectuar la misión, siempre en colaboración con la embajada de España. Germán Pedro sería el primer blanco a batir, porque el jefe cree que tiene suficiente dinero para movilizar a los militares exiliados en África.


Entre enero de 2005, el operativo de eliminación y secuestro de exiliados más temidos por Obiang se puso en marcha. En febrero, el teniente de la marina, Juan Ondó Abaha, fue secuestrado de Nigeria y trasladado inconsciente a Guinea Ecuatorial. Meses más tarde, en junio, sicarios pagados para asesinar a Germán Pedro le confundieron con su hermano Manuel Moto Tomo, que fue herido mortalmente al asestarle cuatro puñaladas. En Nigeria fueron secuestrados Florencio Elá Bibang, Antimo Edú Nchama y Felipe Eson Ntutum. En febrero de 2006, el dirigente del MAIB exiliado en Costa de Marfil, Laésa Bita Rope, fue asesinado.


No se puede pensar que Obiang haya abandonado sus planes, mientras la oposición más temible subsiste en el exilio, si bien la frustración del atentado de Madrid y el desmantelamiento de la embajada haya puesto [mucha] tierra de por medio.


http://www.guinea-ecuatorial.net/ms/main.asp?cd=ni5802

manolo pizarro
A LOS ESPECIMENES UNIFORMISTAS O DE TERCER TIPO.

Siempre cabe la posibilidad de pasar desapercibido y ser uno más del montón exponiendo opiniones ya sea en botellas de cerveza, agua de Firgas o copia y pega como las que en este foro se expresan. Pero parece que en cuanto alguien se sale de la foto establecida, sea en la actividad humana que sea y por los motivos que se traten, evitar el insulto ante una supuesta la falta de uniformidad es casi un imposible. Está visto que forma parte del progresismo que hoy padecemos y cuantas más informaciones y datos puedas sumar en el haber, más insultos engrosan el debe de tu existencia.

Me parece sublime ser tildado prácticamente de facha por un ex-senador y sindicalista, tras haber expuesto las continuas y millonarias subvenciones estatales por medio del BOE al sindicalismo decimonónico que padecemos, el levantamiento revanchista de cadáveres por la trastienda sin orden judicial y las declaraciones de nuestros gobernantes de falta de respeto a la Nación, al himno y a los caídos de un pueblo que los abucheó el dia de la fiesta nacional precisamente, en el mismo acto y lugar que ellos hicieron otrora lo idéntico al paso de la bandera USA. Un pueblo, en fin, que es consciente que lo que mancilla la interpretación del himno nacional, lo que deshonra la ofrenda a los caídos por España, lo que constituye una ofensa a la Nación, es la presencia en el acto de un presidente para quien la Nación es solo un concepto discutido y discutible.

Por todo lo cual he llegado a la conclusión que facha, es la culminación del insulto progre cuando se carece de herramientas para rebatir las informaciones y datos aportados, aproximarse a la realidad de lo que está ocurriendo en España o justificar con el nosotros, la forma de horadar la libertad de expresión considerada por imposible fuera de su ideología socialista. Lo que implica el compendio de todo aquello que es quien lo esgrime y lo mucho que le falta para ser siquiera la mitad de demócrata que el receptor del mismo.

Saludos.
Katharina Von Strauger
CITA
Fuerzas Terrestres
Capitán General


Melanio Ebendeng Nsomo.




Fiscal General de Guinea Ecuatorial


Carlos Mangue Elunku







CITA(Julian Navascues @ May 17 2009, 09:36 AM) *
CITA
El nuevo fiscal general de Guinea estuvo preso en España por drogas

ABC.es
LUIS AYLLÓN
MADRID
Publicado Domingo, 17-05-09
a las 04:29


El nuevo fiscal general de la República de Guinea Ecuatorial, Carlos Mangue Elunku, estuvo preso en España en dos ocasiones por tráfico de drogas, según supo ABC de fuentes de la oposición en el exilio de la antigua colonia española.

Carlos Mangue, de 70 años, fue nombrado para el cargo por el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, a finales del pasado mes de marzo y con anterioridad ocupó el puesto de presidente del Tribunal de Apelación, desde el que condenó a 34 años de prisión al mercenario británico Simon Mann acusado de un fallido golpe de Estado contra Obiang en 2004.

Historial poco ejemplar

El historial del abogado Carlos Mangue durante su estancia en España, donde llegó a obtener la nacionalidad española, no es nada ejemplarizante. En la década de los 80, según las fuentes consultadas, fue detenido y estuvo preso por tráfico de drogas y, posteriormente, en 1996 volvió a ser detenido por la Policía, junto a otras cuatro personas, acusado de intentar utilizar a una joven para sacar de la cárcel una cazadora, en cuyo forro habían sido escondidos 600 gramos de cocaína.

El pasado 2 de abril, tras el nombramiento de Carlos Mangue como nuevo fiscal general del Estado y de una serie de relevos en otros cargos de la Justicia, Obiang declaró que su intención era modernizar la Administración de Justicia en el país para erradicar los «abusos e irregularidades» y acusó a algunos funcionarios judiciales de mantener «vicios anacrónicos» a la hora de impartir justicia.

No es la primera vez que personas implicadas en tráfico de drogas son promocionadas a cargos de responsabilidad en Guinea Ecuatorial. En 1988, el secretario primero de la Embajada de ese país en España, Lucas Nguema Esono, fue detenido en el aeropuerto de Barajas cuando se disponía a recoger una maleta que había sido abandonada días antes y estaba depositada en la oficina de objetos perdidos de Iberia. La maleta contenía 18 kilos de marihuana y 340 gramos de heroína.

Lucas Nguema alegó entonces que desconocía el contenido de la maleta y que había sido engañado. Tras su detención, fue puesto en libertad por su condición de diplomático, pero el Gobierno español le invitó a que abandonara el país.
Unos años más tarde, en 1996, Lucas Nguema fue nombrado ministro delegado de Juventud y Deportes y, posteriormente accedió al cargo de ministro de Cultura.

Ese mismo año, un empleado de la Embajada guineana en Madrid, Francisco Ondo Abaga, fue detenido junto a otra persona cuando pretendían recoger en Correos un paquete procedente de Bolivia, que contenía droga.

Condenado un ex ministro

También en 1996, el ex ministro de Información de Guinea Ecuatorial Santos Pascual Bikomo fue detenido en Madrid en una operación en la que quedaron desarticuladas dos redes internacionales de tráfico de heroína y falsificación de documentos. Junto con él fue detenido Joaquín María Alogo Ondo —ex yerno del presidente Obiang—, quien ya en 1991 había sido condenado a diez años de prisión por tráfico de drogas.

En 2000, Bikomo fue condenado en España a nueve años de cárcel, tras un juicio en el que sus declaraciones apuntaban a una supuesta red de narcotráfico vinculada al Gobierno ecuatoguineano.

El Ejecutivo de Teodoro Obiang se ha visto obligado en varias ocasiones a salir al paso de las acusaciones que vinculaban a sus autoridades con el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero
.

http://www.abc.es/20090517/nacional-nacion...0905170429.html




CITA
El Poder Judicial


El poder Judicial ejerce la función jurisdiccional del Estado. Es independiente del Poder Legislativo y del poder Ejecutivo.

La Ley Orgánica del Poder Judicial determina la organización y las atribuciones de los tribunales necesarios para un funcionamiento eficaz de la Justicia y fija el estatuto de la Magistratura.

El Jefe de Estado es el Primer Magistrado de la Nación y garantiza la Independencia de la función jurisdiccional.

La Corte Suprema de Justicia es el máximo órgano jurisdiccional en todos los ordenes.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia y los miembros componentes de la misma, son nombrados por el Presidente de la Republica para un periodo de cinco años.

La Fiscalía General de la Republica tiene como misión principal vigilar el estricto cumplimiento de la Ley Fundamental, las leyes y demás disposiciones legales por los órganos del Estado, las regiones, provincias, distritos y los municipios, así como los ciudadanos y los extranjeros residentes en el País.

El actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia es el Excmo. Señor Don José Olo Obono, mientras que el Fiscal General del Estado es el Excmo. Señor Don Carlos Mangue Elunku


http://espanol.guinea-equatorial.com/about/?PageID=29







CITA(Francisco Alegre @ May 17 2009, 05:20 PM) *
CITA
¿Que hacer en Guinea Ecuatorial?

Eugenio Pordomingo, nos vuelve a sorprender con un trabajado artículo sobre la realidad de Guinea Ecuatorial y sus derivas. Un análisis serio y documentado que publica en su página Web www.especioseuropeos.com


Eugenio Pordomingo (25/11/2008)


En una democracia moderna, ubicada en Europa, aunque sea en el Sur, parece impensable que un viaje de un ministro de Asuntos Exteriores a una de sus antiguas colonias, que además fue provincia, sea obviado por los medios de comunicación.

Ese fue el caso del viaje -el primero como responsable de esa cartera- que hizo el ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos a Guinea Ecuatorial en 2005.

Muy escasos fueron los medios de comunicación que publicaron algo de esa gira. Los que lo hicieron, fue para tratar de “decir algo” evitando así “que se diga más”.

La OID (Oficina de Información Diplomática) fue muy escueta en su comunicado, lo que dio pábulo a conjeturas de todo tipo.

Un artículo de la periodista Soledad Gallego-Díaz en el periódico “El País”, el mes de marzo de 2005, dejó boquiabiertos a muchos. No parecía lógico que el periódico que fuera de Polanco arremetiera contra Exteriores; pero así fue. Aunque, si se profundiza en el artículo no se dice mucho más de lo que la generalidad conoce.

Soledad podía haber dicho mucho más, es lo que se comenta entre guineanos y españoles conocedores de “lo” guineano. La misma opinión tienen acerca del reciente informe del Relator de Naciones Unidas, invitado por el Gobierno de la ex colonia, en este mes de noviembre.

Lo cierto es que ese artículo no gustó ni en Exteriores ni en Malabo. Pero bien pensado, en Asuntos Exteriores debió haber sentado bien. Respirarían con deleite y satisfacción, pues no se reflejaba nada de las atroces muertes y torturas padecidas por los guineanos. No se hablaba nada en ese texto de las muertes de la monja Carmen Samaranch Kimer, acaecida en 1983; o la del empresario Antonio Martínez Lister en 1995; o, la más reciente, de la cooperante Ana Isabel Sánchez Torralba en 2003.

Tampoco se comentaba nada en ese artículo de los españoles expropiados (los llamados “colonos”), que nunca volvieron a Guinea Ecuatorial, ni han recibido un solo duro en resarcimiento al expolio sufrido. Se dice, se comenta, que durante el gobierno de Aznar, al menos una treintena de ellos se vieron beneficiados económicamente. Sabemos que un embajador en época reciente sugirió al gobierno de Guinea Ecuatorial que a Francisco Roig habría que indemnizarle por las pérdidas sufridas tras el Golpe de Libertad.

Este Golpe, más que de libertad fue un golpe militar en toda regla contra Francisco Macías. Y se diga lo que se diga, lo dio España cansada ya del entonces presidente electo.

Roig se benefició, igual que otros muchos, especialmente los que merodeaban en torno al llamado “clan valenciano”, que giraba alrededor del entonces poderoso ministro de UCD, Fernando Abril Martorell. Los hermanos Graullera, José Luis Santamaría, Francisco Paesa, y más tarde Miguel Boyer, también se beneficiaron. Mención aparte y un análisis pormenorizado merece todo lo que ha gravitado en torno a la cooperación española.

Tampoco en ese artículo se entró en las numerosas idas y venidas del senador del PSOE, Juan José Laborda -al que ahora se le ha gratificado con unos 5.000 euros mensuales a través de una fundación a la carta-, ni del diputado del PP, Gabriel Elorriaga, ni en los viajes de las ministras Ana de Palacios y Ana Pastor. Ni en otros muchos viajes que diplomáticos españoles han realizado a Malabo en los últimos años. Por supuesto, nada de las idas y venidas de las delegaciones de diputados del PSOE, PP y CiU. Tampoco se ha entrado en las ventas de armas y municiones que España ha hecho a Guinea Ecuatorial.

En 2001, con el gobierno de Aznar se realizó una de ellas. Participaron en esa operación el Viceministro de Defensa Melanio Ebendeng Nsomo y el Secretario de Defensa Eustaquio Nzeng Esono. Antes, en 1998, el entonces ministro de AA.EE., Miguel Oyono, compró otra importante partida de armamento producido en España.


También se obvia, las innumerables carpetas que obran en poder de la Policía, Guardia Civil y CNI, sobre personajes -con nombres y apellidos- del entorno del “clan de Teodoro Obiang Nguema-, que han sido pillados o de los que se sospecha que han traficado con sustancias ilegales.

También se obvió en ese y en otros muchos artículos posteriores, sobre el informe de la Sub Comisión del Senado de los Estados Unidos acerca del blanqueo de dinero de Teodoro Obiang Nguema, procedente de las cuentas del petróleo. Operación que se realizó a través del Bank Riggs y de otras entidades bancarias. En ese mismo informe se relaciona a bancos españoles, como el Banco Santander Central Hispano (ahora Santander), como destinatario de buena parte de ese “lavado de dinero”.

No estaría mal que se profundizara en las investigaciones que algunos medios de comunicación (Interviú, por ejemplo) llevaron a cabo en 1997, acerca de las propiedades del presidente de la República de Guinea Ecuatorial en París, en la rue Phesanderies, un chalé en Ville D´Avrai. Y otras más en USA. Esos mismos medios descubrieron las relaciones del entorno de Obiang con la empresa norteamericana One World USA; los viajes trampa al ex ministro Santos Pascual Bikomo y al secretario de la embajada de Guinea en Francia, Alejandro Bama Seten, que creemos continúa en la prisión tailandesa de Road Suan Yai Nuang.

Esas investigaciones nos mostraron como en 1993, inversores chinos afincados en la entonces colonia inglesa de Hong Kong, realizaron oscuras operaciones con el Gobierno de Guinea para no convertirse en ciudadanos de la China Continental.

Otro asunto, las transferencias realizadas en 1997 por Obiang Nguema, desde el BIAO Meridiem, al General Denis Sasu Ngueso, jefe de las milicias “Cobra” en Congo-Brazaville, una de las facciones en conflicto.

La cadena es larga. Otros asuntos interesantes pueden ser la visita del entonces alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano a Malabo para llevar unos desvencijados camiones de basura y unos uniformes de Policía Municipal usados. Sin obviar, la más reciente del diputado Gustavo de Arístegui.

En esa línea de oscurantismo turístico a Guinea se puede mencionar también la visita de Rodolfo Martín Villa, que por cierto, en uno de sus viajes negoció la liberación de Severo Moto.

También sería interesante adentrarse en los vericuetos del por qué Rafael Vera, ex Secretario de Estado con Felipe González, y Mario Conde, estuvieron tan interesados en Guinea Ecuatorial…

Por lo que se refiere al petróleo. Lo cierto es que España ya sabía de la existencia de enormes bolsas de crudo. El INI e Hispanoil lo conocían de sobra. Pero por razones desconocidas no se llevó a cabo su explotación. En la etapa en que Fanjul era presidente de REPSOL, la compañía no quiso explotarlo aduciendo su baja calidad y el enorme costo de ese trabajo. La insistencia de Obiang para que empresas españolas se hicieran cargo del gas y del petróleo no dio resultado.

Ahora, ante el nuevo panorama mundial, parece ser que el gobierno de Zapatero está presionando para que no existan trabas para REPSOL. Obiang, que no es tonto, negocia y negocia. Pide que la metrópoli acalle la voz de los disidentes, especialmente la de Severo Moto. Y España, con más o menos fortuna, juega a eso. Obiang ha conseguido apoyos internacionales de España, aunque lo cierto es que ahora no le hacen mucha falta. Logró, además, la vergonzosa condonación de la deuda que tenía con el Gobierno español, y firmó (en la etapa de Aznar) un APRI (Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones) para que así los nuevos negocios estén más protegidos.

En fin, habría que comentar que el presidente de la Corporote Conuncil For Africa, que aglutina a más de 50 empresas norteamericanas, entre ellas MOBIL y COCA-COLA, afirmó en su día que “Guinea era una bonita ocasión para empresas america­nas”. Allí están ahora M.P.R.I. (Military Profesional Resources, INC), empresa norteamericana, cuyo director es Harry Soyster, general estadounidense en la reserva. Esta empresa tiene un contrato con Obiang, para asesorar en temas de vigilancia pesquera y otros. El desembarco israelí es ya un hecho…

Y muchas más cosas.

¿Qué planes tiene ahora el Gobierno de Zapatero para Guinea Ecuatorial? Pues, que sepamos, nada, aparte de dedicarse a saber qué hace o qué pretende hacer la oposición al régimen de Malabo. Bueno, nada, nada, no. Zapatero, al igual que el resto de los presidentes españoles, ha llevado una política costosísima en dinero y en imagen, que ha consistido en “palo” y “zanahoria”. Una política dubitativa, que no ha hecho más que beneficiar a los que se han movido y se mueven alrededor de los centros de poder españoles (los Palacios), tolerando chulerías y afrentas al Estado español por parte de Teodoro Obiang Nguema.

Bien es cierto, que frente a Obiang se sitúa una oposición dividida y, en muchos casos enfrentada, que no ha conseguido hasta ahora unirse, formar un frente único contra el Dictador. Sabido es que desde España se trabaja en que eso no ocurra, pero sabiéndolo es cuando más urge denunciar esos “obstáculos”, hacerlos públicos con pelos y señales, y formar, repito, un frente único.

¿Alguien sería tan tonto de no cruzar un río para salvarse, porque no le gusta, por ejemplo, el color de la pintura o el nombre de de la barca que le puede llevar a la otra orilla....?



http://geconfidencial.blogspot.com/2008/11...ecuatorial.html





CITA
El extraño viaje de Moratinos



Soledad Gallego-Díaz

DOMINGO
06-03-2005


Al menos quince personas han muerto de cólera en Malabo (Guinea Ecuatorial) en los últimos días y otras mil están contagiadas. Según un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son las compañías petroleras norteamericanas que trabajan en la zona las que están echando una mano a la OMS facilitando algunos tanques de agua limpia y algunas medicinas y productos de rehidratación masiva.

Hace ocho años, la noticia habría parecido casi normal: una epidemia más en uno de los países más pobres del África subsahariana. Pero resulta que Guinea Ecuatorial ya no es un país pobre, sino justamente lo contrario: un país extraordinariamente rico, en el que se han descubierto y están en explotación enormes yacimientos de petróleo y de gas. Un país cuyo PIB creció un 14,2% en 2003 y un 21,2% el año pasado. Y sobre todo, un país que sólo tiene 523.051 habitantes y que exporta más de 230.000 barriles de petróleo al día.


Se podría creer que la población de Guinea Ecuatorial ha sido favorecida por un maná. Pero sería una falsa idea: más del 60% de sus habitantes se mantienen en la más completa pobreza y la expectativa de vida no supera los 50 años, segun datos oficiales. No hay carreteras, ni hospitales, ni escuelas, ni vivienda, ni suministro de agua limpia, ni nada de nada. Lo poco que funciona lo financia la cooperación española. El petróleo se lo llevan las compañías concesionarias (sobre todo las norteamericanas ExxonMobil, Amerada Hess y Maraton Oil), y sólo una parte, pequeña incluso para los estándares internacionales, se queda en el país. Mejor dicho, en manos del presidente de la República, Teodoro Obiang, y de su familia.


El latrocinio es tan grande que hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha denunciado que se hayan declarado secreto de Estado los ingresos por la venta de petróleo. Tan extraordinario que GES Investment Services (www.ges-invest.com), la compañía sueca que se encarga de asesorar a los fondos de inversión que exigen unos estándares éticos mínimos, ha incluido a las tres empresas mencionadas en su lista de infames por su fomento desaforado de la corrupción pública.


Y es en ese país, considerado por muchas organizaciones internacionales como uno de los más corruptos de África y donde las violaciones de derechos humanos son más numerosas y terribles, donde recaló la semana pasada el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, para dar garantías explícitas y por escrito (algo que ha sonado bastante insólito a numerosas ONG) de que España no permitirá operaciones de desestabilización que puedan poner en peligro al régimen dictatorial de Obiang.


Intereses


Se podría pensar que el Gobierno español busca mejores contactos para los intereses de las compañías petroleras españolas. El ministro Moratinos lo ha negado, y es posible que ésa no sea la razón principal de la extraña visita, sino, como explica el ministro, el simple deseo de "superar desconfianzas y tensiones" y animar al régimen a mejorar sus niveles de decencia política. Algunos diplomáticos y representantes de ONG han expresado, sin embargo, su sorpresa por el hecho de que Moratinos se haya reservado esa misión personalmente y no la haya encomendado a un diplomático de menor rango, a fin de evitar lo que ahora es ya inevitable: la impresión de que España apoya a un dirigente como Obiang, un dictador al frente de un Estado que podría ser considerado tan fallido como los "Estados gamberros" de los que habla Bush.


Lo único seguro es que Obiang ha invitado a visitar el país al nuevo presidente de Repsol. Ya es famosa la historia de esa compañía española, que gastó decenas de miles de millones de pesetas en prospecciones a finales de los años ochenta y que no fue capaz de encontrar una sola gota de petróleo, mientras que, poco después, su competencia norteamericana localizaba varios de los mayores yacimientos de África.


Una abundancia tal de petróleo que Estados Unidos, que había cerrado la embajada en 1995 como protesta por las violaciones de derechos humanos, decidió volver a abrirla en 2003 para dar apoyo a los más de 3.000 ciudadanos estadounidenses que ya trabajan en los pozos de los campos de Zafiro, Ceiba y Alba. Tanto petróleo que Malabo ha entrado en esa extraña y selecta red de "destinos de petróleo y gas" que cubren discretamente algunas compañías aéreas internacionales con vuelos de clase única (primera) reservados a empleados del sector. Es el famoso Houston Express para enlazar el aeropuerto George Bush de la capital tejana y Malabo en 16 horas sin escala, o los vuelos de Air France para unir París con varias ciudades productoras de oro negro, entre ellas la capital guineana.



http://www.elpais.com/articulo/panorama/ex...elpdmgpan_5/Tes


Pepin
CITA
Fuerzas Terrestres
Teniente General


Santiago Mauro Nguema


Policía Nacional
General de División


Francisco Edu Ngua




Guinea Ec.- Malabo asegura que sólo seis miembros del Gobierno son parientes directos de Obiang


MADRID, 21 (EUROPA PRESS)


El portavoz del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Miguel Oyono, aseguró hoy que sólo seis de los 51 integrantes del recién remodelado Gobierno de Guinea Ecuatorial son parientes directos del presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, y no once, como informó ayer Europa Press citando fuentes de la oposición. Asimismo, aseguró que todos los miembros del Ejecutivo han sido elegidos "por criterios de confianza y competencia, y en ningún caso por criterios familiares".


"Los datos son totalmente inexactos, hay personas que atribuyen como parientes que no lo son", afirmó Oyono a Europa Press. En todo caso, "los nombramientos en nuestro Gobierno se rigen por criterios de confianza y competencia, tanto política como profesional; en ningún caso por criterios familiares", aseveró.


Entre las personas que, según el portavoz, no son familiares de Obiang figuran dos ministros: Jesusa Obono Engono, de Promoción de la Mujer, quien tiene tres hijos con el presidente; y Demetrio Elo Ndong Nsefumu, de Transportes, Tecnología, Correos y Telecomunicaciones, cuya mujer sería supuestamente pariente de Obiang.



Oyono mencionó también al general Santiago Mauro Nguema Ndoho , secretario de Estado de Defensa, a quien se presentó como primo del presidente;


Francisco Edú Ngua, secretario de Estado para la Seguridad Nacional, a quien se mencionó como primo de tribu de Obiang (es 'esangui');


y Victoriana Nchama Nsue Okomo, secretaria de Estado de Cooperación, quien figura como cuñada de la mujer del presidente.




En cambio, sí son familiares directos de Obiang Nguema su hermano Antonio Mba Nguema, ministro de Defensa; su hijo mayor Teodoro Nguema Obiang Mangué, ministro de Agricultura y Bosques (más conocido en su país como 'Teodorín'); y su otro hijo Gabriel Mbega Obiang Lima, viceministro de Minas, Industrias y Energía.


También forman parte del Gobierno recién remodelado Manuel Nguema Mba, ministro de la Seguridad Nacional, tío de Obiang; Baltasar Engonga Edjo, ministro de Integración Regional, sobrino del mandatario; y Melchor Esono Edjo, secretario de Estado del Tesoro y Presupuestos, sobrino de Obiang Nguema.


El Gobierno cuenta con un primer ministro (Miguel Alba Biteo Borico), dos viceprimer ministros (Marcelino Oyono Ntutumu, para Política Interior, y Ricardo Mangue Obama Nfubea, para la Función Pública), 21 ministros, 12 viceministros y 15 secretarios de Estado. La remodelación del Gobierno fue decidida por decreto presidencial el pasado 10 de febrero y su composición fue hecha pública cuatro días más tarde a través de la radio nacional.



http://www.lukor.com/not-mun/africa/0602/21142642.htm


Maripili
CITA
Fuerzas Terrestres

Capitán General


Antonio Mba Nguema





En Guinea ecuatorial, el presidente Obiang Nguema gobierna en familia.



El gobierno eciatoguineano formado el 13 de enero sufrió poco cambio con relación al precedente, guardando una constante: la familia del presidente Teodoro Obiang Nguema, al poder desde hace 30 años y reelegido a finales de noviembre, es ampliamente representada allí.


Hijo, sobrinos, hermano, primos, cuñados: sobre los 68 miembros del equipo gubernamental, ellos todos de la esfera de influencia presidencial, 11 se derivan de la familia del jefe de Estado.


En cabeza, Teodorin Nguema Obiang Mangue, hijo del presidente y a menudo presentado como su sucesor potencial. En cargo de la Agricultura y de los Bosques, ha sido promovido al nivel de " ministro de Estado " en el nuevo gobierno llevado por el Primer ministro Ignacio Milam Tang. Este último, nombrado una primera vez en julio de 2008, ha sido reconducido el 12 de enero en sus funciones por el presidente Obiang Nguema.


Otro hijo del dirigente eciatoguineano, Gabriel Mbega Obiang Lima, que era anteriormente "viceministro", se hizo " ministro delegado " a la Industria, a las Minas y de la Energía. El tercer retoño, Ruslan Obiang Nsue, guarda él el ministerio los Deportes.



En cuanto al puesto estratégico de la Defensa, siempre está ocupado por un hermano de Sr. Obiang Nguema:


Antonio Mba Nguema.



Un sobrino del presidente, Melchor Esono Edjo, es ministro de las Finanzas y del Presupuesto y secundado por una sobrina, Montserrat Afang Ondo, nombrada viceministro encargada de la Tesorería. Otro sobrino, Baltasar Engonga Edjo, asume la cartera de la Integración regional.


http://www.wanafrica.net/articulo.php?id=6162
John Enki
http://yometiroalmonte.blogspot.com/2010/1...s-privados.html

Ejércitos privados

Hace un par de días se hizo público que Monsanto, la empresa de biotecnología dueña de las semillas transgénicas que azotan el cono Sur americano, ha comprado Blackwater, el ejército de mercenarios más popular, donde también ha metido mano el gran filántropo Bill Gates.

Los soldados de este ejército privado han sido los protagonistas en Irak. Mientras que las unidades de tropas regulares, sujetas a las leyes del Congreso de EEUU, sumaban un total de 160. 000, los mercenarios, que no deben responder frente a nadie sino a quien les pague, eran 180. 000. Por ese motivo, en esta empresa de muerte al mejor postor celebraron la segunda victoria de Bush Jr. como a quien le toca la lotería de Navidad.

Los mercenarios tienen absoluta libertad para llevar a cabo cualquier operación en cualquier territorio. No tienen por qué respetar las zonas establecidas por la ONU, ni enfrentarse a consejos de guerra, ni a revisiones por parte del Secretariado de Defensa. Por tanto, no es difícil imaginar las tropelías que son capaces de llevar a cabo en su lucha por implantar el negocio de su amo en el país que convenga.

El caso es que, cuando la destrucción de Irak empezó a emitir señales terminales (probablemente porque más arrasado no podía quedar), los de Blackwater pensaron que se les había acabado el negocio. Alguna misión por Colombia, desestabilizar zonas aquí y allá, pero poca cosa comparado con los 1. 200 millones de dólares que se embolsaron con el hundimiento de la nación origen de los antiguos sumerios.


En el planeta, parece que también hay otros que gobiernan en familia.
La única condición es que, se sepa poco.


John Enki
Culpan a los especuladores por el hambre mundial
Redacción
BBC Mundo
Una ONG británica dedicada a la lucha contra la pobreza culpó a los especuladores por el alza del precio de los alimentos básicos, que llegaron a su costo más alto en dos años.


La ONG responsabiliza a los inversores por el alza de precio de la comida.
El Movimiento para el Desarrollo Mundial (WDM por sus siglas en inglés) señaló que hay inversores oportunistas que tratan de "hacer dinero fácil" en los mercados de futuros y otros valores de bolsa, lo que ha contribuido al hambre y la inestabilidad en algunos de los países en desarrollo.
Aunque la producción de granos en Rusia y Ucrania se vio este año severamente afectada por la sequía, la ONG dijo que el fuerte incremento del precio no se puede atribuir únicamente a una mayor escasez de alimentos.
La escasez, señala la organización, se ve agravada por una creciente tendencia a utilizar los alimentos como un vehículo financiero especulativo.
La publicación del clic informe coincidió con el Día Mundial de la Alimentación, que se celebró este viernes.
clic Lea también: Más de mil millones de personas pasan hambre en el mundo
Especulación
Durante el verano boreal, los especuladores financieros de la Bolsa de Chicago en Estados Unidos compraron contratos a futuro por cerca de 40 millones de toneladas de maíz. Eso es más que el consumo anual de todo Brasil.

Según la FAO, el alza de los precios no se debe a una escasez de alimentos.
En el mismo período, de abril a septiembre, los precios mundiales del trigo aumentaron más del 40%.
En ese sentido, el programa de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) afirma que hay mucha comida disponible, por lo que la escasez no puede ser la causa de los altos precios.
Más de mil millones de personas sufren de desnutrición en el mundo según las cifras del informe del Índice Global del Hambre 2010. En lo que respecta a América, la situación es "seria" en Bolivia, Guatemala y Haití.
En Latinoamérica, Bolivia es el país con más personas que pasan hambre, según la FAO.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/1...mentos_rg.shtml

Otra "familia", gobernando.
Pero a muchos millones de personas y procurando que se sepa poquito.
Francisco Alegre
CITA(John Enki @ Jun 4 2005, 02:39 PM) *
Estupendo Foro.


cool.gif cool.gif cool.gif





CITA(aurora @ Jun 12 2005, 08:05 PM) *
Si......Jhon Enki......totalmente de acuerdo: ESTUPENDO FORO,

yo añadiría algo más:......... Y TRANQUILO........MUY TRANQUILO!!!!

..........seguro que todos deseamos que siga así.


OK ????????




Saludos 2320.gif





CITA(John Enki @ Jun 12 2005, 08:12 PM) *
Por Enlil que no seré yo quién lo perturbe.
wink.gif




Bien Enki. Bien así se piensa.

Yo también hago mis excursiones y por ejemplo Enki no es Padilla o JEP, porque a Padilla Aurora no le contestaría así. Aunque aquí hay muchos alias y nunca se sabe.

Pero vamos a ver Enki, supongamos que lo que pasa en Guinea no es nada del otro jueves y que obedece a un diseño de las multinacionales que hacen negocios de esta forma desde el final de la II Guerra Mundial.

Por ejemplo lo de Irak casi es igual a lo de Guinea. Se va a por el petróleo, se cuentan unas cuantas mentiras, se desinforma, se crea un gobierno que se sabe que jamás será democrático, se genera una dictadura que además es muy débil por estar enfrentada a otra etnia del país. Y ya esta ese país jamás sale de la orbita de los EEUU.


Por ejemplo la fabulosa periodista Soledad Gallego-Diaz. No sabe de la misa la mitad porque escribe:

Ya es famosa la historia de esa compañía española, que gastó decenas de miles de millones de pesetas en prospecciones a finales de los años ochenta y que no fue capaz de encontrar una sola gota de petróleo, mientras que, poco después, su competencia norteamericana localizaba varios de los mayores yacimientos de África.


Es decir que esta señora no sabe que se descubrio petroleo en Guinea en 1965. Desconoce como los EEUU se salieron con la suya ...cerraron los pozos... se marcharon con los mapas.... ¿Generaron una dictadura?.... y que los españolitos no disponiamos de la tecnologia para perforar a 1.500 metros bajo el mar ni en 1965 ni en 1980. Y desde luego no sabe porque lo de Guinea es secreto oficial.

Y ahi es donde voy yo Enki.

Tu piensa sobre este tema.

Que te veo preparado.

Que pudo ofrecer los EEUU al regimen de Franco para que todavia hoy no se sepa nada de Guinea.

¿Por que Guinea genera todavia hoy singularidades en nuestro ordenamiento juridico? (Ley de Secetos Oficiales, se modifican en el Aranzadi las sentencias del Supremo cuando afectan a Obiang)




CITA(Katharina Von Strauger @ Oct 16 2010, 11:22 AM) *
CITA
El extraño viaje de Moratinos



Soledad Gallego-Díaz

DOMINGO
06-03-2005


Al menos quince personas han muerto de cólera en Malabo (Guinea Ecuatorial) en los últimos días y otras mil están contagiadas. Según un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son las compañías petroleras norteamericanas que trabajan en la zona las que están echando una mano a la OMS facilitando algunos tanques de agua limpia y algunas medicinas y productos de rehidratación masiva.

Hace ocho años, la noticia habría parecido casi normal: una epidemia más en uno de los países más pobres del África subsahariana. Pero resulta que Guinea Ecuatorial ya no es un país pobre, sino justamente lo contrario: un país extraordinariamente rico, en el que se han descubierto y están en explotación enormes yacimientos de petróleo y de gas. Un país cuyo PIB creció un 14,2% en 2003 y un 21,2% el año pasado. Y sobre todo, un país que sólo tiene 523.051 habitantes y que exporta más de 230.000 barriles de petróleo al día.


Se podría creer que la población de Guinea Ecuatorial ha sido favorecida por un maná. Pero sería una falsa idea: más del 60% de sus habitantes se mantienen en la más completa pobreza y la expectativa de vida no supera los 50 años, segun datos oficiales. No hay carreteras, ni hospitales, ni escuelas, ni vivienda, ni suministro de agua limpia, ni nada de nada. Lo poco que funciona lo financia la cooperación española. El petróleo se lo llevan las compañías concesionarias (sobre todo las norteamericanas ExxonMobil, Amerada Hess y Maraton Oil), y sólo una parte, pequeña incluso para los estándares internacionales, se queda en el país. Mejor dicho, en manos del presidente de la República, Teodoro Obiang, y de su familia.


El latrocinio es tan grande que hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha denunciado que se hayan declarado secreto de Estado los ingresos por la venta de petróleo. Tan extraordinario que GES Investment Services (www.ges-invest.com), la compañía sueca que se encarga de asesorar a los fondos de inversión que exigen unos estándares éticos mínimos, ha incluido a las tres empresas mencionadas en su lista de infames por su fomento desaforado de la corrupción pública.


Y es en ese país, considerado por muchas organizaciones internacionales como uno de los más corruptos de África y donde las violaciones de derechos humanos son más numerosas y terribles, donde recaló la semana pasada el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, para dar garantías explícitas y por escrito (algo que ha sonado bastante insólito a numerosas ONG) de que España no permitirá operaciones de desestabilización que puedan poner en peligro al régimen dictatorial de Obiang.


Intereses


Se podría pensar que el Gobierno español busca mejores contactos para los intereses de las compañías petroleras españolas. El ministro Moratinos lo ha negado, y es posible que ésa no sea la razón principal de la extraña visita, sino, como explica el ministro, el simple deseo de "superar desconfianzas y tensiones" y animar al régimen a mejorar sus niveles de decencia política. Algunos diplomáticos y representantes de ONG han expresado, sin embargo, su sorpresa por el hecho de que Moratinos se haya reservado esa misión personalmente y no la haya encomendado a un diplomático de menor rango, a fin de evitar lo que ahora es ya inevitable: la impresión de que España apoya a un dirigente como Obiang, un dictador al frente de un Estado que podría ser considerado tan fallido como los "Estados gamberros" de los que habla Bush.


Lo único seguro es que Obiang ha invitado a visitar el país al nuevo presidente de Repsol. Ya es famosa la historia de esa compañía española, que gastó decenas de miles de millones de pesetas en prospecciones a finales de los años ochenta y que no fue capaz de encontrar una sola gota de petróleo, mientras que, poco después, su competencia norteamericana localizaba varios de los mayores yacimientos de África.


Una abundancia tal de petróleo que Estados Unidos, que había cerrado la embajada en 1995 como protesta por las violaciones de derechos humanos, decidió volver a abrirla en 2003 para dar apoyo a los más de 3.000 ciudadanos estadounidenses que ya trabajan en los pozos de los campos de Zafiro, Ceiba y Alba. Tanto petróleo que Malabo ha entrado en esa extraña y selecta red de "destinos de petróleo y gas" que cubren discretamente algunas compañías aéreas internacionales con vuelos de clase única (primera) reservados a empleados del sector. Es el famoso Houston Express para enlazar el aeropuerto George Bush de la capital tejana y Malabo en 16 horas sin escala, o los vuelos de Air France para unir París con varias ciudades productoras de oro negro, entre ellas la capital guineana.



http://www.elpais.com/articulo/panorama/ex...elpdmgpan_5/Tes


Pepin
CITA
Fuerzas Terrestres

Teniente General




Antonio Obama Ndong








Cambios importantes en los ministerios de Defensa y Seguridad. Manuel Nguema Mba sale del gobierno




25 de febrero de 2009
Asodegue



Un primer repaso a los ceses y nombramientos

Los rumores que afirmaban la detención inminente del general Francisco Edú Ngua, viceministro de Seguridad, quedaron desmentidos y eclipsados a última hora de la tarde de ayer, coincidiendo con la noticia de los cambios habidos en dos de los ministerios que componen el "núcleo duro" del gobierno y que se llevaban por delante, entre otros, al propio Edú Ngua. Los cambios que se han producido en los ministerios de Seguridad y Defensa suponen uno de los cambios políticos más importantes que han tenido lugar en Guinea en los últimos años. La salida del gobierno de Manuel Nguema Mba es, por si sola, un cambio político de primer nivel llamado a tener gran influencia en el presente y en el futuro del régimen. Manuel Nguema Mba, tío del dictador, eterno responsable de la "Seguridad", conocido torturador y persona execrable, es uno de los personajes fundamentales de ese régimen sólo superado en importancia por el propio Obiang. En nuestra opinión, sería una simplificación atribuir su salida al papel "desairado" que tuvo el pasado día 17 (fue uno de los que se escondió mientras duraron los tiros). Obiang echa del gobierno a Manuel Nguema y a Francisco Edú porque se han "aburguesado", porque están demasiado pendientes de de sus negocios y se ocupan demasiado poco de la Seguridad, o al menos no lo hacen en la medida y con la dedicación que desafíos como los del día 17 hacen necesarias. Los dineros del petróleo y los cuantiosos beneficios que proporciona un régimen de corrupción como el guineano parecen haber convertido al "primer torturador del país" en un acaudalado empresario más preocupado por sus beneficios que por otra cosa. Es muy pronto para medir hasta donde llega (si es que se ha producido) la caída en desgracia de Manuel Nguema Mba. Una caída en desgracia que, de ser cierta, tendría clara influencia en los "procesos sucesorios" del régimen ecuatoguineano.

Mirando los ceses en su conjunto, cabría interpretarlos como la salida del gobierno de un grupo de personas pertenecientes a los círculos más tradicionales del régimen (además de Manuel Nguema Mba, tío del dictador y



Antonio Obama Ndong,


"Antoñito",

primo de Obiang


y más conocido por sus aficiones etílicas que por su capacidad profesional




, salen Francisco Edú Nguá, hijo del general Francisco Ngua Edú especialmente significado en tiempos de Macías y Santiago Mauro de una liviana formación militar recibida en Cuba y una meteórica carrera dentro del ejército, es hermano de Buenaventura Ochaga Ngomo, que fue secretario general del PUNT, el partido único de Macías) incapaces de responder a los desafíos que para la seguridad y defensa del país supone la actual situación del golfo de Guinea. Quienes les suceden, sin embargo, son unos ilustres desconocidos, cuyos méritos siguen estando más en el campo de la "obediencia ciega" que de la capacidad profesional: Nicolás Obama Nchama, parece ser teniente coronel y se dice de él que "es peor que Nguema Mba", "muy obediente" y con algunos antecedentes como torturador. El "contralmirante" Eya Olomo es una persona gris, que vive en Malabo y del que solo se recuerda su paso por varios tribunales militares. De Daniel Ncogo Ncogo se sabe todavía menos. No parece que sean solución para nada...

Si se miran las promociones, es imposible no hablar de los torturadores. Promocionan Julian Ondó Nkumu y "Chico Enri" personajes importantes en las letrinas del régimen. Son pocos los asuntos turbios, las torturas, las desapariciones ocurridas en los últimos años en las que estos dos tipos no hayan jugado un papel fundamental. Lo hemos dicho más veces, Julían Ondó Nkumu es una persona especialmente torpe y cruel del que cabe esperar siempre lo peor...

Vista en su conjunto, la "operación" expresa a grandes voces algo que el gobierno y el dictador han estado intentando ocultar en estos días, lo sucedido en pasado día 17 sólo puedo interpretarse como un claro fracaso del régimen. Su problema, además, es que no parecen tener remedio para ello...



http://www.asodegue.org/febrero2509.htm




http://www.egconsulatehou.com/ministerios.htm
Indalecio
CITA
Fuerzas Terrestres

General de división


Protasio Edu Edjang

Juvenal Mbomio Nsue

Eustaquio Nseng Esono

Luís Engono Oyana







CITA
Dos ex altos cargos de Guinea Ecuatorial buscan asilo en Gabón



EFE,
Madrid


EL PAÍS
Internacional
30-11-1995



El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD) en Gabón, encargado de la oficina del Alto Comisionado para los Refugiados, ha ofrecido cobijo a Felipe Ondó Obiang y Bonifacio Nguema Esono, antiguos ex altos cargos de la dictadura de Teodoro Obiang que huyeron de Guinea Ecuatorial el pasado 23 de octubre por temor a ser eliminados. Los huidos pretenden obtener asilo en Gabón.Según fuentes diplomáticas, Felipe Ondó, ex presidente del Parlamento destituido tras critícar a Obiang, y Bonifacio Nguema, antiguo miembro del Gobierno guineano,

enviaron una carta al embajador de España en Gabón en la que indican que huyeron al país vecino de la ex colonia española

"ante la presencia en Mongomo

[distrito natal de Obiang]

del comandante Eustaquio Nseng Esono,

al mando de un comando"
que pretendía,
según los firmantes,
liquidarlos.

Ambos políticos pidieron el voto para la oposición en las elecciones municipales del 17 de septiembre.



http://www.elpais.com/articulo/internacion...elpepiint_9/Tes






CITA
El Consejo de Guerra celebrado en Malabo del 13 al 21 de agosto condena a la pena capital a cuatro de los inculpados en los atentados terroristas del 11 de febrero de 2009


Han actuado como miembros de este Tribunal Castrense:

como Presidente del Tribunal,

el General de Brigada

Juvenal Mbomio Nsue;



Vocal Ponente: Teniente Coronel Simón Salvador Nguema; Vocal: Contraalmirante Roberto Mba, junto con otros vocales. Como Fiscal ha actuado el Coronel Francisco Asumu Obama. Los responsables de la defensa de los acusados han sido el Teniente Coronel Moisés Edú Mbasogo y el Teniente de Navío, Plácido Monsuy. Como Juez Instructor ha ejercido el Teniente Coronel Martín Osa Ndemsogo y como Secretario de la causa, el Coronel Santiago Micha Nguema.


http://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=795





CITA
Orden de fecha 21 de junio de 2010 por la que se dispone el

cese de

Don Protasio Edu Edjang


en el cargo de Agregado Militar de la Embajada de Guinea Ecuatorial en Rabat (Reino de Marruecos).


http://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=678
Katharina Von Strauger
CITA
Fuerzas Terrestres

General de Brigada


Daniel Ncogo Ncogo

Tenientes


Nicolás Obama Nchama



CITA
Polémica remodelación de Seguridad y Defensa en Guinea Ecuatorial

Fundacion Sur
26/02/2009



El presidente de Guinea Ecuatorial ha echado a tres altos cargos de la seguridad estatal y de defensa, una semana después de los ataques ocurridos en la capital del país, Malabo, en la isla de Bioko.

El presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ha destituido a los ministros de defensa y de seguridad, y ha reorganizado otros seis altos puestos encargados de la protección en el estado del Golfo de Guinea, uno de los mayores productores de petróleo de África.

El pasado 17 de febrero, tuvieron lugar extraños ataques en la capital, que duraron varias horas, en las inmediaciones del palacio presidencial, aunque Obiang se encontraba fuera de Malabo en el momento.

Su gobierno ha acusado a los rebeldes del Delta del Níger de haber protagonizado el ataque, aunque estos han negado categóricamente su implicación con este incidente.

Por su parte, la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial, Asodegue, ha ido difundiendo las noticias sobre las detenciones y destituciones que se han producido tras el ataque, sin dar crédito a la relación del MEND, (Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger). Según el gobierno, se habían hecho prisioneros de este grupo de rebeldes, pero los guineanos no creen esta historia, puesto que nadie ha visto a los prisioneros, no se ha mostrado en la televisión nacional nada referente a ellos, ni se ha vuelto a publicar cosa alguna sobre los supuestos prisioneros rebeldes nigerianos.

Lo que sí ha confirmado Asodegue es la detención y encarcelamiento de 83 migrantes nigerianos que viajaban en cayuco, el mismo día 17 y la semana posterior. Están en la cárcel de Malabo, son migrantes ilegales y no rebeldes. La embajada de Nigeria en Malabo se está viendo obligada a gastar cada día 120.000 francos CFA, para alimentar a los 83 migrantes interceptados.

Según las noticias de Asodegue, el gobierno de Obiang ha detenido a diversos dirigentes y militantes de la Unión Popular, la formación legal de la oposición, UP, como Juan Ekolo Owe, Vicepresidente segundo de la UP; Marcelino Nguema y Santiago Asumu, también militantes de UP; a Antonio Otogo, otro militante de UP, que después fue puesto en libertad; Norberto Nsue Micha, cuya detención no acaba de confirmarse ni desmentirse, y no pertenece a la UP; y la esposa de Faustino Ondó Ebang Nchama, y un hermano de esta, que según algunas fuentes vive exiliado en España.

Con respecto a la remodelación del “núcleo duro” del régimen de Obiang, los departamentos de Seguridad y Defensa, Asodegue asegura que los cambios que se han producido en los ministerios de Seguridad y Defensa suponen uno de los cambios políticos más importantes que han tenido lugar en Guinea en los últimos años.

La salida del gobierno de Manuel Nguema Mba es, por si sola, un cambio político de primer nivel llamado a tener gran influencia en el presente y en el futuro del régimen. Manuel Nguema Mba, tío del dictador, eterno responsable de la "Seguridad", conocido torturador, es uno de los personajes fundamentales de ese régimen sólo superado en importancia por el propio Obiang. Para Asodegue, sería una simplificación atribuir su salida al papel "desairado" que tuvo el pasado día 17 (fue uno de los que se escondió mientras duraron los tiros). Obiang echa del gobierno a Manuel Nguema y a Francisco Edú porque se han "aburguesado", porque están demasiado pendientes de de sus negocios y se ocupan demasiado poco de la Seguridad, o al menos no lo hacen en la medida y con la dedicación que desafíos como los del día 17 hacen necesarias.

Mirando los ceses en su conjunto, cabría interpretarlos como la salida del gobierno de un grupo de personas pertenecientes a los círculos más tradicionales del régimen (además de Manuel Nguema Mba, tío del dictador y Antonio Obama Ndong, "Antoñito", primo de Obiang, salen Francisco Edú Nguá, hijo del general Francisco Ngua Edú especialmente significado en tiempos de Macías y Santiago Mauro de una liviana formación militar recibida en Cuba y una meteórica carrera dentro del ejército, es hermano de Buenaventura Ochaga Ngomo, que fue secretario general del PUNT, el partido único de Macías) incapaces de responder a los desafíos que para la seguridad y defensa del país, supone la actual situación del golfo de Guinea.

Quienes les suceden, sin embargo, son unos ilustres desconocidos, cuyos méritos siguen estando más en el campo de la "obediencia ciega" que de la capacidad profesional:

Nicolás Obama Nchama,

parece ser teniente coronel

y se dice de él que "es peor que Nguema Mba",

"muy obediente"

y con algunos antecedentes como torturador.


El "contralmirante" Eya Olomo es una persona gris, que vive en Malabo y del que sólo se recuerda su paso por varios tribunales militares.

De Daniel Ncogo Ncogo

se sabe todavía menos.


http://www.fundacionsur.com/spip.php?article2975




Daniel Ncogo Ncogo es General de Brigada y Nicolás Obama Nchama es Teniente.

Este Nicolas parece ser un chusquero.
Maripili
Bueno....bueno.... una revista de chismes "Malabosa"


http://www.malabosa.com/

http://www.malabosa.com/index.php?option=c...e&Itemid=95

Andy Maykuth
Wikileaks se dispone a divulgar más de 400.000 archivos secretos sobre Irak


El Pentágono ha preparado un grupo de 120 expertos para evaluar el impacto de la filtración. -La página web de la organización está temporalmente inaccesible


EL PAÍS

ELPAIS.com
Internacional
18-10-2010


La ONG Wikileaks pretende publicar en las próximas horas más de 400.000 documentos secretos sobre la guerra en Irak, en lo que constituye su mayor filtración de información desde julio pasado.



Diversos medios estadounidenses discuten ya sobre el contenido y alcance del material que se revelará a la opinión pública. Hasta el Pentágono da por buenas las previsiones de filtración para el lunes o, a más tardar, el martes, y ha organizado un grupo con 120 expertos para evaluar el impacto que tendrá la divulgación de información que, al parecer, incluye datos sensibles sobre tácticas y estrategias militares. Otras fuentes citadas por la BBC indican que la filtración podría llegar hacia finales de mes.




De momento, el acceso a la página de Internet de Wikileaks es imposible. Una pequeña nota de la organización informa únicamente de que ésta atraviesa desde el pasado 29 de septiembre un período indeterminado de "mantenimiento".




Intranquilidad en el Pentágono



"Algunos temas que podrían estar incluidos en los documentos podrían ser perjudiciales para las operaciones, para las fuentes y para los métodos", dijo el domingo el portavoz del Pentágono, el coronel David Lapan. Lapan, que pidió a Wikileaks que devuelva los documentos "a sus legítimos dueños" -el Ejército estadounidense-, señaló que el grupo que los revisará estudiará tanto el "posible impacto" de estos papeles en el público en general como en el iraquí. Según Lapan, los textos podrían contener informaciones sobre ataques contra la coalición, las fuerzas de seguridad iraquíes, los civiles o las infraestructuras del país.



Gran filtración en julio


En julio pasado, la organización, fundada en 2006, divulgó en su página de Internet alrededor de 90.000 documentos militares secretos relacionados con la guerra en Afganistán



Los documentos, obtenidos de forma anónima, abarcan desde enero de 2004 hasta 2010 e incluían datos sobre la ayuda de los servicios secretos paquistaníes al movimiento talibán, además de operaciones encubiertas y muertes de civiles de las que nunca se informó públicamente.



Con más de un millón de documentos o informes en su haber en sus años de existencia, Wikileaks (wikifiltraciones, en castellano) funciona como una especie de contenedor online de filtraciones, un proyecto que desde el primer día se abrió a los ciudadanos aunque, eso sí, se perdió de vista al reportero tradicional, que hacía de enlace y aplicaba su criterio entre la fuente y el medio. En el propósito de Wikileaks, mientras tanto, está por encima de todo proteger a sus fuentes, conocidas por ellos mismos como los whistleblowers.





http://www.elpais.com/articulo/internacion...elpepuint_2/Tes
Bruce Beelher
Entrevista con S. E. el Presidente Obiang Nguema Mbasogo




El Jefe del Estado concedió a los medios nacionales e internacionales una entrevista especial al finalizar los festejos por el Día de la Independencia en Annobón, que reproducimos a continuación.



Texto: N. B.

Página Oficial del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial
18/10/2010




Finalizados los actos oficiales de la celebración del Día de la Independencia en la isla de Annobón, e inmediatamente después del discurso ofrecido a la población annabonesa en la sede de la Sala de Conferencias de San Antonio de Palé, S. E. Obiang Nguema Mbasogo se reunió con la prensa para manifestar sus impresiones al final de los eventos. Relajado y satisfecho por el resultado de los mismos, el Presidente nos transmitió, entre otras informaciones, los proyectos del Gobierno para el futuro de la isla.



Excelencia, se han realizado grandes inversiones en la Isla de Annobón, con obras especialmente importantes como el aeropuerto y el puerto… ¿Cuál es la proyección de futuro que el Gobierno se plantea para Annobón?




-“Bien, en Annobón ha habido que aportar importantes recursos de la Nación; la inversión que se ha hecho en Annobón ha sobrepasado los doscientos mil millones de francos cefas, cantidad que no se ha invertido ni en Malabo ni en Bata, ni en otras provincias.”




“Acabamos de introducir nuevos proyectos a la población de Annobón; por ejemplo, la actividad pesquera en Annobón actualmente es todavía artesanal, pero creemos que podemos facilitar medios para que la pesca sea industrial adquiriendo pequeños barcos de pesca. La pesca aquí es la actividad profesional de la mayor parte de la población: estamos en pleno océano y éste es el lugar más rico en pescado. Por eso, hay que introducir una pesca industrial, para que la pesca sea consumida por la población de Guinea Ecuatorial, pero incluso para que se pueda exportar.”




“El Gobierno también está diseñando una pequeña ciudad modernísima para cambiar el aspecto de poblado que ahora tiene la ciudad, que da sensación de pobreza, queremos introducir una serie de viviendas que permitan hacer ver a Annobón como una ciudad en plena evolución.”





-La población ha elogiado los paseos de Bata y Malabo como evidente atracción turística… ¿Se piensa hacer algo así en Annobón? ¿De qué otras maneras se puede fomentar el turismo en la isla?




-“Vamos a modernizar la isla para que acoja bien a los turistas. Además de este hotel, que es el primero que se hizo, vamos a construir más hoteles, para que la actividad de turismo esté garantizada. También nos gustaría introducir actividades de turismo ecológico, para enriquecer las opciones de los visitantes que vengan a la isla.”



-¿Qué balance hace el Presidente de los tres periodos que ha atravesado el País, la colonia, el anterior régimen y el actual Gobierno?




-“Me parece que hay grandes diferencias entre unos y otros. El colonialismo es un mal para todos, ninguno de los países que lo ha sufrido puede elogiarlo. Para nosotros fue una etapa criminal, en la que las libertades estaban conculcadas. Ahora, la dictadura fue un periodo sorprendente que desanimo a la población porque realmente nadie esperaba recibir un trato tan malo después de haber alcanzado la independencia.”


“En lo que respecta a las diferencias del desarrollo material, durante el colonialismo no se hizo nada, pero en el régimen anterior tampoco se hizo gran cosa. Pero ahora, no sólo en la isla sino en todas las circunscripciones, el Gobierno esta introduciendo grandes cambios físicos en todo el territorio nacional.”

“Y esto también es en lo que respecta a la formación de recursos humanos: cuando Guinea Ecuatorial alcanzó la independencia no había ni tres profesionales, pero ahora hay miles de profesionales que se han formado últimamente, y que son los que están asumiendo la responsabilidad de dirigir los distintos sectores profesionales del país. De manera que sí, hay muchas diferencias entre los tres periodos.”


“Nosotros queremos seguir adelante para ser una nación de referencia. En la conferencia Económica Nacional se determinó que de aquí al 2020 debemos ser un país emergente. No es fácil, pero eso significara alcanzar un nivel para llegar a la puerta de los países desarrollados.”




Ciertos círculos de la opinión internacional tienen una idea que no corresponde con la realidad de Guinea Ecuatorial. ¿Sería positivo que muchas de estas personas vinieran al país para comprobar la realidad de su desarrollo?




-“Al final será lo más lógico, porque los críticos que están fuera y que no conocen el país lo critican por ignorancia, pero lo mejor sería que vinieran. Guinea Ecuatorial es un país abierto a todos; incluso tenemos pensado la posibilidad de hacer un foro de periodistas para que vengan todas las agencias internacionales a detectar lo que es realmente Guinea Ecuatorial. De esta manera, si alguien critica, lo hará al menos con conocimiento de causa. Estamos abiertos a todos…”




¿Por qué la celebración de la Fiesta Nacional se hace cada vez en una provincia diferente? ¿Y por qué en esta ocasión se ha hecho en Annobón?



-“El programa de celebraciones alternativas de la fiesta nacional se realiza en todas las capitales de provincia para permitir que todas ellas puedan ser el centro de la geografía nacional alguna vez.”




-Ha sido un reto traer a Annobón a todas las delegaciones diplomáticas y al Gobierno para organizar aquí la fiesta. Quisiéramos saber qué le ha parecido el resultado, si está satisfecho con el mismo. ¿Cree que se han cumplido las expectativas marcadas?





-“Me parece que sí: no podíamos haber hecho esto en el pasado porque no había aeropuerto ni puerto. Es la primera vez que celebramos aquí la Fiesta de la Independencia, y lo hemos hecho precisamente estando seguros que podíamos recibir a la gente, como lo hacemos en otros sitios de la geografía nacional. Hemos invitado a todos nuestros huéspedes con la diferencia de que, en vez de venir con los vehículos todos han venido en avión: les hemos puesto los medios de transporte aéreo para que puedan venir aquí, y todos han disfrutado. Por primera vez he visto que después de un banquete los diplomáticos se han puesto a bailar, eso significa que están contentos. ¡No se pueden poner a bailar cuando tiene uno un mal sentimiento! Eso quiere decir que la fiesta ha sido un verdadero éxito. Muchos dudaban del éxito de la celebración, pero yo creo que ha sido oportuno venir a celebrar aquí esta fiesta.”



http://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=979
Indalecio
CITA
Policía Nacional

COMISARIO DE SEGUNDA




Mariano Mikó Ntutumu






A Obiang le ha sentado muy mal la fuga de su sobrino Cipriano Nguema Mba. Nos llegan numerosos testimonios que hablan de caravanas de vehículos del ejército subiendo hacia Evinayong a lo largo del fin de semana. "El sábado por la tarde habían detenido ya a más de 20 personas", nos dice una fuente bien informada. Entre los detenidos, fuera del entorno de la cárcel, está



Mariano Micó Ntutumu,


comisario adjunto de Luba,

en donde reside hace más de nueve años.

No se sabe que haya salido de Luba en los últimos días.

El único motivo de su detención es ser hermano carnal de Felipe Esono Ntutumu,

que acompaña a Cipriano en su fuga.



Asodegue
Francisco Alegre
CITA
"¿Guinea Ecuatorial es independiente?"




Eyi Nguema Mengue
Mongomo
octubre 2010





H ace poco, unos cuantos días, celebramos el 42º aniversario de la independencia (12 octubre 1968 a 12 octubre 2010). Este artículo lleva escrito unas semanas, pero hemos aguantado hasta hoy para publicarlo; entre otras razones, porque hemos renunciado a aguar la fiesta a nuestros amados compatriotas. Ha sido un pequeño sacrificio.



Cuentan que una vez los ratones se reunieron para estudiar cómo neutralizar la amenaza del gato. Después de varias intervenciones, llegaron a la acertada conclusión de que con un cascabel en el cuello del gato, estarían avisados de sus movimientos y, en consecuencia, a salvo. No tardó en cundir la euforia; se descorcharon champanes, etc., hasta que un ratón más sereno y consciente lanzó la pregunta del millón: ¿quién le colocará el cascabel al gato?



Siempre que celebramos esta fiesta, se nos viene a la memoria este relato. Y nos preguntamos:

¿qué independencia?



Reconocemos que al plantear esta cuestión, nos convertimos en aguafiestas. Y es que si aquel ratón no hubiera hecho aquella pregunta, éstos se hubieran sentido a salvo con la sola certeza de que un cascabel en el cuello del gato los alertaría; lo cual hubiera sido una letal equivocación, porque en realidad el gato seguiría cazándolos a su antojo. Gracias a la observación de aquel ratón, al menos, salieron de la reunión conscientes de que el gato continuaría siendo una amenaza sin remedio.



El tema de la independencia es para nosotros, africanos en general, y guineoecuatorianos en particular, algo parecido. Hemos de adelantar que no conocimos la época colonial. Y la información que albergamos de esta etapa de nuestra historia tampoco es muy minuciosa. A pesar de estos precedentes, nos sentimos con autoridad suficiente para examinar nuestra situación actual, cotejarla con los datos que tenemos de cuando nuestra tierra, incluido todo lo que contenía (personas, animales, vegetación, minerales, etc.) pertenecía a España, y en las últimas décadas de aquella época, al Generalísimo Francisco Franco; comparar y concluir que, por lo menos, se ha de poner en tela de juicio que seamos independientes.



Cuando hablamos en términos de estados o naciones o países, se ha de comprender la independencia como el conjunto de circunstancias que permite al estado en cuestión controlar su propia existencia o conducir su propio destino. Y con estado, nos referimos a su gente, a su población, a sus ciudadanos. Desde esta perspectiva vamos a tomarle el pulso a nuestro país.



En la actualidad, Guinea Ecuatorial produce petróleo, gas natural, madera, café, cacao, agua mineral, pasta de cacahuete, envasa cemento, envasa vino, envasa cerveza, envasa refrescos y, me parece que no hay nada más que resaltar.



El petróleo se exporta en su totalidad, pues, no existe ni migaja de refinería, y no nos consta tampoco la existencia de un proyecto de construcción de una refinería a corto o medio plazo; lo cual supone que dependemos totalmente del exterior para el abastecimiento de gasolina, gasoil, queroseno y demás derivados del petróleo.



En Malabo funciona una planta de gas licuado, sin embargo, el abastecimiento de gas para las cocinas de nuestras casas en la Región Continental se sigue haciendo profusamente con unas bombonas que ponen Petro Gabon. Y son frecuentes las semanas en que dicho producto escasea; entonces, las colas en los almacenes de abastecimiento se suelen convertir en la emulación de un campo de batalla.



A día de hoy, la madera se sigue exportando en troncos; si bien, contamos ya con unas cuantas carpinterías donde al menos se puede aserrar la madera; aunque de tratamiento industrial de la madera todavía no se puede hablar.



El café y el cacao se siguen produciendo, pero cada vez menos toneladas y se exportan todas; sin ningún tipo de valor añadido.



El agua mineral sí que se produce y se consume aquí, hasta se exporta; aunque los envases, las tapaderas y las etiquetas se importan de algún sitio.



Desde hace unos meses o años, se tiene inauguradas unas fábricas de pasta de cacahuete y de harina. Insistimos en lo de inauguradas (y filmadas en un documental) porque mirando en los mercados y supermercados de Bata y Malabo nunca hemos visto ni un solo bote de esta pasta de cacahuete ni un solo saco de esta harina. Y recordamos que en Malabo la escasez de harina, registrada en varias ocasiones, ha llegado a centrar los telediarios y tertulias de la RTVGE y ocupado páginas de las revistas nacionales. En todo caso, los envases y las tapaderas también se traen de algún otro país; eso sí: la materia prima: cacahuete y tubérculos de yuca son de producción nacional.



Aquí se habla de fábrica de cerveza, fábrica de vino y fábrica de cemento. Nosotros consideramos más apropiado llamarlas envasadoras. Porque en realidad aquí lo que se hace es mezclar los componentes y envasar; desde luego, con envases y tapaderas traídos de fuera. Otra razón por la que nos resistimos a tomarlas como fábricas es que ni si quiera llegan a abastecer a la ciudad de Bata (unos 300 000 habitantes, siendo generosos) y además, sufren muchas interrupciones en su funcionamiento: falta de tapaderas, falta de botellas, falta de klinquer, cortes de luz, etc.



Otros aspectos en el plano económico son el comercio y las empresas. Si tuviéramos datos exactos (por parte del ministerio implicado), con toda seguridad, éstos serían demoledores. Con facilidad, el comercio en manos extranjeras superaría el 90%. Y estamos hablando de supermercados, ferreterías, tiendas tipo todo a cien, tiendas de ropa y calzado, etc. En el sector de la hostelería, el porcentaje en manos extranjeras podría superar el 75%: hoteles, restaurantes, etc. El único comercio dominado casi al 100% por los nacionales es el de las mujeres que revenden en el mercado; se trata de ropa usada (asamse) y artículos de primera necesidad: verduras, hortalizas, yuca, aceite, carne de bosque, pescado fresco etc. donde pueden ir manejando en torno a 50 000 FCFA al día (76 €/día) .



En cuanto a las empresas, tres cuartas partes de lo mismo. Todas las grandes compañías en el sector de la construcción y del petróleo (a falta de industria son los únicos que funcionan) son extranjeras. A todo ello, hay que añadirle un hecho de especial relevancia, y es que aquí las grandes y medianas corporaciones tanto nacionales como extranjeras, las gestionan extranjeros. Es decir, aquí los que toman decisiones importantes (nosotros opinamos que la economía es lo más importante) son todos o casi todos extranjeros. Y también las decisiones técnicas las toman extranjeros. Nos referimos por ejemplo a que todas las obras que se están haciendo ahora (obras nacionales de cara al "Horizonte 2020", la Cumbre de la Unión Africana de 2011 o la Copa de África de naciones de 2012) las proyectan extranjeros y se ejecutan con extranjeros como directores de obra, jefes de obra, controladores de calidad, directores financieros, contables, encargados de obra, jefes de electricistas, jefes de fontaneros, jefes de albañiles, etc.



Si uno se acerca a cualquier empresa grande de aquí se encuentra con que las oficinas están ocupadas por expatriados; el único puesto que suelen reservar a los nacionales es el de Jefe Personal (que tampoco pinta mucho). A veces, uno se encuentra con algún guineoecuatoriano profesional (muchos con carreras universitarias) en una oficina; pero como la empresa está gestionada impunemente por expatriados, no les suelen dejar intervenir en la toma de decisiones del sector en el que están especializados.



Paseando por las oficinas de las empresas, hoteles, clínicas, que operan en Guinea Ecuatorial, uno puede pensar que se encuentra en USA, Líbano, Serbia, Italia, Marruecos, Egipto, Israel, España, India, Portugal, Francia, Corea del Sur, China, Colombia, Brasil, Filipinas, …, según la procedencia de la empresa o en quienes el guineoecuatoriano en cuestión ha confiado la gestión de su negocio. Y todos ellos trabajan olímpicamente en la lengua de su procedencia. Por eso, aquí en Guinea Ecuatorial, ya que no hay muchas empresas españolas, el nacional se ve forzado a adaptarse a la lengua de los expatriados.



En resumen, hace unos días, celebramos la independencia. Mientras la situación sigue siendo la siguiente: los trabajos prestigiosos (proyectos, dirección de obras, control de obras, auditorías, contabilidad, gestión financiera etc.) los realizan extranjeros, la gestión de las empresas (negociación de contratos, definición de políticas de empresa, firma para pagos, etc.) la realizan extranjeros, la inmensa mayoría de los nacionales (puede que se supere el 95% de los asalariados) tiene como jefe a un extranjero, los extranjeros ganan muuuuuuuuuuuuuucho más dinero que los nacionales. Y, por otra parte, prácticamente todo lo que consumimos proviene del extranjero, excepto yuca, agua y algunas cosillas más.



Con este panorama, nos parece urgente que nos hagamos la pregunta


¿independencia?



Porque la realidad es que aún no somos independientes: los que vienen de fuera siguen dándonos órdenes en nuestra propia tierra y siguen viviendo mejor que nosotros en nuestra propia tierra. Lo que nos cuentan nuestros abuelos de la colonia no dista mucho de la situación actual; lo único que varía es que antaño igual nos daban latigazos, violaban a las mujeres o cargábamos el mbomyo, mientras que ahora rendimos pleitesía "con nuestra propia voluntad"; pero tanto en un caso como en otro, la realidad es que estamos humillados en nuestra tierra, servimos a los extranjeros y éstos nos chulean y se llevan a sus países el dinero que debería de quedarse aquí y dignificar la vida de la gente de aquí.



Porque la independencia se mide por el control (económico, energético, comercial, técnico y tecnológico, sobre todo) y aquí los guineoecuatorianos no controlamos nada de eso; por lo que huelga meter el dedo en la llaga y exhortarnos a trabajar con la idea de que hemos de luchar por nuestra independencia; lo cual supone:



más confianza en nosotros y entre nosotros mismos,

más mentalidad emprendedora,

más mentalidad de dirección y responsabilidad,

más formación,

más profesionalidad,

más investigación,

más trabajo y esfuerzo, etc.

y



menos espíritu de sumisión,

menos dejadez,

menos negligencia,

menos dejar la iniciativa a otros…

Porque sólo eso nos dará la verdadera independencia.










CITA
"La UNESCO y los dictadores"



El Mundo
18 octubre 2010

Araceli Mangas




"Obiang Nguema, presidente de Guinea Ecuatorial, consiguió no sin cierta polémica que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura creara en 2008 el Premio Internacional UNESCO-Obiang Nguema de Investigación en Ciencias de la Vida. La UNESCO se dejó seducir por los tres millones de dólares que aportaba Guinea Ecuatorial a la Fundación del mismo nombre. Su finalidad es premiar la investigación científica que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población.



La UNESCO no pudo formar el jurado que tenía que entregar el premio en la primavera pasada debido a la movilización de la comunidad científica y académica internacional. Varios premios Nóbel (en diversas materias), laureados de UNESCO, universidades de prestigio y centenares de asociaciones han tomado conciencia de la gravedad de semejante premio y abogan por su revocación para no dañar definitivamente el prestigio de la organización. La nueva directora general, la búlgara Irina Bokova, consciente del irreparable daño que semejante patrocinio está causando a la UNESCO logró en junio su suspensión hasta que el Consejo Ejecutivo se dote de criterios coherentes en materia de distinciones.



El dictador guineano, que lleva más de 30 años en el poder, preside un país muy rico en materias primas, en especial petróleo; si el país no hubiera sido expoliado por el dictador y su familia, la población de Guinea Ecuatorial tendría la renta per cápita más alta de África y sería comparable su bienestar al de Italia o Corea del Sur. Por el contrario, la inmensa fortuna personal de su grupo familiar ha llevado a que más del 75 % de la población ecuatoguineana viva en extrema pobreza. Los informes de las agencias de la ONU aportan datos incuestionables. Es recomendable la lectura en internet del Informe para 2009 del Departamento de Estado de los EEUU sobre esta cruel dictadura en el que se señalan con nombres y apellidos a víctimas y fechas: «homicidios ilegales por parte de las fuerzas de seguridad», «torturas a detenidos y presos por parte de las fuerzas de seguridad», «impunidad oficial», «detenciones arbitrarias», «asesinatos en los centros de detención», etcétera. También el Senado de los EEUU ha constatado en un informe 2004-2010 que varias decenas de miles de millones de dólares de los ingresos petroleros fueron desviados a las cuentas de Obiang, su familia y socios en el Gobierno.



La calderilla de tres millones de dólares de la Fundación Obiang no servirá para mejorar la calidad de vida sino para endiosar a un dictador que predica su origen teocrático y para que la UNESCO glorifique la corrupción, la tortura y las más graves violaciones de los derechos humanos. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU (relator especial para Guinea Ecuatorial, informes de 2009 y 2010 en internet) ha puesto en evidencia que «la tortura es practicada de manera sistemática por las fuerzas policiales», el aislamiento total de muchos presos supera los cuatro años. El daño que la UNESCO está haciendo al sistema de Naciones Unidas puede ser irreparable. Hace inútil la existencia de tales organismos.



El Consejo Ejecutivo debe revocar ese premio que anula la razón de ser de esa organización pagada con los impuestos de los ciudadanos de las democracias. Como establece el artículo 1 de su tratado constitutivo, la UNESCO debe «contribuir a la paz y a la seguridad» mediante la educación, la ciencia y la cultura a fin de asegurar «el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales», que la Carta de la ONU reconoce sin distinción a todos los pueblos del mundo, incluidos los ecuatoguineanos. Es bien sabido que Guinea Ecuatorial carece de un sistema jurídico creíble, que es un Estado sin Derecho, que carece de sistema judicial, que se practica habitualmente la tortura, que se ejecuta arbitrariamente a sus ciudadanos (en el mes de agosto se hicieron públicas una serie de ejecuciones de opositores y otros no llegaron vivos a la ejecución).



Además de las prácticas criminales mencionadas, el Gobierno de Obiang Nguema desprecia la educación y la cultura hasta el punto de no haber librerías. Cuando Guinea Ecuatorial accedió a la independencia de España en 1968 las condiciones de vida y los índices de alfabetización de los ecuatoguineanos eran los más altos del continente africano (informe del Departamento de Estado de EEUU, 2008). Desde hace años, los niños y niñas guineanos carecen de libros e instrumentos para poder aprender a leer y escribir. Los textos escritos, cuadernos y lápices accesibles son los que facilitan los cooperantes internacionales, desde AECID a las órdenes religiosas que allí permanecen y unas pocas, muy pocas, ONG. Esto lo debía de haber sabido la UNESCO en 2008. En su informe Educación para Todos de 2010, UNESCO reconoce que mientras todos los Estados mejoran algo en acceso a la educación (1999-2007), en Guinea Ecuatorial bajó un 22%. Aparte de hacer tan concienzudos como inútiles informes para justificar su costosa existencia, a la UNESCO no le ha preocupado ni la educación ni la cultura, al menos en Guinea Ecuatorial.



Lo lamentable es que algunos Gobiernos de la Unión Europea que tanto afirman los valores rectores de la acción exterior, en un caso test como éste, apoyan la creación de ese premio.

El Gobierno de España, la antigua metrópoli que administró Guinea Ecuatorial hasta 1968, defrauda más que ninguno otro con su pasividad.


En la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de enero de 2010 (accesible en internet) mientras los delegados de Canadá, Francia, Alemania, Estados Unidos y otros le reprochaban a Guinea Ecuatorial innumerables violaciones a los derechos humanos o que mantenga en vigor la brutal legislación penal de la posguerra civil española, el Gobierno socialista de España sufría amnesia histórica y solamente le recordaba que aún debían adoptar más «medidas para mejorar la igualdad de género», como si fuera el único problema en Guinea Ecuatorial.



A nadie se le oculta que el apoyo que tuvo la creación del premio como la reticencia a su revocación tiene que ver con la untuosidad del petróleo. La facilidad del uso de caudales públicos por parte de Obiang para fines privados hizo mella en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el cual ha llegado a retirar el mandato al representante especial que venía informando sobre Guinea Ecuatorial; y el mismo realismo energético hace que el Gobierno español no reproche al Gobierno guineano su carácter despiadado y corrupto o que diputados del PP, PSOE y CiU no vieran nada anormal en las últimas elecciones generales, mientras EEUU y otros países dejaban constancia del fraude electoral masivo. Los valores que el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero predica parece que se ahogan en la negrura del petróleo ecuatoguineano. Por otra parte, la presencia de empresas españolas es muy limitada comparada con Estados Unidos pero ello no impide a este Gobierno informar a la opinión pública sobre el fraude electoral y la brutalidad de esa dictadura. No cuestiono la presencia de inversiones españolas (o de otros Estados) en Guinea o en otros países con dictaduras o regímenes autocráticos. Pero una mínima transparencia en las actividades de las industrias extractivas permitiría aumentar considerablemente el nivel de vida y educación de su pueblo. Justo lo que Obiang pretende con el premio que lleva su nombre.



En los días que quedan hasta que el Consejo Ejecutivo de la UNESCO tome la decisión definitiva a finales de octubre, el Gobierno de España no nos debe defraudar más. Debe apoyar de forma eficaz la necesidad de un cambio en la política de premios de la UNESCO y la cancelación definitivamente de esa desvergonzada iniciativa del dictador ecuatoguineano".

Araceli Mangas Martín es catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca.



Fuente: Asodegue
Katharina Von Strauger
CITA
Fuerzas Terrestres

General de Brigada


Alfonso Nguema Ondo


Teniente


Arcadio Nve Milam


CAPITANES DE FRAGATA

Capitán de Corbeta



Juan Nsue Esono



CAPITANES DE NAVÍO

Capitán de Fragata




Domingo Esawong Ngua




RESOLUCION de 9 de septiembre de 1993, de la Agencia Española de Cooperaci6n Internacional, por la que se ordena la publicación de las becas concedidas a estudiantes guineoecuatorianos para formación militar en España durante el curso académico 1993/94. (B.O.E. num. 239 de 6 de octubre de 1993)

En uso de las facultades conferidas por la Orden de 26 de marzo de 1992, por la que se regula la concesión de becas y ayudas de formación, investigación, intercambio y promoción de viajes y estancia, de la Agencia Española de Cooperación Internacional,

Esta Presidencia en virtud de las competencias atribuidas en el artículo 6.° del Real Decreto 1527/1988 ha resuelto:


Primero.-Publicar las becas concedidas por el Instituto de Cooperación para el Desarrollo a estudiantes guineoecuatorianos durante el curso académico 1993/94 para la realización de estudios de formación militar en España (renovaciones), con aplicación al crédito presupuestario 12.103.134A.791.

La relación nominal de beneficiarios de estas becas para formación militar es la que se detalla a continuación:


l. Nguema Micha, Lamberto.
2. Nguema Ondo, Alfonso.
3. Ondo Edu, Salvador.
4. Nve Milana, Arcadio.
5. Viñels Nzang, Nicomedes.
6. Esono Ondo, Gaudencio.
7. Bosepa Solebapa, Demetrio.
8. Esawong Ngua, Domingo.
9. Nsue Esono, Juan.

Para el curso 1993/94 la dotación económica será de 85.000 pesetas mensuales, salvo que en el desarrollo de los planes de estudio los alumnos realicen de prácticas. En estos casos, los alumnos becarios percibirán las mismas indemnizaciones complementarias que los alumnos españoles de igual rango académico, no superando por todos los conceptos la cantidad de 170.000 pesetas mensuales.


El importe de las becas se abonará directamente al Ministerio de Defensa, previa presentación de las correspondientes certificaciones debidamente justificadas.


Las becas cubren los gastos de manutención, alojamiento, incluyendo lavandería, uniforme, y asignación económica mensual. Asimismo tienen derecho estos becarios a un viaje anual de vacaciones a su país, todo ello según costa en el Estatuto firmado cada curso escolar por las autoridades militares de ambos países.


Segundo.-Ordenar la publicación en el Boletín Oficial del Estado de las becas reconocidas en esta Resolución en los términos previstos por la citada Orden de 26 de marzo de 1992.


Madrid, 9 de septiembre de 1993.-EI Presidente, Alfonso Fidel Carbajo Isla.

Ilmos. Sres Director general del I.C.D y Secretario general de la A.E.C.I.




http://www.boe.es/boe/dias/1993/10/06/pdfs/A28518-28518.pdf


Indalecio
CITA
General de Brigada Alfonso Nguema Ondo. Por aquí ha pasado hasta el apuntador. Que cantidad de becas. Esta beca hasta la recogida y traslado del aereopuerto


El Instituto de Cooperación para el Desarrollo pone a disposición de estos becarios un servicio de tutoría que se encarga de localizar los Centros donde residirán y cursarán sus estudios, hacer la reserva de plazas, formalización de matrículas, recogidas y traslados desde el aeropuerto, seguimiento de los estudios, tramitación económica derivada del disfrute de la beca, asi como de asistir a estos estudiantes en todos aquellos asuntos relacionados con su condición de becarios




CITA
Y según Obiang

“Me parece que hay grandes diferencias entre unos y otros. El colonialismo es un mal para todos, ninguno de los países que lo ha sufrido puede elogiarlo. Para nosotros fue una etapa criminal, en la que las libertades estaban conculcadas. Ahora, la dictadura fue un periodo sorprendente que desanimo a la población porque realmente nadie esperaba recibir un trato tan malo después de haber alcanzado la independencia.”


“En lo que respecta a las diferencias del desarrollo material, durante el colonialismo no se hizo nada, pero en el régimen anterior tampoco se hizo gran cosa. Pero ahora, no sólo en la isla sino en todas las circunscripciones, el Gobierno esta introduciendo grandes cambios físicos en todo el territorio nacional.”

“Y esto también es en lo que respecta a la formación de recursos humanos: cuando Guinea Ecuatorial alcanzó la independencia no había ni tres profesionales, pero ahora hay miles de profesionales que se han formado últimamente, y que son los que están asumiendo la responsabilidad de dirigir los distintos sectores profesionales del país. De manera que sí, hay muchas diferencias entre los tres periodos.”


“Nosotros queremos seguir adelante para ser una nación de referencia. En la conferencia Económica Nacional se determinó que de aquí al 2020 debemos ser un país emergente. No es fácil, pero eso significara alcanzar un nivel para llegar a la puerta de los países desarrollados.”



Este miente como un bellaco

¿Por que le pondran pegas a los que vienen ahora?




http://www.boe.es/boe/dias/1993/02/04/pdfs/A03182-03183.pdf


Julian Navascues
Esto de Guinea es increíble. Resulta que parece que Obiang se le ha escapado la lista de la cadena de mando. Se hace la lista por apellidos y nombre y resulta que por España han pasado casi todos.

A estos señores los tienen que conocer aquí a la fuerza, deben de tener hasta los expedientes académicos. Y después se lee por ahí que si España los abandono, que si Guinea esta huérfana de España.

Esto es lo nunca visto, igual no fueron a recoger a Antoñito al aeropuerto y se enfado.

Pero además ¿Quién habrá sido el lumbreras que ha puesto en El País, El Mundo y en el Boletín de Prensa de la UPM lo de la Caldera de Luba? Si a la fuerza lo tienen que conocer todo lo de Guinea.

Hasta les cambian el Aranzadi si sale alguna sentencia torcida.

A ver con que nos obsequia Obiang en su proxima declaracion.
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestros contenidos. Para ver la versión completa con más información, formato e imágenes, por favor pulsa aquí.
Invision Power Board © 2001-2024 Invision Power Services, Inc.